Trucos de viejo zorro en el CM

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por che guevara »

Hola, veo que estamos teniendo un "revival" del CMX1 en PDL, con mucha gente todavia preguntando por tacticas a seguir. Yo soy un jugador medio, no soy muy bueno pero mas o menos competente; Llevo jugando desde que cayo en mis manos un demo del CMBO alla por el 2000 asi que seria preocupante sino pudiera dar algunos consejos! jeje
Me gustaria que este hilo se convirtiera en una guia para los novatos donde los veteranos de PDL compartieran sus mejores trucos asi que espero vuestras contribuciones!
Morteros
Me ahorro todo el tema de usar los HQ como observadores o otras cosas basicas sobre los morteros; Un truco que utilizo de vez en cuando es el de dar a un mortero una orden de fuego contra, por ejemplo, una mg enemiga. Si el mortero empieza a disparar desde el principio del turno gastaremos mucha HE. El secreto esta en darle al mortero la orden de disparar a la unidad o hacer fuego de area y combinarla con una orden de rotate; El mortero primero cumplira la orden de rotate, si os fijais en la imagen el mortero girara y despues abrira fuego de area. Un mortero pesado tarda unos 30 segundos en girar 180 grados y volver a la posicion original, de este modo gastara la mitad de HE que hubiera gastado sino le hubieramos hecho rotar.
Imagen
Imagen
Este truco lo uso en combinacion con el siguiente:

Mantener una unidad en pinned con mg
Despues de haber puesto a la unidad enemiga en Pinned gracias al mortero, cancelamos el fuego de area y lo substituimos con fuego de mg, esto hace que la unidad enemiga se quede en el estado en el que el mortero la dejo. Ahora solo queda acercar la infanteria y eliminar la unidad enemiga.
Con la infanteria uso una tactica parecida; Pongamos que tienes un Squad de inf. en un foxhole. Tienes un carro enemigo a unos 100m con el comandante asomando la cabeza. Quieres eliminar el comandante pero el riesgo es alto; El carro abrira fuego contra tu Squad durante un minuto y probablemente salgas perdiendo.
Imagen
Imagen

En la imagen podeis ver un modo de evitar esto o al menos minimizar las perdidas; el Squad aleman tiene dos ordenes: disparar contra el comandante y despues de 21s reptar y esconderse. Seria incluso mejor si tuviera un HQ cerca y este redujera el retraso pero es mejor que nada. La orden de reptar es de un metro, si la infanteria estuviera en un foxhole podrias darle una orden de reptar tan corta que no terminaria fuera del foxhole. Contra infanteria tambien funciona sobre todo si usas varias Squads: Una dispara, se agacha y se esconde, otra empieza a disparar, recorre ese metro reptando y cuando termina vuelve a disparar (no le das la orden de Hide), esto hace que la infanteria enemiga tenga que estar cambiando de blanco constantemente, perdiendo tiempo en girar para encararse y hace mas dificil que una unidad tuya termine en panic por fuego enemigo prolongado.

Calculo de LOS desde una posicion que todavia no ha sido alcanzada.
Muchos habreis tenido este problema; Si muevo mi carro tendre LOS al carro enemigo? Yo lo que hago es darle una orden de movimiento, la pongo mas o menos donde creo que tendre LOS y le planto al carro enemigo una orden de rotate encima. Ahora hay que fijarse en la linea de la orden de LOS: atraviesa una casa o un bosque? Se dobla la linea para seguir el contorno del terreno? Mueves la orden de movimiento para adelante o atrás hasta que la linea de rotate tiene un “camino” limpio hacia el carro enemigo. Alugnas veces lo uso tambien con infanteria para encontrar un camino donde una mg enemiga no tenga LOS. Mismo sistema: pones la orden de rotate encima de la mg y mueves la orden de movimiento hasta que veas que una casa o un bosque tapara la LOS. Muy util para acercar la infanteria.
Imagen
Imagen
Por hoy esta bien, ya ire agregando mas cosillas en este hilo y espero que los que tengais algo que contribuir lo hagais!
Saludos
Edito: Creo que he tenido un lapsus con el nombre de este hilo....viejo topo no significa lo que yo creia que significa en castellano...disculpas y por favor, substituir mentalmente el topo por zorro o como se diga. :mrgreen: Gracias!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Trucos de viejo topo en el CM

Mensaje por Adelscott »

Menudo topo estas hecho!!!! 8) :mrgreen:

Buenos apuntes :Ok: :Ok:
Imagen
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: Trucos de viejo topo en el CM

Mensaje por Tuttor »

oro molido...
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Leta »

Che Guevara escribió:Creo que he tenido un lapsus con el nombre de este hilo....viejo topo no significa lo que yo creia que significa en castellano...disculpas y por favor, substituir mentalmente el topo por zorro o como se diga. :mrgreen: Gracias!
Ya lo he sustituido yo para que no tengas que hacerlo "mentalmente". Aunque a punto he estado de dejarlo, porque cuando he leído lo de "viejo topo" creía que ibas a hablar del sewer movement que nadie usa ... :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Alplenator »

Hosti tu!!!! que interesante lo de la orden de rotar para calcular el Los.

