Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Nukle »

Flipo con los AAR instructivos que os curráis algunos :shock:

Mil gracias por el trabajo :Ok:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Que no decaiga, aunque con el nivel de enmaquetacion la cosa tardara :mrgreen:

PD: por cierto, los de matrixgames suelen hacer ofertas en verano??? es por si hacen un descuento del 30% o mas en el Kharkov podria acabar comprandolo tras la desilusion de HPS... o si alguien lo tiene y quiere venderlo yo lo compro aunque no me interesa la copia fisica, solo el instalador y el codigo del juego :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, supongo que para julio habrá alguna oferta.
Avatar de Usuario
paulsen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 258
Registrado: 10 Jul 2004, 11:13
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bajo una palmera y una africana buenorra abanicándome (entre otras cosas :-))

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por paulsen »

Buenos días:

Que bien, dos AARs sobre la batalla de Kharkov... a disfrutar toca! :army:

Lo seguiré con interés.

Saludos.
Imagen
No es por no ir, si hay que ir se va...
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Obligaciones laborales me han mantenido bastante ocupado los últimos días.
Además quisiera explicar muchas cosas y tengo que aclararme. He recogido abundante material que hay que ordenar y maquetarlo. Iré algo lento al principio. Lamento el retraso.

Imagen
Última edición por Constan el 25 May 2013, 00:44, editado 1 vez en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Interesante, por lo que veo de las capturas comparando con las de los anteriores juegos (BIN, BII y Battlefront) se han tomado muchas cosas de los 3 para el ultimo, aparte de los añadidos propios del Kharkov.

Espero con ansias mas entregas de "fui a por lana a Kharkov y sali trasquilado camarrrrrrada Stalin" :mrgreen:

Por cierto, cuantos escenarios trae??? se que habla de unos que son variables misterio para el tema de PBEM pero en realidad cuantos trae???

PD: a ver que pasa con ese ¿add-on? actualizado del Across Dnper :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por elcondottieri »

Bufff no habia visto este post, nada, nada este es un futurible, me engancho al AAR.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ajam interesante eso de como va el combate, a mi eso de manejar tablas y tal me produce :nervios: jejejeje.

Que continue el AAR, a ver si vamos conociendo un poco mas a los protagonistas de la batalla segun SSG, por lo que se los sovieticos se dividian en dos frentes (cada uno con sus propias reservas y una general para ambos) con un total de 8 ejercitos (incluyo el grupo Bobkin) formados por 46 divisiones de infanteria (de la guardia, ejercito y creo que una de montaña), 1 brigada de infanteria, 25 brigadas acorazadas (la mayoria del ejercito y con el tamaño de un batallon acorazado aleman pero con la ventaja de tener cada brigada su propio batallon de infanteria), 12 divisiones de caballeria (la mayoria de la guardia) y 3 brigadas motorizadas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

El gran salto de esta serie respecto a los antiguos BiI y BiN es sobre todo la escala del juego, que ha pasado a centrarse a nivel de batallón-regimiento. Otro cambio importante es lo que está explicando Constan: el fuego directo de artillería para causar daños directos a las unidades enemigas, así como la posibilidad de recibir daños automáticos en cualquier ataque a defensas fijas. Eso está muy bien a priori porque antes, en el BiI y en el BiN, una buena aglomeración de fuerzas podría destruir una fortificación sin provocar bajas en el atacante pero ahora es más difícil salir de rositas.

El fuego directo de la artillería también es un avance lógico porque antes, en el BiI y BiN, sólo servían para mejorar la tabla en la que finalmente se decidía el combate, como un bonus (+1,+2...etc) en la tirada pero no podía causar daños directos. En la guerra moderna del siglo XX la artillería ha sido siempre un factor importante en los daños causados en las unidades enemigas y era normal que la serie de SSG diera ese salto.

En general son mejoras importantes y hasta cierto punto lógicas, pero hace que el factor "suerte" esté algo más presente. Suerte porque cada tirada de artillería y cada ataque a una posición fija depende de una tirada. Siempre ha sido así pero antes era más importante el conseguir situar bien a la artillería para lograr un bonus o conseguir buenas posiciones tácticas con tus tropas para lograr sacar ventaja en la tirada final. Ahora hay un componente más de suerte que no acaba de hacerme el peso.

Por eso los juegos BiI y BiN siguen jugándose mucho y de momento los prefiero al Kharkov y al Battlefront. Tienen un componente más estratégico y la suerte es menos relevante. Siempre han sido dos factores importantes para mi relación con un wargame. Cierto es que lo que aporta el nuevo Kharkov son mejoras sustanciales pero prefiero el componente estratégico de los antiguos. Manías de un wargamero.

Ojo, eso no quita que el nuevo Kharkov esté muy bien pero todo cambio siempre implica adaptarse a las nuevas opciones y hay gente, como a mí, que nos está costando. :D

Saludos
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Imagen

continuará .....
Última edición por Constan el 25 May 2013, 00:46, editado 2 veces en total.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por nomada_squadman45 »

Cristalino, esta mas claro que la leche sin nada :mrgreen:

La verdad gracias a este minitutorial de iniciacion me estoy enterando de muchas cosas como que los regimientos sovieticos tienen 3 pasos por lo que aventuro que cada paso sera mas o menos un batallon... los alemanes tenian todavia la vieja organizacion de 3 regimientos por 3 batallones.

PD: imagino que no incluiras a los ingenieros en el ataque para que usen todo su poder en limpiar las minas no??? porque si no recuerdo mal del manual que tradujo un esforzado puntalancero las minas en los SSG tienen una mision de obstruccion de movimiento/suministros/penalizacion del ataque y no de destruir pasos.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Constan »

Como señalaré en la siguiente entrega los ingenieros me proporcionarán el factor de shock contra las fortificaciones.
Sobre su utilidad en los campos de minas enemigos es clara: consiguen eliminar en un turno el campo de minas que de otra manera puede durar hasta tres turnos en desaparecer.

Lo que comentas de los pasos yo no haría esa comparación. Un regimiento ruso tiene tres estadios (paoso) antes de dejar de ser operativo en combate (los pasos perdidos reflejan, a mi entender, perdida de material, hombres, moral, mayor cansancio y un largo etc. que influyen en la capacidad de combate de una unidad) mientras que un regimiento alemán tiene cuatro pasos, bien sea porque contaba con más hombres y material (que no lo sé) o porque disponían de mejor equipamiento y/o mejor preparación.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Haplo_Patryn »

El tema está en que a nivel de división una rusa era menos numerosa que una división alemana, de ahí la diferencia de pasos a nivel de regimientos.

Los ingenieros limpian las minas pero no es un elemento que provoque pérdida de pasos. Inhibe las ventajas tácticas del atacante por atacar desde diferentes hexágonos. Los campos de minas pueden tener diferentes niveles y los ingenieros las van reduciendo turno tras turno a un nivel mayor que cualquier otra unidad que tenga esa capacidad.

Este AAR está siendo un gran manual para jugar al Kharkov. :D
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Kharkov: Desastre sobre el Donets -- SSG

Mensaje por Kal »

Voy a comprar este juego para disfrutarlo durante el verano. Es mi intención aprovechar este AAR para aprender.

Constan tus explicaciones sobre la mecánica del juego son altamente instructivas y detalladas. La presentación excelente.

Muchas gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder