Armas antiguas íberas.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Armas antiguas íberas.

Mensaje por Hothawk »

Estimados: :D
Leyendo una nota hecha a Pérez-Reverte se refiere en su último libro (sobre la revuelta de mayo 2 de 1808) a un arma : " cachicuernas albaceteñas de 7 muelles " deduzco que se refiere a algún tipo de navaja .....pero, los modismos usados me desorientan , a mi terruño (Argentina ) llegaron muchos sevillanos con navajas de unos 12 cm de hoja, por lo que de forma genérica aquí se denominan "sevillanas" , es lo mismo o se trata de otra arma?
Un abrazo, y desde ya muy agradecido. :wink:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Armas antiguas íberas.

Mensaje por Nihil »

Cachicuerna según el DRAE es cualquier arma con las cachas de cuerno, puede ser una navaja o una pistola, ahora lo de siete muelles ya deja claro que es una navaja.

Creo que lo de llamarlo muelles no es del todo correcto y sería mejor decir de siete-dientes, las navajas, por seguridad, al abrirse tenían una especie de dientes que evitaban que al usarlas se cerraran de golpe pudiendote cortar algún dedo, el número de dientes que se ponía iba un poco en función del tamaño de la navaja, es decir una pequeña a lo mejor con un diente era más que suficiente, una de siete dientes ya da imagen de que tenía que ser una navaja de dimensiones considerables.

Para que te hagas una idea es como el funcionamiento de unas esposas, además al abrirse las navajas hacía un ruido característico al ir pasando por lo dientes que podía usarse para intimidar en la oscuridad, si al abrirse una navaja hacía clak! pues bueno podía ser un mondadientes, ahora si oías un clak-clak-clak-clak-clak-clak-clak pues ya sabías a lo que te enfrentabas :mrgreen:
Imagen
Imagen
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

Estimado Nihil : :D
Muy agradecido por la completa información, tengo que deducir por ella, que son las navajas de "dos palmos de hoja" a las que se refiere en otra parte del comentario el autor del libro.....
Mi abuelo, al emigrar desde la península trajo varias pero mucho mas pequeñas, todas de acero de Toledo y con la hoja grabada, sólo queda una en la familia y es de unos 8 cm. de hoja. Ahora bien debe ser muy intimidante el ruido ( que así he notado) pero mucho mas ver luego una hoja de semejante tamaño.
Muy agradecido, Jorge. :wink:
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Y las navajas de Albacete son famosas.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Os dejo un prodigioso fragmento sobre el asunto. Es del insigne D. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. 1808. El 19 de marzo y el 2 de mayo. Cap. XXIX.

"Cuando los franceses trataban de tomar las piezas a la bayoneta, sin cesar el fuego por nuestra parte, eran recibidos por los paisanos con una batería de navajas, que causaban pánico y desaliento entre los héroes de las Pirámides y de Jena, al paso que el arma blanca en manos de estos aguerridos soldados no hacía gran estrago moral en la gente española, por ser esta de muy antiguo aficionada a jugar con ella, de modo que al verse heridos, antes les enfurecía que les desmayaba."
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

El arma antigua Íbera por excelenia es la falcata...pensaba que el post estaría dedicado a ella. :babas:

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Kal escribió:Os dejo un prodigioso fragmento sobre el asunto. Es del insigne D. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. 1808. El 19 de marzo y el 2 de mayo. Cap. XXIX.

"Cuando los franceses trataban de tomar las piezas a la bayoneta, sin cesar el fuego por nuestra parte, eran recibidos por los paisanos con una batería de navajas, que causaban pánico y desaliento entre los héroes de las Pirámides y de Jena, al paso que el arma blanca en manos de estos aguerridos soldados no hacía gran estrago moral en la gente española, por ser esta de muy antiguo aficionada a jugar con ella, de modo que al verse heridos, antes les enfurecía que les desmayaba."
Que grandes son los episodios nacionales. Todo niño/joven deberia tenerlos de lectura de cabecera.
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Kal escribió:Os dejo un prodigioso fragmento sobre el asunto. Es del insigne D. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales. 1808. El 19 de marzo y el 2 de mayo. Cap. XXIX.

No se por qué pero me he imaginado a Alflobo con una mariposa filipina apuñalando franceses... :mrgreen:

P.D. Yo también tengo la colección completa de los Episodios Nacionales y son una lectura excelente
Imagen
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Iosef escribió:
Que grandes son los episodios nacionales. Todo niño/joven deberia tenerlos de lectura de cabecera.
A propósito de la Magna Obra de Benito Pérez GalDIOS, sólo recordar que, aparte de estar disponibles todos los episodios en internet de forma gratuita (en cervantesvirtual, por ejemplo), ahora, la Editorial Destino está sacando cada serie en un sólo volumen, manejable (más o menos del tamaño de un best seller gordo) y, sobre todo, muy bien editado (con correcciones y errastas) y ECONÓMICO (30 € el volumen, sale a 3€ cada episodio :)

Si alguien no lo ha probado, por favor, que les de una oportunidad: no se arrepentirá. Mi mujer, que ni es historiadora ni es fan de la novela histórica, empezó y no dejó de leer hasta devorar completamente la primera serie.

Otra opción es, si teneis un hijo-sobrino-pariente que estudie en Madrid, pedirle que os preste "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo", ya que Cajamadrid ha regalado a todos los estudiantes de secundaria un volumen que contiene dicha obra junto a "El Siglo de las Luces" de Carpentier y la carta correspondiente de José Mª Blanco White
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ineluki escribió:

No se por qué pero me he imaginado a Alflobo con una mariposa filipina apuñalando franceses... :mrgreen:

P.D. Yo también tengo la colección completa de los Episodios Nacionales y son una lectura excelente

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que bueno, jajajaja.

Saludos.Yurtoman.
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Ah, caballero de la Recuperada Pata (espero), si supieras que pienso de los franceses.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ImagenImagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Hothawk escribió:Estimados: :D
Leyendo una nota hecha a Pérez-Reverte se refiere en su último libro (sobre la revuelta de mayo 2 de 1808) a un arma : " cachicuernas albaceteñas de 7 muelles " deduzco que se refiere a algún tipo de navaja .....pero, los modismos usados me desorientan , a mi terruño (Argentina ) llegaron muchos sevillanos con navajas de unos 12 cm de hoja, por lo que de forma genérica aquí se denominan "sevillanas" , es lo mismo o se trata de otra arma?
Un abrazo, y desde ya muy agradecido. :wink:
las "sevillanas" son distintas de otras navajas peninsulares en estilo, su hoja es más ancha
ésta es del siglo XIX
Imagen

" Navaja

Temido Acero,

Solo Has Sabido Quitar

El Hambre Al Honrado

Navajero"
ImagenImagen
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Mensaje por Alm. Makarov »

Buenas,

Como albaceteño, no tengo nada que objetar a la exacta descripción de Nihil, salvo que mucho ojito con estos aparatos, y no solo por la hoja, sino por los pellizcos que te pueden dar si no sabes abrirla o cerrarla correctamente...

Esto de las navajas es un arte, y aquí en esta ciudad, más.

Me veo en la obligación de aportar este link http://www.museo-mca.com/1_esp/noticias ... .asp?id=92
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

Hermosas explicaciones y comentarios sobre hombres heroicos que hacen aún mas heroicas las armas que portan..... :Ok:

Si aprendo (ya me lo han explicado varias veces pero la edad....) a subir una foto pondré la de la navaja del abuelo..... :wink:
Un abrazo a todos,hothawk.
Responder