[AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Warsage »

Viden escribió:¡Adelante, que son pocos y cobardes! :army:

https://www.youtube.com/watch?v=h4T90HO0kFg

:palomitas:
Pero... ¿no hay que respetar la Convención de Ginebra también en los wargames? :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Warsage escribió:
Viden escribió:¡Adelante, que son pocos y cobardes! :army:

https://www.youtube.com/watch?v=h4T90HO0kFg

:palomitas:
Pero... ¿no hay que respetar la Convención de Ginebra también en los wargames? :mrgreen:
¿Lo de la convención es por torturas al poner el tema musical, no? :nervios:

He amenazado a mis tropas que no combatan bien con encerrarlos en una habitación y tenerlos 24h. escuchando el tema :bang:

Saludos
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Viden »

Igel escribió:
Warsage escribió:
Viden escribió:¡Adelante, que son pocos y cobardes! :army:

https://www.youtube.com/watch?v=h4T90HO0kFg

:palomitas:
Pero... ¿no hay que respetar la Convención de Ginebra también en los wargames? :mrgreen:
¿Lo de la convención es por torturas al poner el tema musical, no? :nervios:

He amenazado a mis tropas que no combatan bien con encerrarlos en una habitación y tenerlos 24h. escuchando el tema :bang:

Saludos
Que oídos más débiles y capitalistas os gastáis. :mrgreen:
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Al fin del turno 8 la situación en el reducto enemigo es la siguiente:



Imagen






La división táctica planeada para la defensa:



Imagen





Llega la hora de ponerse a pensar:

Hasta este momento las opciones de ambos bandos eran limitadas, a saber: el ejército norcoreano debe avanzar hacia el sur a la máxima velocidad posible eliminando unidades y forzando al enemigo a replegarse hasta el mar y el surcoreano debe retrasar en lo posible este avance hasta que los americanos consigan ( si lo consiguen) esabilizar el frente.
Como parece que esto se ha conseguido y no me hago ilusiones al respecto sobre avanzar mas llegamos a la siguiente etapa.

¿Qué hacemos a partir de ahora ?

Solo han transcurrido 8 turnos ( dos meses en el juego) y mis tropas están agotadas y con una llegada de suministros "expectacular" del 4 al 7 %
No me planteo seguir atacando a los poderosos regimientos yanquis que tienen el 180% de capacidad ofensiva/defensiva que cada uno de los míos ya que sería suicida al dejar a mis unidades"aplanadas" y listas para ser arrolladas sin esfuerzo por los Surcoreanos y sus amos imperialistas. Si han de echarnos por lo menos que lo suden y lo paguen con sangre, no voy a regalar nada.

Las opciones no son muchas pero hay , a mi juicio, dos evidentes:

a) establecer mi ritmo
b) reaccionar en lo posible al de mi oponente.

Evidentemente prefiero la primera pero siendo realista en un par de turnos perderé la iniciativa y en tres o cuatro comenzará el contraataque de Lorenzo, así es la vida.

Nos queda pues la segunda opción y esta es la que he elegido( bueeeeeeno.....me han forzado a elegir las circunstancias)

Basicamente mi plan consiste, como ya expuse en algún post anterior, en defender el terreno ganado y los "puntos objetivo" tomados a toda costa; esperando que en los veinte siguientes turnos las Naciones Unidas reaccionen y consideren como un"fait accompli" la reunificación de la patria coreana bajo la égida de un comunismo benevolente :D

Esto lo conseguiré fortificando los 12 hexagonos iniciales con las diez "divisiones de linea" que tengo en el frente y con cinco de las doce de "reserva" como apagafuegos.
Las otras siete de reserva( 21 regimientos de infantería en total) serán las guarniciones de los puertos de mi reaguardia y la defensa de los objetivos del interior......y que el libro rojo de Mao nos ayude.

Una vez establecida la estructura básica de mi actuación y con poco que hacer al respecto hasta que se desencadene la "tormenta aliada" me queda tiempo para especular sobre las intenciones del enemigo.

