De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAoW

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Macdonald »

Tus lecciones sobre cómo funcionan los turnos en el TOAW, son sencillamente magistrales. Para guardar y enmarcar. Ay, cuánto me gustaría ser tan concienzudo con este juego y controlar más las rondas de combate y no ser del tipo "a lo loco".
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Macdonald escribió:Tus lecciones sobre cómo funcionan los turnos en el TOAW, son sencillamente magistrales. Para guardar y enmarcar. Ay, cuánto me gustaría ser tan concienzudo con este juego y controlar más las rondas de combate y no ser del tipo "a lo loco".
Hay escenarios en los que las rondas no son demasiado importantes, porque hagas lo que hagas nunca vas a conseguir jugar más de una. En los escenarios de la primera guerra mundial, verbigracia. En los 25 primeros turnos, solo jugaba una ronda de artillería y luego ataques de infantería "a lo loco". Por "a lo loco" interpreto que mueves lo que te parece y luego atacas con todo lo que puede atacar, sin mirar cuánto turno se gasta.

Pero si la situación es fluida y móvil, controlar las rondas de combate es la única manera de explotar el éxito. Mira el mapa del último turno, y compáralo con el avance de los primeros turnos.

Sin embargo, por mucho que calcules, las rondas de combate son imprevisibles. A veces dos unidades se enzarzan a pelear sin ceder ninguna de las dos y se te comen todo el turno.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por yenlowang »

Yo desconocía casi todo de este juego y ahora que estos AARs de Lorenzo me han picado la curiosidad, me pongo a mirar pero veo que hay un montón de TOAWs :ojeroso:

¿Cual es el bueno? ¿Con cual jugáis?
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

yenlowang escribió:Yo desconocía casi todo de este juego y ahora que estos AARs de Lorenzo me han picado la curiosidad, me pongo a mirar pero veo que hay un montón de TOAWs :ojeroso:

¿Cual es el bueno? ¿Con cual jugáis?

El TOAoW que jugamos es el III, que se encuentra en Matrix Games.

Ha habido el I y el II, y hay gente que todavía juega al CoW (Century of Warfare). Ese aún lo tengo yo en su vieja caja, no sé si me funcionará todavía.

Pronto saldrá la versión IV, dicen, pero bueno, se actualizará, no hay que volver a comprarlo.

La verdad es que es un juego que no te cansa. El motivo es la enorme variedad de escenarios. Puedes jugar cualquier guerra del siglo XX y principios del XXI. Y si hay algo de algún escenario que no te gusta por antihistórico o poco jugable, lo editas y lo cambias, y te quedas tan ancho. O creas tu propio escenario. Incluso hay algunos cambios para que puedas jugar en otras épocas.

Otro acierto es que puedes jugar a distintas escalas y tiempos. Desde pelotones a divisiones, desde medios días hasta meses.

Lo voy a comparar con otro juego muy bueno: War in the East. War in the East es más detallado y minucioso, pero al cabo de un par de años de pasearte por las estepas rusas, te apetece un cambio de aires porque ya te sabes el mapa de memoria y sabes lo que hay que hacer y lo que no.

El único problema de TOAoW, aparte de que siempre hay algún pequeño bug, porque mejoras una cosa y estropeas otra, es que es un "wargame de tablero". O sea, que su manejo es poco intuitivo: has de estudiar un poco cómo funciona.

Otro pequeño inconveniente es que es un juego por turnos y la IÁ no hace milagros. O sea, que para disfrutar hay que jugar contra un humano PBEM; y eso significa que no puedes jugar un ratito cuando te viene bien. Hay que esperar a que te respondan.

Hablando de esperar respuesta: mi adversario, ahora sí, ha ingresado en el hospital para unas pruebas, así es que ahora pasaremos unos días a dieta de Primera Guerra mundial.

