Cine Bélico

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Jagdflieger
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Mensaje por Jagdflieger »

magomar escribió:de verdad te parece SPR pura propaganda?
... En conclusión, suscribo los argumentos dados aquí a favor de SPR, no creo que SPR sea un buen ejemplo de como no rodar una película bélica, aunque si un buen reclamo para animar los foros ;) y para introducir elementos de reflexión.
quizás sea la memoria cinematográfica lo que me hace hablar de esa manera. cuando se ha visto tanto pues salen a la luz los fallos y dfectos de la peli. el mensaje de la propaganda es algo muy sutil. Toda pelicula, parafraseo a Kandinsky, es hija de su tiempo y nos habla más de su tiempo que de lo que muestran las imágenes. Es una peli que, al margen de la diversión que pueda producir ver la casquería del principio :wink: , los diálogos de los personajes (que desde luego no son nada originales ya que recuerdan a tópicos del cine bélico desde q existe el cine y no exagero), nos está hablando de SU momento, o sea de 1998 y no de 1944. El tono paternal de los generales, el tono paternal de los oficiales, y la "leve" crítica al valor de la misión de los ranger para encontrar a Ryan y demás, nos está hablando de los valores tambaleantes de la era Clinton (va en serio :x ) y la lectura de la carta del viejo y querido Abe Lincoln pues es el punto de la peli, ya que en toda peli gringa (con cariño :wink: ) las referencias a Lincoln coinciden con malos momentos en la política gringa y sobre eso hay muchísimo escrito. Por cierto... :D tengo la peli, la he visto "n" veces y cada vez aparecen mas inconsistencias tanto cinematográficas como históricas, como de caracterización de personajes, como hasta de errores de efectos especiales. es el ejercicio de mirar con atención lo que hay alrededores del encuadre y saber leer entrelineas. en eso consiste el cine, en hacer pensar.
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Jagdflieger
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Mensaje por Jagdflieger »

magomar escribió:Por cierto, creo que el Ejército Americano tiene una oficina encargada de evaluar películas y si le parece que son buenas para la causa, les brindan apoyo, por ejemplo les prestan el material bélico. Es una versión moderna de la propaganda-censura, suavizada, no es que impidan rodar una película, pero facilitan apoyo económico sólo a las que les interesa.
Ahora mismo no recuerdo si SPR o BHD tuvieron ese apoyo, creo haberlo escuchado en algún sitio pero no lo recuerdo. Alguien sabe algo? :?
pues si amigo si 8)
El Pentágono tiene una sección compuesta por personal de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en cargada de revisar los guiones de toda pelicula en la que aparezca algo relacionado con los aspectos militares. uno de los más famosos que se dedican a esto es Phil Strub, graduado en cine por la Universidad de California, pero tambien miembro de la Fuerza Aérea. Y el mismo explico en una conferencia que el gobierno USA no presta su apoyo a las pelis que tratan el tema militar de forma "nihilista" (o sea... imaginad) solo las q dejan bien alto el pabellon usa reciben apoyo: así lo dijo.
Otro personaje que se dedica a esto es Kathleen Canham Ross, jefa de Relaciones Públicas del Ejército en... Hollywodd, y que trabaja también para Viacom (os suena? o no? una de las grandes productoras de mass media) y que la misisón que ella tiene es "hacer familiar y agradable el ejercito al público" ah! si! que su oficina prestó apoyo a SPR en cuanto a "la imagen que se tenía que transmitir del ejército USA en la WWII". No se... se entiende ahora un poco mejor mis "reservas" con respecto a este tipo de cine :?
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Australopiteco
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Mensaje por Australopiteco »

Jagdflieger escribió:No se... se entiende ahora un poco mejor mis "reservas" con respecto a este tipo de cine :?
Sí... y no. SPR surgió de una cierta voluntad por parte de Spielberg y Hanks de llevar al cine lo que se podía leer en los libros de Ambrose, pues entendieron había sido el autor que hizo interesarse a mucha gente por la WWII. Creo que se trata de ver a qué público se quiere llegar o, más bien, a cuánto. Del mismo modo en que un libro de Ambrose jamás será comparable a uno de Fussell (no me refiero a calidad) tampoco cabe exigir a SPR proponer una reflexión y mostrar una crudeza como la que se muestra en Stalingrado, porque no están hablando de lo mismo.