Sigue dando truquillos

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por che guevara »

Leta escribió:
Che Guevara escribió:Creo que he tenido un lapsus con el nombre de este hilo....viejo topo no significa lo que yo creia que significa en castellano...disculpas y por favor, substituir mentalmente el topo por zorro o como se diga. :mrgreen: Gracias!
Ya lo he sustituido yo para que no tengas que hacerlo "mentalmente". Aunque a punto he estado de dejarlo, porque cuando he leído lo de "viejo topo" creía que ibas a hablar del sewer movement que nadie usa ... :mrgreen:
Tirando del hilo (nunca mejor dicho) creo que eso de el viejo topo viene de una revista que un amigo me trajo de espana hace unos años llamada asi " el viejo topo" era una revista sobre la marihuana y el, sabiendo mi interes por la errr......botanica, pues penso en mi. :mrgreen:
Un error de esos Freudianos que se dan de vez en cuando....
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Kal »

Tu interés por la botánica no te ha hecho perder tino.

Buen hilo, D. Freudiano Topez. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Erwin »

:aplauso: :aplauso:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Estás hecho un botánico de la estepa Che :Ok:

Saludos
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Otro truco, para infanteria

Mensaje por Guerrillero »

¿Necesitas que tus tropas cubran mucho terreno en corto tiempo? ¿Tanto que ni corriendo alcanzan a llegar? Visteme despacio, que tengo prisa, decia un famoso general (Don Napo)
El truco es alternar las ordenes de Move y Fast en tramos de 30 metros cada una. Asi, durante la fase Move tienen tiempo de descansar y pueden volver a correr enseguida.
Un viejo truco de Boy Scout que en el CM funciona de maravilla.

G.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Trismegisto »

Muy bueno lo de la orden de rotate, ése no lo conocía.

Iré poniendo algunos aquí, aunque no puedo colgar capturas.

Técnica para duelos blindados 1vs1 contra carros superiores

Supongo que es un "truco" bastante conocido y usado, pero como es esencial en el uso de los blindados, especialmente los soviéticos, lo pongo:

1. Buscar una zona de HD desde donde podamos disparar al blindado enemigo (hay que hacerlo a ojo).
2. Colocar nuestro blindado justo detrás del HD, pero aún sin LOS.
3. Dar una orden de Hunt de varios metros más allá del límite de HD (calculado a ojo también). O sea, se trata de indicarle al blindado que suba más allá de la colina y se coloque justo arriba o incluso ya bajando la pendiente.
4. Ordenar retrasos, los suficientes como para que el blindado asome a la posición de HD y dispare una sola vez antes del final del turno. Más o menos el blindado debería estar en posición de disparo en torno al segundo 50, nunca más de eso, porque necesita ese tiempo para apuntar y disparar.
5. Una vez que haya disparado, se calcula manualmente la posibilidad de acierto mediante la herramienta de LOS. Si no tenemos posibilidad de KO, hay que retirarlo. Para eso cambiamos la orden de Hunt, que aún tendrá varios metros por delante, por la de reverse, e invertimos la ruta hasta la posición segura detrás de la línea de HD.

Los efectos de esta combinación de órdenes son parecidos a la de Shoot&Scoop, pero con la ventaja de que la probabilidad de acierto son mayores, dado que con S&S el primer tramo, hasta encontrar el objetivo, el blindado va en fast. Además, con S&S no puedes volver el carro hacia atrás de manera inmediata.

Esta orden es muy útil para usarla con blindados soviéticos de recarga lenta, como los IS-2 o cualquier autopropulsado de la gama SU o ISU. Además, te garantiza casi siempre la sorpresa, ya que el tanque enemigo posiblemente haya estado esos 50 segundos disparando a otra cosa o haciendo fuego de área.

Para sacar el máximo partido, lo ideal es hacerlo con dos blindados desde posiciones distintas y con retrasos de órdenes diferentes, de forma que uno haga de cebo y obligue al enemigo a girarse, para que luego el segundo lo encare con más garantías, o al menos con la posibilidad de disparar dos veces antes de que el blindado enemigo responda.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Re: Otro truco, para infanteria

Mensaje por che guevara »

Guerrillero escribió:¿Necesitas que tus tropas cubran mucho terreno en corto tiempo? ¿Tanto que ni corriendo alcanzan a llegar? Visteme despacio, que tengo prisa, decia un famoso general (Don Napo)
El truco es alternar las ordenes de Move y Fast en tramos de 30 metros cada una. Asi, durante la fase Move tienen tiempo de descansar y pueden volver a correr enseguida.
Un viejo truco de Boy Scout que en el CM funciona de maravilla.

G.
Una pregunta Guerrillero porque no me ha quedado claro: les das una sola orden y despues del turno cambias lo que queda de orden o les das varias ordenes de 30m alternando fast and move? Porque si es asi lo que ganas en velocidad lo pierdes con el incremento en el retraso por darles varias ordenes, no?

