CMSF - Analisis final (por ahora)

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

CMSF - Analisis final (por ahora)

Mensaje por Lannes »

Tras haber jugado ya un buen numero de escenarios, todos contra la IA, lo que no permite del todo un análisis completo, quiero expresar una especie de recapitulación de mi opinión sobre CMSF.
En primer lugar creo que BF lo que ha tratado de hacer es un sistema relativamente novedoso, una especie de hibrido, no un RTS típico, sino una especie de nuevo RT, como intentar evolucionar los típicos RT. Luego han metido el We-go y el pbem casi a la fuerza. ¿Cuál es su idea de jugarlo? Pues el hacerlo en tiempo real sin pausas, lo que obliga a que no puedas manejar más de un pequeño número de tropas a la vez, y que tu tiempo de reacción sea lento, ya que dar nuevas órdenes lleva mucho tiempo. Es por esto que los escenarios tienen el número de turnos exageradamente grande, jugando en we-go sobran 3/4 del número de turnos, muchas veces ni da tiempo a que lleguen los refuerzos. En cambio si se juega en Rt, algo que yo no he hecho y me niego a hacer, tienen todo más sentido e incluso contra la IA hasta puede que la cosa funcione, ya que la IA es muy pasiva lo que da tiempo al jugador humano a ir dando sus ordenes en tiempo real y sin necesidad de pausas. Supongo que jugando entre humanos en RT la cosa seria ya muy rara, y el más rápido reaccionando con el ratón tendría una gran ventaja, como pasa con los RTS.
En realidad desde un punto de vista estrictamente realista, este sistema es más real, ya que normalmente las tropas no reaccionan tan deprisa como lo hacemos cuando jugamos por turnos reaccionando cada minuto. En la realidad las cosas van mucho más lentas, las tropas se toman las cosas con más calma. Lo que nosotros jugamos en una partida normal de CM de 25 turnos, media hora, quizá en la realidad llevaría varias horas… Pero es que el realismo llevado a extremos como este es contraproducente. Cuando nosotros jugamos a CM ya sabemos que hay una ciertas limitaciones, que no es la realidad, sino un juego. Incluso si mejoraran muchísimo la TAC IA de forma que nuestras tropas una vez dadas las ordenes se comportaran muy inteligentemente de forma que apenas tuviéramos que modificárselas, con lo que jugar en RT sería mucho más accesible, incluso en este improbable caso seguiría prefiriendo we-go, aun sabiendo que en we-go las cosas pasan mucho más deprisa de lo que debería ser, porque en este sistema de juego el jugador ya no tendría apenas nada que hacer, solo indicar unas someras ordenes y que la suerte decidiera. Se acabaría el detalle de realizar unos movimientos precisos a unas posiciones especialmente buscadas, todo esto es imposible de hacer en RT.
En BF quizá piensan que han hecho una evolución que poco a poco se irá implantando como lo fue el we-go en CMBO, pero bueno, ya se verá. Lo que si tengo claro es que este juego en RT no lo va a jugar ni el 1% de las personas que juegan a los RTS de forma habitual, y es que el CMSF es en concepción y forma de juego inaceptable para el jugador habitual del RTS. De los jugadores habituales del CMx1 es posible que un pequeño % juegue al CMSF en RT. Pero no estarán jugando al CM, sino a otra cosa, que si les gusta pues bien por ellos.
Por otro lado CMSF como we-go no esta tan mal… me explico, he jugado ya un buen numero de escenarios, machacando a la IA por descontado, y hasta me he divertido bastantes veces, cuando le coges el tranquillo al nuevo interface (incluso el insufrible sistema de pestañas al final te acostumbras), cuando aprendes los truquillos para evitar en lo posible el pésimo pathfinding, incluido como mover la infantería para que entre en las casas por donde tu quieres, etc. Cuando ves que llevando la infantería en secciones pequeñas la TAC IA las maneja mejor y buscan mejor las posiciones a cubierto (parece que si funciona el dividir las escuadras la mayoría de las veces, aunque falla otras, algún tipo de bug), cuando le vas cogiendo al ritmo de combate moderno, donde la potencia de fuego de todas las armas es brutal (y esto supongo que es bastante real aunque aun estoy sorprendido de lo efectivas que son las armas anticarro, los RPG y los Javaline, contra infantería), cuando te acostumbras a la gran cantidad de información, herramientas y opciones que le han quitado al juego muchas de las cuales podrían ser añadidas en futuros patches, en resumen, cuando le vas cogiendo el tranquillo, jugando en we-go hasta CASI parece un CM. Y la verdad es que las mejoras graficas y sonoras son espectaculares.
