AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Este es el AAR prometido del escenario version dura de Anochecer Blindado... No sera tan bonito como el de Joselillo, pero si algo mas tecnico, mas dirigido a los detalles tacticos y estrategicos.

Aunque ya he jugado el escenario en su version normal intentare no aprovecharme mucho de ello, por ejemplo, no hare fuego de area excepto si hay al menos un ?. Mas aun, y esto es una especie de home rule propia, no hare fuego de area a no ser que la unidad en concreto vea un ?. No valdra que otra unidad este viendo a esa unidad, si esa informacion no ha pasado a la otra como ? al menos no podra disparar. Esto es importante en este escenario en el que la visibilidad es baja y es critico localizar los blancos y que las unidades se psaen entre si la informacion por radio o como puedan.

Como ya he jugado la otra version me imagino que esta mas dificil sera parecida pero con mas tanques y BMPs enemigos... no hay problema! Ninguna IA se puede comparar a la inteligencia de un ser humano! 8) La clave de la batalla es eliminar los tanques y BMPs enemigos con el minimo de bajas propias, la infanteria enemiga es secundaria caeran como moscas una vez eliminado su apoyo blindado. Mi propia infanteria es tambien secundaria y su papel sera la de actuar como exploradores avanzados para ir ayudando a localizar los vehiculos enemigos y para asegurar las posiciones cuando vaya avanzando.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Posicion inicial y primeros movimientos:

Imagen

Inicialmente he colcado toda la infanteria desembarcada por delante y como se que en los bosques cercanos no debe haber enemigos los muevo en quick hasta ellos para observar desde ahi a ver que veo. He concentrado 7 tanques en el centro para colocarlos en la primera cresta , que esta justo al lado de la primera casa desde dodne es muy posible que se pueda ver tanques enemigos. Los otros 3 a la izquierda y todos los BMPs mas atrasados. Inicalmente mi plan es mantener muy fuerza acorazada en reserva hasta que mi infanteria localize a los enemigos.

Sin embargo pronto en el turno 2 uno de mis t-72 del flanco izquierdo localiza un tanque enemigo en el extremo de derecho y lo destruye a la primera. Esto ha sido una sorpresa ya que mis tanques estaba en la zona de setup y pensaba que ahi estaban a salvo. He tenido suerte y mi tanque ha estado mas afortunado de localizar al enemigo antes.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Mi infanteria pronto localiza algunos tanques enemigos, y al estar dentro del bosquecillo estan bastante a salvo de ser ellos mismos localizados.

Imagen

Estos 2 tanques son visibles desde lo alto de esa cresta de la izquierda donde esta mi infanteria, ya en el extremo donde se acaban los arboles, y ahi enviare pronto mis tanques moviendolos con mucho cuidado para que no sean detectados por el rival antes de que esten en posicion.

Tambien muevo mis 7 taques centrales al borde de la cresta, esperando que la superioridad numerica me permita detectar y destruir antes a los tanques enemigos.

Imagen

Aqui abajo podeis ver donde he dejado mis tanques del flanco izquierdo, no en el borde del bosquecillo donde mi infanteria si ve sus tanques sino un poco mas atras. En este momento compruebo que unod e mis tanques tiene LOS sobre uno de sus tanques del flanco derecho (se que esta ahi porque mi infanteria lo esta viendo), pero que aun no lo ven... como no hay aun ? me resisto a hacer fuego de area sobre ese punto pero coloco los 3 tanques para intentra localizarlo. La LOS debe ser muy dificil, ya que esta en contrapendiente y con muchos arboles en medio...

Imagen

la infanteria de la izquierda no puede avanzar ya que seria seguramente localizada por los tanques enemigos, pero la del centro y derecha siguen avanzado ahora ya en hunt.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Erwin »

:aplauso:

Muchas gracias Lannes :palomitas:

Saludos :Ok:
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Aqui podeis ver lo que llevo localizado en el minuto 4, 2 tanques juntos en el extremo izquierdo, que son visibles desde el borde del bosquecillo en esa cresta. otros 2 tanques en el flanco derecho, uno de ellos destruido, y el otro, en ?, que acaba de dispararme sobre uno de mis tanques en el centro. esta vez el me ha detectado antes, pero por suerte el disparo solo estropea las miras IR y no lo destruye. Mi tanque se pone marcha atras y se salva...

Lo demas son BMPs que se estan moviendo a toda velocidad a otras posiciones que aun no tengo determinadas definitvamente.