Otro truco de viejo Topo :mrgreen:
Reconocimiento usando fuego de area
Avanzas tu infanteria en un escenario, de repente una mg enemiga abre fuego, tu avance se va al garete, la mg cubre un area entre tu y las banderas y cada vez que mandas una unidad vuelve reptando y en Pinned; Hay que acabar con esa mg pero solo tienes un icono de sonido, como encontrar la posicion?
Hay varias maneras que yo uso; Si una de tus unidades se ha ido al suelo donde ha recibido fuego pero no se ha movido, esa unidad tiene que tener obviamente LOS a la mg. Si, ademas la unidad no esta en panic pues estas de suerte porque puedes usar la herramienta de LOS y determinar al menos donde NO esta la mg. Se compara la LOS de esta unidad con otras que han recibido fuego de la misma mg e incluso aquellas que no han recibido fuego, asi puedes calcular donde esta la punetera mg mas o menos. Ahora es el momento de un poco de fuego de area con las armas de apoyo. Vas disparando con la mg de un carro y te fijas en el icono de sonido enemigo: Baja la cabeza? el fuego del blindado esta cayendo cerca, cambias a HE. Sigue disparando? cambias el fuego de area de zona y vuelves a mirar si el icono baja la cabeza.
El motivo por el que uso la mg es para ahorrar HE aunque tiene el inconveniente que si la mg esta bajo un HQ con buena moral o si la mg es crack no bajara la cabeza con el fuego de ametralladora. Si es asi pon tu blindado cerca de un bosque o casa. Dale la orden de usar HE en un area y un movimiento con retraso q le haga perder la LOS a ese area, de este modo disparara durante una fraccion del turno y no gastaras tanto HE (El truco de rotar no funciona con blindados ya que gira el cuerpo pero la torreta se mantiene disparando al area)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Otro truco, para infanteria

Mensaje por Guerrillero »

che guevara escribió:
Guerrillero escribió:¿Necesitas que tus tropas cubran mucho terreno en corto tiempo? ¿Tanto que ni corriendo alcanzan a llegar? Visteme despacio, que tengo prisa, decia un famoso general (Don Napo)
El truco es alternar las ordenes de Move y Fast en tramos de 30 metros cada una. Asi, durante la fase Move tienen tiempo de descansar y pueden volver a correr enseguida.
Un viejo truco de Boy Scout que en el CM funciona de maravilla.

G.
Una pregunta Guerrillero porque no me ha quedado claro: les das una sola orden y despues del turno cambias lo que queda de orden o les das varias ordenes de 30m alternando fast and move? Porque si es asi lo que ganas en velocidad lo pierdes con el incremento en el retraso por darles varias ordenes, no?
Les das varias ordenes, alternando Fast & Move. Eso, a pesar del retraso, todavia es más rápido que enviarlos solo en Move, para que no lleguen "Tired" al enviarlos "Fast" los siguientes 200 o 300 metros. Además, si das solo 3 o 4 órdenes en el turno N, entonces en el turno N+1 puedes aumentarlas.
El verdadero truco está en calcular adecuadamente CUANTO puedes hacer avanzar a tus tropas en Fast antes de cambiar a Move, para que nunca estén Tired. Me refiero a que un novato olvida que las tropas cargando armas y pertrechos no conseguiran correr más de 30 metros sin quedar exhaustos y si les ordenas correr 100 metros con todo el equipo y suponiendo que obedezcan, llegarán exánimes, en cambio alternando adecuadamente las órdenes, llegarán rápido y en condiciones de combatir.


A ver si ahora me expliqué correctamente :D
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Adelscott »

Creo que hice unas pruebas hace tiempo al respecto y creo recordar que el cansancio de avanzar en fast, si no hay una pausa, no se recupera durante el move, así que tarde o temprano, cuando esa unidad acumule los metros en fast que necesita para estar en tiring y tired pasará a estarlo igualmente.
A ver si hago un par de pruebas y os lo confirmo...
Imagen
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por Tuttor »

Trismegisto escribió:Para eso cambiamos la orden de Hunt, que aún tendrá varios metros por delante, por la de reverse, e invertimos la ruta hasta la posición segura detrás de la línea de HD.
¿Como se cambia la orden? Yo no soy capaz, tengo que anularla y darle la otra, por lo que se me queda el blindado al descubierto con el retardo hasta que empieza con el reverse. Si es en el caso de los rusos, ya puedo ir redactando la carta a los familiares de los carristas "murió de un disparo en la frente, por lo que no tuvo tiempo de sufrir, y bla bla bla"
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Trucos de viejo zorro en el CM

Mensaje por nmoral »

haz click en el "dibujo del cubo" de la orden (el cubo ese abajo de move/advance etc), una vez seleccionado puedes darle a espacio y modificarlo o incluso moverlo arrastrándolo
Imagen
Responder