CMBB_AAR_colina777

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Mi enhorabuena a todos los foreros porque me hacéis pasar ratos muy entretenidos leyendo vuestros comentarios, opiniones, AARs, etc...
Aunque este es mi primer mensaje, os sigo desde hace algún tiempo y por fin me he decidido a registrarme para compartir esta afición que nos une.

A continuación expondré mi primer AAR del juego Combat Mission Barbarossa to Berlin. Soy un gran novato así que desde ya pido disculpas por mis torpes movimientos en el campo de batalla.

Es una escaramuza con el bando alemán para tomar una bandera defendida por el enemigo en las proximidades de un pequeño pueblo.

Normas del juego:

Se trata de una QUICK-BATTLE con las siguientes características:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tiempo máximo para estudiar el mapa y desplegar las fuerzas: 30 minutos.
Tiempo máximo para dar órdenes a las unidades durante el desarrollo del juego: 7 minutos.
Tiempo ilimitado para visionar los minutos jugados.

Objetivo:

Poseer, en 30 minutos, una bandera ubicada en un poblado controlado por el enemigo soviético a una distancia aproximada de 500 de mi zona de despliegue.

Fuerzas disponibles:

1 tanque STUG III G (75MM L/48) green; 2 vehículos SPW 251/1 HALFTRK green; 1 pelotón formado por el HQ de mando y 4 escuadrones PZ PIONEER green; 1 equipo PANZERSCHRECK (bazooka de 88MM) green; 4 equipos FLAMETHROWER (lanzallamas) green; 1 equipo MG34 LMG (ametralladora) green.

Geografía física:

El terreno es, en su mayoría, desnudo sin zonas de arboleda.
Muy irregular, con una colina como la zona más elevada en el centro del mapa.
Desde la zona de despliegue de nuestras fuerzas hasta la bandera objetivo, el terreno presenta 3 franjas distintas entre sí.
La franja izquierda, en su parte central, tiene una pequeña zona de árboles dispersos y más adelante una colina que nos lleva a la entrada del poblado.
La franja central aumenta hasta llegar a la colina, donde se obtiene una buena visión del poblado y de las zonas próximas al mismo. A continuación baja llegando a las primeras casas.
La franja derecha nos lleva a una carretera asfaltada que se dirige al pueblo y más adelante el terreno desciende hasta llegar a la bandera.

Táctica a emplear:

Avanzaré con el pelotón, 1 equipo FLAMETHROWER y el equipo PANZERSCHRECK por la franja izquierda de forma escalonada hasta llegar al poblado, puesto que presenta mayor protección que las restantes franjas. Una vez en el poblado, se desplazarán de casa en casa hasta llegar a la bandera, ayudándoles, en su movimiento, el tanque y los 2 vehículos.

Subiré un equipo lanzallamas a lo alto de la colina, utilizándolo como cebo para intentar que el enemigo le ataque y así me muestre dónde tiene sus unidades (a ser posible y en caso de que posea, de artillería y carros blindados). Si no pica el anzuelo o simplemente no ve a mi equipo lanzallamas, subiré un vehículo y las probabilidades de que el enemigo me muestre sus cartas serán mucho mayores.
Si entonces me ataca con artillería o carros blindados, intentaré resguardar el coche antes de destruírmelo y a continuación subiré el tanque a la colina para eliminar su artillería.
Si no me ataca, desplazaré hacia delante el coche con un equipo de lanzallamas y subiré a la colina el tanque para, este último, servir de cobertura al avance del primero y de las restantes unidades que avanzan por las otras franjas.

Desplazaré el otro vehículo con un equipo lanzallamas y otro de ametralladora por la franja derecha hasta llegar a la carretera.
El equipo de ametralladora descenderá y tomará una buena posición más allá de la carretera con visión a la bandera y si es posible también al poblado.
El coche se dirigirá al poblado por la carretera y dejará al equipo lanzallamas en la primera casa que vea.

Impresión general:

Las fuerzas presentarán dificultades para avanzar ya que se trata de green, sin embargo, el terreno, debido a su irregularidad, nos favorece el avance, a pesar de ser desnudo y sin zonas de arboleda donde poder proteger cómodamente a la infantería en su avance.

Creo que la infantería tendrá grandes pérdidas en el poblado antes de alcanzar la bandera.