Como dice AQUILIFER hay que diferenciar el cine bélico histórico del de aventuras, y SPR es una película de aventuras ambientada en el Dia D, pero se puede rodar la misma historia (7 hombres se la juegan para salvar la vida de uno que no quiere ser salvado... etc) ambientándola en Nueva York en 1994. En Stalingrado no podemos contar esa historia sin la guerra, la fecha y el lugar. Ambas son cine de género bélico, pero van por sitios distintos. Entiendo que no te guste SPR, tampoco es ninguna maravilla más allá del impacto visual, pero es una película con la que mucha gente se ha ensañado y la deja por los suelos simplemente sacando a relucir las faltas de rigor histórico y los fallos que tiene en el raccord (y por haber sido facturada en USA). Con esos dos elementos cualquiera puede cargarse el 90% de la películas.

Por otro lado, es obvio que el Ejército no va a ayudar a producir una película que lo deje en mal lugar. BHD recibió mucha ayuda del ejército norteamericano, pero Ridley Scott tampoco se bajó los pantalones porque tenía 6 UH-1 Huey en Alemania de reserva por si acaso el ejército le negaba el material. Se lo concedieron cuando ya estaba rodando.


Saludos
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Jagdflieger
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Mensaje por Jagdflieger »

Australopiteco escribió:Entiendo que no te guste SPR, tampoco es ninguna maravilla más allá del impacto visual, pero es una película con la que mucha gente se ha ensañado y la deja por los suelos simplemente sacando a relucir las faltas de rigor histórico y los fallos que tiene en el raccord (y por haber sido facturada en USA). Con esos dos elementos cualquiera puede cargarse el 90% de la películas.
sobre gustos no hay nada escrito asi q entrar ahi sería :blabla: :blabla: :blabla: :blabla:

al margen de eso los mismos estadounidenses sabedores de su historia y especialistas en el tema son los que han escrito las más impresionantes críticas acerca de SPR :mrgreen: y cuando uno relee lo que se ha escrito en europa sobre el tema da risa porque en definitiva quienes se cargan la peli son ellos mismos. Luego... habría que hacerles un poco de caso... no entronizar una peli de la que ni ellos mismos están seguros de que sea buena, a fin de cuentas.. ellos tendrán algo que decir sobre el tema ya que estuvieron allí (en Omaha Beach... yo desde luego no)

Eso si... seguiré recomendando ver buen cine se haga este donde se haga (incluso en USA fíjate... relee el tema y verás como hablo de alguna peli buena y no quiero entrar con The thin red line porq vendríais todos en masa diciendo q eso no es cine bélico y demás)... y dado que aqui hablamos de cine bélico seguiré recomendando buscar rarezas para desmitificar los mitos :wink:

de nuevo saludos
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Australopiteco
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Mensaje por Australopiteco »

Jagdflieger escribió: ...
:mrgreen: Pero es que no estoy en desacuerdo contigo; no del todo al menos. El asunto es que SPR es una película que se tomó demasiado en serio, presentándose como "la guerra" en sí misma cuando el tema de la película en sí no es ese y la historia que cuenta no requiere de ese escenario para entenderse. Eso es un hecho, a partir de ahí no creo que haya que entronarla, pero tampoco despedazarla. En cuestión de gustos, pues lo que tú dices :blabla: :blabla: :blabla: pero yo sí creo que tiene un valor cinematográfico, ese es mi único punto de discrepancia contigo.

En todo caso ¿por qué crees que se te van a echar, mejor dicho, se nos van a echar encima por decir que Thin Red Line es bélica? ya sabemos que cinematográficamente el género bélico puede explorar el proceder de la institución castrense (es un decir), mostrar los hechos del modo más fiel posible, centrarse en las secuelas psicológicas que deja en las personas o hacer una implementación de todo ello, si es que eso es posible. Luego veríamos a ver si cuenta una historia interesante o simplemente rellena los espacios entre batallas con tramas insulsas.

