Days of Glory

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Days of Glory

Mensaje por Marmiton »

¿Se sabe algo de esta película? La estrenan mañana y parece que podría estar bien.

En esta página comentan la buena trayectoria que ha tenido la película y también enlazan el trailer. (Aunque ahora que me fijo, el hecho de que Lucía Etxebarría la recomiende, me tira un poco pa'trás).

Qué curioso eso de cambiarle el título original francés, por uno en inglés. Están locos, estos galos. :lol:
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Yo la ví en versión original en el Festival de Cine de Sevilla y ya venía avalada por el premio al mejor actor a los cinco protagonistas.

La película está bastante bien. No creo que pase a los anales de la historia del cine bélico, pero merece la pena verla. Se trata de una película bélica al uso, con bastantes batallas, todas ellas de infantería y en diferentes escenarios. Pero lo importante de esta película es que rescata del olvido a los combatientes norteafricanos que lucharon por Francia en las filas de los aliados. Las tensiones raciales asoman continuamente (como el motín que se forma en un barco porque los moros no tenían derecho a comer tomates) para convertir la película en una denuncia de una situación poco conocida. Es algo así como las películas americanas en las que aparece el racismo hacia los negros, pero en este caso son los árabes las víctimas.

Me gustó mucho el papel que hacen los cinco protagonistas. Ninguno de ellos es un superhéroe, pero todos son soldados voluntarios que luchan por una causa que consideran justa. Cada uno de los personajes está bastante bien definido. Así, tenemos al soldado que quiere ser profesional, al camorrista, al vividor y rapiñador, al débil y al hermano paternalista... Incluso hay un mando un poco especial del que no quiero desvelaros nada porque os revelaría parte de la trama.

Se trata de una película que pretende, y consigue, ofrecernos una imagen honorable y valerosa de los soldados árabes, de los que pocos saben apenas nada. El director es marroquí o argelino, no recuerdo bien.

Las batallas (sin blindados ni armamento pesado) están bien conseguidas. No esperéis nada espectacular porque no lo hay, pero la militaria parece bien conseguida. La película narra toda la historia de una unidad militar en la que se integran soldados árabes, desde los primeros combates en el Norte de África hasta las batallas en Francia. Así, veréis batallas en el desierto, en los montes de Italia y en los bosques del Noreste de Francia (me parece que incluso se combate en las Árdenas) durante el invierno.

Ahora bien, hay aquí un aspecto que no está nada conseguido: todos los escenarios son auténticos pedregales, excepto por los pocos árboles que aparecen en las batallas invernales en Francia. A mí me da la sensación de que todos los exteriores están rodados en Argelia o Marruecos, y no se logra la inmersión porque la ambientación no está nada lograda. Ese tipo de escenarios puede quedar bien cuando se tratan las batallas en África, pero quedan muy mal en Italia y Francia. Hay una batalla por la toma de una colina en las montañas italianas que parece Tabernas, no se ve ni un solo árbol ni nada verde en kilómetros a la redonda.

Pero aun así, yo os la recomiendo a todos. Además, creo que es una película que podéis ir a ver con vuestras respectivas parientas, porque no hay casquería y además la peli tiene mensaje social, para que luego podáis discutir a la salida del cine :D :D.

(El título de la película lo cambió lo cambió la distribuidora del Indigènes original a Days of Glory por razones de mercado, para ganar cuota en las salas fuera de Francia; a mí personalmente el primero me gusta muchísimo más).
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Cowboy »

Bueno creo que hay bastante polémica con la actuación de las tropas norteafricanas en la campaña de Italia.
Por lo menos, en libros como "La Batalla de Montecassino" de Matthew Parker las acciones anteriores y posteriores al combate de la 2ªDivisión de infantería marroquí y la 3ªDivisión de infantería argelina parece que son muy criticadas incluso por sus propios aliados. Me refiero a las represalias ejercidas contra civiles.

No sé si esto aparecerá de alguna forma reflejado en la película
salud
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Cowboy escribió:Bueno creo que hay bastante polémica con la actuación de las tropas norteafricanas en la campaña de Italia.
Por lo menos, en libros como "La Batalla de Montecassino" de Matthew Parker las acciones anteriores y posteriores al combate de la 2ªDivisión de infantería marroquí y la 3ªDivisión de infantería argelina parece que son muy criticadas incluso por sus propios aliados. Me refiero a las represalias ejercidas contra civiles.

No sé si esto aparecerá de alguna forma reflejado en la película
salud

Ufff mas que solo contra los civiles creo que tambien contra los enemigos . Si mal no recuerdo haber leido algunos se dedicaban a castrar a los enemigos y algunas barbaridades de ese tipo , lo unico que queda claro en la pelicula es ese mensaje social de abandono pro parte de la sociedad Francesa a los veteranos de Africanos que ayudaron a liberar Europa.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder