Calentamiento de la gráfica.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Calentamiento de la gráfica.

Mensaje por Nitromortyr »

Saludos a todos, tengo un problema con la puñetera tarjeta gráfica.

La jodia es una Geforce 6600 GT 128 megas PCI express. En estos momentos tengo la torre encima de la mesa , con la tapa lateral quitada y un ventilador de esos de pie enchundándole todo el aire al interior.
En cuanto arranco algún juego la temperatura que en estos momentos es de 50º se me dispara hasta 70 o más.
No se cuanto más ya que el ordenador automaticamente como sabeis se apaga cuando sufre un calentón.
Esta es la segunda tarjeta que le pongo , ya que la primera se acabó quemando (por suerte estaba en garantía) y aunque es de iguales carazterísticas es de diferente fabricante y el fallo sigue.
Creí que sería de cierto tipos de juegos en los que se piden grandes recursos Half Life, Far Cry ect. pero me ha pasado también el otro día que estaba jugan por Tcp al Combat Mission.
Mi ordenador es un AMD 3000 64 1Gb. Ram. me han dicho que este tipo de procesador se calienta más, pero creo que eso no tiene nada que ver con la gráfica.
Me incomoda de sobremanera el tener pegado a la oreja un ventilador para que refrigere la torre, ej que soy mu delicao :mrgreen:

Yo no entiendo mucho de esto, a ver si alguien me puede aclarar algo. Gracias.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Te han engañado. Los AMD son más fríos, trabajan a niveles de temperatura más bajos. Intel trabaja y exprime al máximo sus microprocesadores y por eso exigen más a las memorias RAM. Intel exprime hasta lo máximo a sus micros, es algo que he ido aprendiendo desde que tengo el nuevo ordenador con AMD.

El problema debe ser que no tienes suficiente refrigeración en tu pc. Limpia el ventilador de la fuente de alimentación, no sea que se haya quedado un núcleo de polvo gordo que obstaculiza su funcionamiento correcto. Aparte de ese ventilador tendrías que tener otro más para la placa y otro más para la tarjeta. Comprueba que funcionan bien.

A veces ocurre que los ventiladores de las tarjetas están mal orientados y el aire que expulsa un ventilador va a parar directamente a una pieza en concreto, calentándola sobremanera. Si la tarjeta gráfica ya la has cambiado una vez, eso es que el problema viene por falta de refrigeración de alguna otra pieza. Que te suba la temperatura hasta 70 o más es mucho. Mi recomendación sería que comprobaras qué tal van los otros ventiladores, que los limpies a fondo con un cepillo un poco húmedo. Si eso no te funciona entonces te aconsejo que te pongas un ventilador de más. Se venden muchos y de muchas marcas, son baratos y los hay silenciosos. Quizás necesitas reforzar ese aspecto.

No tengas la TV encendida o aparatos eléctricos cerca de tu torre porque calientan mucho y traspasan calor. Si no consigues mejorar y arreglar el tema entonces ándate con ojo no sea que tengas alguna pieza que no rule. Demasiado calor puede provocar que alguna pieza del hardware te pete.
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Hay una cosa que no me ha quedado clara, y es lo de la temperatura.

Cuando dices que llega a 70, ¿te refieres al micro o a la tarjeta gráfica?.

Si es el micro, deberías de pensar en 2 posibles soluciones:
- Lo primero sería comprar una buena pasta térmica (en PCBOX por ejemplo), quitarle el ventilador/disipador, limpiarlo bien de los restos de pasta térmica y volver a montarlo, echando una pequeña capa de la pasta térmica que has comprado. La capa que sea bien finita, lo justo solo para cubrir posibles poros apenas perceptibles (puedes extenderla con una tarjeta de crédito o con el dedo a poder ser envuelto en film)
Con esto te aseguro que se pueden bajar hasta 10º ó 12º. Te lo digo por experiencia.

- Si no es suficiente (raro sería) prueba a comprar otro ventilador/disipador. Dependiendo de las marcas y modelos bajaras entre 15º y 18º aparte de, en algunos casos, conseguir un menor nivel de ruido.

Si este es el problema, comprueba que el aire caliente que expulsa el ventilador del micro no le vaya directamente a la tarjeta gráfica, como dice haplo, pues el problema de calentamiento gráfico podría estar relacionado directamente con el del micro.


