La nave minera USG Ishimura, de retorno a la Tierra, sufre un percance y se pierde contacto con ella. Apenas hay más que algunas señales de transmisión que no son nada esclarecedoras...y poco más.

El USG Kellion parte a bordo con nuestro personaje para averiguar qué ha pasado y restablecer el contacto.



Se localiza finalmente a la Ishimura en el sistema Aegis, tal como se esperaba, pero un accidente en la nave de rescate provoca que ésta deba atracar en la bodega de carga del USG Ishimura en condiciones precarias.



Pero el aspecto de la Ishimura es caótico. No hay señales de vida, todo parece patas arriba y se oyen ruidos extraños...ocurre algo y el personaje principal se ve separado del resto de la tripulación de rescate...algo hostil parece que le amenaza pero no se deja ver.


Y me doy cuenta que esto es un descenso a los infiernos. Algo HA IDO MUY MAL en la Ishimura. Algo DANTESCO ha impregnado con su pestilencia toda la nave. Y como la situación no hace más que empeorar los tripulantes de la nave de rescate se ven obligados a reactivar todos los sistemas de la Ishimura para ponerla de nuevo en funcionamiento.
Pasillos oscuros, ruidos, gritos, tuberías y válvulas que despreden gas, puertas que no funcionan, zonas sin gravedad y sin oxígeno, zonas sin luz, luces que no funcionan demasiado bien, chispazos, vibraciones...



No estamos ante un shooter o un juego de acción desenfrenada. Tampoco es una aventura gráfica ni un juego de rol. Estamos ante un juego de supervivencia y de terror. Con guiños a Alien, esta aventura de terror en el espacio consigue poner de los nervios al jugador, que se verá obligado a recorrer zonas que ni por asomo seríamos capaces de traspasar en la vida real, o a hacer cosas que nos indican claramente que la vamos a cagar y que nos va a dar un infarto en el camino.
TERROR, MIEDO y SUSTOS es poco. Este juego me ha provocado más síncopes en 15 minutos que cualquier otro juego anterior. Claro, soy masoca y juego con cascos y con la habitación a oscuras y eso es un argumento de peso.
Con un doblaje muy bueno, con un sonido ambiental fantástico (con guiños a ruidos que se pueden oir en la película Alien, incluida la voz de "Madre", el ordenador principal de la Nostromo o alguno detalles más triviales como los cables colgantes desde los que cae agua desde el techo en su primera apareción en la película), este Dead Space ha llegado sin hacer ruido y en un momento complicado, con lanzamientos como FarCry 2 o Fallout 3. Pero por méritos propios se está ganando un hueco para estar en dura pugna por ser uno de los mejores juegos del 2008. En apenas una semana desde que está a la venta las buenas reviews y críticas que he leído en los foros, de jugadores sobre todo, me ha hecho animarme a adentrarme al género de Survival y encima de ciencia ficción, algo que me apasiona.

A favor del juego está la buena optimización gráfica, la ambientación, el juego de luz y sombras, el sonido (todo traducido y doblado al castellano, un doblaje muy bueno) y el guión. También la interface en 3D, con hologramas visuales espectaculares hacen de este juego algo notable. En contra podría estar el hecho de que no innova y que su argumento está bastante mascado en el Cine sobre todo. Pero lo cierto es que aunque su argumento no nos sorprenda por novedoso, sí que engancha y consigue algo muy difícil: que el juego sea mejor después de 1 hora que al empezar. Y que cuando llevas 2 horas la cosa sigue mejorando. En resumen, que lo que parece que está ocurriendo al empezar la aventura resulta que se va complicando y matizando a medida que vamos sabiendo más cosas sobre lo que nos rodea, así que cuando nos damos cuenta estamos totalmente pillados por el juego y por lo que éste ofrece a cada cuarto de hora.
Con un gran sentido del equilibro entre susto y susto, la narración nos lleva en volandas mientras nos ponemos en la piel de nuestro personaje en sus andaduras a través de la USG Ishimura. Y así como el juego no innova en cuestión de jugabilidad y argumento, sí que tiene algunos aspectos que lo hacen particularmente atractivo. Uno de los puntazos de este Dead Space son las armas. No son nada diferentes a muchas otras armas que hemos podido ver en otros juegos pero tienen un aspecto muy personal y unas combinaciones que hace que digas: "¡joder, cómo molan!". A medida que vas avanzando vas descubriendo que las armas que tenías desde un principio tienen más características como por ejemplo que pueden tener diversos modos de disparo o que ofrecen aspectos tácticos que son importantes. Cada arma permite enfrentarse mejor a cierto tipo de situaciones, así que escoger bien el arma y la modalidad de disparo es importante para seguir avanzando.
Por poner un ejemplo, hay un arma cuya combinación de disparo hace que el personaje se arrodille en el suelo y levante el rifle hacia arriba, para apuntar hacia el techo. No hace falta deciros que cuando se te echa algo encima por arriba esa arma es fundamental...y lo mejor de todo es que no sabes nunca cuándo te vendrá algo por arriba.

Y la cosa va "in crescendo" cuando vemos que podemos modificar nuestro traje, que podemos mejorar nuestras armas y que incluso podemos ir incorporando ciertos elementos a nuestro traje que nos van a permitir realizar telequinesis (para mover obstáculos, sobre todo) o usar una especie de rayo estabilizador para conseguir frenar ciertos objetos que no funcionan demasiado bien. Y más cosas. Así que cuando llevas un par de horas de juego vas descubriendo que el juego ha ganado enteros sin darte cuenta y que de cuando empezaste hasta ahora la cosa se ha puesto muy buena.
Nuestro personaje se enfrentará a situaciones realmente duras. En algunas zonas no hay gravedad o en otras no hay oxígeno. En otras todo está oscuro y no se ve nada. En cambio se oyen arañazos, gritos y la propia respiración a través del casco de nuestro personaje. Todo junto ponen al jugador al máximo de tensión.

Lo mejor de todo es que puedes estar jugando varios minutos sin pegar ni un tiro porque Dead Space juega con el jugador. Le hace creer que todo va bien, que todo está tranquilo y de golpe te viene el canguelo y te cagas patas abajo. Todo ocurre muy rápido y vuelves a estar tranquilo pero no sabes hasta cuándo.
El juego es muy GORE a ratos, así que cuidado si sois sensibles. El hecho es que a "los enemigos" hay que descuartizarlos y el descubrir por dónde es algo que tendréis que averiguar vosotros.

Recomendado para los amantes de la Ciencia Ficción y el Terror, a películas míticas como Alien o tantas otras de temática similar. Para los que disfrutan sufriendo y de grandes ambientaciones. Para los que no gustan de acción desenfrenada pero sí de pequeños momentos de acción combinados con terror.
Bienvenidos al Espacio.