Esperemos que se mejore pronto.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Ancalagon »

Hala, qué feliz el francés en Verdún, ¿no? A ver si sigue así y se lleva un disgusto. Como caiga Verdún sin apenas dificultad...
Steam: eferroja
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por karbo »

Enhorabuena por el estupendo AAR Lorenzo!
Que MODs usas para verlo tan bonito? :babas:
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Ancalagon escribió:Hala, qué feliz el francés en Verdún, ¿no? A ver si sigue así y se lleva un disgusto. Como caiga Verdún sin apenas dificultad...
Voy a atacar por Verdún, más que nada porque puedo hacerlo y así aumento la presión sobre la línea francesa. Pero hay que tener en cuenta que en la Gran Guerra la exploración era mínima, tengo un 15% de exploración. Eso significa que solo veo una unidad enemiga de cada ocho que haya, siempre que, claro, no estén pegadas a los míos. O sea, que me puedo llevar una sorpresa.

Otro problema de atacar por Verdún es que me he llevado la artillería pesada del 5 AOK a Amberes, y del 7 AOK a Bruselas. Solo me queda la artillería pesada del 6 AOK. Y claro, atacar Verdún a la bayoneta me da cosica. De momento, voy a comerme con patatas esa débil línea de infantería colonial, y luego veremos qué hago.

Por otro lado, mi adversario está haciendo lo que históricamente hicieron los franceses cuando vieron lo que se les venía encima por su flanco izquierdo: dejar en el centro y en la derecha lo mínimo, y mandar todo lo posible a la batalla del Marne.

Lo único distinto que está ocurriendo aquí con relación a la historia es la defensa de Bélgica. Históricamente el ejército belga se encerró en Amberes, y la BEF y el 5ème, tras unos pequeños choques en Mons y Charleroi, se retiraron sin luchar.

Aquí mi adversario conocía el plan Schlieffen y ha mandado todo lo que tenía a Bélgica, entre Namur y Amberes, para neutralizarlo. Y lo ha conseguido, estamos a primeros de Septiembre y todavía no he sobrepasado Bruselas, cuando los alemanes entraron poco después de conquistar Lieja. Si yo hubiese seguido con el plan Schlieffen, estaríamos en un empate. Pero he atacado el centro, Dinant, que él había debilitado para fortalecer su izquierda. Y esto ha roto el frente y ha desestabilzado su defensa.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

karbo escribió:Que MODs usas para verlo tan bonito? :babas:
Pues no sé cómo se llama el MOD. Está en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/31884981/Toaw3.rar

La verdad es que soy un poco tarugo para la estética, y para la informática. :army: Solo quiero que se vean bien las cosas, y en la versión original no ves los puentes destruidos. Este es más clarito.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lannister »

Un poco optimista le veo a usted Don Lorenzo. Yo creo que para que salga el TOAW IV aun vamos a tener que esperar unos cuantos meses.
Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Lannister escribió:Un poco optimista le veo a usted Don Lorenzo. Yo creo que para que salga el TOAW IV aun vamos a tener que esperar unos cuantos meses.
Unos meses es poco para un juego que ya tiene ¿cuánto? ¿veinte años?
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Ancalagon »

Una semana de dieta llevamos. ¿Se sabe algo de cómo le están yendo las pruebas a nuestro querido yanqui? (espero que tenga un buen seguro, las facturas que se sacan los hospitales de allí son para cagarse vivo)
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

Buenas noticias de mi oponente: tras la biopsia, las manchas en el pulmón no son metástasis.

Así es que parece que ha salido con bien de su enfermedad. Bien por él. :Ok:

Por delicadeza, no le he preguntado por la factura. Porque los americanos no entienden que aquí tengamos sanidad gratuita y universal. Eso es de comunistas y, además, hace que la gente no sea responsable de su salud. Me sorprendió mucho cuando en un episodio de "Los Simpson", Homer dice a cuenta de eso que si se tiene sanidad gratuita, uno cruza en rojo sin importarle que le atropellen, porque no tiene factura del hospital que pagar.

En fin, aquí continúa la campaña:

2 de septiembre de 1914. Turno 32 en el juego.

Quedan 18 turnos para terminar, y seguimos con empate... A ver si consigo desequilibrar al enemigo de una vez.

