Yo la ví en versión original en el Festival de Cine de Sevilla y ya venía avalada por el premio al mejor actor a los cinco protagonistas.
La película está bastante bien. No creo que pase a los anales de la historia del cine bélico, pero merece la pena verla. Se trata de una película bélica al uso, con bastantes batallas, todas ellas de infantería y en diferentes escenarios. Pero lo importante de esta película es que rescata del olvido a los combatientes norteafricanos que lucharon por Francia en las filas de los aliados. Las tensiones raciales asoman continuamente (como el motín que se forma en un barco porque los moros no tenían derecho a comer tomates) para convertir la película en una denuncia de una situación poco conocida. Es algo así como las películas americanas en las que aparece el racismo hacia los negros, pero en este caso son los árabes las víctimas.
Me gustó mucho el papel que hacen los cinco protagonistas. Ninguno de ellos es un superhéroe, pero todos son soldados voluntarios que luchan por una causa que consideran justa. Cada uno de los personajes está bastante bien definido. Así, tenemos al soldado que quiere ser profesional, al camorrista, al vividor y rapiñador, al débil y al hermano paternalista... Incluso hay un mando un poco especial del que no quiero desvelaros nada porque os revelaría parte de la trama.
Se trata de una película que pretende, y consigue, ofrecernos una imagen honorable y valerosa de los soldados árabes, de los que pocos saben apenas nada. El director es marroquí o argelino, no recuerdo bien.
Las batallas (sin blindados ni armamento pesado) están bien conseguidas. No esperéis nada espectacular porque no lo hay, pero la militaria parece bien conseguida. La película narra toda la historia de una unidad militar en la que se integran soldados árabes, desde los primeros combates en el Norte de África hasta las batallas en Francia. Así, veréis batallas en el desierto, en los montes de Italia y en los bosques del Noreste de Francia (me parece que incluso se combate en las Árdenas) durante el invierno.
Ahora bien, hay aquí un aspecto que no está nada conseguido: todos los escenarios son auténticos pedregales, excepto por los pocos árboles que aparecen en las batallas invernales en Francia. A mí me da la sensación de que todos los exteriores están rodados en Argelia o Marruecos, y no se logra la inmersión porque la ambientación no está nada lograda. Ese tipo de escenarios puede quedar bien cuando se tratan las batallas en África, pero quedan muy mal en Italia y Francia. Hay una batalla por la toma de una colina en las montañas italianas que parece Tabernas, no se ve ni un solo árbol ni nada verde en kilómetros a la redonda.
Pero aun así, yo os la recomiendo a todos. Además, creo que es una película que podéis ir a ver con vuestras respectivas parientas, porque no hay casquería y además la peli tiene mensaje social, para que luego podáis discutir a la salida del cine

.
(El título de la película lo cambió lo cambió la distribuidora del
Indigènes original a
Days of Glory por razones de mercado, para ganar cuota en las salas fuera de Francia; a mí personalmente el primero me gusta muchísimo más).