[AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por dehm »

Me emcanta la epoca. El sistema de juego no parece extremadamente complejo. Tiene mucha curva?
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

***REPORTE EXTENSO PERO IMPORTANTE***

Lector, por favor, da tu opinión cuando acabes de leer.

Abril y Mayo 215 A.C.: Aníbal llega a Italia

Abril 215 A.C.

No ha habido batalla, el ejército de Aníbal cruza la Galia Cisalpina y se adentra en territorio romano pero el ejército consular se retira y evita el combate.

Imagen

Felsina queda ahora asediada por el ejército de Aníbal mientras que el ejército Consular del Cónsul Tiberio Sempronio Graco se retira hasta la ciudad portuaria y socii de Ariminum. Se observa gran cantidad de unidades de todo tipo en esta ciudad, especialmente muchos carros de impedimenta (9 carros nada menos). El siguiente paso de Aníbal será perseguir al ejército de Tiberio Sempronio mientras los boii asedian Felsina y cubren sus espaldas. En la Galia Cisalpina quedan unidades de caballería e infantería hispana haciendo labores de guarnición.

Mientras tanto en el sudoeste de Hispania Himilco rinde la ciudad de Conistorgis, que no se defiende del asalto planeado y abre sus puertas.

Imagen

Asdrúbal tiene un trabajo todavía un poco largo por delante, seguramente un par o tres de meses a lo sumo, así que el destacamento que partió hacia [b[Cartala[/b] para buscar suministros va de vuelta a su ejército con los carros hasta los topes. Himilco volverá hacia Baecula porque los suministros son muy escasos, no sin dejar antes una pequeña guarnición en la ciudad rebelde recién capturada.

Voluntarios galos se unen a los cartagineses.

Imagen

Puntuación.

Imagen


Mayo 215 A.C.

Batalla de Ariminum. Los romanos se enfrentan, esta vez sí, a Aníbal y reciben la primera demostración de la habilidad del general cartaginés que destroza 5 elementos de guarnición de la ciudad.

Imagen

Y seguidamente se produce otro combate en el que los romanos (o, mejor dicho, los hispanos) reciben la peor parte…

Imagen

8.000 soldados romanos caen por casi 2.000 cartagineses pero lo dramático es que los romanos pierden 13 elementos que conforman varias unidades de infantería íbera (infantería pesada y ligera). Al principio pensé que esto era un bug porque es raro ver tantas unidades hispanas en Italia pero luego recordé que la Flota romana que salió por patas de Tarraco cuando los ilergetes la tomaron al asalto llevaba a bordo a varias unidades íberas evacuadas, que son seguramente las que han caído aquí en Ariminum.

En dos días de combates Aníbal ha provocado 11.000 bajas por unas 2.000 propias. El ratio no está nada mal. Su ejército asciende a unos 52.000 hombres y de momento los romanos sólo parecen tener enfrente un ejército de unos 25.000-30.000 hombres a cargo del Cónsul Tiberio Sempronio Graco, al cual le debe falta poco para ser relevado por el siguiente cónsul electo. Atentos también a un detalle: Aníbal tiene 6-7-6…¡un 7 en ofensivo! No estoy seguro si esto se obtiene por experiencia al ir entrando en combate o es un cúmulo de condiciones que todavía tengo que discernir pero no es ningún bug.

Estas victorias deja el norte de Italia en la siguiente situación.

Imagen

Felsina asediada por los boii y Ariminum por Aníbal. El ejército romano, por dos veces seguidas derrotado, se ha retirado a Perusia. En Arretium hay dos unidades Ala socii. En esta zona están los Apeninos y eso dificulta el movimiento de manera que, por ejemplo, esas dos unidades Ala de la imagen no pueden moverse hacia el norte si quisieran, primero tendrían que sortear los Apeninos moviéndose hacia Perusia y luego girar hacia el norte (lo comento porque es importante, hay limitaciones sobre la movilidad en esta región por las montañas circundantes).