Para el tema de la tarjeta gráfica, también existen disipadores/ventiladores especiales que aumentan la refrigeración. De hecho el que viene de serie con la 6600GT es bastante malo y está muy justito de rendimiento.
A mi por ejemplo se me jodio también la tarjeta (aunque no sé si ya venía jodida de serie, pues era un tema de memorias que solo daba error en casos muy concretos) y me la cambiaron hace justo una semana. El nuevo modelo, de la misma casa, ya trae de serie un disipador/ventilador más potente.

Una cosa que deberías mirar, y que es muy importante aunque poco probable que esté mal, es el voltaje de la tarjeta en la bios. Tiene que estar a 1.5V como máximo (ojo, presupongo que será lo mismo en tu PCI-E que en mi AGP).
Si está bien, prueba si te lo permite la placa a bajarlo a 1.4v y observa que tal te va.

Y es que el problema puede venir por la Fuente de Alimentación. Al día de hoy, para los jugones como nosotros, nos hace falta una FA de buena calidad y marca, pues la diferencia de exigencia en un sistema "game" a uno de oficina es abismal, y las fuentes "genéricas" que venden son de muy mala calidad.
Y no es cuestión de la potencia de la fuente, sino de la estabilidad de la misma. Las fuentes malas no son capaces de convertir la corriente alterna en continua en momentos de gran exigencia, y provocan picos que pueden dañar el sistema. Es decir, si por ejemplo, la memoria necesita 1.5v para funcionar, una fuente buena le estará dando entre 1.55v y 1.45v de tolerancia máxima, pero una mala igual le mete un pico de 1.7 y puede joder la memoria.
Existen programas que miden el voltaje (muchos de ellos te vienen con la placa base, como es mi caso con el "asus probe") y es algo que también deberías observar.


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Compañero Nitro a mi me pasaba lo mismo, bueno no se si era la gráfica o que, pero se me recalentaba el pc (Pentium 4 1.300 MHz, 639 megas RAM, ATI 9550), y funcionaba mal, hasta que se bloqueaba, se lo lleve al técnico, y me puso otro ventilador, con lo que el cacharro suelta una de aire cuando funciona que no veas, y hace un ruido que se oye en toda la casa....... :mrgreen: , pero ya no me pasa funciona sin problemas.

PD. Como sabeis lo de la temperatura a que trabaja el pc, teneis puesto algún dispositivo que os lo indica??.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Komsomol escribió:Compañero Nitro a mi me pasaba lo mismo, bueno no se si era la gráfica o que, pero se me recalentaba el pc (Pentium 4 1.300 MHz, 639 megas RAM, ATI 9550), y funcionaba mal, hasta que se bloqueaba, se lo lleve al técnico, y me puso otro ventilador, con lo que el cacharro suelta una de aire cuando funciona que no veas, y hace un ruido que se oye en toda la casa....... :mrgreen: , pero ya no me pasa funciona sin problemas.

PD. Como sabeis lo de la temperatura a que trabaja el pc, teneis puesto algún dispositivo que os lo indica??.

Saludos
Normalmente la placa madre viene con un programa que te monotira la temperatura de tu pc, monitor, memoria, etc. El que tengo yo instalado se llama ASUS probe. En internet os podéis bajar multitud de programas sencillitos para monotorizar temperaturas, es fácil y son programas que ocupan nada.

Saludos
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Yo el año pasado tuve un problema similar (por ahí deben de andar los post) y lo solucioné cambiando la Fuente de Alimentación. Las hay de buen precio con ventiladores más grandes y sin ruido, mucho mejores que las que vienen de serie. Y, si tienes un hueco, mete un ventilador más, que el verano es muy malo :)
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Pues nos se que deciros. La tarjeta gráfica tiene un mes y aunque es genérica tanto el disipador como el ventilador son nuevos y no tienen nada de suciedad.
Para enfriar el chip de la placa tengo un armatoste , me parece que se llama turbina. Y la torre como os he dicho esta sin la carcasa, así que el aire se disipa con facilidad y el extractor de la torre carece de sentido ya que esta no tiene la chapa puesta.
Para ver la temperatura de la gráfica me voy al programa que me vino con ella y he visto temperaturas de 70 grados. Mi placa es MSI y de la página oficial me baje también una utlidad para ver la temperatura del micro, la cual no he visto que haya alcanzado más de 50 grados.
Yo la verdad le echo la culpa a la gráfica ya que cuando juego tiento con la mano donde la tengo colocada y se calienta que da gusto la jodia.