El problema base, el gran problema de CMSF, que parte de su concepción de RT, es que el turno se DEBE calcular en 1 minuto. Esta pequeña gran diferencia con CMx1 va a ser un lastre que ningún patch va a poder solucionar. Alguien se preguntaba por ahí que ocurre si uno tiene un ordenador muy antiguo y juega a CMSF, pues el juego empezaría a perder frames y después a enlentecerse hasta que ya un minuto de juego no equivale a un minuto real. Y por descontado en un superordenador el juego no hace más cálculos y juega mejor, esto es fijo y han tenido que poner los diseñadores una barrera para que en un ordenador medio se pueda jugar en tiempo real… y esta barrera es la famosa cuadricula de 8 x 8. No lo dudéis, si el juego no tuviera que jugarse en RT esta cuadricula interna seria como en CMx1 de 1x1… Además todo indica que la baja calidad de la IA y la TAC IA tiene que ver también con esta limitación de tener que hacerlo todo en tiempo real. Si se usara el antiguo sistema pues si el turno debe tardar 3 minutos en calcularse, pues que tarde esos minutos, pero la simulación se hace bien hecha, con una trama de juego de 1x1, etc. Como ya se ha repetido muchas veces estas limitaciones hacen que la simulación haya perdido calidad respecto a CMx1… a todo te acostumbras, a todas estas cositas raras, LOS que no tienen sentido, movimientos que se desvían, tropas que no reaccionan a las amenazas, etc. y CMSF no esta tan mal, y quizá con los sucesivos patches mejoren muchos aspectos del juego, del pathfinding y de la TAC IA, pero mientras no solucionen el problema de base será siempre inferior como simulación a CMx1. Y es una pena porque la gran definición del terreno que hay ahora es un gran paso adelante, un paso de altísima complejidad todo hay que decirlo, que para que quede libre de bugs necesitara mucho refinamiento, pero que daría unas opciones magnificas a los escenarios, solo hay que pasarse por el editor para ver las ingentes mejoras que hay, los mapas ahora se pueden hacer muchísimo más detallados y realistas. Es una pena repito porque si se hubiera hecho we-go con una trama de 1x1 y sin límite de tiempo para calcular las cosas estaríamos ante un futuro CM de lujo. Y digo futuro porque sin duda necesitaría aun mucho patches para solucionar muchas cosas debido a la complejidad del nuevo sistema, muchísimo mas detallado, sobre todo el sistema de combate de armas cortas donde ya no es un % según el terreno y se tira un dado, sino que las tropas depende de su posición real en el terreno están más o menos cubiertas, y donde las balas se trazan de forma independiente.
En resumen, creo que debemos darle un tiempo a ver cómo evolucionan las cosas en BF, por descontado sin bajar un ápice nuestro nivel de expectativas… los que tengan CMSF comprado les diría que lo vayan probando cuando puedan ya que en we-go es medio jugable, y quizá con los patches llegue un momento que sea jugable, y por suerte este primer CMx2 ha sido en Siria y no en Normandia. Todavía existe la esperanza de que para el CMx2 de Normandia den su brazo a torcer y hagan un verdadero we-go, uno en el que se calcule todo con la precisión de CMx1 aprovechando las increíbles mejoras graficas y técnicas, y donde hayan ya solucionado la inmensas cantidad de bugs y hayan recuperado las innumerables cosas que han quitado del CMx1. Je, je… es que soy un optimista por naturaleza :-)
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Interesante análisis. Un recapitulación que comparto plenamente.