Hay que plantearse los siguientes pasos de Aníbal porque es un momento crucial. ¿Debe asediar? ¿Debe atacar a los ejércitos romanos? ¿Es una opción el asedio de Roma, que parece cerca pero no tanto cuando se observa las dificultades del terreno? Cualquier decisión debe pensarse con algo de tiempo y no sobre la marcha. En esta imagen podemos ver las dificultades de plantearse un asedio en la ciudad de Ariminum, que es donde actualmente está Aníbal. Es un ejemplo que muestra lo complicado que estas operaciones estáticas pueden resultar.

Imagen

Veamos Hispania porque se produce algo que es noticia y sacude un tanto a los mandos cartagineses en dicha provincia…

Imagen

Un ejército carpetano aparece de pronto y asedia Ilerda ¿Carpetanos? Pues sí, esta tribu del centro-noroeste de Hispania se ha unido a los romanos y ahora bajan de las montañas para sitiar la capital de los ilergetes, que están en Cissa defendiéndose de los ataques romanos.

No es un ejército muy potente e Ilerda tiene fortificación de nivel 2 pero esto va a exigir ayuda cartaginesa porque los ilergetes no pueden cubrir dos frentes a la vez. ¡Las cosas se animan!

En el centro-sudoeste de Hispania también hay movimiento.

Imagen

Los carpetanos avanzan desde Segovia y se mueven hacia el sudeste aprovechando que los cartagineses están con sus miras puestas en otros frentes. Para corregir esta situación los cartagineses harán un movimiento escalonado de tropas en dirección a la costa mientras se decide reclutar todas las tropas íberas que todavía quedan disponibles del pool de reclutamiento. El asedio de Asdrúbal sigue y no falta mucho para ver el fin de la revuelta turdetana.

Imagen

La guarnición de Brutobriga está en muy malas condiciones. Otro destacamento partirá hacia Cartala para recoger más suministros por si las moscas. Himilco, debajo de la imagen, se detendrá en Baecula para recuperar cohesión y descansar un poco después de un mes de viaje sin pausa.

Así pues hay dos ejércitos carpetanos, no muy numerosos ni potentes, que están bajando desde el centro-noroeste de Hispania hasta territorio cartaginés y no se sabe si habrá más sorpresas desagradables en forma de más ejércitos. También es posible que los romanos puedan reclutar más tropas íberas en el nordeste de la provincia pero antes tendrían que mejorar las condiciones de Emporiae porque el ejército de Publio Cornelio Escipión no parece haberse recuperado en absoluto de los combates anteriores.

Más reemplazos navales e ingresos extras.

Imagen

Los combates recientes han permitido capturar muchos prisioneros y es momento de ponerlos a la venta.

Imagen

La activación de los carpetanos en Hispania y la tensión creciente en Italia hacen que el Senado Cartaginés se anime a realizar una leva masiva de tropas y algunas flotas.

Imagen

En este turno, en el que Aníbal se encuentra en Italia golpeando duro al ejército de uno de los Cónsules, tiene lugar la activación de dos eventos fundamentales y muy importantes para el desarrollo de la partida.

Imagen

La embajada a Siracusa a cambo de 10 PC permite tener opciones de hacer cambiar la lealtad de esta ciudad al bando cartaginés. Siracusa mantiene su independencia actualmente y una pequeña área de influencia en el sudeste de la isla de Sicilia. Sus únicas obligaciones como buen aliado se basan en aportar tropas auxiliares al Senado Romano y ayudar a la defensa de la isla. En caso de que esta ciudad se pasara al bando cartaginés se obtendría un importantísimo puerto de primer nivel en el Mediterráneo, con una fortaleza de nivel 4, una ciudad muy grande para la época y muy próspera, un pequeño ejército y una flota reducida que sin duda serían de ayuda.