Imagen

Como mis tanques del lado izquierdo no hay forma de que detecten ese tanque del extremo derecho, la LOS debe ser demasiado baja, decido avanzarlos un pelin mas adelante, sin llegar al borde dodne esta mi infanteria viendo sus tanques, solo un poco detras. Ahi ya mis tanques estan recibiendo la informacion de la presencia de esos tanques, ya "ven" los ? incluso aunque ellos mismos no han detectado nada. Supongo que es mi infanteria pasandoles la informacion por radio o por voz. Un poco despues de avanzarlos uno de ellos detecta a uno de sus T-72 y le dispara, pero sin llegar a destruirlo.

Imagen

le marco el blanco manualmente de nuevo al incio del siguiente turno y le pongo que se retire en unos pocos segundos para asi asegurarme un disparo mas y que luego se ponga a salvo de que no sea detectado por sus 2 tanques. Al mismo tiempo pongo a mover los otros 2 tanques en hunt con 45 segundos de retraso para al incio del siguiente turno estar en posicion de poder detectar sus tanques. Mi T-72 vuleve a disparar peor me parece que no lo destruye. Ademas podeis ver una pequeña explosion en medio, es de un RPG situado en una casa a mitad mapa. Yo lo se porque he visto el humo, pero el ? aun no ha salido asi que no puedo disparar ahi aun. por suerte a mas de 300 metros es dificl que un RPG acierte y mas de noche...

Imagen

Imagen

Un poco despues por fin localiza a ese RPG y le pega un pepinazo que lo deja KO.

Imagen

Como ya ven mis tanques los ? puedo disparar con fuego de area sobre esos tanques a ver si hay suerte y cae alguno. La Los es muy mala y detectar o ser deetctados desde esas posiciones es muy dificil.

Imagen

Aqui veis los obuses explotando... esta vez no conseguire destruirlos asi, pero no me extrañaria que esos obuses los dañaran mucho, incluyendo los sistemas de IR. el hecho es que mas adelante mis tanques los detectaran facilmente y ellos no veran nada...

es importante tener en cuenta que para evitar el que nos detecten los tanques enemigos antes no exponerlos en posiciones abiertas, es mejor moverlos poco a poco y dejarlos un tiempo quietos en una posicion donde se esta cerca de donde se ven los tanques enemigos. esas posiciones pueden ser sufciientes para detectar al rival y en el peor de los casos estas en igualdad de condiciones. Una vez parados el defensor no tiene la ventaja de poder ver antes a los tanques atacantes. Si ademas tienes infanteria al lado detectando a esos tanques esto ayuda , o eso creo, a que tus tanques detecten los rivales mas facilmente.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

A todo esto he recolocado mis BMPs y he llevado 3 de mis tanques al extremo derecho.

Imagen

La posicion de los 3 tanques a la izuqierda de la casa no me gustaba. Demasiado expuesto. Ahi mi T-72 fue detectado y yo no he localizado al suyo del flanco derecho. Asi que mejor los voy a mover a una cresta del flanco derecho por donde ya ha pasado mi infanteria y que tiene arboles donde ocultarse.

Ademas voy a colocar ya mis BMPs, ahora que tengo mas claro donde estan situadas las amenazas enemigas de forma que apoyen a mi infanteria y ayuden a mis tanques contra los vehculos enemigos. Los BMP con sus misiles son capaces de destruir los T-72 y cuantos mas vehiculos tengan posibilidad de detectar al rival mas posibilidades de hacerlo antes tengo. Para que quede mas claro, imaginemos que tienen un 1% de detectar al rival , si en vez de 1 solo tengo 5 vehiculos , sera aprox. un 5% de detectar a esos tanques. Si el tiene 2 tanques ahi solo tendra un 2%, o sea, tengo el doble de opciones de detectar al enemigo antes! Muy basico pero muchas veces nos olvidamos de aprovechar la superioirdad numerica...

Mis otros 4 T-72 de la derecha de la casa no han visto nada (y no veran nada desde ahi) pero los mantengo ahi en reserva por ahora hasta que avance mas mi infanteria por el centro.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Primeras bajas, una de mis escuadras (en la foto son los ? azules) del flanco derecho que he decidio hacerla avanzar en quick hacia adelante recibe un par de disparos de algun tipo que le causan varias bajas... peor no han sido inutiles, son 2 BMPs avanzados que han revelado sus posiciones al disparar, y mis vehiculos en la cresta bocosa los detectan y son rapidamente destruidos, uno por un T-72 el otro por un BMP mio.

Imagen

Mi BMP fallo su primer disparo pero por suerte su BMP esta obsesionado en mi infanteria y me da tiempo a volver a disparar y ahora si cae.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Tambien en el flanco derecho las cosas se calientan , el T-72 de la derecha que estoy viendo desde el inicio esta mas muy bien escondido y sigue dandome la lata. Vuelve a detectarme a mi T-72 que sufrio daños antes y por fortuna vuleve a sobrevivir otra vez , solo recibe mas daños incluyendo su comandante, ahora este T-72 lo voy a usar solo para dar apoyo a mi infanteria ya que esta medio muerto.