Hay un escenario muy interesante que me gustaría daros a conocer. Lo ha colgado alguien en el foro Battlefront. Recrea un asalto a un pueblo con unidades Red VS Red (Sirios).

Yo lo he pasado bien jugándolo, espero que los que tengan el juego lo encuentren igual de interesante.

El hilo donde se habla de escenario: AQUI
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Mensaje por Alplenator »

Comparto plenamente el análisis de Lannes :D , y tan sólo espero que los de BF saquen los patches necesarios para convertirlo en un gran juego.

Un abrazo a todos :evil2:
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

¿Sabeis que es un pesimista? pues un optimista con experiencia.
Esperad, esperad.. pero esperad sentaditos, y a la sombra por si acaso.... :mrgreen:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Que conste en acta que yo en su momento ya dije que el juego no es malo y que tiene potencial que con parches mejorara, pero que simplemente no esta a la altura de sus predecesores, es para mi practicamente el mismo caso que el del ToW.
Es que hablamos de los CMx1, no hablamos de unos "cualquiera". Para algunos de los de aqui es le mejor juego que han jugado jamas, y para muchos estan entre los 5-10 mejores, el liston esta alto.

Pero en parte, y no te molestes :D , en Lannes en este post se observa el "sindrome del comprador", y es algo muy natural y que hacemos todos: intentar justificar el dinero gastado en el producto. Por propia inercia, uno se niega a pensar que sus euros han ido a parar a saco roto y de repente a uno le invade un sentimiento de optimismo. Y que conste que digo esto porque a mi me ha pasado alguna vez. :wink:

Y en los foros de BF se ven muchos casos. A mi especialmente me parece curioso la generacion de autoconvencidos de que el tiempo real es lo que ahora toca, cuando hace un mes estarian diciendo pestes de los juegos con este metodo. La razon muchas veces se reduce a que "su" CMSF es asi. Si hubiera seguido siendo puramente wego, nadie hecharia a faltar un modo en tiempo real, ¿no es curioso?. :roll:

Pero ya que estamos de resaca y ahora a todos nos invade el optimismo, !!pues me apunto!! :mrgreen:, pero con matices.
Creo que es posible que CMSF llegue a ser un juego interesante, pero en la linea de los juegos de Paradox (curioso...), despues de 7 parches, 5 meses, y aun asi faltaran cosas por pulir, no creo que la actual linea de BF de 3 parches y juego casi perfecto siga en pie...

Es mas que probable que con CMx2 pase exactamente lo mismo que con CMx1, que el primer juego del motor acabe desauciado en cuanto aparezcan sus sucesores, mucho mas pulidos. Con todo, sigo pensando que por nostalgia, por innovacion o por simplemente calidad, creo que los CMx2 estaran por debajo de CMx1, no en todo, como es normal, pero si globalmente. A mi sinceramente, del actual CMSF, de lo poco que me parece que han ido a mejor, es en los graficos, en el tema de municiones y en la artilleria, poco mas....tal vez con parches y juegos esta lista aumente considerablemente.

Ah, si, mira, algo que me ha venido a la mente, es que me sigue pareciendo absurdo tanto detalle en el juego en cuanto a simulacion, realismo y demas, y luego resulta que las tropas siguen sin poder cojer las armas enemigas :bang:
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Mensaje por King Tiger »

Molinator, cúanta razón llevas en lo del síndrome del comprador. A mi me ha pasado con el Silent Hunter 3, el Europa Universalis 3 y el Armed Assault. Resulta que me he gastado una pasta y no puedo jugar a ninguno de los 3 juegos.
Me autoconsuelo diciendo que "ya sacarán algún parche" o que "seguro que van en el próximo ordenador que me compre", y mientras tanto ahí están muertos de risa :lol:

En cuanto al CM: no tengáis más esperanzas. A partir de ahora esta el la línea a seguir, los próximos módulos consistirán en cambiar los Abrams por Tigres y los T72 por Shermans... la mecánica del juego seguirá intacta, lo mismo que la famosa cuadrícula 8x8 que se carga de una manera bestial todo el realismo del juego.
Maldito sea este engendro!! Y eso que solo he visto la demo, pero tranquilos, yo soy de los que luego se lo comprarán cuando salga en español en las tiendas :bang:
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

Jias jias.