Estimo que los equipos de lanzallamas serán eliminados con facilidad si no consiguen llegar al poblado (me baso en la poca cobertura que presenta este mapa, estimando que la lucha se realizará sobre todo en medias-largas distancias y los lanzallamas requieren distancias cortas para aplicarse).

Confío que la cobertura que pueda dar el tanque desde la colina central sea determinante para el éxito del conjunto de mis fuerzas.

Opino que el coche de la franja derecha será destruido mientras avance por la carretera con dirección al poblado.

El objetivo es difícil pero asequible.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Desarrollo del juego:

Estudio de mapa y despliegue de fuerzas (30 minutos):
Imagen
Imagen
Observaciones:

Se aprecia el despliegue de mis fuerzas y la colina central de la que espero sacar todo el provecho posible para el avance de mis unidades hasta la bandera.

Minuto 1:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Las unidades avanzan sin contactar con el enemigo.

Minuto 2:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El equipo lanzallamas ha llegado a la cima de la colina y observa parte del poblado y la bandera a lo lejos. No hay contacto con el enemigo.

Minuto 3:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El vehículo SPW 251/1 HALF TRK de la franja derecha es destruido frontalmente por artillería enemiga a unos 380 metros de distancia. De los 2 equipos que transportaba, el de lanzallamas es eliminado y el equipo de ametralladora MG34 LMG sufre 1 baja.
Se oyen disparos enemigos procedentes del centro del poblado.

Minuto 4:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Avanzo el STUG III G en dirección a la artillería para acabar con esa pieza.
1 escuadrón se dirige hasta la casa más cercana del pueblo.

Minuto 5:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El STUG III G contacta con la pieza de artillería y dispara una vez pero falla (al encontrarse atrincherada resultará más difícil acabar con ella). Ahora el enemigo apunta a mi carro, espero abatirlo antes de que él me destruya a mí.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Minuto 6:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Ha aparecido un carro blindado enemigo (posiblemente un T-34) próximo a la artillería y ha causado 1 baja entre los componentes de mi tanque.
En la franja izquierda, no se observa el enemigo, decido mover a mi infantería ahora junto con el vehículo SPW 251/1 HALF TRK que me queda operativo.

Minuto 7:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El equipo lanzallamas en lo alto de la colina recibe fuego del tanque enemigo.
El STUG III G retrocede para evitar contacto visual con los cañones enemigos.
La infantería se aproxima al poblado por la franja izquierda sin oposición.
Con mi carro blindado fuera de combate, una posibilidad de tomar la bandera es destruir el tanque enemigo con el equipo bazooka, pero... ¿cómo eliminar la artillería? El STUG III G debe reponerse del shock sufrido y destruir la pieza de artillería, para ello, el tanque enemigo tiene que alejarse de su actual posición. Lo ideal sería que se acercara al poblado para hacer frente a mi infantería (allí podría encararlo y eliminarlo con el equipo bazooka y los escuadrones).
La situación pinta muy mal.

Minuto 8:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El equipo lanzallamas ha entrado en pánico mientras descendía la colina bajo los disparos del tanque enemigo.
La infantería se acerca al poblado sin contactar con el enemigo.
¡Los componentes del STUG III G han de reponerse!

Minuto 9:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El tanque enemigo abre fuego contra un escuadrón de infantería. Espero que ahora se dirija al poblado donde mis soldados intentarán abatirlo.

Minuto 10:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El tanque dispara contra el cuarto escuadrón causándole 1 baja, mientras el resto de la infantería se mueve hacia el interior del poblado.
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por Friant »

Bienvenido mtor y ánimo con ese AAR :Ok:
Ya tienes un seguidor, voy tomando asiento :D :palomitas:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por Yurtoman »

Bienvenido al foro.

Veo que tienes el juego en inglés. Por ahí hay una traducción al castellano muy apañadita. También existen numerosos mods de todo tipo.

Ánimos con el aar y saludos. Yurtoman.
Imagen
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Minuto 11:
Imagen
Imagen
Observaciones:

La situación parece mejorar porque la infantería entra en el poblado sin oposición y los soldados del STUG III G se recuperan poco a poco del ataque sufrido.

Minuto 12:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El tanque enemigo no se dirige al poblado; me incito a mover el STUG III G a la franja izquierda para operar desde allí, pero al mismo tiempo me invito a no desplazarme de la colina. Se me presenta una disyuntiva determinante para el éxito del objetivo, ¿qué hacer?... Continuaré en la posición actual, a la espera de que el carro soviético se desplace al poblado para intentar detener el avance de mi infantería y así procurar acabar con él al resguardo de los edificios.