Lógicamente en este foro en concreto muchas personas apreciarán la película sobretodo si las uniades y el orden de batalla están recreados de forma fidedigna, los combates se presentan de forma creíble y la narración es fiel a la Historia, porque los intereses del personal se decantan en ese sentido. No te extrañe que por aquí se diga que una de las mejores películas es A Bridge Too Far (lo es, ya que cumple las expectativas que genera), pero bueno, yo no tengo ningún problema en decir lo mismo de la peli de Malick, Apocalypse Now, Gallipolli o Before The Rain. Todas son cine bélico, si bien cada una presenta el tema de la guerra de forma bien, bien distinta y, de disparos, más bien pocos.

Si tenemos que hacer recomendaciones yo apuesto por Apocalypse Now en su versión extendida (Redux) por ser una película completa: muestra a los soldados y recrea el combate de forma corrercta, explica el por qué de Vietnam históricamente y profundiza en lo psicológico (y encima sale un Marlon Brando impresionante). Ahora, si me tuviera que quedar con una, Before The Rain. Sin duda. Porque me gusta mucho el cine 8)


Saludos
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Jagdflieger
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Mensaje por Jagdflieger »

Australopiteco escribió:Porque me gusta mucho el cine 8)
Saludos
Ya somos dos :D

En cuanto al tema psicológico. ¿Que me dices de Regeneration o de El pabellón de los oficiales? Ambas ambientadas en la 1a GM y en donde los disparos y secuencias de -digamos- acción apenas existen y donde en efecto: hay reflexión bélica (antibélica) por el horror :shock: de la guerra.
Y por The thin red line. Un ejercicio que hice: lee la novela, mira la versión de Malick y luego la versión de 1964. Alucinante. 8)
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Mensaje por Australopiteco »

Pues mira, El pabellón de los oficiales es... digamos que una maravilla :mrgreen: A ver, la verdad es que yo me esperaba una especie de Johnny cogió su fusil, que algo tiene, pero es que está tan súmamente bien hecha que te metes de lleno en la película. Anecdóticamente, me pasó algo pareceido con una película de Tavernier: Ley 627 (el que no lo sepa, es un polar) que la echaban por la TV de madrugada y me puse a verla por aquello de ver algo mientras cenaba... me quedé hipnotizado. Esa es la palabra, El pabellón de los oficiales hipnotiza (aunque tiros, pocos :mrgreen:) Absolutamente recomendable

Regeneration, no tuve la oportunidad aunque por la sinopsis me atraía más que la primera.

Lo de Thin Red Line... ¿¿cómo te olvidas de ESA fotografía mientras lees el libro?? Es que yo no pude con Heart of Darkness, se me hacía muy raro visualizar la novela después de ver Apocalypse. Eso sí, tiene que ser una buena forma de sacarle jugo a la historia.


Saludos
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Mensaje por magomar »

Johnny cogió su fusil, tremenda, y el libro no digamos, pensar que la peli la dirigió el escritor, que en su vida había hecho cine....

Y que me decís del Cazador? la considerais cine bélico? peliculón

No conozco muchas de las pelis que mencionais, asi es que estoy tomando buena nota para buscarlas :)
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Mensaje por Alm. Makarov »

A noche vi una peli que me sorprendio muy gratamente LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA, sobre la vida y milagros del Graff Spee en el año 39.

Nada de maquetas cruceros como Dios manda y el aleman un Crucero Acorazado Americano

Es inglesa muy bien echa y SORPRENDENTEMENTE ponen a los alemanes muy buenos caballerosos y valientes :shock:

Muy recomendable
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
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Australopiteco
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Mensaje por Australopiteco »

magomar escribió: Y que me decís del Cazador? la considerais cine bélico? peliculón
Sí, la considero bélica (y también un peliculón). Muestra muy bien la vida de las personas antes y después del combate; en qué medida han resultado afectados. A mí me pareció muy interesante por lo mucho que te llegas a implicar con los personajes.

Más:

-El Submarino (Das Boot, Wolfgang Petersen -1981-), la vida en un submarino alemán durante la 2ª Guerra Mundial.