Molinator que en ese 'las tropas no pueden coger las armas del enemigo' se te ha visto la vena ressistance : ).

Más lógico es que puedan simplemente tomar munición, a fin de cuentas si te has quedado sin el M-16 al lado de un fiambre con AK vale pero no creo que los yankees vayan recogiendo AKs en Irak.

Yo no he jugado ni a la demo pero aaaay que buena pinta tenían esos gráficos. Y los soldados se asoman por la ventana, tu.

Na cosa, todos diciendo que si CMX2 no será comparable a CMX1. Así estamos englobando a todos los CM originales con todos los que vengan, tened un poco de fe si no en el SF en el próximo WWII que saquen.


No? :D pues na tu, me pido rusos en el campaigns.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Aunque pulieran con parches el juego, seguirá sin ser "mi juego". Y por que semejante afirmación?. Pues por una sencilla cuestión: mi manera de jugar. Yo he sido jugador compulsivo del EU, del Panzer General, Civilization y como no del CM. Todos estos juegos se caracterizan pq puedes jugar a ellos relajadamente, tomandote un cafetito sin temor a escaldarte o verterlo sobre el teclado. Hablo de juegos donde el "tiempo" lo marcas tu, luego ya resolverá la AI o el PC en un par de minutos todas las horas que hayas empleado en ejecutar tu turno, pero todo sin prisas, relajadamente.
Me da la sensación que el CMSF ha perdido esa cualidad tan importante para mi. Es un juego que exije velocidad, agilidad ante el tablero del Pc, que requiere concentración máxima y que apenas concede tiempo alguno a la recreación y descanso. Yo juego para entretenerme, no para acabar con estres post combate. :mrgreen:
No dudo que incluso el juego pueda llegar a ser mas realista que los viejos y queridos CM, pero eso si eso es acosta de mi salud mental, prefiero abstenerme de comprarlo. :mrgreen:

Suerte y a entrenar los dedos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 509
Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por Molinator »

Djiaux escribió:Jias jias.

Molinator que en ese 'las tropas no pueden coger las armas del enemigo' se te ha visto la vena ressistance : ).

Más lógico es que puedan simplemente tomar munición, a fin de cuentas si te has quedado sin el M-16 al lado de un fiambre con AK vale pero no creo que los yankees vayan recogiendo AKs en Irak.
Pues cuando urge.....o llevan cientos y cientos de municiones, o en algun momento deberan de hechar mano de algun arma que no sea propia.
Ademas, lo de la municion no le veo sentido, me explico: si te quedas sin municion del M-16 (¿aun quipan M-16?, juraria que ya lo habian sustituido), aunque el AK equipe la misma municion -que no lo se-, el cargador si es distinto y no "encaja" en otra arma. Lo logico es que agarres el AK y dispares, mucho mejor que sacar la pistola "antipanico" por si te quedas sin municiones, vamos creo yo.

Sea como sea, en la 2GM SI se usaba material enemigo con relativa frecuencia. Es mas, en el CMBB, escuadras alemanas aparecen directamente con el PPSh de serie. En el futuro d ela 2GM si deberian de implementarlo.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

La logistica USA es muy buena y suelen contra con apoyos suficientes, por lo que es muy raro que se equipen con un arma que no sea la suya. Pero imagenes hay, en contadas ocasiones, de soldados USA usando AK.

