RG-31 a Afganistan

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Silverman »

Buenas. :D

A poco que he buscado en Internet salen bastantes páginas, pero las que describen cartuchería están todas en inglés. Por si le sirven a Wilhelm en su estudio:

http://en.wikipedia.org/wiki/5.56x45mm_NATO

http://www.thegunzone.com/556faq.html

Se llega a la conclusión que hay numerosos tipos de cartuchos con las mismas medidas, es decir, que todos los fusiles de 5'56mm los pueden disparar, aunque algunos están pensados para un tipo concreto, por aquello de la diferente longitud del ánima del cañón de cada modelo de fusil.

He leido que los primeros modelos de cartucho de los años 60 para el M16 original, tenían una pólvora formada por unos gránulos determinados, los cuales ensuciaban demasiado el mecanismo de aquel fusil, provocándole fallos en su funcionamiento si no si extremaba su limpieza, algo difícil de efectuar en las húmedas selvas del Vietnam. Debido a ello, desarrollaron un tipo de pólvora diferente con unos gránulos que no ensuciaban tanto, y por lo que dicen esto mejoró el funcionamiento del "delicado" mecanismo de acción por gases del M16 original. No pone nada si ello afectaba a la trayectoria de la bala.

Ya sabéis que años más tarde sacaron versiones mejoradas del fusil, la actualmente adoptada creo que es el M16A2, y como el cartucho 5'56x45mm fue adoptado por la OTAN -por causas político-económicas- numerosos países lo han estandarizado. Hay fábricas en Brasil, Argentina, México etc, y estoy seguro que estos países manufacturan el cartucho a sus particulares necesidades. Vamos, que depende de la manufactura el cartucho es diferente, aunque su apariencia externa sea la misma. No es nada difícil diseñar una bala rompedora-fragmentadora, seguro que muchos cartuchos portan ese tipo. Creo que por eso hay casos de graves heridas debido a la guiñada y fragmentación de la bala, y otros de perforación rectilínea con menos consecuencias para la víctima.

Saludos.
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Erwin, las discusiones son inútiles si pretendes hacer cambiar de opinión a quien firmemente defiende lo opuesto. Pero si tu propósito no es más que exponer un razonamiento para conocimiento público, nunca es inútil.

Recalco algunos testimonios de primera mano (siempre sin ánimo de polémica ni de molestar):

Del Major Anthony F. Milavic (USMC) hablando de casos comprobados y conocidos por tratarse no de casos de guerra, sino de accidentes en que los heridos eran militares del US Army, donde el 5.56 sólo causó pequeños orificios de entrada y de salida, sin lesiones serias:
For examples of M855 ineffectiveness, you can look at some of the live fire accidents that have occurred. One notable incident occurred in 1991, when then Lieutenant Colonel David H. Petraeus was shot in the chest by an M855 round from an M249 squad automatic weapon. He walked out of the hospital several days after the accident. Had the round performed optimally, he likely would have been killed. The author witnessed a soldier shot in the shoulder from a distance of 75 meters during a night live fire exercise and the soldier was walking around smoking a cigarette twenty minutes after the accident. A soldier in the author’s battalion had a negligent discharge with an M249 squad automatic weapon, during the initial invasion of Iraq in 2003, in a closed space of a building. Poorly instructed, he disassembled the weapon before unloading it and the weapon fired at the cyclic rate, firing approximately 100 rounds. From a distance of three meters, four soldiers where hit in the extremities and none sustained life threatening wounds. In general, the requirements for the infantry squad are that they have weapons capable of reliable incapacitation from close range to a distance of 500 meters. This capability does not exist in the current family of 5.56-mm ammunition, either with military or with commercial off the shelf ammunition, though efforts are underway to remedy the situation. Currently, the infantry squad does not have this capability
unless its designated marksman is armed with a rifle of 7.62x51 caliber. Those armed with 5.56-mm versions of the SDM-R are marginally effective and then dependent on shot placement in the small vital areas of the enemy for their effectiveness.
No sufrieron fragmentación ni yaw.