Es mi primer enfrentamiento con mi rival ( pero según hemos hablado no va a ser el último ni mucho menos) y no conozco sus preferencias, pero por sus palabras en otros AARs ( lástima no poder espiar en el suyo sobre este conflicto) parece un metódico estudioso de las campañas históricas y un buen jugador por lo que la posiblidad de engañarle se me antoja muy dificil, pero lo voy a intentar, o por lo menos sorprenderle ;-)

Desde hace un par de turnos los aliados imperialistas hacen excursiones con sus "barquitos" hacia el norte revisando los puertos de la península y bombardeando el aeropuerto de Pyongyang jejejeje. Como si me importara mucho que se carguen toda la "chatarra volante" de la que dispongo..¡¡Para lo que sirve!! ... si eso le hace feliz, adelante.

Supongo que busca el que me preocupe por tener mis puertos defendidos, bueno , pues estoy preocupado ya que no puedo superar la capacidad combinada aliada.

Esto, que en principio puede ser una espada de Damocles constante lo intentaré convertir en una ventaja, a saber: todos los puertos al sur del paralelo 38º los estoy fortificando y los defenderé con lo que pueda, los situados directamente encima del 38º y en los flancos de mi capital también pero menos para ver si se anima a intentar algo y "provocar" a los chinos..... y por último los del norte dejarlos libres....los rusos estarían "molestos" y se mueren de ganas por traer sus juguetes de tierra además de los aéreos al conflicto para "tocarse" con los americanos y practicar la "coyunda griega" con ellos.

¿ Es arriesgada esta decisión? Evidentemente si, pero la monstruosa superioridad aliada en medios de combate terrestre, navales, aéreos y de transporte anfibio y paracaidista debe ser encauzada hacia lo que menos daño pueda hacerme.
Debo pensar que la combinación de un ataque anfibio/aerotransportado en el centro de la península (a la altura de Seul ) es lo peor que puede pasar ya que no tengo forma de superarlo ante un rival humano competente; solo retrasarlo o desviarlo hacia otro lado.

Lo mas lógico para el, no obstante, es la opción clásica de presionar en el sur "fijando" mis tropas mientras prepara lo anterior para aislar y desabastecerlas de suministros...... aunque para lo que les está llegando ahora tanto da :-( ........... y si las destruye se reconstruirán en el norte y volverán al combate aunque sea con un fusil de madera maciza y vestidas con un taparrabos.

En definitiva y "conclusionando": si uno se pone a pensarlo bien las opciones de Corea del Norte no son muchas, salvo provocar que suceda un incidente con China o la URSS. De lo conrario lo mas que puedo conseguir es un empate o, con mucha suerte una victoria por la mínima, pero nunca una decisiva.......bueno soñar es divertido y voy a intentar esta última.

Un saludo a todos y a pasarlo bien.


Pd.:(Repasando el texto veo juntas las palabras maciza y taparrabos y algo mas abajo pasarlo bien y me empiezo a preocupar por mi subconsciente :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Warsage »

Excelente y divertido reporte. :babas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Lannister »

Gracias por el excelente AAR. Me lo estoy pasando pipa leyendo los dos simultáneamente, aunque joroba no poder hablar mucho por no meter le pata.
Como dices esperas que no sea la ultima partida con Don Lorenzo y yo espero que tampoco sea el ultimo AAR vuestro visto desde los dos puntos de vista.
FELICIDADES A LOS DOS.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

No entiendo una cosa que planteas. Dices: "todos los puertos al sur del paralelo 38º los estoy fortificando y los defenderé con lo que pueda".
¿Cual es el motivo?. ¿Que diferencia tendría para el asaltante desembarcar en un hexágono de puerto o en uno normal?. Los suministros solo se podrían conseguir en los puntos ya designados para ello, por lo que fortificando esos puntos el resto daría igual, ¿no?.
Imagen
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

En el Toaw solo se puede desembarcar en puertos :Ok:

Son como las playas. :Ok:

Saludos :Ok:
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Lannister »

¿Seguro?. :?