Supongo que lo han visto poco relevante como para simularlo. En la WWII si que era mucho mas frecuente. Sobre todo el adquirir por la parte germana ppsh-41 sovieticos. Pero por ejemplo hay imagenes de soldados rusos con MP-40 y eso en el CM no se reflejó. Porque? Poca relevancia del hecho.


Y ahora lo que usan es la M-4, una carabina variante del M-16A2.
Municion 5.56 (standar OTAN)

Y los Sirios lo logico es que usen 7.62 ó 5.45
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

No es una de las cosas que produjeron un huevo de bajas amigas en vietnam?
Los soldados americanos vieron que las primeras versiones del M-16 se atascaban con una mirada sucia que les dieses así que mucho cogían algún AK.

Un soldado de otro pelotón oía disparar un AK cerca y disparaba, pum, compi down.
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 29 Jul 2004, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Mensaje por rafel »

Yo juego para entretenerme, no para acabar con estres post combate.
Cuanta razón tienes, ahí te apoyo hasta el final. Si te compras un juego, o ves una pelicula, o lees un libro ... es para disfrutarlo 8) , no para agobiarte, aunque también hay gente que les gusta pasarlo mal con una pelicula de terror o un RTS :? ... para gustos colores, pero la inmensa mayoría de la gente que juega al CM son de nuestra opinión, ... o eso creo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Bueno... yo no creo que tenga ningun efecto del post-comprador :D Si revisais mis comentarios vereis que he sido el primero en criticarlo y muy severamente.

Lo que digo es que cuando te acostumbras a la infinidad de cosas que han quitado y a los defectos de base, mal pathfinding y TAC IA, como digo cuando te acostumbras y aprendes a evitar en lo posible estos problemas, se acerca bastante a un CM como lo conocemos, y en todo caso es MUCHO mas jugable en We-go asi que en RT, RT para mi es un grandisimo error, y como decis excepto algunos fanaticos de BF que se van a tragar lo que sea por quedar bien ante BF no va a jugar nadie asi.

Cuando solucionen la inmensidad de problemas que tiene , aunque nunca el probema de base, sera un CM aceptable, inferior en simulacion a los anteriores por culpa del RT y el 8x8, aunque mucho mas avanzado en graficos y terreno mas detallado.

Muchas delas quejas que haceis vienen dadas por la guerra que simula, una moderna en Siria, pero yo esto es algo muy secundario... el futuro es un CMX2 para la WWII, y ese si seria importante que estuviera ya ien hecho. En combates modernos pues si, es distinto a la WWII, y mucho menos divertido, pero tambien tiene cosas interesantes si no te dejas llevar por prejuicios.

Bueno, voy a porbar el 1.02 a ver como va, a ver si el pbem es ya jugable ya que jugar contra la IA es de risa...

Saludos
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Critica en GameSpot... 4,5 / 10, POOR
http://www.gamespot.com/pc/strategy/com ... ary;review

Me ha alegrado verlo, soy una mala persona? ojala esto empiece a poner las cosas en su sitio.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Yo estoy totalmente de acuerdo con Kalvera, ya ni siquiera puedo jugar por TCP/IP, pero el CM1 me permite dejar mi turno a medias y continuar cuando puedo, sin estres, sin problemas. Piensas lo que quieres que hagan las tropas y estas hasta obedecen :D jeje no era tan dificil modernizarlo sin cambiar su filosofia. Que sentido tiene intentar poner una tanque en buena posicion en TR si ello te conlleva que en la otra esquina del mapa pierdes 3 :Rendicion: . NO ES UN JUEGO para TR. Es simple, no se que asesores tienen pero me da que seran despedidos , eso si no llevan a toda la empresa a la quiebra antes con este fiasco.

Parece que hasta en el foro de Battlefront la cosa se esta decantando hacia el sitio correcto y eso que parece que existen pelotillas oficiales empeñados en no ver una cosa evidente.

"We need an improved version of the CM we all love, and CMSF is NOT the CM we love...it is very sad to see all the people who express their disappointment condemned. Please try to listen to us. "

Más clarito el agua.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Responder