Más ejemplos. Informe de un Capitán norteamericano:
Additional observations of the impotence of the 5.56mm round soon appeared in official and professional publications. In their official briefing 'Lessons Learned in Afghanistan' dated April 2002, LTC C. Dean, USA and SFC S. Newland, USA of the U. S. Army Natick Soldier Center reported: 'Soldiers asked for a weapon with a larger round. 'So it will drop a man with one shot.'' In the October 2002 issue of the Marine Corps Gazette magazine, Capt Philip Treglia, USMC reflected on his Afghanistan experience in December 2001 by reporting that, 'the 5.56 mm round will not put a man to the ground with two shots to the chest.' Capt Treglia's men were trained to fire two bullets into an enemy's chest and if that did not knock him down, they were to shift fire to the head. This is the corrective action implemented for these Marines and many others in the Armed Forces for the impotent 5.56mm cartridge rather than equipping them with a rifle that fired a bullet with one—round knockdown power. And, as Capt Treglia reported, multiple hits with the 5.56mm bullet didn't work any better in Afghanistan than it did anytime in the past.
La visión de un LtCdr:
In a 3 March 2003 written briefing, LCdr. Gary K. Roberts, USNR recommended to RAdm. Albert M. Calland, Commander, Naval Special Warfare (NSW) Command that he upgrades his command's 5.56mm weapons to the 6.8mm cartridge. That briefing, entitled, 'Enhancement of NSW Carbine & Rifle Capability,' opens by observing:

Recent combat operations have highlighted terminal performance problems, generally manifested as failures to rapidly incapacitate opponents, during combat operations when M855 62gr. 'Green Tip' FMJ is fired from 5.56mm rifles and carbines. Failure to rapidly incapacitate armed opponents increases the risk of U.S. forces being injured or killed and jeopardizes mission success
Relato de un ataque suicida y de la incapacidad del 5.56 de hacer su trabajo (al final sólo un disparo del 45ACP pudo acabar con la amenaza):
On 12 September 2003, in Ar Ramadi, Iraq elements of the 3rd Battalion, 5th Special Forces Group engaged enemy forces in a firefight. An insurgent was struck in the torso by several rounds of 5.56mm ammunition from their M—4 carbines (this is the current shortened version of the M—16 Service Rifle). He continued to fire his AK—47 and mortally wounded MSgt Kevin N. Morehead, age 33, from Little Rock, Arkansas. The engagement continued with the same insurgent surprising SFC William M. Bennett, age 35, from Seymour, Tennessee from a hiding place and killing him instantly with a three—round burst to the head and neck. SSgt Robert E Springer, threw away his M—4 carbine, drew an obsolete WWI/WWII vintage .45 caliber pistol and killed the insurgent with one shot. A close inspection of the enemy's corpse revealed that he had been hit by seven 5.56 mm rounds in his torso. Also, in this engagement, these soldiers were provided with a commercially produced 5.56mm round of 77—grain weight vice the 62—grain bullets in use by general—purpose forces. Obviously, the larger 5.56mm round was of little consequence.
Llamo la atención sobre el hecho de que son opiniones de mandos que estuvieron en primera línea. No son aficionados. Su trabajo es ganar guerras. Y no creo que nadie dude de su experiencia.

Si las lesiones mostradas en gelatina hubieran sido trasladables al ser humano, ese insurgente hubiera sido anulado con el primer impacto.

Me alegra ver que no estoy sólo en la duda de que las características anunciadas por Colt en su día con este tipo de proyectil, no parecen plasmarse en la práctica más allá de los bloques de gelatina de 50cm.

Saludos.
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Yo también voy a tomarme un descanso y marcho de vacaciones. Me gustaría simplemente dejar una reflexión final:

Créeis que si este proyectil tuviera las capaciadades anunciadas y fuera tan letal como se le suponía, ¿existiría el malestar que existe contra él desde el mismo seno de las fuerzas armadas que más lo emplean y precisamente en acciones reales? ¿Créeis que si todas las unidades del US Army y USMC estuvieran satisfechas con este "estupendo" calibre demandarían como demandan cada vez más armas de calibre superiores ("obsoletos") como el 7.62*51?

Buscad y veréis que no existe tanta controversia con ningún otro cartucho en la historia.

