Es difícil ser Dios: rol Medieval y ciencia ficción

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Es difícil ser Dios: rol Medieval y ciencia ficción

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

PRESENTACIÓN

Hard to be a God ("Es difícil ser Dios") tendría que haber salido con el nombre de Hard to be a little company ("es difícil ser una compañía pequeña") porque las críticas que ha recibido este juego de rol de las revistas especializadas y de las principales páginas webs de juegos son de esas que, sólo con leerlas, alejarían a cualquier jugador del juego sin más cargos de conciencia. Y como este juego de rol tiene pinta de que va a pasar desapercibido porque la empresa que lo ha diseñado es un pequeño estudio y porque los gráficos no son estilo Oblivion, pues creo que es bueno hacerle justicia y explayarme en esta review.

Podría soltar unas cuentas barbaridades sobre lo que he podido leer en algunas reviews de jugadores y de articulistas, pero prefiero dar mi opinión y no entrar en batallas en las que no vale la pena lidiar porque al final cada uno tiene su criterio y gustos particulares.

Imagen

Creo que es justo hacer una review desde el punto de vista de un jugador (un servidor) al que le gusta el rol de papel y lápiz, que ha sido Master durante más de 15 años de juegos de rol como Star Wars, Call of Cthulhu y Heroquest y fan de los juegos de pc clásicos como Baldur's Gate,Fallout, Planescape Torment (viewtopic.php?f=5&t=6346 ),Icewind Dale y un largo etcétera. Me gusta el rol donde la historia es un aspecto fundamental y la ambientación un punto fuerte.

Imagen

Así que cuando vi por primera vez imágenes del Hard to be a God (a partir de ahora HtbG) y leí por encima algunos detalles me dije que este juego tenía que seguirlo de cerca porque reunía ciertos ingredientes interesantes que le hacían merecedor de mi VISA. Para empezar el juego se basa en la novela de ciencia ficción "Que difícil es ser Dios", de los hermanos Arkady y Boris Strugatsky, publicada en 1964, y adaptada ahora para pc por Burut Entertainment. El libro no lo he leído y desconocía que existiera, pero conocer su argumento ayuda a saber el del juego, y es uno muy original por cierto.

Imagen

ARGUMENTO DE HtbG

El argumento trata sobre un reino llamado Arkanar, que se encuentra en un planeta del universo Noon. Los habitantes de este mundo se encuentran en plena Edad Media, bajo el azote de la Iglesia y de una religión que es muy intransigente y estricta. Durante mucho tiempo Arkanar y la Tierra evolucionaron al unísono pero hubo un momento en el que ambos planetas perdieron el contacto y divergeron en su progreso tecnológico. En la Tierra la sociedad evolució tecnológicamente pero en Arkanar las cosas no han ido de la misma forma y siguen, después de siglos y siglos, anclados en una Edad feudal que no tiene visos de acabar nunca. Así que los humanos deciden enviar a Rumata, el protagonista de la historia, a Arkanar como emisario-espía y observar qué ocurre e intentar explicar por qué siguen en la Edad Media. Rumata se verá obligado a implicarse de lleno en la vida cotidiana de Arkanar, una vida que últimamente está siendo sacudida por la presencia de muchos ladrones, bandidos y rebeldes que han provocado una situación de caos y guerra. Como la idea es pasar desapercibido, Rumata no puede hacer uso indebido de armamento moderno porque no se sabe qué consecuencias podría acarrear. Puesto que procede de un planeta muchísimo más desarrollado tecnológicamente, ¿cómo verían los habitantes de Arkanar a un hombre que usara armas desconocidas y de un poder devastador? ¿Un Dios, quizás? Rumata debe andarse con ojo porque ser Dios no es fácil y de ahí el nombre del título del juego (“Ser Dios es difícil”).

Imagen

Así que nuestro personaje se verá mezclado de lleno en los sucesos que sacuden el planeta medieval y para ello deberá parecer un habitante más. Tendrá que conseguir la ropa adecuada, armaduras, armas y comida para pasar desapercibido y adentrarse de lleno en la historia que, como pronto descubriremos, se complica de tal manera que nos veremos inmersos en un conflicto que esconde muchas sorpresas.

