
No hay nada mejor para superar la crisis de los 40 que ponerse los cascos después de una dura jornada de trabajo, con la ventana abierta para dejar correr el aire y encender el ordenador para jugar a este juego de rol. Nada como evadirse del día a día y disfrutar dejándose llevar.

FX Interactive saca este juego el día 4 de junio, traducido al castellano y tan sólo por 19,95 euros, con manual en color y un mapa del mundo donde transcurre el juego. Se trata de un juego que ha requerido un proceso de traducción gigantesco, ya que Drakensang es un juego con muchos diálogos y muchos personajes, un juego de rol de los antiguos, de los de dar un golpe en la mesa para dejar claro a todo el mundo que el buen rol todavía sigue vivo y que todavía hay gente que con ilusión y ganas es capaz de tirar adelante un proyecto faraónico que no va reñido con la diversión y la ambientación.

Teniendo en cuenta que el juego se vende a 45-50 euros en el resto de países, poder verlo aquí a ese precio (19,95 euros) es un regalo y casi una compra obligada para los que hayáis pasado grandes ratos jugando a la saga Gothic, Baldur's Gate, saga Fallout, etc. Sin duda es una de las sorpresas del año y el referente en juegos de rol ahora mismo hasta la salida del que dicen será el sucesor del Baldur's Gate (para verano). Aquí ya no vale eso de "Spain is different". Spain is different pero para bueno y este caso es un buen ejemplo.

Drakensang está basado en un juego de rol de los antiguos (papel y lápiz) de gran éxito en Alemania que usa el sistema D&D de reglamento pero con cambios importantes y añadidos que hacen que sea un sistema muy atractivo. Tanto éxito ha tenido que se decidió hacer un juego de rol para pc basado en el mundo del juego y ofrecer este juego a un público más amplio. Los mismos creadores del juego de lápiz y papel son los diseñadores y los principales protagonistas de esta propuesta.
El juego usa tecnología 3D para permitir a los jugadores adrentarse en el mundo de este juego de rol. Los jugadores empiezan en la ciudad de Ferdok, en Aventuria, un mundo medieval donde unas siniestras fuerzas parecen estar en funcionamiento. Animados por una carta de un viejo amigo, la aventura comienza con la investigación de unos asesinatos muy extraños de carácter ritual.

El juego permite usar hasta 4 compañeros de viaje, algo habitual en los juegos de rol clásicos y no tan clásicos. Esos 4 personajes, que necesariamente deben compenetrarse y usar sus habilidades en común, avanzarán a través de la historia para resolver el misterio y la amenaza que se cierne sobre Aventuria. El combate es táctico, pausado, algo habitual desde los Baldur's Gate.

El juego es para un jugador, no hay modo online, algo normal para este tipo de juegos. El sistema de habilidades, creación de personaje, atributos y demás está muy bien logrado y aunque han simplificado bastante respecto al juego original de papel y lápiz, el juego para pc recrea muy bien el espíritu del mismo. Hay muchos atributos para las armas y para muchos otros aspectos, lo que hará que debemos hacer una repartición a nuestro gusto de los puntos de experiencia y de las mejoras que vayamos adquiriendo a medida que vamos avanzando. La creación de nuestro personaje está muy bien y la verdad es que la hoja de personaje con sus características es bastante completa.

El combate en Drakensang no es un cliquear y punto, hay cálculos y “tiradas de dado” que van en función de la habilidad del que usa el arma y la defensa del enemigo. Se trata de un juego de rol de los de antes, donde podíamos ver el resultado de las tiradas y el daño causado.

La magia está presente en Aventuria pero menos que en otros juegos de rol. Es un mundo medieval repleto de guiños a esa época, castillos, tabernas, etc. El mundo está muy bien representado y la ambientación está muy lograda. No es un juego que utilice lo último en tecnología así que no temáis demasiado en cuestiones técnicas. Se han centrado más en los diálogos, la creación de un entorno de personajes creíble, una buena ambientación y en dotar al juego de un sistema de combate y de mejora de habilidades acorde con lo que un buen jugador de rol espera.

El juego es largo y las zonas para visitar también son muy grandes y dan para muchas horas. Hay muchas quests y subquests, pero quizás lo problemático es que no es un juego que permita libertad de movimientos. Algunas decisiones, como abandonar determinada ciudad, pueden impedir el disfrutar de las quests que tuviéramos pendientes, así que habrá que ir con cuidado porque el juego no permite “volver atrás” una vez tomemos determinados caminos o decisiones.
Algunas localizaciones no se pueden visitar hasta no cumplir determinados objetivos, otra muestra de las limitaciones que ofrece el juego en su aspecto digamos, más cuestionable. No obstante hay que decir en defensa de los creadores del juego que se trata de un proyecto hecho con ilusión que no pretendía ser un lanzamiento estrella. Los recursos destinados al juego fueron más bien escasos y se nota en que gráficamente no es lo más de lo más, es normalito para lo que se estila hoy en día. El éxito del juego en Alemania y en el Reino Unido ha animado a los diseñadores a distribuirlo en más países y próximamente van a salir expansiones y nuevas aventuras basada en el mundo de Drakensang.

Para acabar deciros que hay sobre 40 hechizos, unos 30 atributos y casi 40 habilidades, todas ellas mezcladas para crear un gran abanico de personajes. Hay muchísimos enemigos y monstruos, algunos realmente sorprendentes. La música acompaña, sin ser excepcional y como ya he dicho los gráficos están muy bien sin ser de ultimísima generación. Por ejemplo, no hay transición de día a noche, algo que ayuda a la inmersión pero tiene otros aspectos a su favor.

Una de las críticas que está recibiendo por parte de muchos casuales es que el juego tiene mucho diálogo, así que a los que os guste la inmersión, las historias bien contadas y la profundidad en la caracterización, Drakensang es un juego de rol de los de antes. De los de contar historias y hacernos sentir que realmente estamos ahí, en Aventuria.
Tenéis una demo aquí, en inglés, por si queréis ver qué tal.
http://www.drakensang.com/oe2edit/oe2ed ... anguage=en (buscar en la sección Downloads)
Si queréis ver más imágenes, id aquí:
http://www.gamebanshee.com/drakensangth ... s.php#null
Quizás el mejor piropo que se le puede dar es que es el juego que más cerca está del espíritu de la saga Baldur’s Gate de cuantos han salido hasta la fecha. Los fans del Neverwinter Nights también apreciarán las similitudes.
Recordad que sale el día 4, a menos de 20 euros, traducido y doblado al castellano.
PD: He probado la demo estos días, aprovechando que hoy también es fiesta en Barcelona y como me ha gustado tanto me he animado a hablaros de este juego. Vale la pena.