Ebro: Dudas o problemas con las reglas

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Ebro: Dudas o problemas con las reglas

Mensaje por magomar »

Hola,
creo este nuevo post para que podais comentar aquí cualquier duda o problema que tengais con las reglas, o con el despliegue
como hay mucho material y os puede parecer un poco lioso, os doy unos días antes de empezar a generar las órdenes. Estudiad el tutorial que hay en la última sección y las recomendaciones del Manual de Operaciones, asi como los aspectos estratégicos si teneis un mando de cuerpo de ejército o superior.

Como novedades, he cambiado cosas del movimiento, cada unidad tiene una serie de Puntos de Movimiento por dia que irá gastando según las reglas de velocidad y efectos del terreno.

He modificado el tutorial, pues lo hice un poco rápido y había erroes, os ayudará a entender el sistema de órdenes y el consumo de Puntos de Movimiento


:lol:
Última edición por magomar el 01 Abr 2005, 21:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Aquí teneis las reglas completas en pdf,
por si las queréis imprimir he quitado las fotos para que no gastéis tanta tinta
:evil2:
http://magomar.dnsalias.org/academycm/c ... 20EBRO.pdf
8)
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Algunas dudas interesantes...
Si hago cruzar una de mis brigadas por el Ebro y no hay oposición pero tampoco puente, los batallones de infanteria pasan (más despacio, factor +2 ) pero ¿ que ocurre con los morteros y los cañones del 76 ? ¿ Se separan y quedan al otro lado del rio ? ¿ Los podre controlar como unidad independiente ?
El movimiento de los cañones afectos a una brigada o batallón no se considera por separado. Si una brigada, regimiento o batallón cruza el Ebro, tendrá todo su armamento. En las reglas dice que gastará +2PM pero no dice nada del tiempo empleado en horas. Supongo que sería más correcto que además de gastar esos 2 PM adicionales (3 PM si cruza por una zona escarpada), le costara más tiempo que un movimiento normal, no? bueno, pues ya lo he puesto en las reglas:
El cruce del Ebro con medios de paso discontinuo requiere 2 horas para un batallón, 3 horas para un regimiento, y 4 horas para una brigada.
Otra relacionada con la anterior : La unidad que cruza ¿ tiene o no suministros ?, En principio no tiene enemigos entre ella y sus HQ y la retaguardia. Pero como afecta el tema del rio. Lo he buscado" pero no lo veo.
Veamos, según las reglas de VaeVictis en las que me he basado, los efectos del río sobre la logística se representan mediante los CL. Como los CL tienen un efecto importante sobre los combates, pues ok, me parece una buena solución.
Una de las cosas que he hecho es introducir lo del nivel de suministros, los CL permiten recuperar los suministros perdidos.
Ahora bien, como representaríamos los CL en CMBB?
si queremos mantener la "filosofía" del juego de Vaevcictis, los CL deberían tener bastante influencia sobre los combates. Creo que una forma de lograrlo es que los CL se conviertan en:
- Munición y explosivos extras
- Armas de apoyo extra: lanzallamas, rifles antitanque, morteros, MGs, o incluso algún ATG
:mrgreen:
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Mensaje por heinricci »

Aquí va una duda que tengo; si se me ocurren más ya las iré añadiendo:
1º-- ¿Puedes explicar un poco mejor que es eso de posición dominante?
2º-- ¿Puedes explicar un poco en que se componen las defensas de nivel 1 y las de nivel 2? Es que hablas de ellas pero no dices que se construye.
3º-- ¿Se suma el modificador de terreno escarpado de la aprte derecha del Ebro con el de cruzarlo? Estoy haciendo el ejercicio y las unidades que lo tienen que cruzar tienen +2PM o +3PM
Imagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

REspuestas
1-Posiciones montañosas, que dan ventaja defensiva, sobre todo por tener buena observación para los artilleros . Están marcadas con un triangulito negro en el mapa (ejemplo Puig Caballé y Gaeta)
2- Fortificaciones (se me olvidó decirlo en las reglas)
Nivel 1: bunkers de madera(2), trincheras(2), roadblocks(1), alambradas (8]
Nivel 2: bunkers de cemento con MG (2), minas antipersona (4), minas antitanque (2), TRP(2)
3- Se suma si la orilla está escarpada. No todo el rio tiene la orilla derecha escarpada. En el mapa lo indican unas rallitas perpendiculares al rio que hay en amplias zonas en la orilla derecha. Lo veis? En la imagen del ejercicio se observan escarpaduras en la parte de abajo, justo debajo de la 43 Bda (debajo de 1809)

:D
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Mensaje por heinricci »

Otra duda con el ejercicio; ¿puedo contruir el puente de hierro en el hex 1807, o hace falta que tome primero el 1808?
¿Si atacas y expulsas al enemigo del hex y tienes otro en un hex adyacente; puedes volver a dar la orden atacar o tienes que pasar primero por la de desplegar?
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

No, no necesitas ocupar el 1808 para construir el puente, una vez ocupado el hex 1708 podrás construir el puente.
Después de atacar, si ocupas un hex y el enemigo se retira, la unidad vuelve al estado anterior al ataque, que es MOVIENDO(COMBATE), y por lo tanto puedes darle otra órden de atacar. Pero ten en cuenta que combatir consume PMs y suministros. Atacar 2 veces consecutivas será apropiado sólo con unidades bien suminsitradas y con muchos PM, sino la unidad se cansará y se puede quedar sin suministros.
saludos ;)
Avatar de Usuario
Nicolae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2004, 08:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finlandia

Mensaje por Nicolae »