Aquí la cuestión es en qué momento usar esta opción. Si lo hago y luego no ayudo o no puedo ayudar a los Siracusanos estos pueden verse sitiados por algún ejército romano que haya en la isla (como la guarnición que había inicialmente en Sicilia a cargo de un Pretor) y la aventura no duraría mucho. Es decir, hay que ser muy conscientes de que activar este evento sólo porque sí puede ser un error muy grave. Si por ejemplo tuviera intención de enviar tropas de refuerzo, algún ejército potente con un líder cartaginés que se aprovechara de la situación para conquistar Sicilia, entonces tendría mucho sentido pero si sólo es para hacer que la ciudad cambie de bando y a partir de ahí vivir de renta hasta que el romano decida que se ha acabado el chollo, entonces estaría lanzando por la borda una gran oportunidad.

Pongo aquí de nuevo una imagen de Sicilia al inicio de la contienda en el 219 A.C.

Imagen

Respecto la activación del evento que permite que Tarento “abra sus puertas”, estamos en lo mismo que con el tema de Siracusa. ¿Cuál es el mejor momento? ¿Pienso usarla convenientemente o dejarla a su suerte? Como podemos ver en la siguiente imagen Tarento queda al sur de la bota italiana, lejos todavía de donde está Aníbal.

Imagen

Lo interesante es que cerca hay dos ciudades que tienen fortificaciones de nivel 1, como Beneventum al noroeste y Metapontum al sudoeste. Locri, más al sur, también es una ciudad con fortificación de nivel 1. Esto podría crear una zona grande que suministraría a un ejército cartaginés sobradamente pero si es Aníbal quien “pastorea” en esta zona entonces significa que renuncia al centro y norte de Italia y deja la suerte de la Galia Cisalpina en manos de los galos boii, que sólo tienen 25.000 hombres y no podría hacer frente a un ejército romano potente bien liderado.

Las preguntas a hacerse son muchas, las pajas mentales podrían llenar varias hojas. ¿Son compatibles/solapables ambos eventos? ¿Se pueden activar por separado dependiendo de cómo vaya la guerra? ¿Optar por uno u otro significa optar por una estrategia global diferente (Siracusa = luchar por Sicilia; Tarento = luchar por Italia)? ¿Cuál es la mejor opción o la más rentable en caso de que sólo pudiera optar por una? ¿Cuál escogeríais visto lo visto en el AAR? ¿Y cuándo?

Antes de seguir pongo la siguiente imagen de la Italia central y el sur.

Imagen

Sin duda Italia es el lugar con más objetivos estratégicos para el bando romano y quitárselos es ganar la guerra por acumulación de PVs. El problema es que como podéis ver los objetivos clave están bien fortificados y eso requería mucho tiempo asediando. Si opto por dar cera con Aníbal en Italia entonces voy a necesitar ayuda y enviar un segundo ejército a Italia, lo que implicaría que la opción de Tarento sería la mejor para abrir la ruta del sur de Italia.

Si opto por esta estrategia, que paso a llamar estrategia Peninsular, entonces hay un par de puertos que servirían para desembarcar refuerzos y al segundo ejército.

Imagen

Ostia tiene el inconveniente de estar cerca de Roma pero con su captura estaría bloqueando uno de los puertos más usados por los romanos para enviar refuerzos al resto de sus dominios. Sería un buen puerto para enviar refuerzos a Aníbal. Tarento sería ideal para suministrar y hacer de cuartel general del 2º ejército cartaginés en la Península italiana.

La otra estrategia a medio y largo plazo, como alternativa a la estrategia Peninsular, sería la estrategia Siciliana. Esto implicaría activar el evento de Siracusa y enviar el 2º ejército, que ya no se enviaría a Italia a ayudar a Aníbal, a esta ciudad para intentar la conquista de Sicilia (que no sería fácil tampoco porque cuenta con muchas ciudades bien fortificadas).

Tenemos pues dos grandes alternativas: Península italiana o Sicilia. Ambas a la vez son muy complicadas y más como están las cosas en Hispania con revueltas y con los romanos combatiendo a pesar de sus bajas, pero no descarto que sea viable si estiro mucho los recursos y no sufro alguna debacle en uno de los frentes. En principio no tengo tropas suficientes como permitirme cubrir todos los terrenos con absolutas garantías, básicamente porque sólo tengo 2 grandes mandos (hermanos Barca) y el resto son generales de 1 o 2 estrellas que por sí solos pocas tropas pueden liderar. Seguro que irán llegando más líderes pero no serán tan buenos como los Bárcidas. Escoja la opción que escoja eso no quita que pueda realizar expediciones puntuales para conquistar Córcega y/o Cerdeña por ejemplo, que son islas pequeñas y cuentan con defensas de guarnición ciudadana y poco más; o parar hacer expediciones de castigo a determinadas ciudades costeras romanas con fortificación de nivel 1, etc.

