Yo no juego por Internet porque no tengo red en casa, pero se me ha ocurrido que se podría adaptar para las ligas abiertas del CM, de las que Santiago habla en otro hilo, un sistema de juego que se utiliza en los torneos de ajedrez con muchos jugadores (de 30 para arriba, hasta el número que se quiera) o en los de ajedrez activo. Os lo cuento por si no lo conocéis, porque pienso que se adaptaría como un guante a los CM.
Se llama sistema suizo, y consiste en un enfrentamiento como una liga pero con las jornadas limitadas en función del número de jugadores. Por ejemplo, para 30 jugadores valen sólo 6 jornadas, y para 50-80 lo normal son 8 (suelen ser números pares, para que todos jueguen el mismo número de partidas con blancas y negras, en este caso como atacante/defensor).
La primera ronda se hace por sorteo, y si hay cabezas de serie –no importa cuántos sean, pero siempre menos de la mitad del total de jugadores, obviamente-, la única condición es que éstos no combatan entre sí. A partir de ahí, en las siguientes rondas cada jugador se enfrenta con otro que tenga el mismo número de puntos o similar. Ejemplo: si hay dos jugadores que hayan ganado con un 90%, en la siguiente jornada se enfrentarán entre sí, mientras que los de 10% harán lo propio. Así, aunque pierdas las primeras partidas porque te emparejen con un contrincante difícil, tendrás oportunidad de recuperarte porque luego te tocará con gente que también habrá perdido; pero si subes demasiado, te tocará con alguien que también haya ganado más o menos el mismo número de partidas. Por la parte alta de la tabla, por el contrario, se complica la posibilidad de obtener victorias fáciles porque los emparejamientos serán entre ganadores.
El sistema depura por sí mismo los buenos jugadores de los no tan buenos, de forma que a partir de la segunda jornada es muy difícil que se produzcan enfrentamientos desequilibrados. Así no hace falta hacer grupos de diferentes categorías si hay un número elevado de jugadores. Además, en mi opinión estimula mucho a los jugadores medios, que pueden verse durante varias jornadas en el grupo de cabeza jugando contra los mejores.
Con este sistema se garantiza que el ganador del torneo será el mejor, si el número de rondas es suficiente, ya que la influencia del azar en los emparejamientos no existe, al contrario de lo que ocurre en un sistema por eliminatorias o grupos. Y frente al sistema de liga, tiene la ventaja de que se necesitan muchísimas menos rondas.
El resto de las normas son: dos jugadores sólo se enfrentan entre sí una sola vez; siempre que sea posible, cada jugador disputará el mismo número de partidas con blancas que con negras (atacante/defensor en los CM); siempre que sea posible, cada jugador empezará una partida en el lado contrario de la disputada anteriormente. Estas dos últimas condiciones no siempre se pueden cumplir, pero lo contrario ocurre pocas veces.
En caso de empate a puntos (en el ajedrez es frecuente porque sólo se suma 1, 0,5 o 0 puntos), se suman las puntuaciones de todos los contrincantes de cada uno, ponderando el total eliminando la mejor y la peor, y gana el que tiene el valor más alto (puesto que se supone que se ha enfrentado contra mejores jugadores).
Ahí queda eso. Espero que os sirva.
Una propuesta para las ligas de CM
- Trismegisto
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
- Trismegisto
- Crack - Oberst
- Contactar:
Hay una cosa que se me olvidaba y que ahora releyéndolo veo que no ha quedado claro. A la hora de decidir los emparejamientos, lo que se tiene en cuenta es la suma de las puntuaciones de todas las partidas disputadas hasta el momento, y no sólo la de la partida anterior. Si has ganado dos partidas con 90% y empatado una con 50%, te va a tocar con alguien que tenga 230 puntos, aunque hayan sido dos victorias al 100% y una derrota de 30%.
- Haplo_Patryn
- Moderador
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Es una buena idea, como muchas otras
Es evidente que la mayoría de nuevos integrantes de esta web que no están en los eventos que ofrece Pdl actualmente, desean participar en los futuros eventos o sentirse partícipes de la web en algún aspecto que no se limite exclusivamente a postear en el foro o jugando partidas amistosas contra otros jugadores. Quieren participar y escalar posiciones, sentirse que son alguien, participar más activamente, etc.
Con la desaparición de la liga "abierta" de Combat Vicio muchos ojos se han vuelto a Pdl en busca de nuevas alternativas o en busca de soluciones. Se ha creado el Torneo II en respuesta a esas peticiones pero es evidente que la Comunidad sigue creciendo y hay más demanda.
Tal como yo lo veo el problema es que la oferta es grande pero no "abierta". El Torneo I a punto de finalizar, el Torneo II con reservistas por un tubo aún le queda, la liga de Pdl que es muy cerrada......es evidente que falta una liga abierta o una ladder.
Santi ya ha repetido muchas veces que está trabajando en ello pero el tiempo que supone montarlo todo es muy grande y no puede con todo, es evidente. Por hacer no me cabe duda de que podría hacer un montón de cosas pero una cosa es querer y otra poder (por tiempo, por curro etc).
Estoy seguro que dentro de poco Santi nos dará noticias buenas

Es evidente que la mayoría de nuevos integrantes de esta web que no están en los eventos que ofrece Pdl actualmente, desean participar en los futuros eventos o sentirse partícipes de la web en algún aspecto que no se limite exclusivamente a postear en el foro o jugando partidas amistosas contra otros jugadores. Quieren participar y escalar posiciones, sentirse que son alguien, participar más activamente, etc.
Con la desaparición de la liga "abierta" de Combat Vicio muchos ojos se han vuelto a Pdl en busca de nuevas alternativas o en busca de soluciones. Se ha creado el Torneo II en respuesta a esas peticiones pero es evidente que la Comunidad sigue creciendo y hay más demanda.
Tal como yo lo veo el problema es que la oferta es grande pero no "abierta". El Torneo I a punto de finalizar, el Torneo II con reservistas por un tubo aún le queda, la liga de Pdl que es muy cerrada......es evidente que falta una liga abierta o una ladder.
Santi ya ha repetido muchas veces que está trabajando en ello pero el tiempo que supone montarlo todo es muy grande y no puede con todo, es evidente. Por hacer no me cabe duda de que podría hacer un montón de cosas pero una cosa es querer y otra poder (por tiempo, por curro etc).
Estoy seguro que dentro de poco Santi nos dará noticias buenas

- Manzcaser
- Regular - Unterfeldwebel
- Contactar:
¡Qué idea más buena, Trismegisto!
Soy algo aficionado al ajedrez y he participado en algún torneo por el "Sistema Suizo", no se me había ocurrido que se pudiera aplicar al CM, pero sí, Trismegisto lo deja bastante claro.
Os aseguro que es la forma más ágil, rápida y justa de desarrollar un torneo o liga o lo que sea. En pocas jornadas, sin que apenas influya la suerte, se definen las posiciones de cada uno... y el vencedor siempre es el mejor, lo he visto varias veces y siempre ha sido así.
Saludos, Manzcaser.
Soy algo aficionado al ajedrez y he participado en algún torneo por el "Sistema Suizo", no se me había ocurrido que se pudiera aplicar al CM, pero sí, Trismegisto lo deja bastante claro.
Os aseguro que es la forma más ágil, rápida y justa de desarrollar un torneo o liga o lo que sea. En pocas jornadas, sin que apenas influya la suerte, se definen las posiciones de cada uno... y el vencedor siempre es el mejor, lo he visto varias veces y siempre ha sido así.
Saludos, Manzcaser.