Imagen

El mundo de Arkanar es muy grande, con muchas ciudades, parajes y zonas para visitar, todo al viejo estilo Baldur’s Gate (por poner un ejemplo), con zonas de carga a medida que avanzamos y muchas historias, personajes y misiones por resolver y disfrutar. En nuestras aventuras encontremos multitud de personajes, situaciones y quests secundarias aparte del guión central. Tendremos libertad de acción para movernos donde queramos y hacia donde queramos, y a medida que vayamos progresando se irán revelando nuevas zonas para visitar e interactuar. Eso sí, cada zona tiene unos límites por los que no podremos movernos pero dentro de esos límites nuestro nivel de libertad será bastante grande.

Imagen

Las quests secundarias se pueden resolver de varias maneras, a veces haciendo uso de la fuerza y otras veces haciendo uso de la inteligencia (disfrazándose, por ejemplo). De hecho el disfraz es una de las cosas más originales de este juego porque nuestro personaje, si quiere pasar desapercibido, deberá usar ropajes muy diversos para resolver muchas de sus aventuras. Así que no estamos ante un juego de acción donde a cada paso deberemos enfrentarnos a hordas de enemigos, sino que estamos ante un juego de rol donde existen alternativas a seguir para muchos de las quests secundarias y donde el diálogo es otra pieza importante del juego, aunque muchas veces ese intercambio dialéctico no dé sus frutos. Evidentemente el combate es una pieza importante del juego y en nuestras aventuras tendremos que hacer frente a animales salvajes, ladrones, bandidos y muchos otros peligros, muy al estilo de los juegos clásicos de la mítica Black Isle, pero existen otros componentes que suavizan la acción y permiten alternativas diferentes a la violencia.

Imagen

EL MOTOR GRÁFICO, EL SONIDO Y LA INTERFACE

Los gráficos de HtbG dan el pego sin ser gráficos de última generación, cosa que permite que el juego vaya fluido en la mayoría de PCs. Son resultones, sin ser nada al estilo de Oblivion o del reciente y genial The Witcher. En HtbG los gráficos están supeditados a una historia que se hace grande y jugosa a medida que avanzamos, a una ambientación muy lograda y a un cierto toque a “rol clásico”, donde los gráficos no son nada sin una buena historia y una buena ambientación.

Imagen

Los gráficos de los personajes, por ejemplo, no son muy variados pero el color de los objetos que complementan las escenas, la multitud de detalles de los árboles, ríos, de la hierba, los que podemos encontrar en los pueblos y ciudades, etc, todo eso en conjunto ayudan a que los gráficos sean muy agradables, ofrecen una gran sensación de ambientación sin necesidad de recurrir a filtros anisotrónicos, ni luces dinámicas, ni retoques místicos de rayos positrónicos de beta gamatrónica con pixelaciones orgásmicas que embellecen el juego para luego ofrecerte un framerate de pena.

En este sentido las imágenes que os posteo aquí os pueden dar una idea de qué os podéis encontrar. Personalmente los gráficos me gustan mucho y son un complemento perfecto a una historia que se va haciendo grande y adictiva a medida que vamos avanzando, que te engancha y no te suelta.

Imagen

Lo que sí tenemos es una gran variedad de ropajes, armaduras y armas. Visualmente cualquier cambio de indumentaria se verá reflejado en nuestro personaje. Como el disfraz es un elemento muy importante, la gran variedad de ropas permitirán muchas situaciones diferentes para resolver las quests.

La música está bastante bien, hay diversos temas muy sugerentes y pegadizos. Seguramente no tendremos la música grabada en la cabeza como sí ocurría con la de Baldur’s Gate (¿os acordáis de ella?) pero tampoco es molesta y acompaña agradablemente, sin estridencias e incluso puede llegar a gustaros bastante.

Imagen

Cuando nuestro personaje está a punto de morir o con la barra de vida a niveles muy bajos podremos escuchar el latido del corazón desbocado o cuando comamos o tomemos alguna hierba podremos oirnos masticar. Los sonidos complementan y son intuitivos, permiten saber lo que ocurre en cada momento.