Yo llevo poco con el TOAW y solo he jugado en la 1GM, pero juraría que en Gallipoli desembarcaba donde me daba la gana. Si es en puerto le das al hexágono y entra directamente (y en el mismo turno) y si es en tierra tienes que darle al botón derecho, eliges desembarcar y luego ya te deja sin problemas (pero al siguiente turno). Por eso te decía que no entendía porque fortificabas los puertos si puede desembarcar a x hexágonos de distancia donde no tengas unidades. La opción de fortificar toda costa no es viable, así que lo único que entendía como una estrategia acertada es proteger los puertos que hagan de fuente de suministros.

¿Se puede trazar suministros por mar de un puerto tuyo amigo al conquistado?. Si fuera así si tendría sentido.

Un saludo y perdón por enguarrar el post.
Imagen
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Macdonald »

Lannister escribió:¿Seguro?. :?

Yo llevo poco con el TOAW y solo he jugado en la 1GM, pero juraría que en Gallipoli desembarcaba donde me daba la gana. Si es en puerto le das al hexágono y entra directamente (y en el mismo turno) y si es en tierra tienes que darle al botón derecho, eliges desembarcar y luego ya te deja sin problemas (pero al siguiente turno). Por eso te decía que no entendía porque fortificabas los puertos si puede desembarcar a x hexágonos de distancia donde no tengas unidades. La opción de fortificar toda costa no es viable, así que lo único que entendía como una estrategia acertada es proteger los puertos que hagan de fuente de suministros.

¿Se puede trazar suministros por mar de un puerto tuyo amigo al conquistado?. Si fuera así si tendría sentido.

Un saludo y perdón por enguarrar el post.
Hay una regla de caballeros no escrita que especifica que en el TOAW sólo puedes desembarcar en los puertos aunque en teoría puedas hacerlo en todos los héxagonos.
Suerte con la partida Igel. Yo jugué una parecida contra un guiri, era el escenario largo, y ni me molesté en intentar llegar a Pusan. Fortifiqué una línea defensiva en la parte más estrecha de la Penínsual Coreana al sur de Seúl y, hala, WWI warfare style...
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

“I amar prestar aen
Han mathon ne nen
Han mathon ne chae
A han noston ned gwilith..............”








Fin del turno 10



Imagen






Un saludo
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Bueno, las cosas siguen según el guión, que ahora escriben los imperialistas, por lo que nosotros debemos adaptarnos y bailar la música que nos tocan......
Se me ocurre que si el enemigo continúa teniendo éxito en sus avances igual no abre dos frentes....eso no sería malo del todo....le retrasaría e iría desgastando sus tropas en su camino al norte. Yo no atacaré mas. Me limitaré a aguantar e ir colocando en el camino los 21 regimientos que tengo en reserva y fortificando puertos. :Ok:




Fin del turno 11




Imagen





Saludos
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Fin del turno 13



Imagen





Seguimos avanzando......hacia Seul :mrgreen:

Saludos
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Salto paracaidista.



Imagen






Fin del turno 14



Imagen




Estoy pensando en atacar los flancos del enemigo, pero como mis tropas no pueden arriesgarse a fallar y quedarse expuestas.......y aunque triunfaran los desalojarían al siguiente turno los monstruosos regimientos verdes sigo extendiendo mis lineas para ver "quién la tiene mas larga" y que Lorenzo se preocupe de sus flancos, a ver si deja tropas y pierde fuelle.


...y ahora me voy a dormir......mañana mas. :Running:


Saludos
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Paulus »

Ataca a lo que quede del Sur, con los de verde no te metas !!

SAludos
Imagen
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: [AAr TOAW] Corea 50-51: Una, grande y libre !!!

Mensaje por Igel »

Paulus escribió:Ataca a lo que quede del Sur, con los de verde no te metas !!

SAludos

Como ves en la imagen lo tienen mas grande que el mío y mas duro ( el pepino, por el color) y con dos cuernos :mrgreen:
Además veo imposible obtener beneficios y romperé mi atrincheramiento. No tengo suministros...ni ahora con el casicerco ni antes......muy lejos de mis fuentes de abastecimiento.



Fin del turno 15



Imagen






Saludos
Responder