[AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Constan »

Boce ha hecho lo mismo que hicieron los rusos en el frente del este al elegir las posiciones italianas (y rumanas) para la ruptura.

Quizás pensaran los alemanes que los italianos iban a defender mejor su tierra que los sectores que se les encomendaron en Rusia.

Tienes un difícil papel Haplo. Necesitas un golpe de habilidad o en dos-tres turnos puedes quedar colapsado
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

El efecto de los paracaidistas ha sido decisivo para romper los esquemas, aunque la defensa ya tenía fugas por algunos lados...las tropas italianas que defendían el cruce del río son puestas en fuga y rodeadas. Toda una división italiana y una unidad de tanques R-35 queda copada. No hace falta decir qué les va a ocurrir a estas tropas (¿rendirse?).

El peligro es que ahora los británicos y canadienses avanzan por el oeste de Catania, donde la 1ª Div. Paracaidista alemana deberá retroceder y defender las afueras de esta ciudad, abandonando las posiciones que defendía con solvencia.

En el centro de la isla los americanos avanzan intentando flanquear a las Div. alemanas que defendienden la carretera hacia el norte. La Div. Herman Göring es enviada al noreste para tapar las filtraciones de los británicos.

En el oeste Patton sigue avanzando pero muy lentamente por culpa del terreno.
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 06 Jun 2005, 04:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Itinerante

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Steiner »

Vaya boquete... y en todo el centro. Audaz ha estado Boce con las tropas paracaidistas, también ha habido suerte de que Haplo no tuviese unidades más potentes cerca de la zona de lanzamiento.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por nomada_squadman45 »

Creo que la pregunta que nos estamos haciendo todos es ¿que se ha tomado Monty para que le entre el baile de San Vito? cafeina intravenosa? le ha robado las anfetas a sus paracas? Churchill le ha amenazado con meterle uno de sus puros via retaguardia? :mrgreen:

Suerte a los dos, Haplo ahora tiene que hacer aquella gran maniobra militar conocida en el mundo entero y que es tan antigua como la guerra.... "mariquiiiiiiiita el ultimo!!!" :army:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

El 8º Ejército parece llevarse la palma y sus ataques se recrudecen en dirección a Catania. El Grupo de combate Schmalz y la 1ª Div. Paracaidista defienden la ciudad de duros ataques. Hay fortificaciones alrededor de Catania y por primera vez puedo comprobar lo bien que va mezclar unidades italianas y alemanas.

En todo caso el flanco izquierdo del Etna queda expuesto y los británicos pueden avanzar por ahí a no ser que los pare. La Div. Herman Göring se dirige hacia allí pero tardará un poco en tomar posiciones de bloqueo.

En el centro mis fuerzas se van retirando lentamente porque, al tener su flanco izquierdo amenazado por el avance del 8º Ejército, lo que no quiero es que se cree una gran bolsa de tropas italianas y alemanas.

El problema grave, en vistas al futuro, es la defensa en firme de mis fuerzas en el sector americano. Si los británicos cierran el paso hacia Messina, estas fuerzas que luchan contra el 7º Ejército americano se van a quedar pilladas en la isla sin suministros y sin posibilidad alguna de ser evacuadas. Así que tengo que parar a Monty como sea, sí o sí.

Además, Patton intenta flanquear a las tropas italianas del sudoeste de Sicilia y usa la artillería para evitar que mi repliegue sea tan preciso como a mí me gustaría (el fuego de artillería incrementa el coste de movimiento de las tropas que pasan por la zona). Con una combinación de flanqueo y fuego de artillería indirecto, Boce me está obligando a retirarme de allí donde intento establecer una defensa estable. La artillería enemiga, además, impide que llegue adecuadamente los suministros y los italianos no tienen mucha capacidad para entablar combates largos y costosos.

El Etna es un gran obstáculo porque sólo se puede bordear por la carretera costera o por la carretera que lo rodea por el interior, que de momento es la que precisamente Boce ha escogido para avanzar. Es el lugar ideal para acortar la línea del frente y ofrecer resistencia pero debo parar a mi rival ya o será tarde.

Finalmente, y aunque la imagen no da testimonio de ello, algunas unidades situadas en la parte más noroccidental, en los alrededores de Palermo, empiezan a moverse hacia Messina. No quiero que queden copadas aunque quizás sea demasiado pronto...
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Caladan »

Excelente AAR, como siempre. :aplauso:

Sólo una cosita, Happlo. ¿Podrías indicarnos a qué turno corresponde cada imagen? ¿Son consecutivas todas las imágenes desde el turno 1?

Gracias
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí. No quiero hacer reportes turno por turno pero de momento lo hago porque la cosa está animada y lo creo conveniente. Todas son consecutivas. Si hago saltos o alguna imagen cubre más de un turno, os avisaré.