Minuto 13:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Los escuadrones de infantería continúan adentrándose en el poblado.
Los hombres del STUG III G se han repuesto del shock y están a cubierto ladera abajo de la colina.

Minuto 14:
Imagen
Imagen
Observaciones:

La infantería sigue avanzando sin oposición alguna.

Minuto 15:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Sin cambios significativos.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Minuto 16:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Un escuadrón que se dirigía a la siguiente vivienda ha sido atacado por fuego enemigo procedente de otra casa y ha regresado al edificio de partida del comienzo de este minuto.
Avanzaré el SPW 251/1 HALFTRK para dar cobertura a la infantería.

Minuto 17:
Imagen
Imagen
Observaciones:

La infantería continúa avanzando.

Minuto 18:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Primero contactos con la infantería enemiga que se encuentra en una vivienda y próxima a la bandera.

Minuto 19:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Se intensifica el fuego sobre mi infantería.
Descubro que el tanque rival es un T-34 MODEL 1943 TANK (LATE).
El vehículo SPW 251/1 HALFTRK corre serio peligro, retrocederá hasta ocultarse del carro enemigo.
La infantería se ocultará en las viviendas, preparada para eliminar desde sus posiciones al tanque adversario que ¡POR FIN! se dirige al poblado.
¡Ahora es el momento de asomar mi tanque y destruir el cañón enemigo ubicado en las trincheras de la franja derecha!

Minuto 20:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El T-34 se dirige a la bandera. Debo acercar más el equipo PANZERSCHRECK hacia el blindado rival para destruirlo.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Minuto 21:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El T-34 intenta eliminar mi equipo de bazooka pero éste consigue resguardarse en un edificio.
El STUG III contacta con el cañón enemigo ¡debe eliminarlo!

Minuto 22:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Mi tanque ha retrocedido a causa de los disparos del cañón rival (sus ocupantes han entrado en pánico y el carro se ha atascado en el terreno).
El T-34 se ha alejado del poblado con intención de eliminar mi blindado y de esta manera quizá pueda aprovecharlo para mejorar el avance de mi infantería hacia la bandera antes de que se acabe el tiempo de 30 minutos.

Minuto 23:
Imagen
Imagen
Observaciones:

He vuelto a avanzar el vehículo para apoyar a mi infantería y el T-34 lo divisa. Debo ocultarlo entre las viviendas.

Minuto 24:
Imagen
Imagen
Observaciones:

La bandera ondea cerca de mis unidades, he de tomarla en breve.

Minuto 25:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Intentando con un escuadrón asaltar la posición del enemigo próximo a la bandera, éste ha sido atacado por el T-34 y ha entrado en pánico.
Las esperanzas de materializar el objetivo se desvanecen cada minuto que transcurre.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Minuto 26:
Imagen
Imagen
Observaciones:

El enemigo ataca con todas sus armas a mi infantería. Intentaré derribar al T-34 frontalmente con el equipo bazooka, concentraré el fuego de mis unidades contra la posición rival próxima a la bandera y avanzaré con el HQ hasta el fuste objetivo.

Minuto 27:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Orden para avanzar a todos los escuadrones hasta la bandera.
El equipo bazooka intentará acabar con el T-34.

Minuto 28:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Intento fallido de la infantería para llegar a la bandera, con el T-34 operativo, es difícil conseguirlo. Seguiré intentándolo al tiempo que ordeno al equipo con bazooka salir de la casa y destruir el tanque enemigo.

Minuto 29:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Localizo otro cañón próximo a la bandera.
El equipo PANZERSCHRECK dispara al T-34 pero falla y el tanque retrocede para ocultarse de mi bazooka 88mm.
He conseguido sacar a unidades de infantería enemiga de su posición cercana a la bandera pero me resultará difícil llegar hasta allí.

Minuto 30:
Imagen
Imagen
Observaciones:

Mis escuadrones de infantería avanzan una y otra vez desesperadamente hacia la bandera, sufriendo constantes bajas.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Resultando del combate:

He sufrido una DERROTA TOTAL.

Conclusión:

He cometido graves errores de principiante (cosa que no me extraña en absoluto, puesto que yo lo soy).
Sin tomar consideraciones retrospectivas, expondré someramente los puntos que considero importantes para haber cambiado el desarrollo de la partida a mi favor:

Desde el comienzo de la partida, creo que he sido demasiado conservador y reservado en lo que respecta al movimiento de mi infantería hacia el interior del poblado, ya que hasta el minuto 11 no entra en la aldea el escuadrón más avanzado del pelotón. Quizá debería haberla dirigido con más rapidez para tener mayor tiempo de maniobra en el combate y avance a la bandera.