En el norte, los franceses han fortificado Bruselas, haciéndola inconquistable. La artillería de Amberes hace llover pepinos sobre mis fuerzas, pero tengo que mantener el terreno para que no se huela que voy a rodear Bruselas por el sur y cortaré hace Gante (Ghent).

En este frente, tres brigadas inglesas rodeadas se rinden en este turno. Tengo una duda, si comenzar el asalto sobre Amberes en el turno siguiente, o esperar y llevar mi artillería pesada para abrir brecha hacia Gante. La verdad es que no me esperaba una resistencia tan dura en Bruselas. El peso de la historia... Los belgas evacuaron Bruselas sin luchar... Pero estos no son belgas, son franceses, y que la capital de Bélgica sea arrasada les importa un comino.

Imagen


Hacia Namur (a partir de ahora, frente de San Quintín), la situación alemana es mejor. Los franceses han establecido un par de puntos fuertes, sobre todo en Mauberge, pero mis fuerzas los desbordan por los flancos. Sin embargo, el tercer cuerpo del BEF ha llegado en tren a la zona. La lucha se endurecerá pronto.

Como buena noticia, he rodeado y forzado a rendirse a varias unidades francesas, entre ellas a la artillería pesada de uno de sus ejércitos.

Imagen

En el frente de Rheims, los franceses todavía no han conseguido establecer un frente continuo. Un cuerpo defiende Rheims, pero ha sido desbordado por el flanco por mi caballería. Supongo que retrocederá.

Sin embargo, está llegando por tren al menos un cuerpo del 6ème armée. En la batalla que se producirá aquí en los próximos días, se decidirá si los franceses logran detener el avance alemán hacia París o no.

En este frente, el flanco derecho francés es muy débil, tan solo dos brigadas de caballería inglesa. Los franceses confían en los cañones de Verdún.

Imagen

Y hablando de Verdún, lanzo mi ofensiva contra la fortaleza. No se puede ver en esta captura, pero la línea de infantería colonial que la protegía ha saltado por los aires. Mis fuerzas avanzan, dispuestos a asaltar la inconquistable fortaleza. Les he proporcionado paraguas, porque van a llover obuses.

Imagen

En conjunto, el avance alemán se ha frenado. No hemos podido avanzar por Bruselas y, en el resto de los frentes, la resistencia francesa se ha endurecido.

El tiempo corre y el ejército francés todavía resiste... París aún queda lejos.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

3 de septiembre de 1914. Turno 33.

El camino de la victoria está alfombrado de sangre...

Veamos los distintos frentes:

En Bruselas sigue la lucha casa por casa. En buena lógica, debería pasar de atacar allí, porque mi plan consiste en cortar por Gante (flecha) y conquistar Amberes, con lo que los fuertes y los franceses se quedarán secos de munición. Pero no puedo ser demasiado claro en mis intenciones, si no ataco Bruselas, el enemigo se olerá la tostada... Los soldados que mueren por las calles de Bruselas no mueren, como creen, intentando conquistar una capital enemiga, sino distrayendo al enemigo... Qué puñetera es la vida.

El primer ataque alemán contra el primer cinturón fortificado de Amberes es rechazado. Y eso que lo apoyaba toda mi artillería pesada. En fin.

Por lo menos, está claro que los aliados siguen hipnotizados con Bruselas: dos brigadas de infantería de marina inglesas, que han desembarcado en Amberes, han ido a apoyar el flanco de la capital. Eso está bien (para mí)

Imagen

Más al sur, está terminando la batalla de Mauberge. Lamentablemente, no he podido cercar a los franceses, y eso que lo he intentado con todas mis fuerzas. Pero tal vez el próximo día tenga éxito.

No parece haber gran cosa entre mis fuerzas y San Quintín; pero vete a saber, el reconocimiento es penoso. El espionaje ha detectado brigadas inglesas del tercer cuerpo del BEF, que han llegado en tren.

Menos mal que en el próximo día se terminan los refuerzos en ambos bandos; esto parecía la historia de nunca acabar. Destrozaba un cuerpo de ejército y aparecía otro, así una y otra vez. Ahora los franceses tendrán más difícil taponar las brechas.