Tenéis que pensar que estoy usando para hacer el AAR, la opción "observar", una opción que te permite ver qué ha ocurrido pero que no me deja tocar nada del turno (ni cliquear encima de ninguna unidad, ni poder hacer muchas cosas que sí se pueden hacer cuando todavía el turno es activo). Esto es así porque el sistema PBEM de seguridad del Battles in Italy es bastante bueno y restringe muchísimo lo que se puede hacer con los turnos ya jugados :)

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Situación tensa en todas partes.

Al norte, por la carretera costera que recorre todo el norte de Sicilia, se aprecia mucho movimiento de tropas italianas que huyen del oeste de la isla en dirección a Messina y el Etna.

La Div. Herman Göring y la 15ª Div. de Panzergrenadiers hacen de tapón y cortan la ruta occidental del Etna a los británicos. A ver si los Tigers y los panzergranaderos pueden hacer lo que no consiguen los italianos. La tensión es máxima, cada movimiento está calculado al detalle.

En Catania Boce practica el flanqueo de nuevo, intentando embolsar a todas mis tropas por el noroeste. En el siguiente turno voy a tener que salir por patas...ya veremos si puedo hacer que todas escapen. Esta táctica es llamada "maricón el último" o "corre corre que te pillo". La artillería naval aliada va reduciendo las fortificaciones costeras y los ataques de la infantería británica me obligan a reajustar posiciones. Pero lo que me obliga a retirarme es, de nuevo, LA AMENAZA DE QUEDAR EMBOLSADO. La amenaza es real pero aún así psicológicamente me agarrota la idea...

Como dato interesante, decir que en todo lo que llevamos de partida no he realizado ningún ataque. Es decir, que no he realizado ninguna tirada para atacar, dañar o retrasar al enemigo. Me he limitado a poner el culo y dejar que me dieran estopa lo menos posible. ¿El motivo? Con tanta colina y montaña conseguir un resultado bueno es imposible, no con los italianos siendo el 90% de las fuerzas con las que tendría que atacar. A veces intenté amasar tropas para lograr algún resultado decente pero siempre me salían unas tablas muy pésimas y lo que menos necesitaba era desgastarme en ataques sin sentido.

Recordad que el terreno es abrupto y mientras que Boce cuanta con tropas de élite o con tropas mucho mejores que las mías, yo dispongo de tropas que sacan muy poco provecho de los ataques desde diferentes frentes (bonus táctico italiano pésimo), que no se atrincheran bien (sólo un 30% de bonus defensivo por parte italiana si se atrincheran) y que tienen escaso poder ofensivo.

Imagen

En esta tabla podemos ver los posibles resultados en terreno llano. Como veis los resultados causan muchas bajas para el defensor desde incluso situaciones normales de 3 a 1 o 4 a 1. Y no digamos 10 a 1...pero esto es Sicilia, el terreno siciliano e italiano es montañoso, con colinas, rocas y terreno abrupto cada dos por tres.

Ahora veamos la misma tabla para terreno montañoso, que es donde están combatiendo muchas de mis tropas.

Imagen

¿Qué? Fijaros y comparad ambas tablas. Uno de mis objetivos debe ser aprovechar este tipo de terreno (aunque no siempre como veremos más adelante) cuando esté defendiendo porque incluso en situaciones de 10 a 1 el atacante puede salir perdiendo.
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 06 Jun 2005, 04:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Itinerante

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Steiner »

Me voy a permitir la licencia de poner un enlace al hilo ¿Qué ves?, en el que se debate sobre una fotografía de un Kampfgruppe formado por Granaderos de la 15º Panzergrenadier Division y Paracaidistas de la HG en los primeros momentos del desembarco en Sicilia. Espero que ayude a sumergirse en el AAR.

http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... start=1560
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias, la foto es chula. Se nota que los soldados están en tensión.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Volvamos un momento al sector oeste, donde el 7º Ejército de Patton llevaba unos turnos sin avanzar demasiado. Esta vez, no obstante, el premio ha sido gordo y un fuerte ataque demuestra la debilidad italiana con toda claridad. Dos unidades blindadas y una brigada de infantería son hechas polvo al noroeste de Licata, rompiendo así toda posibilidad de defender el sector más tiempo.

Mis italianos han volado algunos puentes, como se puede ver en la imagen, pero ahora mismo lo que quiero es salvar todas esas tropas que hay en la imagen y moverlas rápidamente antes de que caigan en manos americanas. Se va a producir una carrera contra el tiempo.

La artillería americana bombardea con precisión y previsión la carretera que me permitiría huir hacia el norte, reduciendo así la movilidad de esas fuerzas italianas cuando huyan.

