Rubicón

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Rubicón

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ahora que estamos en época de regalos recomiendo para los indecisos el libro Rubicón, auge y caía de la República Romana del historiador Tom Holland. El libro está dentro de la lista de libros del catálogo de los miembros al Circulo de Lectores pero es un libro que también está en tiendas, FNACs y demás. No hay problema para encontrarlo.

Es un libro ameno de apenas 450 hojas que esboza a grandes trazos el surgimiento de Roma y su periplo en la historia hasta la llegada de Julio César. Sin ser un libro que entra en excesivos detalles destaca precisamente por ofrecer una imagen global de la República y de dibujar un esbozo de la psicología romana que permite al lector comprender la idiosincrasia de los romanos y su proceder a lo largo de los siglos.

El libro es fascinante porque se centra especialmente en la época posterior a la 2ª Guerra Púnica, cuando surge Cayo Marío y su rival Sila, que causarán una revolución en el sistema político romano. El libro narra los sucesos principales de cada época y los motivos que movía a cada uno de estos grandes personajes a actuar como lo hicieron.

Extraordinario porque conocer más a fondo en 450 páginas a personajes como Espartaco, Marco Licinio Craso, Cayo Marío, Sila, Julio César, Lucio Licinio Lúculo, Pompeyo, Mitrídates, Yugurta, Cicerón, Marco Antonio y un largo etcétera y lo que hicieron en su época, es como visitar un momento impactante y muy importante de la historia.

Es muy ameno porque centrándose en los grandes sucesos no entra en detalles estratégicos ni tácticos de las batallas pero sí que da una imagen global del pensamiento romano, de su proceder, de los entresijos de la política, del sistema político y de clases, de las motivaciones de la República, de las consecuencias de los éxitos y derrotas militares etc.

Para quienen quieran entrar en más detalles tienen la genial saga de la escritora Colleen MC Cullough sobre esta época, libros que no me canso nunca de recomendar.

Saludos
falcata
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por falcata »

Yo me compre el otro dia "El ultimo soldurio" de Javier Lorenzo, en el que el autor relata las aventuras de Corocotta un legendario guerrero cantabro, y describe la Hispania que empieza a ser romanizada, apenas llevo 50 pags pero me parece que me lo voy a ler bastante rapido y ya lo comentare. El libro tiene 659 pags y lo he encontrado con tapas blandas y editado por Planeta. En el FNAC.
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Solo puedo suscribir las palabras de Haplo.
El libro que comenta es el penúltimo que me he leído y sin ser un apasionado de la historia romana me ha gustado mucho e igualmente lo recomiendo.

Es ligero y se lee muy bien. Sin profundizar en los temas pero dejando una idea clara. (A mi me diejó impactado la historia de Cleopatra, al loro con la gachí).

Quizás está muy bien para gente como yo que no sabe mucho de la historia de Roma y quiere hacerse una idea general de lo que era la república romana hasta la llegada del imperio.
De como la ciudad libre e independiente de Roma comienza sus conquistas, la política, los filósofos, senadores, gladiadores... Tiene de todo y bien contado.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

si está en el "círculo" caerá, gracias Haplo, :wink: es una época de la historia que me apasiona, puesto que la civilización Romana, heredera en parte de la Griega, llegó a ser mucho más parecida a la nuestra de lo que nos podriamos imaginar.

En cuanto al libro de Corocota, es uno de los últimos que me he leído, es ameno, fácil de leer y a mi me entretuvo, pero hay que tomarlo como lo que es, una novela de aventuras, ambientada en la época de la conquista de Cantabria por los romanos.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

De acuerdo con ambos Haplo y Santiago, lo leí hace meses ya, y me gusto mucho el libro. Lo que queda claro tras leerlo es que la ambición de unos pocos llevaron al desastre a la república, se hizo insostenible en si misma y de ahí que luego se pasara al principado tras la muerte de Cesar y la guerra civil que le siguió.

