La pérfida Albión

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

La pérfida Albión

Mensaje por cannon2004 »

Buenas

Hablando con un amigo argentino, me ha comentado que está jugando una partida donde es aliado y le he preguntado si es "hijo de la pérfida" y no lo ha entendido (me imagino la cara que se le habrá puesto con lo de "hijo de...", jeje). Me ha extrañado que ellos no utilicen esa expresión ¿solo la usamos los españoles? y ¿de dónde viene?

Gracias.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Albion es el nombre romano de la isla que hoy se llama Gran Bretaña, y creo que lo de pefida Albion empezo a usarse en tiempos de Felipe II cuando los ingleses comenzaron su politica de rapiña con piratas y corsarios...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Momento!!! que yo soy argentino y si utilizo esa expresión, lo que sucede es que hoy en dia no es de uso comun... pero tenemos mucha literatura de critica a los britanicos y a nuestras relaciones economicas y politicas con ellos donde se utiliza dicha expresion!!!!
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Y no solo eso, tambien era usada por los franceses, Napoleon por ejemplo, y es conocida por los ingleses...
Imagen ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

¿Estais seguros de lo que decís? :?

Porque yo lo que he oído desde pequeñito es que a Gran Bretaña se la llamaba poéticamente desde tiempos de Maricastaña la "Blanca Albión" (por los acantilados blancos de Dover que es lo que más "canta" cuando cruzas el canal) y así está registrado en nuestros clásicos.

Pero en tiempos de Franco y la exaltación patriótica se jugó cierto partido internacional de futbol donde un mítico delantero del Athletic de Bilbao y la Selección española llamado Telmo Zarronaindía "Zarra" les cascó a los por entonces imbatibles ingleses un golazo de cabeza por toda la escuadra que los envió a casita desde el mundial de Brasil. En España se desbordó la alegría y el patrioterismo futbolístico. Tanto es así que un preboste del Gobierno de Franco (no recuerdo el cargo, pero creo que era Gobernador Civil o algo así) soltó la frase "Hemos vencido a la pérfida Albión". Evidentemente le traicionó el subconsciente y cambió lo de "blanca" por "pérfida".

El caso es que a puntito estuvo de provocar un incidente internacional, con protestas formales del Gobierno Británico, amenazas de retirada de embajadores, etc, etc. Vamos, que a poco nos mandan los gurkhas .. :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Que yo sepa la expresion de la "Perfida Albion" viene de lejos , no de los tiempos de Franco.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Pues para quien quiera conocer su origen:

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rfida_Albi%C3%B3n
Imagen ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Pues entonces lo que me contaron a mi de pequeñito (y creo que incluso leí en alguna parte) no era más que una leyenda urbana de la época :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

En lo de blanca no estas equibocado, pulsa el enlace de lanne y luego Albion y leeras entre otras cosas.
"El nombre tiene probablemente origen celta, pero los invasores romanos lo entendieron como albus (blanco), en referencia a los famosos acantilados de Dover, y A. Holder (Alt-Keltischer Sprachschatz, 1896) lo traduce como Weissland (tierra blanca)."
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Leta escribió:Pues entonces lo que me contaron a mi de pequeñito (y creo que incluso leí en alguna parte) no era más que una leyenda urbana de la época :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pûede ser que el incidente diplomatico fuera real , pero no que l ode perfida albion se originara a partir del incidente.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Mazeo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 69
Registrado: 27 May 2004, 14:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Paris

Mensaje por Mazeo »

Mi abuelo usa la expresion de vez en cuando aunque, siendo el de las fuerzas libres francesas eran sus aliados. Le ha dado por hablar de Mers El Kebir, tal vez sera eso el motivo de su rencor anti-inglesa...

Hasta pronto,

Mazeo
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Mensaje por cannon2004 »

Gracias a todos por las respuestas.

:mrgreen:
Imagen
Imagen
Responder