Retirarse o mantener la posición

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Spock »

Esta es una demanda de ayuda a los veteranos y maestros del CM, que alguna hay por aquí suelto. Y a todo el mundo que quiera participar, faltaría mas! :D

Hace poco, en una partida, me encontré ocupando una bandera pero con muy pocas opciones de aguantarla. Decidí retirarme. La cosa salió mas o menos, ya que conservé mis unidades (la mayoría), pero no causé bajas al enemigo y, evidentemente perdí la bandera.

Mi pregunta es si sale a cuenta retirarse o no. En general. Es evidente que si tienes un tiger delante y no tienes capacidad antitanque si no te retiras solo vas a morir sin causar ningun daño. Lo digo porque en las retiradas (como mínimo con la orden withdraw) es fácil tener muchas bajas de todas formas y sin causar ninguna al enemigo y entregando tus objetivos...

Concretando un poco. Es preferible (en cuanto a puntos, y a riesgo de caer en gamey, aunque diria que no) perder un par de pelotones y una bandera a costa de desgastar mas o menos gravemente al enemigo o retirarte y salvar los puntos por no perder a tus unidades. Doy por supuesto que una defensa de la situación no va a darte ventaja en otros sitios del mapa (o sea que las unidades no van a poder ir a por otro objetivo) y que la situación en defensa es de derrota segura a la larga.

Y, llegado el caso de retirarse, usais la orden de withdraw? Como he dicho antes, eso tiende a bajar la moral de las tropas. No es mejor usar el run? Que ventajas ofrece el withdraw?

Espero haberme explicado, y siento si esto ya ha sido explicado en otro lugar del foro. En todo caso yo no lo he sabido encontrar...
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Adelscott »

Withdraw es una orden efectiva para retirar tropas rapidamente de una posición comprometida pero aún no muy castigada. Lo que hacen las tropas es salir "por patas" sin apenas tiempo de retardo (dependiendo de su estado y calidad también, claro.
La orden implica un riesgo de caida de moral, más acentuado cuanto más expuestas al fuego están las tropas en retirada, por eso es mejor usarla preventivamente y no esperar a la urgencia.
Yo la uso cada vez más, para evacuar puestos avanzados una vez que ya han detectado rutas de aproximación y cosas así, y antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a tu pregunta, si como tu dices la posición era insostenible, creo que es lo correcto. Pierdes los puntos de la bandera pero él no gana los puntos por bajas que una defensa a ultranza podía costarte. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Spock »

O sea que withdraw se debe usar preventivamente y que retirarse si la situación es desesperada siempre es una buena idea.

Gracias Adelscott.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Adelscott »

Yo diría que no hay que esperar a que sea desesperada. Si lo haces es más que probable que las tropas entren en panic. Hay que prever cuando una posición va a ser insostenible para retirarse de ella un poquito antes.
Si la posición ya esta recibiendo un volumen considerable de fuego (o las tropas al retirarse lo sufren) es más que probable que entren en pánico.
Utilizarla en esas situaciones es, por otra parte, la única alternativa, pero entonces ya es una lotería.

Por ejemplo, tienes un pelotón en un bosque y el turno anterior has empezado a oir un montón de contactos. Si crees que no van a poder hacer frente y que harían mejor papel un poco más atrás (quizás formando una línea con otras unidades, por ejemplo) en vez de dar una orden de fast hacia atrás es más rápido, y yo diría seguro, darles una orden de withdraw. saldrán echando leches de allí y sin apenas retraso. Al correr hacia atrás quizás revelen su posición y reciban fuego, pero será mucho mejor que si esperas a que entablen combate. Si lo hacen, lo que conseguirás al ordenarles withdraw será que entren en pánico.
Imagen
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por bohe »

Siempre que la he usado cuando una unidad esta en combate el resultado ha sido la aniquilacion de la unidad que rapidamente entra en estado de panic. Es por ello que es una orden que no uso nunca.
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Granfali »

Yo la considero fundamental. Bien usada evita muchísimas bajas. Recomendable usarla desde regular hacia arriba... y si puede ser con un líder con "corazón" (moral) mejor que mejor.