Me gustaría que a partir de ahora me acompañarais a construir la historia del AAR aconsejándome y dando vuestra opinión. Algunos me leéis pero no decís “ni mu”, así que al menos os animo a decir claramente qué opción os gusta más. También podéis recomendar el hacerlo todo y no descartar nada pero entonces me gustaría que desarrollarais un poco más el planteamiento.

Dicho esto, Aníbal se plantea el siguiente movimiento táctico en Italia y ha llegado a la siguiente conclusión.

Imagen

Ahora, con perspectiva, me doy cuenta que estoy totalmente equivocado haciendo esto porque Ariminum bloquea el movimiento a cualquier zona romana más al sur o a cualquier otra provincia romana. Tendría que tomar Ariminum para poder hacer lo que digo en la imagen (más arriba hay una imagen con Ariminum y las provincias en rojo alrededor que muestran las zonas que bloquea la ciudad).

Con esto termina este extenso reporte. Espero ver a ver qué opináis. Bajo mi punto de vista la opción italiana es la mejor (Tarento) combinada con un 2º ejército a cargo de Asdrúbal ya que permitirá dar mayor flexibilidad y un mejor uso de los dos hermanos, cogiendo en una pinza a Roma. Tomar Sicilia no dará la victoria en la guerra pero tomar la Península italiana sí.

Un saludo, buenas noches y gracias por leerme.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

dehm escribió:Me emcanta la epoca. El sistema de juego no parece extremadamente complejo. Tiene mucha curva?
No, si ya has jugado a juegos de AGEOD la curva de aprendizaje no es pronunciada. Es un juego donde tienes que pensar más que otra cosa, los turnos se pueden hacer en un par de minutos o menos. Mira mi último reporte (el de arriba) y verás a lo que me refiero con que es un escenario muy estratégico.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por joselillo »

Hola,

Ataca con Aníbal los ejércitos romanos sin asediar mientras envías un segundo ejército a Italia y usas la opción de Tarento.

Suerte!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Halsey »

Opino como Joselillo.

A mi me parece más interesante la opción peninsular.
Es decir, llevar un segundo ejercito al sur de italia. Hacer coincidir la llegada de este ejercito con la traición de Tarento, y usarlo como base para Asdrubal, es una ciudad grande y podrá suministrar un ejercito respetable.
Creo que es una operación compleja pero que puede ser más decisiva, ya que es en Italia donde hay más objetivos y más puntos de victoria en juego. Sería importante que Anibal azotase a los ejercitos romanas en vispera de está nueva invasión, para facilitar la llegada.

La opción de Sicilia, la veo menos interesante, una región secundaria en la que Asbrubal estaría solo y pierdes la posibilidad de los dos ejercitos para poder acorralar a los consules.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Von_Moltke »

Mi opinión también es la opción peninsular, usando a Anibal como destructor de ejércitos.

La opción de Sicilia, la usaría o bien como un gambito, para atraer tropas romanas y facilitar la toma de la península o el asentamiento del ejército de Asdrubal o para terminar de decantar la balanza, si a medio o largo plazo la cosa necesita de un empujón.

Yo enviaría a Anibal hacia el sur arrasando todo lo que se encuentre y tomando las ciudades de uno y Asdrubal en el Norte con los galos, manteniendo lo ganado e intentando asediar ciudades.