A mi la historia de Roma es uno de los temas que mas me gusta, no me canso de leer y releer sobre el tema. Los libros de Collin McCullough, los seis que hay, son geniales, y además están en edición de bolsillo a un precio bien asequible. La autora nos aproxima al día a día de personajes como Mario, Sila, Cesar, Pompeyo, Octaviano, etc.....a través de sus ojos y de otros personajes de la saga. Es novela histórica con mayusculas.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Yo creo que hasta el título es impactante, fijaos: RUBICON, ese pequeño rio que definía la frontera entre la provincia romana de Gallia Cisalpina y la capital romana y que, según la Ley, no podían traspasar las legiones romanas para así proteger la República. Cesar dijo "Alea Jacta Est", la cruzó y se acabó la República. Como decía, un título impactante e importante.
ImagenImagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Komsomol escribió:De acuerdo con ambos Haplo y Santiago, lo leí hace meses ya, y me gusto mucho el libro. Lo que queda claro tras leerlo es que la ambición de unos pocos llevaron al desastre a la república, se hizo insostenible en si misma y de ahí que luego se pasara al principado tras la muerte de Cesar y la guerra civil que le siguió.

A mi la historia de Roma es uno de los temas que mas me gusta, no me canso de leer y releer sobre el tema. Los libros de Collin McCullough, los seis que hay, son geniales, y además están en edición de bolsillo a un precio bien asequible. La autora nos aproxima al día a día de personajes como Mario, Sila, Cesar, Pompeyo, Octaviano, etc.....a través de sus ojos y de otros personajes de la saga. Es novela histórica con mayusculas.

Saludos
Serías tan amable de pasarme un listado de los libros de Collin, por favor? gracias, me interesan.
ImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Alflobo escribió: Serías tan amable de pasarme un listado de los libros de Collin, por favor? gracias, me interesan.
La escritora se llama Colleen MC Cullough.

Por orden:

1) El primer hombre de Roma.
2) La corona de hierbas.
3) El favorito de la fortuna.
4) Las mujeres del César
5) César

Todos geniales pero el primero es el que debería engarcharte. Si te gusta, que debería, los demás te encantarán. Es de lo pocos libros que he leído varias veces y que seguiré leyendo a medida que pasen los años. No me canso, es fascinante.
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Haplo_Patryn escribió:
Alflobo escribió: Serías tan amable de pasarme un listado de los libros de Collin, por favor? gracias, me interesan.
La escritora se llama Colleen MC Cullough.

Por orden:

1) El primer hombre de Roma.
2) La corona de hierbas.
3) El favorito de la fortuna.
4) Las mujeres del César
5) César

Todos geniales pero el primero es el que debería engarcharte. Si te gusta, que debería, los demás te encantarán. Es de lo pocos libros que he leído varias veces y que seguiré leyendo a medida que pasen los años. No me canso, es fascinante.
Gracias, mein exkommandant
ImagenImagen
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por bohe »

el ultimo de la serie es "El caballo de cesar" ("the october horse"). Este a diferencia del resto de la serie adolece de una traducción no demasiado correcta en algunos puntos.
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

bohe escribió:el ultimo de la serie es "El caballo de cesar" ("the october horse"). Este a diferencia del resto de la serie adolece de una traducción no demasiado correcta en algunos puntos.
Exacto bohe, Haplo olvidó el último de la saga, los cinco primeros están editados en bolsillo por booket, de Planeta. El último lo edita byblos, también de bolsillo pero de ediciones B

La mejor parte para mi gusto son las guerras italianas, y la historia de Sila, lo borda, aunque la parte dedicada a Cesar es genial también.

Saludos
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por bohe »

A mi los libros que más me gustaron de la serie fueron los primeros, cuando aparecen personajes como Mario, Sila, Yugurta, Mitriades... y un porron de personajes a cual más "cabrón".
a ver si consigo el de Rubicón, que por lo que comenta Haplo, tiene buena pinta.
falcata
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por falcata »

Para personajes cabrones os podeis leer Yo Claudio y su continuación Claudio el Dios de Robert Graves, aunque imagino que la mayoria ya lo habeis echo.
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Para libros de Robert Graves, el de La hija de Homero, buenisimo.

Otro de Colleen McCullough, La canción de Troya, basado en la Iliada de Homero, que mala era Helena según la amiga Colleen. :mrgreen:

Saludos
Responder