-La Colina de los Diablos de Acero (Men in war, Anthony Mann -1957-). Ambientada durante la guerra de Corea, pero podría ser cualquier otra guerra. Es casi terror psicológico, nada que ver con lo que uno espera de una película de la época. La exposición de la película es sencillamente tremenda.


Saludos
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Lino
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Mensaje por Lino »

Before The Rain
Ahí me has tocado la fibra sensible, una película exquisita, un ejercicio de poesía cinematográfica impecable. ¿Se nota que me gusta? 8)
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King_Tiger
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Mensaje por King_Tiger »

En mi opinion SPR es un remix de todas las gloriosas peliculas belicas de la historia. Q Spielberg no invento nada esta claro, pero tmb lo es mas q la espectacularidad de , x ejemplo, "Band of Brothers" es gracias a SPR.
No estoy de acuerdo cn algunas afirmaciones. Creo q Ramelle, en si, no fue ninguna ciudad real (q yo sepa). El soldado de la 101 q es abatido encima del Tiger no es al q despues rematan.

El cine belico americano es bastante peculiar y, salvo contadas excepciones, bastante infumable. La mejor (y mas demoledora) pelicula que he visto sobre la WW2 es Idi & Smotry, film bieloruso sobre la accion de los Eisantzgruppen SS (no recuerdo exactamente como se escribe). X otra parte, una de las mejores peliculas belicas de la historia la emitieron hace poco x la tele: Capitan Conan de Bernard Tavernier. Gloriosa
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Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

King_Tiger escribió:No estoy de acuerdo cn algunas afirmaciones. Creo q Ramelle, en si, no fue ninguna ciudad real (q yo sepa). El soldado de la 101 q es abatido encima del Tiger no es al q despues rematan.
Ramelle creo que es el nombre del puente y el pueblo era Merderet , ese combate esta "basado" en uno real.
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Mensaje por Jagdflieger »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:
King_Tiger escribió:No estoy de acuerdo cn algunas afirmaciones. Creo q Ramelle, en si, no fue ninguna ciudad real (q yo sepa). El soldado de la 101 q es abatido encima del Tiger no es al q despues rematan.
Ramelle creo que es el nombre del puente y el pueblo era Merderet , ese combate esta "basado" en uno real.
Al revés amigo al revés.

"Located on the banks of the Merderet River, Ramelle was a small French village which became an important target for both Allied and German soldiers following the Allied landings at Utah and Omaha beaches on June 6th, 1944. The Germans needed control of the village and its bridge to move armor up the Cotentin peninsula in order to defend the port of Cherbourg, while the Allies needed to prevent that, and to maintain control of the area in order to maintain a link between forces that had landed at Utah and Omaha."
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Mensaje por Jagdflieger »

King_Tiger escribió:El soldado de la 101 q es abatido encima del Tiger no es al q despues rematan
Puede que me haya explicado mal, pero el soldado de la 101 realmente "muere" dos veces... lee esta información y uego reproduce la peli una y otra vez fotograma a fotograma y hay esta el error de continuidad. se supone que quien sabe hacer cine no cae en estos errores propios de Ed Wood :wink:

http://www.sproe.com/l/lyle.html
Private Lyle
Rank: Unknown
Occupation: Paratrooper
Unit: 101st Airborne Division
Lyle (William Marsh) was one of a small group of 101st Airborne Division paratroopers who were tasked with defending a bridge that crossed the Merderet River at the small French village of Ramelle. The paratroopers were later joined by a small Ranger squad who helped them prepare a defense against an expected German counterattack.

During the German attack Lyle participated in an assault on a disabled Tiger tank, and shot one of the tank crew point blank in the face when he emerged from the turret hatch. As a handful of paratroopers attacked the tank, the Germans responded with a 20mm flak gun that tore into the tank and its attackers. Lyle was seriously wounded, and as he crawled away from the carnage he was shot in the chest by a passing German soldier.

Lyle was identified with the help of Ian Porter (Trask). Lyle's position during the attack on the tank is easy to see, and when the flak gun fires on the tank the soldier in Lyle's position is riddled with shells and his head explodes. This appears to be a continuity error as there is no way Lyle could crawl away from the tank after that!

Saludos
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