En cuanto a lo de mantener/disputar una bandera, fácil. La concentración de fuerzas es vital. Céntrate en lo que creas que puedes conseguir. Si pones/diriges un platoon en/a una bandera "por si acaso" terminarás perdiendo la bandera y los puntos que te haya costado el platoon.

Ya lo dice el refrán: el que mucho abarca poco aprieta...
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1790
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Vladimir »

Yo uso el withdraw, cuando un edificio donde tengo tropas, empieza a ser bombardeado, me da igual que se rompan mientras salgan rápido del mismo, no muy lejos lo justo para volver a locupar las ruinas.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Friant »

O cuando caen al final del turno y cerca de tus tropas, el par de obuses de corrección de tiro de un spotter. Al turno siguiente se te vendrá encima toda la salva, así que withdraw y a abandonar la posición a toda leche :mrgreen:
Y en más de una ocasión he lamentado que los carros no dispongan de esa orden para salir lo más rápido posible de una situación comprometida :oops: :mrgreen:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Spock »

Al final creo que voy a terminar cogiéndole aprecio al withdraw y todo, al paso que vamos. De lo que estoy seguro es que a partir de ahora la voy a usar mas a menudo: Me parece que las situaciones que proponían Vladimir y Friant se pueden dar con relativa frecuéncia en una partida, y el withdraw da opciones que hasta ahora no tenía (bueno, si las tenía, pero con los problemas que tiene el fast que se han comentado antes).

Por otro lado, supongo que la decisión de retirarse va a continuar siendo difícil, aunque me ha quedado claro que resistencias numantinas son a evitar...
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Djiaux »

Holas, perdón por salirme un poco de la questión de esta hebra.

Bueno una pregunta sobre la evacuación de los edificios que están siendo bombardeados. Yo en su día no jugaba al CMBB sino que hacía únicamente de betatester amateur... vaya que hacía más pruebas que la leche.
Mis pruebas de edificio ocupado por infantería + spotter de cualquier calibre bombardeandolo me dejaron una cosa bien clara. Pase lo que pase no los saco del edificio, al piso de abajo y en 'hide'.

La artillería me parece muuuy poco efectiva contra infantería bien parapetada.

- A por él hermanos!!! aplicadle hierro candente y tener cuidado!! podría cambiar de forma!!!!

Vale, vale, no tengo ni idea de jugar y a este paso no me voy a poner nunca porque ahora estoy con el dominions PERO a mi me costaba dios y ayuda derribar un edificio con un spotter o causarle bajas a la infantería de dentro, mientras que si los pillaba en campo abierto....

U os referís a bombardeo por parte de artillería autopropulsada u/o tanques??
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1790
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Vladimir »

Me refiero a artilleria sobre el mapa o tanque, si el bombardeo es de spoten mejor dentro que "lloviendo" fuera.
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por napolinux »

depende mucho de que tipo de artilleria off-map este cayendo...

si es 76 o 82 mm me quedo.

si es de 150 mm o superior no me quedo. No hay refugio seguro y una bateria de este tipo es posible que solo pueda lanzar 2 andanadas por turno. (unos 8 disparos)

si es 105 mm habria que ver el tipo de edificio. En light building no me quedo.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Von_Moltke »

Yo considero a los edificios auténticos ataudes contra munición HE, siempre que puedo en defensa los evito.

Los atacantes suelen tener una alta adicción nada más empezar un escenario a descargar una granizada de proyectiles con alto blast a todo edificio que pueda albergar tropas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Spock »

Pues esto es algo que me tiene frito. Nunca sé si es mejor refugiarse en un bosque (wood) o en una casa de las heavy. Yo tenía entendido que era mejor la casa, que algo de protección da, y que los bosques eran como trampas ante la artillería con alto poder HE.
Imagen
Cardonetti
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2008, 01:51

Re: Retirarse o mantener la posición

Mensaje por Cardonetti »

A mi tambien es algo que me lleva un poco loco. Supongo de todas formas que cuando empiezan a llover los pepinos mejor estar lejos :D

Saludos
Responder