Creo que, en el minuto 12, acaso debería haber tomado la decisión de desplazarme hacia el poblado por la franja izquierda. Mi tanque, estacionado en la colina constantemente, no saca rendimiento alguno de su movilidad, y esto es un craso error. En el poblado, se encontraría más próximo a los cañones enemigos y con el resguardo de visión entre las casas, tendría más probabilidades de abatirlos.

En el minuto 19, tal vez debería colocar el vehículo SPW 251/1 HALFTRK en una posición resguardada del campo de visión de los cañones y al mismo tiempo con visión propia a la zona adyacente a la bandera objetivo para sacar de allí al enemigo.

Desde el minuto 25 hasta el final de la partida, mi infantería avanzaba inútilmente por terreno desnudo para tomar la bandera ya que su flanco derecho era atacado a placer y sin oposición ninguna por la infantería, el T-34 y los 2 cañones enemigos. En el minuto 25, quizá debería haber avanzado con varios escuadrones a la vivienda próxima a las trincheras para intentar, partiendo desde allí, eliminar al enemigo y facilitar la toma de la bandera al resto de la infantería.

¡Muchas gracias por vuestros rápidos comentarios y recomendaciones!
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por Trismegisto »

Enhorabuena por tu AAR.

De lo que he visto por las capturas, el mapa era muy difícil para el atacante ya que apenas había zonas a cubierto para la infantería hasta llegar al pueblo. Parece que el defensor tenía armored, de lo contrario no habría tenido puntos para el blindado y además se ha visto poca infantería rusa.

Lo raro es que hayas sufrido impactos con penetraciones en el Stug. Esa versión tiene un frontal impenetrable para los cañones rusos de la época, excepto el zis-2 y los zis-3 con tungsteno. ¿Qué cañones tenía el ruso? Yo creo que ahí el fallo ha sido haber comprado un Stug de calidad green, porque pierden casi todas sus ventajas.

El asomar a los HT para descubrir posiciones AT tampoco es buena idea, porque suponer perderlos sí o sí. Para eso hubiera valido también el Stug a sabiendas de que es muy poco probable que un equipo AT o un blindado logre destruirlo.

Y lo de lanza un rush de infantería en los últimos turnos hacia la bandera es algo que siempre sale mal si no se han ablandado por completo las posiciones antes, y más aún si no hay zonas de cobertura para el avance, como es este caso.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por Niessuh »

Hola mtor, gracias por el AAR :Ok:

Hay tres conceptos importantes para tener éxito en un ataque:

El primero es la exploración de avanzadilla. Adentrarte hacia el enemigo moviendo con toda tu fuerza (sin haber explorado primero con parte de ella, mientras el resto lo cubre) facilita emboscadas y que el defensor elija el momento óptimo para abrir fuego.

Otra noción es que las vanguardias que tengas debes estar preparada para afrontar todo lo que se le presente. Si te adentras en un punto solo con infanteria o solo con tanques (o peor, solo con semiorugas) el defensor podrá elegir usar un grupo de armas a las que no tendrás manera de contrarrestar. Es como un juego de piedra, papel, tijera en la que el defensor elige segundo, así que tu debes elegir las tres!

La tercera la dijo Guderian: algo así como "ataca como un puño, NUNCA con los dedos abiertos" ofrecer al defensor la posibilidad de hacer fuego con todas sus fuerzas simultaneamente nunca es buena idea. Intentar ser el "rey de la colina" es una mala idea casi siempre, a menos que tengas algo indestructible o indetectable. Lo mejor es entrar por pocos puntos simultaneamente (o uno solo en mapas tan pequeños) usando la mayor potencia de fuego posible en un punto que apenas este expuesto a parte del enemigo. Tras aniquilar a esa porción, se entra a saco en una nueva ubicación, repitiendo esto tantas veces como sea necesario.

Mención aparte son los lanzallamas en el ataque: por simplificar, son inutiles. En la ofensiva no realizan nunca nada que no se pueda lograr de mejor manera por otro tipo de tropas más baratas. En primera linea son volatilizados en cuanto les tosen. Las pocas maneras de sacarles provecho es para defender posiciones ya tomadas de posibles contraataques, o bien llevarlos montados en vehiculos a toda velocidad para desembarcarlos en una buena cobertura en todo el meollo de la refriega (sin que tengan que desplazarse apenas)
ImagenImagen
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Trismegisto escribió:Enhorabuena por tu AAR.