Podemos concluír que esos militares no saben hacer su trabajo, por supuesto. O podemos concluír (como hago yo) que decisiones políticas y económicas les impusieron un cartucho hace cincuenta años que siempre ha mostrado (desde Vietnam) terribles deficiencias.

Espero que este debate no haya molestado a nadie. Nunca fue mi intención, ni entiendo que de mis escritos pueda entenderse así.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Tras esta bonita e instructora charla, prosigamos con el tema. vehículos.. Afganistán..

Imagen

Un par de mrap Iveco Lince, con torreta con la M2 12.7 e inhibidores de frecuencias?? De los beneméritos..como me decía un amigo del cuerpo (uno ha de tener amigos hasta en el infierno, o incluso abogados) no lo veremos ni tu ni yo..pero mis nietos verán navegar al portaviones Duque de Ahumada :mrgreen: :mrgreen: (sobre la ampliacion de funciones y material de la GC) Como se descojonaba el jodido...

Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Kal »

Dime de qué presumes...

Si algún día paso por tu pueblo nos jugamos una caja de Biofrutas Pascual a ver qué pasa. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Yepaaaa, hay que ver los surfers lo que llegan a usar para llegar a una buena ola, este encima patrocinado por volkom:

Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

He leído en la prensa de hoy, con gran pesar, que han matado a dos guardias civiles y un intérprete en Afganistan, en la base de Qala-e-now.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/2 ... 18179.html

Dentro de la triste noticia hay algo que me llama la atención:
El incidente ha desatado importantes disturbios en Qala-e-now, la capital de Badghis, en contra de las tropas españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.
Centenares de afganos han intentado asaltar la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Qala-e-now, que se encuentra bajo control de las tropas españolas
Además, en teoría, Qala-e-now era uno de los lugares donde las fuerzas españolas eran bien recibidas debido, en parte, a la relativa seguridad existente en la localidad y los muchos proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo
¿Alguien sabe que reglas rigen en una base militar cuando la intenta asaltar la turba?
¿Cómo se lleva a cabo un intento de asalto sin que haya 'bajas' o 'heridos'? O ¿Simplemente se amotinan y agolpan frente a las entradas?, ¿o tiran piedras contra la base y los de dentro dejan que caigan como quien oye llover?
Estaría fenomenal conseguir algo de información real de estos acontecimientos, narrada por la gente que está dentro. Por nuestros soldados o guardias civiles.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Editado por el administrador:
Puesto que te la pela Erwin, editado está.

No deberías, ni espero de tí que escribas solo para que el mensaje dure el tiempo suficiente que tarde en verlo yo o uno de los moderadores.
Abstente por favor de comentarios políticos, incitaciones a la revuelta con otros foreros, etc...
Como comprenderás, muchas veces me apetece a mí poner cosas, pero me abstengo por respeto a mis propias reglas y al resto de los foreros. Espero lo mismo del resto de personas que nos visita.

Sí lo consideras necesario y quieres responderme, te agradecería me enviaras un privado.

Saludos,
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Te pido disculpas Santiago.

DEP.

Saludos
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

He leído que los taliban habían incitado a la población pero resulta complicado entenderlo. De todos modos el asesino era chofer de uno de los guardia civiles desde hace cinco años... ¿todo ese tiempo infiltrado? ¿familia amenazada? Ni idea. Además han caído tres españoles, uno el traductor un iraní nacionalizado.

Cuanto más leo sobre el país, la situación y las posibles soluciones mucho más complicado se me antoja.

He estado leyendo artículos de la Revista Ejércitos que se recomendó en otro hilo y todo el mundo demanda más medios. Contra un ataque de una persona que estás entrenando y tiene un arma en sus manos poco se puede hacer.

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

Esta peli ya la vimos hace muchos años en Annual 1921 la policia refeña se reveló en los propios cuarteles contra sus mandos.
Al menos aquí las trapas han reaccionado rápida y adecuadamente ante el asalto. :army:
Imagen
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

El tirador NO era conductor de los guardias civiles. Por lo que me dicen era conductor de un oficial afgano y habría sido un Cabo de la propia Guardia Civil el que le ha abatido con un arma corta.

Bah!!!! Edito.

Murieron cumpliendo su misión.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Hola a todos.