Tener a Anibal asediando, con esas capacidades ofensivas es una perdida y más teniendo en cuenta que casi todas las ciudades romanas son costeras y se tardará una eternidad; eso daría tiempo al romano a reconstruir sus ejércitos, ya que de tesoro, supongo que irá sobrado.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Kuranes »

Gran época y gran AAR. Yo opino también que hagas como el Aníbal histórico y vayas al sur, en cuanto tengas Tarento imagino que también Capua se te unirá por evento. A los galos puedes ayudarlos con tropas que traigas de Hispania.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15931
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por LordSpain »

Si Hannibal no tiene problemas acuciantes de suministros, hay que aprovechar ese 7 ofensivo que tiene. Según como se den los siguientes turnos, ya valoras lo de Tarento, en caso por ejemplo de que la campaña se dirija por los motivos que sean hacia el sur. Siracusa es un grano en el culo para Roma. Si Cartago pudiese tener localizada la flota romana, podría intentar un desembarco en esa ciudad. La distancia navalmente no es mucha y podría hacer factible la operación reuniendo la élite de la flota cartaginesa del momento de la acción. Si añades a Hasdrubal por el norte ... :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

Me uno ala mayoría que se inclina por la opción peninsular. Ojo con los movimientos marítimos; la superioridad romana es clara.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Valter »

Yo veo a los romanos muy tocados,teniendo en cuenta que en el AJE la base del poder son las ciudades,yo golpearia ambas,una vez escogido el momento.

Anibal en Tarento estaria en una excelente posicion para socavar el dominio romano del sur y golpear en el centro teniendo Tarento como importante base de retaguardia.Podria tomar ciudades ,incluso asediar y conquistar alguna de nivel 2 por la zona,mientras hasdrubal llega de iberia y ademas de consolidar la galia cisalpina tambien hostiga y bate a los romanos.

Siracusa tambien merece mucho la pena,yo crearia un ejercito en cartago para enviarlo de refuerzo a la ciudad,la defensa de esa ciudad ante una Roma con tantos problemas y frentes es factible.

Toda ciudad que los romanos pierdan es fortalecer mas al bando punico y debilitar mas a roma,especialmente tratandose de ciudades tan ricas e importantes.Solo conquistandolas, manteniendose a la defensiva,batiendo ejercitos y tomando algun objetivo modesto,se puede desangrar al romano.No tomarlas seria dar recursos al romano para cuando salga algun mando bueno como Escipion.
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Macdonald »

Pues yo, quizás por llevar la contraria, apuesto por Sicilia. La partida, aparentemente, va a ser larga y quizás haya que pensar en términos de gran estrategia. Si se ataca Sicilia, se conseguirá fijar algunas unidades romanas que quizás serían más útiles en Italia permitiendo así que Aníbal tenga una campaña un poco más cómoda en la península. Por otra parte, ocupando los puertos quizás se consiga desahogar un poco el bloqueo que sufre Cartago y obligar a la flota romana a buscar puertos más lejanos.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Maulet »

yo a nivel marítimo veo menos arriesgada la opción de sicilia, igual el viaje por mar (llevando tropas a tarento) es mucho más arriesgada = viaje más largo.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por nomada_squadman45 »

Dificil eleccion... Operacion Granero u Operacion Tacon... la verdad es que una al menos es necesaria para tensar aun mas a los recursos romanos, las dos a la vez serian la leche, dejarian al romano atontado, demasiados frentes como para centrarse.

Quizas a corto plazo sea mas interesante Sicilia porque te aporta un aliado y tiene bastante terreno conquistable sin asedio y si lo necesitas siempre puedes ir a por la costa sur aguantando en Siracusa... vamos, que los refuerzos romanos lo normal es que llegasen via Messana ademas, tomar Sicilia distraeria fuerzas maritimas romanas para evitar que la refuerzes, la unica manera de entrar es cuanto antes con unas tropas que se tiene que asumir que seran una "guarnicion" que tratara de atraer tantas fuerzas romanas como sea posible y tocarles la moral ademas, perder Sicilia no cambiaria nada estrategicamante, perderias las tropas enviadas??? si, pero no perderias terreno ni areas clave porque de salida ya no son tuyas.

La opcion peninsular es mas a medio largo plazo porque es la que tiene mas papeletas para ser conquista segura para ir avanzando hacia Roma desde el sur pasito a pasito, quizas antes se deba afianzar mas el norte y una vez seguro tras distraer a los romanos en Sicilia tirar de Tarento para saturar a los romanos.