Los alemanes aún tienen dos cuerpos de ejército en reserva, listos para ir en tren donde se rompa el frente.

Imagen

En Rheims parece que llegan buenas noticias: Han caído Rheims y Soisons. Los aliados, intentando contrarrestar el plan Schlieffen (que ya no existe), no se dan cuenta de que siguiendo la flecha azul está París. Claro que vemos un río que se llama... Marne. Uy, qué mal rollo. A ver si no repetimos la historia.

Por el momento, no parece haber muchos franchutes de por medio. Pero en la IGM, en su primera fase de movimiento, ambos bandos se daban de bruces contra el enemigo sin haberse imaginado que estaba allí. Así es que es cuestión de no fiarse.

Imagen

Y en Verdún, los coloniales franceses han sido prácticamente aniquilados.

Me da miedo esta fortaleza, sobre todo porque no tengo artillería pesada para atacarla. Puede ser una carnicería. ¿Y si la cerco primero y luego la ataco? La doctrina alemana de la época decía que había que cercar las fortalezas antes de atacarlas, siempre que fuese posible. Claro que mientras la cerque, me van a llover pepinos.

O a lo mejor no la ataco. No hay muchos puntos de victoria allí, mi intención es sobre todo atraer la atención -y los refuerzos- de los franceses.

El objetivo sigue estando en el centro, en la zona Rheims-San Quintín. Y ya puestos a soñar, soñemos con París.

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Lorenzo »

4 de septiembre de 1914. Turno 34.

En este turno he conseguido ya una victoria marginal, por fin.

Pérdidas enemigas, 252 VP; pérdidas propias, 87. Territorio enemigo, 584; territorio alemán, 719. Ventaja para el alemán: 300 VPs.

De momento, el Káiser no me degradará... Aún quedan 16 turnos, hay que intentar conseguir una victoria total para que Francia se rinda.


En el frente de Bruselas, mi caballería se infiltra al sur de su capital y realiza un pequeño cerco (no se ve completado en la imagen, pero se ha conseguido). El próximo día al amanecer atacaremos por allí y haremos que se rindan las unidades cercadas. El punto para cortar las comunicaciones entre Amberes y Francia está cerca... Pero un cuerpo francés del 6ème ha sido transportado a Gante en tren. Confiemos en que intente defender Gante, no el flanco de Bruselas.

La primera fortificación de Amberes ha caído, tras dos ataques apoyados por toda mi artillería pesada...

Imagen


En el frente Mauberge-San Quintín, me dedico a forzar la rendición de franceses rodeados. Parece ser que el tercer cuerpo del BEF está tomando posiciones en este frente. Se aproxima una nueva batalla.

Imagen

En Rheims, cerco más franceses. Soissons sigue resistiendo, me equivoqué al darlo por conquistado en el turno anterior (hay muchas batallas en cada turno, es difícil llevar la cuenta).

¡Hacia el Marne!

Un cuerpo del 6ème forma una línea defensiva en el flanco derecho francés para intentar evitar que yo envuelva Verdún. Pero Verdún es un objetivo secundario: voy a por París.

Una brigada francesa intenta penetrar por mi flanco, pero la detengo. Será destruida, como castigo a su osadía.

Imagen

En Verdún inicio el cerco. Pero todo se mueve tan, tan lento...

Imagen

Y en Alsacia me canso de permanecer inactivo y realizo una ofensiva limitada. Primero cerco una brigada francesa, luego, si las cosas me salen bien, trataré de cercar un cuerpo. O por lo menos, atacarlo de flanco.

Imagen
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 83
Registrado: 08 Ene 2014, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Re: De vuelta en casa antes de que las hojas caigan.... TOAo

Mensaje por Crixdaz »

Parece que tu idea para avanzar más rápido está dando resultado. Lo gracioso es que después de todo al final vas camino de París, con todos los requiebros que hemos visto de Schlieffen/XVII. Parece que al final has sucumbido al espíritu germano :mrgreen:, esperemos que el Marne no signifique nada en esta partida. :nervios:
Responder