De lo que he visto por las capturas, el mapa era muy difícil para el atacante ya que apenas había zonas a cubierto para la infantería hasta llegar al pueblo. Parece que el defensor tenía armored, de lo contrario no habría tenido puntos para el blindado y además se ha visto poca infantería rusa.

Lo raro es que hayas sufrido impactos con penetraciones en el Stug. Esa versión tiene un frontal impenetrable para los cañones rusos de la época, excepto el zis-2 y los zis-3 con tungsteno. ¿Qué cañones tenía el ruso? Yo creo que ahí el fallo ha sido haber comprado un Stug de calidad green, porque pierden casi todas sus ventajas.

El asomar a los HT para descubrir posiciones AT tampoco es buena idea, porque suponer perderlos sí o sí. Para eso hubiera valido también el Stug a sabiendas de que es muy poco probable que un equipo AT o un blindado logre destruirlo.

Y lo de lanza un rush de infantería en los últimos turnos hacia la bandera es algo que siempre sale mal si no se han ablandado por completo las posiciones antes, y más aún si no hay zonas de cobertura para el avance, como es este caso.
Hola Trimegisto, gracias por tus comentarios, a continuación pongo imágenes de los 2 cañones que tenía el ruso. La baja de los ocupantes en el Stug fue causada por el tanque enemigo en el minuto 6; mientras el cañón de la trinchera provocaba su retroceso y disminución de moral en el minuto 22.

Al tratarse de un Quick Battle, el juego eligió las unidades para ambos bandos (desconozco si en este tipo de partida se pueden elegir las fuerzas hasta completar el “Forze Sice” que había puesto en 300 puntos)

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

El cañón de la primera imagen que cuelgo era el que constantemente me disparaba cuando asomaba el Stug y, al tratarse de una imagen de las postrimerías de la partida, se observa que posee 17 AP (no se si tenía tungsteno al comienzo)

El cañón de la segunda imagen se hizo presente en el minuto 29 contra mi infantería.
mtor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 18 Ene 2009, 14:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMBB_AAR_colina777

Mensaje por mtor »

Niessuh escribió:Hola mtor, gracias por el AAR :Ok:

Hay tres conceptos importantes para tener éxito en un ataque:

El primero es la exploración de avanzadilla. Adentrarte hacia el enemigo moviendo con toda tu fuerza (sin haber explorado primero con parte de ella, mientras el resto lo cubre) facilita emboscadas y que el defensor elija el momento óptimo para abrir fuego.

Otra noción es que las vanguardias que tengas debes estar preparada para afrontar todo lo que se le presente. Si te adentras en un punto solo con infanteria o solo con tanques (o peor, solo con semiorugas) el defensor podrá elegir usar un grupo de armas a las que no tendrás manera de contrarrestar. Es como un juego de piedra, papel, tijera en la que el defensor elige segundo, así que tu debes elegir las tres!

La tercera la dijo Guderian: algo así como "ataca como un puño, NUNCA con los dedos abiertos" ofrecer al defensor la posibilidad de hacer fuego con todas sus fuerzas simultaneamente nunca es buena idea. Intentar ser el "rey de la colina" es una mala idea casi siempre, a menos que tengas algo indestructible o indetectable. Lo mejor es entrar por pocos puntos simultaneamente (o uno solo en mapas tan pequeños) usando la mayor potencia de fuego posible en un punto que apenas este expuesto a parte del enemigo. Tras aniquilar a esa porción, se entra a saco en una nueva ubicación, repitiendo esto tantas veces como sea necesario.

Mención aparte son los lanzallamas en el ataque: por simplificar, son inutiles. En la ofensiva no realizan nunca nada que no se pueda lograr de mejor manera por otro tipo de tropas más baratas. En primera linea son volatilizados en cuanto les tosen. Las pocas maneras de sacarles provecho es para defender posiciones ya tomadas de posibles contraataques, o bien llevarlos montados en vehiculos a toda velocidad para desembarcarlos en una buena cobertura en todo el meollo de la refriega (sin que tengan que desplazarse apenas)
Muchas gracias Niessuh por tus sabias e interesantes palabras, tomo buena nota.
Responder