Ahora mismo veo mas util tomar Faesulae y Volaterrae como trampolin hacia Ostia-Roma, siempre se puede desde esta linea fuerte retirarse si las cosas se ponen feas y de paso evitas meterte en las zonas montañosas centrales sin ser aun suficientemente poderoso, ahora toca socavar la fortaleza militar romana pero no solo en el campo de batalla, tomar terreno para mantenerlo tambien es necesario para reducir la fuerza romana.

En Iberia... bueno, ahora mismo chupa muchos recursos por el tema de la presencia romana mas que por las tribus iberas... cuanto antes los romanos tengan que luchar por sus tierras antes dejaran de molestar con sus fuerzas, se basaran en las revueltas iberas y podras sacar tropas para otros frentes... quizas tras pacificar Iberia distraer algunas fuerzas para alguna de las operaciones posibles sea una opcion, defensa indirecta.

Ahora se pone interesante :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Tizon »

Pues yo usaría las dos escalonadamente. Unir las dos flotas que tienes y reforzarlas. Embarcar infantería pesada y caballería. Primera parada, Siracusa. Fondear y descansar, que las tropas vuelvan a coger cohesión. Mientras es previsible que Roma envíe tropas a taponar Siracusa. No creo que las saque del norte. Entonces? Pues previsiblemente las saque del sur. Dejar en Siracusa parte de la infantería pesada para intentar asediar alguna ciudad cercana o bien defender Siracusa, y partir con el resto hacia el sur de Italia. Suponiendo que las tropas romanas del sur estarán o bien ya desembarcadas cerca de Siracusa o embarcadas a punto de llegar y que tengan que dar media vuelta... Eso da un tiempo precioso a tu caballería a hacer un roto en el sur de Italia mientras la infantería pesada se recupera para hacer frente a lo que le venga. Mientras, probablemente, todo eso impida que Roma refuerce el norte, dónde Aníbal podría dejar ejércitos secundarios asediando y él bajar al sur. Creo que la clave estará en los "tempos", calcularlos bien para que los refuerzos romanos los coja en alta mar la toma del sur de Italia, dejándolos así fuera de juego de ambos frentes.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias por las aportaciones. De momento veo que se inclina la mayoría por Tarento aunque la de Sicilia parece que también atrae a algunos. Siracusa es una ciudad muy rica y genera PVs (como Tarento) así que no habría que descartar ninguna. El problema es que Sicilia está muy poblada, tiene muchas ciudades con fortificación y puertos y mover un ejército ahí puede ser interesante y a la vez un martirio porque puede acabar siendo Asdrúbal el que se quede perdiendo el tiempo allí en largos asedios mientras los romanos plantan cara a Aníbal.

Mi opción de partida es siempre apoyar a Aníbal y enviar a Asdrúbal hacia Tarento sería una gran idea porque se aúnan esfuerzos. Quien mucho abarca poco aprieta. Con 100.000 hombres en Italia los romanos no podría desviar muchos recursos a otras zonas y eso me daría cancha para intentar la opción de Siracusa más adelante o para invadir las islas de Cerdeña o Córcega, donde también hay unos cuantos objetivos.

En todo caso, haga lo que haga, no descartaré la que quede pendiente. Todo dependerá de cómo vayan las cosas.

De momento y puesto que está claro que Asdrúbal debe ser el pilar en el que se base cualquiera de las dos opciones discutidas, lo importante es que termine lo que está haciendo (el asedio de la capital turdetana) y luego moverse hacia la costa. Esto le llevará varios meses así que si emprende alguna acción debería ser de cara a primavera-verano del año que viene (214 A.C.). Hasta entonces podemos seguir discutiendo y valorando las opciones en función de cómo veamos que marchan las cosas. También hay la opción de tomar Tarento y luego bajar por la bota hasta Sicilia si van bien las cosas.

Señores, queda muy poco para que salga el juego.

Gracias por leerme y por vuestras aportaciones.
Responder