Srebrenica II (lo intentamos de nuevo?)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Srebrenica II (lo intentamos de nuevo?)

Mensaje por Caronte »

Quisiera que no se volviera a desviar el tema, yo que reconozco que en cierto modo lo desvié con un problema personal.
Ahora mismo estan poniendo un reportaje en el canal de Histortia, parece super completo...
Quien pueda, que lo vea.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Caronte »

LA verdad es que el problema, tal y como lo plantean, es multiple y complicado. Ante todo, parece que detrás de todo esto estaba la inseguridad y falta de decision de los jefes de UNPROFOR.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Hammer »

No siempre es asi Caronte, el problema, es que en la mayoria de los casos, las tropas de la ONU estan sujetas a unas normas, en las cuales dejan practicamente atadas las posibles acciones ante ese tipo de masacres, violaciones etc, simplemente por que no se esta autorizado por ejemplo a intervenir si los que estan amenazados son directamente esas mismas tropas bajo mandato de la ONU, es decir son meros espectadores, demostrado esta que cuando la mision cambio de manos y paso a depender de la OTAN la cosa se calmo casi de inmediato, ¿la razon?, simple, o cesaban todo tipo de masacres, violaciones, pillajes, contrabandos o (ambos bandos, serbios, croatas, mulsulmanes bosnios por que no os engañemos que todos hicieron lo mismo) se encontraban recibiendo tiros de los componentes de los diferentes ejercitos de dicha organizacion, a la que por cierto, a nadie le gustaria tener encontra. En cambio con la ONU solo se podia intervenir (me refiero con la palabra de las armas), practicamente solo cuando estaban bajo amenaza la propias tropas de la ONU.

Por cierto no siempre los que nos hacen parecer los malos son realmente tan malos, mirad simplemente el caso de Kosovo, y no utiliceis solo como referencia los medios de comunicacion, en esta region de Serbia, por que esta reconocida por la ONU que es serbia, el famoso UCK o Ejercito de liberacion de Kosovo, arraso cuando el VJ (ejercito serbio) se retiro por presion de la OTAN, con todo bicho viviente que fuese de origen serbio y os aseguro que al igual que los serbios en su momento no se cortaron un pelo incluso superando, por desgracia, a los primeros.

Hace poco y tambien en el canal Historia televisaron un documental realizado por la BBC, sobre los motivos de la guerra de Kosovo, y demostrado esta que fue una maniobra muy eficaz del UCK para engañar a los dirigentes de los paises de la OTAN e intervenir por la fuerza, dejando asi camino libre para hacer y deshacer a su antojo a la pobalcion de origen albanes.

De las famosas organizaciones no gubernamentales, pues si muy bonito, pero no para zonas tan calientes como de la que estamos hablando, por que en zonas asi, tambien esta demostrado que o dichas organizaciones estaban bajo el amparo de algun ejercito o chungo lo tenian para realizar su labor, siendo en muchas ocasiones el propio ejercito el que tenia que cumplir con las tareas que ellos no podian realizar, o aunque parezca menteria, no querian realizar.

Bueno creo que me he extendido un poco e incluso me he salido un poco de tema, espero que no haya tocado ningun tipo de "tabu" y se cierre e post. Creo que este es un tema bastante interesante y que si no nos vamos a los extremismos podriamos estar hablando de ello, mucho mucho tiempo.
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Caronte »

Si nadie dice que este pueblo o el otro sea malvado o diabólico. Ayer fíjate que se produjo una imagen que en cierto modo nos reconcilia a todos, cuando el presidente de (la al fin democrática) Serbia, acudió a un homenaje a las víctimas.
Por otro lado, se dice por ahi que los explosivos usados en Londres proviene de los Balcanes (de os musulmanes bosnios???).
Los hijos de perra no tienen carnet ni pedigree, existen en todas las casa, y por desgracia en situaciones de violencia se convierten en héroes.
Lo realmente penoso de Srebrenica es que estaba bajo la protección de la ONU, y aun así los serbios la tomaron, capturando a varios soldados holandeses, los cuales pidieron una y otra vez apoyo de los aviones de Aviano, y los jerifaltes de la UNPROFOR les echaban las peticiones para atras por "errores formales". Para cuando llegó el apoyo aéreo, 6 horas después de haberlo pedido, la ciudad habia caido, 40.000 musulmanes fueron deportados, y cerca de 8.000 fueron asesinados.
Y lo que dices de kosovo, quizás sea cierto, pero de todos modos los serbios se lo habían ganado por su lamentable política en las republicas balcánicas. Creo que todos hemos de dar gracias a que a pesar de la desgracia, Ahora varios líderes y asesinos de todos los bandos estén ahora en La Haya, entre rejas, y que la región poco a poco vuelva a la normalidad. Nuestros soldados allí han hecho y hacen una grandísiam labor.
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Hammer »

Perdona Caronte que no te habia contestado. Bueno primero, en ningun momento pongo en entredicho la labor de las tropas que estan o han estado desplegadas en misiones de paz, todo lo contrario, quiza sea que me he explicado mal. Mas bien me queria referir, a que las tropas bajo mandato de la ONU, no tienen ningun tipo de libertad de accion, en la mayoria de los casos solo pueden intervenir, o actuar cuando su propia integridad esta en peligro, ¿por que? pues ya lo has dicho aunque no directamente, sus acciones no dependen nunca de ellos (militares), si no de los dirigentes de ONU, que antes de que ruede su cabeza por haber dado una orden "equivocada" o "peligrosa" pues eso casi prefieren que se pasen por la piedra a 8000 personas.

Respecto a lo de serbios/albaneses, no es que me decante por ninguno de los dos bandos, simplemente digo que si los serbios hicieron matanzas los otros no se quedaron atras, y las matanzas efectuadas por estos ultimos,digamos que fueron "calladas" por los medios de comunicacion, por que los "malos" para ellos eran los serbios.

Respecto a lo de Kosovo en concreto, pues bueno ahi si que no estoy del todo deacuerdo contigo, el problema se inicio debido a los ataques del famoso UCK, y hasta el momento de la guerra OTAN-Serbia, no hay datos de ninguna masacre confirmada por parte de estos ultimos, simplemente por que quiza no les interesaba precisamente por la polemica de la guerra de la exyugoslavia, ya que todo el mundo se les hecho encima a raiz de los hechos ocurridos. Esta vez fueron un poco mas "inteligentes" y solo se limitaron a desplazar a gente (conste que no estoy defendiendo a los serbios y menos aun su modus operandis), pero al replegarse de Kosovo el desplazacimiento se produjo alreves, fueron los civiles serbios, los que tuvieron que salir por patas ante el temor de replesalias por parte del UCK y de la poblacion de origen albanes, como mas tarde y por desgracia se pudo comprobar, hacian bien en tener miedo, por practicamente todo aquel que prefirio quedarse fue pasado por la piedra.

Bueno no me alargo mas. Un saludo
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Responder