Imagen

La situación empeora en Catania. El cerco cada vez es más estrecho y a pesar de que todos los sentidos me dicen que debo retirarme, he aguantado un poco más mientras resituaba a mis tropas moviéndolas un poco hacia el noreste. En el turno que viene tendré que reajustarme todavía más y salir de ahí sin dejar de luchar.

Boce bombardea la carretera costera al noreste de Catania, con la intención de cortar mi suministro de las tropas que defienden la ciudad y evitar el flujo de tropas y/o refuerzos.

En el sector izquierdo del Etna los británicos se han quedado clavados ante la presencia de las Div. alemanas, que no son como las italianas.

En el norte sigo moviendo tropas hacia Messina.

Imagen

Esta imagen, del mismo turno, refleja la situación de los suministros, especialmente crítica en Catania donde sólo las fortificaciones de la ciudad otorgan algo de avituallamiento (color amarillo). El bombardeo aéreo de la carretera más al noreste corta el flujo de suministro, con lo que mis tropas no reciben munición, ni gasolina.

Es evidente que tengo que salir de aquí o convertiré esto en un Staligrando a pequeña escala.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Von_Moltke »

Un duda:

¿Cómo se refleja la evacuación de tropas hacia la península?, ¿hay restricción de fichas por turno?, se hace desde algún punto en concreto o desde cualquier puerto de Sicilia?, o simplemente la península y Sicilia están unidas por algún hexágono que te hace perder muchos puntos de movimiento.

Y que sangre fría en Catania, hace dos pantallazos parecía que aún tenían la salida de la bolsa más o menos fácil, pero este último pantallazo parece que la cosa está muy chunga con tanta ZOC enemiga, sobre todo para las de más al sur de Catania.

A todo esto que dice Hitler, ¿no ha dado ninguna directiva sobre aguantar a la espera del Contraataque que liberará Catania? :x
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Von_Moltke escribió:Un duda:

¿Cómo se refleja la evacuación de tropas hacia la península?, ¿hay restricción de fichas por turno?, se hace desde algún punto en concreto o desde cualquier puerto de Sicilia?, o simplemente la península y Sicilia están unidas por algún hexágono que te hace perder muchos puntos de movimiento.
Hola Moltke (tengo algo pendiente contigo :oops: )

Hay una limitación, 2 tropas alemanas por turno y 4 italianas. En Messina se puede transbordar y desembarcar al otro lado, pero nada más. No se puede desembarcar en Roma, Salerno o cosas así, el transporte por mar del Eje es muy limitado y exceptuando la evacuación, no se puede hacer nada más (ningún desembarco alocado, para reflejar que los aliados controlaban el mar completamente).

Teniendo en cuenta que tengo 10 fichas alemanas en Sicilia (y un montón más de fichas italianas), os podéis hacer una idea de cuántos turnos necesito para escapar.
Y que sangre fría en Catania, hace dos pantallazos parecía que aún tenían la salida de la bolsa más o menos fácil, pero este último pantallazo parece que la cosa está muy chunga con tanta ZOC enemiga, sobre todo para las de más al sur de Catania.
La sangre fría me la da el hecho de que estoy defendiendo en montaña o terreno abrutpo y las posibilidades de que me vea obligado a retirarme de un hexágono así es complicado, requiere mucha concentración de fuerzas enemigas. Boce debería moverse por la montaña y bordearme y eso cuesta puntos de movimiento y tiempo, tiempo que quizás le sale más a cuenta usarlo en apretarme por el sudoeste de la ciudad.
A todo esto que dice Hitler, ¿no ha dado ninguna directiva sobre aguantar a la espera del Contraataque que liberará Catania? :x
:mrgreen:

Como veréis en breve, Hitler actua enviando refuerzos a Italia. Pero no adelanto acontecimientos :)
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Von_Moltke »

Hola Moltke (tengo algo pendiente contigo :oops: )
Tranquilo colega, primera acaba los frentes que tienes abiertos y luego ya nos daremos de lo lindo en alguna campaña interesante en cualquier parte del mundo :Ok:

Yo mientras tanto a disfrutar del AAR.

Por cierto Boce asoma de vez en cuando para aportar la visión de Monty y Patton; vaya par de gemelos. 8)
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
paulsen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 258
Registrado: 10 Jul 2004, 11:13
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bajo una palmera y una africana buenorra abanicándome (entre otras cosas :-))

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por paulsen »

Buenas tardes:

Estupendo AAR. Lo seguiré muy de cerca...No tanto para que me salte alguna esquirla de proyectil :-)

Saludos.
Imagen
No es por no ir, si hay que ir se va...
Responder