He visto el mensaje original de Erwin y bueno, creo que tiene razón, sólo que hay diferentes maneras de decir las cosas. En todo el día no he encendido la tele ni hojeado un periódico, de modo que no puedo opinar fehacientemente de la triste y trágica noticia. Sin embargo resulta obvio que la mayoría de afganos no desean tropas extranjeras en su territorio, y tras los graves errores cometidos por las tropas estadounidenses en forma de 70, 80 o más civiles muertos por error en un bombardeo aéreo con esas bombas dirigidas por láser, al confundirlos con insurgentes cuando eran varias familias que estaban o iban a celebrar una boda, pues no es de extrañar.

Además, aquella gente cuando protesta no lo hacen como nosotros los occidentales, nada de pancartas o cartas al director de un periódico, estos se calzan el Kalasnikov al hombro y se tiran al monte a dispararle al primer no afgano que vean, y si tiene uniforme mejor. Llevan siglos actuando así y la democracia no puede imponerse de golpe.

La analogía que ha hecho Patton es interesante, yo también creo que casi ningún afgano es de fiar, colaborarán con la fuerza internacional mientras se les pague de alguna forma, en el instante en que no les convenga/convenza la colaboración no dudarán en traicionarnos hasta las últimas consecuencias.

El problema de nuestras tropas es que son las aliadas "pobres" de las estadounidenses, y todas las meteduras de pata de estas o de sus políticos/política la pagan también los españoles. No dudo que los nuestros no sean de gatillo "fácil", como debe ser, pero ¿y los USA? Pues eso.

Pienso que la debilidad de nuestro gobierno está en que dependemos de los tratados internacionales económicos con nuestros "aliados" occidentales, del turismo masivo de esos países, sin su ayuda económica estariamos seguramente mucho peor, y claro, en contrapartida hemos de colaborar en las correrías militares de nuestro mandamás "aliado". Y creo que fue bueno derrocar el régimen talibán, un paradigma de aberración social-político-humana, es evidente sin embargo que el proceder posterior de los EEUU es erróneo y lleva al fiasco total, y a nosotros nos está arrastrando con ellos.

Los mayores perjudicados de esta situación son nuestros soldados, y me acongoja grandemente que mueran allí. Ya sé que es su deber, y que ellos seguramente están deseando cumplir misiones similares, pues son jóvenes, decididos y para eso se les ha entrenado, pero me gustaría que ninguno arriesgase su vida allí.

Mis sinceras condolencias a todos sus familiares, y que la providencia ilumine a nuestros ministros. :cry:
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Ya he leído tres noticias diferentes en el mismo medio. En fin.. DEP
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Una fotografía.

Esta vez desde el pequeño contingente de guardias civiles en Mazar e Sharif (Afganistán). Dice mucho de estos hombres el sentido homenaje que rindieron a sus compañeros caídos en Acto de Servicio: pidieron permiso al jefe de la base para ondear la bandera española a media asta. Como dice el email que un compañero suyo me ha enviado: Esta mañana el pequeño grupo de Guardias Civiles destacados en Mazar e Sharif (Afganistán) decidió pedir permiso para cambiar la bandera de EEUU que habitualmente ondea en nuestra base e izar la española a media asta en señal de duelo por nuestros compañeros. El Jefe de la Base accedió un poco extrañado, pues era la primera vez que esto ocurría.

Al anochecer ibamos a formar los cinco para arriarla y rendir una pequeña oración. De pronto, de forma voluntaria se nos unió el contingente francés al completo (izquierda), luego los US Marines (fondo derecha), los polacos y los holandeses (fondo). También nos acompañó, aunque no se ve en la foto, personal civil de Dyncorp (american contractor).

Desde que empezó el año desgraciadamente hay que contar centenares de víctimas de todas las nacionalidades. Sin embargo, este ha sido el primer homenaje que ha se ha rendido en esta Base. No hubo corneta ni himnos, no hubo orden previa ni ensayos, tampoco prensa o autoridades. Sólo unas palabras sentidas que a duras penas fueron pronunciadas en su memoria, seguidas de un silencio desgarrador mientras se arriaba nuestra bandera.

Jose Maria, Leoncio, ..... va por vosotros!! Viva España y Viva la Guardia Civil!

Imagen

Pues eso. :cry:
Responder