La interface relacionada con el movimiento es quizás algo difícil de pillar para los que no estéis habituados pero no tiene nada de especial. Se usa el teclado con las flechas para mover al personaje y el ratón para orientar y resolver las batallas (al cliquear).

Imagen

La cámara del juego es en tercera persona, pudiendo hacer un zoom que llega hasta estar a una cierta distancia de la cabeza del personaje. El problema con la cámara es que tiene un ángulo demasiado cerrado para mi gusto y no deja ver demasiado bien lo que hay enfrente, con lo que podemos encontrarnos que surge de pronto un enemigo sin apenas enterarnos. Esperemos que puedan arreglarlo en el futuro y por lo que he leido en algún hilo, retocando ciertos detalles se puede conseguir un ángulo mejor. Veremos qué tal…

Imagen

En algunas reviews se ha criticado mucho este apartado (cámara y uso del teclado+ratón), diciendo que la cámara es “cáotica”, un desastre y demás. Lo cierto es que los que han dicho eso no han jugado a ningún juego de rol o son unos patosos. Os puedo asegurar que yo no tardé ni 15 segundos en hacerme con el sistema y adaptarme a la cámara y los movimientos combinados de teclado y ratón. Es más, al final hay que reconocer que está muy bien implementado el sistema, es intuitivo.

Respecto a lo demás, es un juego con una interface muy sencilla y tradicional, similar a los juegos de rol más famosos y más clásicos, sin problemas de bulto y resultona. Por ejemplo, los diálogos se producen siguiendo el patrón tradicional, dejando que el jugador pueda escoger de entre diversas respuestas, leer calmadamente lo que se dice o bien acelerar el proceso si no queremos escuchar todo el diálogo.

EL COMBATE

El combate en HtbG es en tiempo real (que se puede pausar para acceder al inventario) y se basa en una barra de salud y en una barra que mide el nivel de cansancio o “stamina”. Cuando se produce un combate el enemigo queda resaltado en rojo y debes ir haciendo click con el ratón para golpear e ir alternando entre la variedad de golpes de que dispondremos. Cuantas más acciones encadenemos más cansados estaremos, lo que hará que nuestro personaje descanse unos segundos para reponer fuerzas, momento que puede aprovechar el enemigo para lanzarnos una estocada o lo que venga en ristre.

Tenemos diferentes tipos de golpes pero no esperéis nada espectacular al estilo The Witcher. Tendremos un ataque normal, otro más pesado con el que haremos más daño pero nos cansaremos más, otro para rematar a los que han caído en el suelo y otro para defendernos. El sistema de combate es sencillo, ya que hay que hacer click con el ratón pero en el resultado influirá el tipo de arma, la habilidad con ella, la protección del enemigo y su nivel de experiencia, etc, etc. Viene a ser el sistema tradicional que ya podríamos observar en el mítico Baldur’s Gate por ejemplo. Los resultados son producto de cálculos internos del juego y por tanto la habilidad con el ratón no es necesaria (como debería de ser cualquier juego de rol).

Imagen

Tenemos un amplio surtido de armas, eso sí. Se habla desde la página oficial de más de 100 armas pero yo de momento no he visto tantas pero me lo creo. Desde armas de una mano a dos manos, palos, bastones, armas a distancia, etc. También podremos usar escudos para defendernos en el combate cuerpo a cuerpo o para defendernos del ataque a larga distancia con flechas por ejemplo. Como en todo juego de rol que se precie, dispondremos de pociones curativas, hierbas, venenos, complementos para nuestras armas, etc.

Imagen

También hay un surtido de armas modernas, pero eso de momento es una “sorpresa” y tampoco quiero chafaros la historia. Lo que sí no hay es magia y conjuros puesto que estamos en un mundo “real” medieval. Quizás es un handicap para muchos pero es normal que sea así dado el argumento del juego. Como “elemento mágico” tendremos las armas modernas, que serán una revelación para guerreros acostumbrados al acero de la espada y al uso del escudo.

Otro elemento importante es la posibilidad de usar una montura (un caballo aunque también podremos usar otros animales…) para movernos por el reino de Arkanar, algo que le da un toque especial al juego. Montado a caballo dispondremos de un ataque más poderoso por la ventaja que da el combatir encima de una montura y tener una mejor visión del enemigo.