Imagen

Ademas ese ? que ha aparecido ahi en medio del bosquecillo me va a destrozar la escadura HQ que veis avanzando... mas tarde voy a descubrir que es un BMP, dentro de ese bosque sabre despues que habia 3 BMPs escondidos.

Imagen

Uno de mis BMPs ha sido atacado por un T-72 que ha aparecido de la nada en el centro, por suerte su disparo queda corto y otro de mis BMPs que ha visto a ese tanque disparar responde con un misilazo que lo destruye. Es la ventaja de tener muchos vehiculos apoyandose entre si...

Imagen


En este momento mi infanteria ya esta llegando al maximo que puede avanzar sin correr excesivo peligro. he detectado un numero de BMPs adelantados fomando una expecie de linea defensiva de lado a lado. Ademas quedan aun varios de sus tanques en posiciones retrasadas que estan aun intactos. Comenzara ahora una nuevas fase en la que mi objetivo sera destruir la mayor parte de estos vehciulos enemigos y hasta que no lo consiga los movimientos de mi infanteria seran minimos.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Por tanto decido avanzar por el centro mis 4 tanques de reserva a una zona donde se que van a tener LOs sobre muchas zoans enemigas, es una posicion algo mas expuesta asi que debo avanzar con fuerza y por eso añado tambien 2 BMPs a ese grupo.

Imagen

en el flanco izquierdo mis tanques han estado disparando con fuego de area sobre sus 2 T-72 , que estan ya rodeados de crateres, pero estos siguen intactos... supongo que estaran algo dañados, no se, pero vivos. Por fin tras muchos minutos uno de mis BMP localiza uno de los T-72, le dispara un misil y lo destroza, pero el otro T-72 que esta detras de un vehiculo en llamas es que no hay forma de verlo.

Imagen

Aparece un nuevo T-72 en el flanco derecho, lo ha localizado uno de mis BMP de la derecha que le dispara, pero no lo destruye, se pone marcha atras y desaparece detras del bosque. Este se puede ya dar por desaparecido. Ahi de tras es invisible hasta que no flanquee la posicion.

Imagen

Situacion general :

Imagen

El tiene aun 1 T-72 en el flanco izquierdo, 2 o 3 BMPs por delante de este. A la derecha hay 2 ? de T-72, uno el que se ha ido marcha atras y el otro el que no hay forma de localizar. Ademas en el bosque de la derecha en el centro hay un ? de un BMP, y en el centro otro ? de otro BMP. Las dos iluminadas a su izquierda son los 2 BMPs que ya he cazado. Se ve claramente la linea de BMPs que esta adelantada a la altura mas o menos de sus tropas de infanteria que en su mayoria estan aun ocultas. Esta infanteria a veces aparece y son en seguida silenciados por los cañonazos de 125mm de mis tanques.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

El BMP de la derecha ha aparecido de repente disparando a mi grupo central de tanques, se puede ver el crater de su misil, mi T-72 reponde pero falla tambien y ese BMP se pone marcha atras desapareciendo en el bosquecillo.

Imagen

Ahora si, pongo mi T-72 en fuego de area sobre el ? de ese BMP y antes de acabar el minuto ese BMP aparece destruido por fuego de area... Los BMp parece que resisten mucho peor la municion 125mm HE.

Imagen

Imagen

Mientras he decidido mover 1 T-72 y un BMp al extremo izqueirdo, al lado de una casa desde doden creo que tendre mejor visbilidad sobre los BMP y el tanque del flanco izquierdo que no hay forma de cazar...

Imagen

esto es lo que veran en esa posicion cuando lleguen ahi...

Imagen

este movimiento sera determinante porque desde ahi voy a destruir muchos vehiculos despues...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

En el flanco derechod e vez en cuando van surgiendo nuevos contactos. La posicion de mis tanques y BMPs ahi es bastante buena ya que estan dentro de un boque donde son dificiles de localizar y ahora uno de los BMp enemigos que estaban en le centro es destruido sin saber ni quien le ha disparado:

Imagen

Sin embargo un nuevo T-72 ha surgido de la nada y destruye uno de mis BMP, el de al lado localiza en seguida ese tanque y responde, pero falla.

Imagen

Imagen

Este es el puñetero T-72 de la izquierda que no hay forma de destruir ni con fuego ed area ni nada...

