Comunicación entre los T-34

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Comunicación entre los T-34

Mensaje por Trismegisto »

Desde que juego con el CM, siempre me he preguntado cómo era posible la coordinación entre los T-34 de principios de la guerra, cuando no llevaban radio. Sí, ya sé, es que no existía coordinación, y por eso se los cepillaban fácilmente los alemanes.

Pues bien, leyendo el libro sobre la División Azul que acaba de salir, acabo de encontrar un dato curiosísimo que jamás había escuchado y que no me podía ni imaginar, y me gustaría saber si alguien puede aportar algún elemento más.

Se comunicaben mediante ¡¡campanillas!! Sí, como lo leéis, parece ser que llevaban campanillas dentro del tanque o en el exterior, y mediante alguna suerte de código hacían llegar las órdenes a los tanques cercanos. En el libro se cuenta que durante la estancia de la División Azul en la zona del Voljov, al sur de Leningrado, en el entorno del Lago Ilmen, los rusos lanzaron un ataque con T-34, imposibles de batir con los cañones AT; pero recibieron tal lluvia de granadas de mano que desorientaron a los tanques soviéticos porque no podían oir las susodichas campanillas, y terminaron por retirarse como pudieron.

No me imagino a los T-34 con un xilófono al lado de la ametralladora de la torreta :mrgreen: , pero parece que fue así.
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Hombre, nunca habia oido tal cosa: comunicarse a base de campanillas.... valgame! :lol:

Aunque no me extraña, con lo melomanos que suelen ser los rusos suerte que no lo hicieran a golpe de violin. Imaginaos la seccion de señales de una division rusa... tendrian a una filarmonica :lol: :mrgreen:


Ahora en serio, me sorprende lo de las campanillas. Tenia entendido que la comunicacion entre carros sovieticos se hacia a base de banderas hasta el 43, en que los equipos de radio se estandarizaron en todas las fuerzas blindadas.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

Hola a todos

Esa informacion no puede ser cierta, es imposible escuchar una campanilla con el ruido de los motores.
Me inclino mas por cualquier tipo de señal visual, si bien podrias extender la informacion de que dispones a ver si sacamos algo en claro de eso de las campanillas.

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Yo también he leído lo de las campanillas en varios libros que tratan sobre la guerra en el Este y sobre la División Azul...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

La única referencia que leí sobre las campanillas no era muy clara pero entendí que las utilizaban como comunicación interna y que entre carros funcionaban más por señales visuales tipo banderolas.

Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Otro apunte curioso que aparece en el libro "Un ejército al amanecer" que trata sobre la guerra en el norte de África es que las dotaciones de tanquistas americanos, y en concreto en modelos como el Stuart o el Grant, el comandante se comunicaba con el conductor mediante.... patadas! Una patada en el hombro izquierdo: a la izquierda. En el hombro derecho, a la derecha, y en la cabeza una o dos si quería que avanzara o diera marcha atrás...
Imagen
Imagen
ingtar24
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jun 2004, 22:32
STEAM: Jugador
Ubicación: Al pie del cañón, siempre...

Mensaje por ingtar24 »

Pues no se... si dentro de un Pizarro no se oye un carajo como no sea que lleves el casco con el intercomunicador... en un carro de hace 60 a/os (perdon por la /, estoy en Italia y no me acuerdo del codigo de la / :wink: ) pues lo veo crudo. Y no podria ser que el jefe de carro le daba a un boton (o a lo que fuese) y al conductor le sonaba una chicharra al lado...
Lo de la comunicacion entre carros si que era por banderitas...
Ea, feliz A/o Nuevo y todas esas cosas.
Ultima Ratio Regis.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Rommel escribió:Trismegisto esas campanillas!!!!!
Jingle bells, jingle bells... :mrgreen: :mrgreen:

Ya lo puse en el post original. La fuente es el libro de la División Azul que se acaba de editar. Apenas se hace esa simple referencia, y como dato curioso lo posteé por si alguien sabía algo más. Pero esta misma tarde, si encuentro un hueco, copiaré el párrafo del libro en el que se hace mención al asunto.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Ineluki escribió:Otro apunte curioso que aparece en el libro "Un ejército al amanecer" que trata sobre la guerra en el norte de África es que las dotaciones de tanquistas americanos, y en concreto en modelos como el Stuart o el Grant, el comandante se comunicaba con el conductor mediante.... patadas! Una patada en el hombro izquierdo: a la izquierda. En el hombro derecho, a la derecha, y en la cabeza una o dos si quería que avanzara o diera marcha atrás...
Jeje, a patadas con el conductor, como si fuera un burro. Pues si había que hacer muchas maniobras, pobretico conductor... :wink:
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Rommel, lo siento, pero el ordenador de casa, que es donde tengo el libro, ha cascado, por eso no te he podido postear el párrafo cuando te lo prometí. En cuanto esté arreglado lo cuelgo, no te preocupes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Mensaje por che guevara »

ingtar24 el codigo para la / (ñ) es alt 164. yo tengo el mismo problema q tu, no tengo la ñ en mi teclado guiri. prefiero normalmente usar otros modos, tambien ibericos, de escribir la susodicha letra; la ñ catalana (decir espanya) o gallego/portugues espanha de esa manera todo queda en casa. :blabla:
Por cierto a todo esto. hace no mas de una semana que he encontrado esta pagina y me ha llamado la atencion el buen rollo reinante y lo interesantisima que es. Hasta ahora ignoraba que hubiera una comunidad tan grande en espanya de CM y me dedicaba a jugar con gente en sitios web britanicos y americanos....bueno pues eso presentarme a la comunidad de punta de lanza y dar mi enhorabuena a todos los que haceis esta pagina posible
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Pues nada Che. Eso intentamos que reine un muy buen ambiente en el foro y que propicie a la camaradería a llevar buenos combates unos contra otros.
Me alegro que te guste y que te sientas agusto.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Stahlhelm
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2005, 13:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Pelao de frio en Bastogne.......

Mensaje por Stahlhelm »

Sinceramente si que cuesta creer el tema de las campanillas, solamente pensar en el ruido que tenia que generar un monstruo de 38 T.....Aunque todo es posible.
Aqui teneis un link muy currado con mucho detalle.


http://tanxheaven.com/referencepictures.htm
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Rommel escribió: Sí que me interesa, así que te lo agradecería en el alma, pero tranquilo que no me corre demasiada prisa.
Un saludo
Rommel, he abierto otro hilo con el tema y te respondo a lo que preguntabas, pero lo he ampliado con algunos otros datillos. Es el de la Operación Predador.

Un saludo.
Responder