Imagen

Nuestro caballo será un compañero a tener en cuenta a lo largo de la partida ya que permitirá movernos con presteza de una zona a otra y ser más duros en combate. Hay lugares donde se pueden adquirir monturas muy diversas, desde caballos de guerra hasta caballos de posta, caballos más veloces que otros, con sus propias características, etc. El caballo es presa fácil de los ataques enemigos así que también corre el riesgo de caer víctima en los combates.

NIVELES DE MEJORA e INVENTARIO

Sólo dispondremos de un personaje a escoger, Rumata, así que en cuento a lbiertad de personalización no hay nada. Pero como todo juego de rol que se precie la experiencia que vayamos ganando a medida que vamos superando retos y derrotando enemigos nos permitirá adquirir nuevas habilidades que permitirán que Rumata pueda desarrollarse. Cada vez que cumplamos misiones o matemos enemigos veremos en la propia pantalla la cantidad de puntos que recibimos y se nos avisará cuando podamos saltar de nivel y repartir los puntos de experiencia ganados.

Imagen

El juego presenta varios campos de mejora:

.Combate cuerpo a cuerpo que se divide a la vez en arma ligera / arma media / arma pesada. Cada cierto grado de mejora obtendremos nuevos golpes que se mostrarán en el juego en forma de combos.
.Combate a distancia.
.Destreza.
.Medicina.
.Diplomacia.
.Resistencia.

Se reparten tres puntos entre ellas con cada nivel logrado de mejora.

El inventario funciona de forma muy parecida a la mayoría de juegos clásicos. Una barra de elementos rápidos debajo de la pantalla principal con un número del teclado asignado para su uso inmediato y luego las celdas tradicionales para cambiarse la ropa, marcar el arma a usar, etc.

Imagen

Dentro del inventario tendremos la parte destinada a las armas y ropas, otra para las pociones, hierbas, medicinas y demás, y finalmente otra parte para libros, pergaminos y un guión de las quests pendientes y/o realizadas.

Imagen

OTROS DETALLES

Enlace a la página oficial del juego:

http://www.hardtobeagod.com/es

El juego está disponible en castellano, traducido aunque las voces están en inglés y no vienen traducidas. Desgraciadamente la traducción al castellano es bastante deficiente, así que hay que achacar eso a la distribuidora en España, Nobilis y no a Akella. Salió el día 22 y podéis encontrarlo en cualquier tienda por menos de 40 euros.

Imagen

La demo del juego (en inglés) la podéis encontrar aquí, ocupa unos 450 MB y deja jugar una zona completa, con varias misiones. Sirve para familizarse con la interface y aprender el funcionamiento básico del juego y el inventario.

http://files.filefront.com/Hard+to+be+a ... einfo.html

También en la web oficial podéis descargaros varias piezas de la banda sonora, y os recomiendo su descarga porque son piezas muy tranquilas y pegadizas. No están nada mal y da gusto escucharlas.

Imagen

PROS Y CONTRAS. COMENTARIOS FINALES

PROS

.Guión original donde la historia prima por encima de todo. Te arrastra y no te suelta.
.Buena ambientación sin necesidad de exigir una tarjeta gráfica de 500 euros. Se nota que estás en un mundo medieval y se agradece.
.El poder ir a caballo y poder disfrarse son 2 aportaciones originales de este juego. Lo de disfrarse es muy divertido.
.Gran surtido de armas, pociones, hierbas, ropajes y demás objetos.
.La zona para explorar y jugar es ENORME. Gran variedad de emplazamientos y zonas a visitar.
.La música está bastante bien, es muy agradable y pegadiza.

Imagen

CONTRAS

.La cámara no acaba de hacerme el peso, pero parece que es posible modificar ese aspecto para mejorar la visión y poder bajar el ángulo, que es demasiado cerrado.
.Traducido al castellano de manera algo deficiente. Esperemos que lo arreglen.
.Se echa de menos tener “magia” porque siempre es un elemento muy atractivo para un juego de rol, pero en este caso es comprensible que no esté presente en el juego.
.Puede ser algo difícil de digerir para los no habituados al género del rol o para los amantes de gráficos de última generación.
.Nula libertad de elección de personaje y se podría haber complementado mejor el desarrollo del personaje principal, con más habilidades.