Imagen

y el otro de la derecha localizado por fin por uno de mis BMP, pero falla y es destruido en la respuesta del T-72

Imagen

Sin embrago al disparar ahora ya si es localizado por mis tanques de la posicion central que lo destruyen en seguida

Imagen

Como habreis notado desde hace un moenton de turnos mis movimientos son los minimos, solo pequeños ajustes dentro de los bosquecillos donde estan situados mis tanques, ya que todo lo que sea moverse es aumentar las posbilidades de que te detecten. Mis tanques y BMPs estan en posiciones donde podrian ver a los rivales y viceversa, pero las LOS son de muy baja calidad y cuesta mucho detectarse entre ellos. Como yo tengo muchos mas vehiculos posicionados correctamente tengo muchas mas ocpioens de detectar y destruir al enemigo, aunque lleve bastantes turnos el lograrlo, peor poco a poco los suyos van siendo eliminados y mi superioridad numerica se va haciendo aun mas aplastante.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Este es el unico T-72 que voy a perder, que estaba gafado desde el principio, es el que recibio los dos impactos y sobrevivio con muchos daños pero lo he mandado en fast hacia delante para apoyar mi infanteria a una hondonada donde creia que estaria a salvo pero un RPG le ha dado por el lateral destryendolo definitvamente. Eso si, la respuesta a las tropas enemigas dentro de esa casa ha sido rapida y definitva.

Imagen

El t-72 de la derecha que vuelve a sobrevivir a un impacto directo, parece que es inmortal!

Imagen

Este BMP de la extrema derecha avanza un poco ya que desde ahi creo que ver un nuevo T-72 que ha aparecido en el centro pero que esta apuntado hacia la izquierda con lo que lo pillare por el lateral. Sin embargo lo que descubrire son 2 BMPs que estaban ocultisimos en el bosquecillo cercano y que tras unos cuantos turnos y la ayuda de mi infanteria seran destruidos.

Imagen

Tambien muevo adelante a la siguiente cresta la division blindad central. Donde estan ya no se ve nada y en la siguiente cresta tienen vision directa sobre la zona donde esta la infanteria enemiga que poco a poco esta ya siendo desalojada por la mia.

Imagen

En cuanto llego ahi localizan el ultimo T-72 que habia aparecido en el centro y es destruido.

Imagen

Tambien el T-72 de la extrema izquierda es por fin localizado por el tanque que habia llevado yo a mi izquierda antes y es destruido... Este tanque estoy convencido de que estaria muy dañado por la municion HE que le ha caido al lado ya que no ha hecho nada ni se ha enterado de nada.

Imagen
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

En este mismo minuto caen otro BMP y otro T-72, ha sido un turno decisivo y el numero de vehiculos enemigos es ya muy reducido y estan controlados.

Imagen

Imagen

Mi infanteria esta ahora ya avanzado imparable apoyada por los tanques y BMPs, si , sufren bajas cuando aparecen de repente las tropas enemigas, pero la respuesta es brutal y son eliminadas en seguida.

En los 4 turnos siguientes eliminare los 3 BMPs que le quedan aun, ya que tanques no hay ningun visible, sin apenas problemas. Se donde estan situados y solo es cuestion de mover los mios en grupo para aparecer por sus flancos y antes de ni saber donde estoy han sido destruidos.

Dos turnos despues su moral ya no aguanta mas. Mi infanteria esta llegando ya a la linea objetivo y el se rinde.

Imagen

Esta es la situacion final.

Imagen

Aun le quedaba 3 tanques y un BMP, pero estaban tan atras que no habia forma de verlos si no me hubiera movido hasta el extremo finald el mapa. Su infanteria aunque hay muchos iconos, son ya restos donde no hay mas de 1 o 2 soldados vivos...

A la derecha se puede ver el BMP que he movido por el extremo flanco para destruir el T-72 que se puso marcha atras cuando lo alcance, lo tiene localizado y a punto de disparar y este ni se ha enterado, pero se rindio justo cuando iba a disparar...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por Lannes »

Como ya he comentado me ha parecido un escenario muy entretenido e instructivo, atacar con los sirios es mucho mas dificil que con los americanos, y hay que pillarle el tranquillo, no se puede ser tan agresivo... Y sin duda recomiendo ams este escenario en la version dura que la normal. Te obliga a tener que maniobrar con mas precaucion aun y a estudiar la situacion con mas calma.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4626
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: AAR Anochecer blindado vs. Lannes

Mensaje por joselillo »

Muy bueno Lannes :Ok: .

Como haces para que se vean los movimientos y ordenes de todas las unidades a la vez? a mi no me sale :rezar:
ImagenImagen
Imagen
Responder