Lo de los voltajes no se como mirarlo, la utilidad que viene con la placa trae una sección dedicada a voltajes no sé si os referis a eso.
:wink:
Para evitar males mayores siguo con el ventilador enchufado al interior de la torre
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

El sacar la tapa no ayuda. La ventilacion de la torre esta directamente ligada con los abanicos y la circlacion con las tapas puestas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Pues ahora si que estoy realmente perdido. Acabo de bajarme la demo del Ghost Recon y nada más ejecutarla se me apaga el ordenador y el Led indicador de que esta encendido se me queda parpadeando.
Intento arrancarlo y nada de nada, tengo que desenchufarlo hasta que se apaga el Led para que me vuelva a arrancar.

Y esta vez casi seguro que no ha sido un calentón por que no ha dado tiempo, han sido 5 segundos en el menú principal joerrr... :bang:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si la temperatura te sube sólo con la tarjeta gráfica, entonces tienes localizado el problema. Si la temperatura de la CPU está controlada entonces no hay problema por ese lado. ¿Has comprobado que el disipador de la tarjeta gráfica esté correctamente instalado y que no sea defectuoso?. A veces, como he dicho más arriba, el ventilador en vez de expulsar aire lo devuelve a la tarjeta por una mala instalación o por un mal proceso interno aumentando la temperatura del componente. Tendrías que ir a la tienda y que te lo mire algún técnico. Muchos jugones se cambian el disipador que viene por defecto con la tarjeta y se ponen otro mejor e instalado por ellos mismos o por alguien de confianza.
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Pues la solucíon se va a quedar en pasar por la tienda ... desde luego los ordenadores son como las mujeres, no hay quien los entienda. :mrgreen:

Gracias por la ayuda.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

A pesar de lo que te digan, una temperatura de 70º es completamente normal en una gráfica. De hecho, las Nvidia con sus correspondientes controladores, anuncian temperaturas límite (a partir de las cuales hay que preocuparse y baja automáticamente el rendimiento), los 127º.

La mía es una 6800GT, y estos son los valores "críticos":

Imagen

También tengo una ATI Mobility Radeon 128 en el portátil, y temperaturas de 70º se alcanzan con absoluta normalidad. Que nadie te coma la cabeza en este sentido.

Creo que tienes algún otro problema. Quizá la placa sufrió daños en la última ocasión. Muchas veces, los picos de tensión de la fuente dañan la placa, y a partir de ahí el ordenador funciona mal. Yo en el anterior computador tuve que cambiar la placa y la fuente. De hecho, con el fallo de la fuente, se produjo una quemadura visible en la placa, en el circuito impreso.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Wilhem, ya también alcanzo temperaturas superiores a 70 con la tarjeta muchas veces, especialmente cuando juego a algún juego que requiere y exige mucha gráfica pero lo que no es normal es que se alcance esa temperatura nada más empezar un juego y que sea el CM, por ejemplo. Eso es que algo falla en la gráfica o bien, como tú dices, hay algún otro componente que no tira bien.

Saludos
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Haplo_Patryn escribió:Wilhem, ya también alcanzo temperaturas superiores a 70 con la tarjeta muchas veces, especialmente cuando juego a algún juego que requiere y exige mucha gráfica pero lo que no es normal es que se alcance esa temperatura nada más empezar un juego y que sea el CM, por ejemplo. Eso es que algo falla en la gráfica o bien, como tú dices, hay algún otro componente que no tira bien.

Saludos
Oído. No me refería a tí, Haplo, sino a los posibles comentarios que le hayan hecho otras personas y que le hayan hecho preocuparse por esas cifras de temperatura e iniciar este hilo.

Por supuesto, tu intención, como la mía y la del resto de compañeros, es sólo ayudar. Y eso es encomiable. Que nadie malinterprete mis palabras.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1651
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Vale muchas gracias por la ayuda prestada, ahora si que me habeis acojonado...
La verdad es que la única vez que me da problemas es cuando inicio algún juego y la gráfica empieza a sufrir. Normalmente el ordenador no me da problemas. Esta limpio, los ventiladores limpios y es MUY raro que con la segunda tarjeta que le pongo tenga el mismo problema.
Para mi que voy a tener problemas con la placa...

La solución pasa por llevarla a la tienda, veremos .... :wink:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Responder