Para finalizar diré que el juego ha recibido muchas críticas y muchas inmerecidas. Si comparamos Diablo con un juego de rol, vamos mal. Si se da más importancia a los gráficos que a la historia que el juego ofrece, también.

Imagen

Otra crítica es que el juego no explica mucho sobre lo que ocurre y te plantea la situación de tal manera que el jugador anda muy perdido durante los primeros compases de la partida. En realidad esa sensación es algo buscado por los desarrolladores ya que a medida que vas avanzando vas descubriendo cosas, historias y cabos sueltos que te enganchan al juego y te hacen seguir una hora más pegado al monitor. El guión, la historia y la ambientación son lo mejor del juego y es por eso que este HtbG es un juego de rol al que deberíamos echar un vistazo si os gusta el género.

Sólo os digo que cuando empecéis, os sentiréis algo perdidos y quizás incluso no demasiado convencidos. Cuando entréis en la ciudad seguramente ya habréis cambiado de opinión...

Sin duda es el tapado del género del rol.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Es difícil ser Dios: rol Medieval y ciencia ficción

Mensaje por Alflobo »

ummmm... gracias a Santa VIsa éste no me convence... sobreviviré.

En rol me quedo anclado en el NW2 que me da todo lo que necesito.
Un saludo, Sire.
Ah, y que yo recuerde, en Sacred ya montabas a caballo.
ImagenImagen
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por hused »

Yo no puedo ver las imagenes, solo veo desde la que esta con la ballesta.
Ahora sigo leyendo, parece interesante
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Tendrían que verse, yo las veo perfectamente y compañeros que me han enviado algún privado me dicen que también las ven perfectamente.
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por hused »

Haplo_Patryn escribió:Tendrían que verse, yo las veo perfectamente y compañeros que me han enviado algún privado me dicen que también las ven perfectamente.
Si ya las veo, debe ser algo de mi coneccion.
saludos
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Aunque solo podamos escoger a un personaje, ¿jugamos siempre solos o se agregan otros "PNJ's" que manejar?.
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Se pueden agregar algunos pnjs de forma temporal en misiones secundarias pero en general vas siempre solo porque tu papel de Dios no te permite revelar a nadie tus secretos.
Told
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Told »

Buenas.

La novela merece la pena y la adaptación cinematográfica, también.

Si se parece mínimamente a ambas, y te gustan este tipo de juegos, tienen que ser muy interesante.

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=AmP_r3WiEYA[/youtube]

Por si alguien quiere verlo en movimiento. El juego es divertídisimo y engancha horrores.

Saludos
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Ancalagon »

¿Es cosa común que la demo dé fallo al iniciarse o es que se me descargó mal? :?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Ancalagon escribió:¿Es cosa común que la demo dé fallo al iniciarse o es que se me descargó mal? :?
Es posible que se te haya descargado mal, a mí no me dio ningún problema. ¿Qué te pasa exactamente?
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Ancalagon »

Descargada otra vez y el mismo error, al ejecutar el juego salta con esto:

Error: CEngineAWE::LoadGameMod : Can't found game mod "IGAME_TBB"
File: .\System\ModuleAPI.cpp
Line: 543
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Prueba otro enlace a ver si es que el de la página web oficial da algún problema pero me suena que lo que te pasa es un problema de configuración de tu hardware.
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por cloud_115 »

hola, me podrias decir los requisitos del sistema¿? esque me gustaria tenerlo, pero con la maquina que tengo... y me habeis dado a entender que hay un libro, si me podeis decir el autor...
en otros sitios soy berkano
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

cloud_115 escribió:hola, me podrias decir los requisitos del sistema¿? esque me gustaria tenerlo, pero con la maquina que tengo... y me habeis dado a entender que hay un libro, si me podeis decir el autor...
Todo lo que pides está en la página oficial. En esta review explico quiénes son los autores del libro.
Responder