TEngo problemas a la hora de descargarme los nuevos archivos .uni y .obj para el cocat, alguna otra manera de conseguirlos? y otra cosa Magomar, respóndeme al mail para que pueda terminar el ejercicio plase!
Un saludo.
"Eso no es nada, siga el fuego"
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Tengo unas pequeñas dudas, a ver si puedes aclararmelas:
-No me queda muy claro sin con 0 PM puedo ordenar atacar o no. Dice que pide 4 PM pero también leo que una unidad con 0 PM sólo puede moverse con movimiento de combate o obligada a retirarse.
Estás mezclando cosas, sobre los PM, mira lo que dicen las reglas actuales:
"Si los PM de una unidad bajan por debajo de 0, se considera que la unidad está exhausta y como consecuencia no podrá atacar ni construir, y además verá reducidos sus FA y FD. Una unidad no podrá moverse nunca voluntariamente si el valor de PM es menor de -2, salvo si es forzada a retirarse, y en ese caso entrará en estado de desorganización. Una unidad no podrá moverse nunca, ni para retirarse, si eso implica que sus PM bajan de -4. "
Y otra cosa es que para salir de una ZDC hay que usar movimiento de combate o retirada, son cosas diferentes
-Como mando una infiltración.
Si hay un combate "esperado" en CMBB se le preguntará al jugador atacante si desea realizar una infiltración, o sea que lo deciden los coroneles, no los ctes de división.
-Leo que si ataco un hexagono enemigo y gano, puedo ocuparlo, cuando decido si
lo quiero ocupar o no.
Si atacas y expulsas al enemigo del hex lo ocuparás automáticamente
(seguramente cuando escribí eso debía contemplar otras posibilidades, como que unidades enemigas quedaran en el mismo hex tras un combate que acaba en empate)
- El moviemiento modo combate, auqne dice que es muy difícil ser emboscado, no
da ninguna bonificación a detectar unidades emboscadas, verdad?
Afirmativo
-la artillerría pasiva, la asigna el comandante de cuerpo, aunque yo puedo
pedirle que la asigne a mis propósitos, el tiene la última palabra, verdad?lo
mismo ocurre con la aviación?
Afirmativo
-En el archivo excel, sólo tenemos cazas, va a ser así durante toda la batalla o
más tarde dispondremos de bombarderos y apoyo táctico?
Negativo, podéis ver todos los refuerzos en los OOB en la sección de refuerzos



:mrgreen:
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Por cierto, olvidé decirlo en las reglas, pero que sepáis que:

Durante la noche, las unidades adyacentes al río no ejercen ZDC al otro lado.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

DUDAS PM

Mensaje por monomaco »

Tengo una duda con los PM. En las instrucciones dices que se recuperan al comienzo del siguiente dia , pero en otro momento hablas del siguiente turno.

Si es al comienzo del siguiente dia y por lo que cuesta moverse y combatir, es posible que los atacantes quedemos exhaustos a la primera escaramuza.

Salud
Monomaco.
Avatar de Usuario
Nicolae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2004, 08:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finlandia

Mensaje por Nicolae »

Gracias por las respuests y otra duda, esta vez sobre los puntos de apilamiento, si meto más tropas de las que puedo enun sitio, que sucede, son desplazadas hacia atrás, o se quedan a la espera hasta que la otras salgan suponiendo que tienen ordenes de largarse pronto.
Y otro cosa, según leo, algo completamente legítimo sería hacer una especie de if, quiero decir, mis tropas en exploración, si encuentran enemigo atacas si no, siguen en exploración. Simplificado pero es así no?
"Eso no es nada, siga el fuego"
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Nicolae escribió:Gracias por las respuests y otra duda, esta vez sobre los puntos de apilamiento, si meto más tropas de las que puedo enun sitio, que sucede, son desplazadas hacia atrás, o se quedan a la espera hasta que la otras salgan suponiendo que tienen ordenes de largarse pronto.
Puedes apilar más unidades, lo que sucede es que sufren penalizaciones, y si son bombardeadas es más fácil que sufran bajas.

Las unidades en un hex que supera el máximo valor de apilamiento sufren penalizaciones durante los bombardeos (artilleria o aviación) y ven reducidos sus factores de ataque y defensa a la mitad. Además, las unidades que entran o salen de un hex con exceso de apilamiento incurren en un gasto extra de +1PM y una hora más de tiempo.
Nicolae escribió:Y otro cosa, según leo, algo completamente legítimo sería hacer una especie de if, quiero decir, mis tropas en exploración, si encuentran enemigo atacas si no, siguen en exploración. Simplificado pero es así no?
Efectivamente, mediante el uso de CONTINGENCIAS.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DUDAS PM

Mensaje por magomar »

monomaco escribió:Tengo una duda con los PM. En las instrucciones dices que se recuperan al comienzo del siguiente dia , pero en otro momento hablas del siguiente turno.
Si es al comienzo del siguiente dia y por lo que cuesta moverse y combatir, es posible que los atacantes quedemos exhaustos a la primera escaramuza.
.
Es al siguiente día.
Y sí, el movimiento y ataque a pie, sin camiones ni para llevar los suministros y el armamento pesado, es bastante agotador, y el combate no digamos, sumale el calor y la humedad, un relieve difícil, la supremacía nacional en el aire, y ves imaginando como debió ser la ofensiva durante los primeros días...
Los PM negativos se pueden recuperar descansando, como explico en las reglas, en la sección sobre movmiento, a razón de 1PM por cada 2 horas en estado DESPLEGADA.
:D

PD: El domingo noche o lunes os mandaré una versión de las reglas en pdf con los últimos cambios, para que tengais una versión más actualizada, con las dudas que van surgiendo he tenido que pulir algunos detalles
Responder