Hispanos en guerra

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Jagdflieger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2005, 17:31
STEAM: No Jugador
Ubicación: Que frio hace en el Adlerhorst
Contactar:

Hispanos en guerra

Mensaje por Jagdflieger »

podriamos recopilar información sobre españoles e hispanos involucrados en la 2GM

Para empezar de una web sobre el Escuadron 201 (la ortografía es pésima :shock: , pero la información merece la pena :D )

"La Historia
La participacion de Mexico durante la Segunda Guerra Mundial es poco reconocida en los libros de historia
La Segunda Guerra Mundial cambio las relaciones internacionales de Mexico en muchas formas. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, y su aspecto economico incluyo la cooperacion de paises distantes de los campos de batalla. Las naciones aliadas, Estados Unidos principalmente, aumento sus esfuerzos para mantener los paises de Latino America de su lado. La poliza "Del Buen Vecino" de Estados Unidos, y la inclinacion de Mexico en apoyar las causas por la Democracia, fueron las razones principales de que estos dos paises se brindaron ayuda mutua.
Inmediatamente despues del ataque Japones a Pearl Harbor, Mexico rompio relaciones con los paises del eje y adopto medidas defensivas, la cooperacion de Mexico con Los Estados Unidos aumento. Mexico y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos paises establecieron acuaerdos politicos, economicos y militares para asegurar cooperacion mutua. Uno de estos acuerdos fue la creacion de La Comision de Defensa Mexico-Estado Americana.
La extension del teatro de guerra despues del ataque de Pearl Harbor alcanzo a Mexico. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su area de operaciones, estas ahora incluian la costa Atlantica de Estados Unidos y el Golfo de Mexico. El "Potrero del Llano" (Ex Lucifero) mandado por el Teniente de Navio (Ret.) Gabriel Cruz Diaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanias del faro Fowey Rocks a 45 kilometros aproximadamente de la costa NorteAmericana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las victimas de esta agresion fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiandose en Miami, de donde fueron repatriados a Mexico.
Muy pocos dias despues, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitan de Corbeta Ramon Sanchez Mena y como Jefe de Maquinas a Jose Gonzalez Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del dia 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiendose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Nemesis" de Estados Unidos.
Estos hundimientos trajeron como consecuencia que Mexico declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japon. El Presidente de la Republica, General Manuel Avila Camacho, el dia 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposicion ante el Congreso de la Union:
"Mexico, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolucion de coadyuvar por todos los medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberania, los ideales que norman su existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupacion intensa de su presente y garantia eficaz de su porvenir."
--Presidente Manuel Avila Camacho
Despues del ataque al "Faja de Oro" Mexico aumento sus medidas defensivas con la cooperacion de Estados Unidos. El servicio militar abligatorio y la creacion del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Rejion Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejercito Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera.
La participacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito al la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aerea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del ultimo hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" (ex-Americano) al mando del Capitan de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a FelicianoFreyre M., corre la misma suerte al ser torpedeadopor el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasion se pierden cuatro vidas, salvandose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.
Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" (ex-Atlas), el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navio Pedro Calderon L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Aleman, las bajas son tambien cuatro personas.
En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aerea Mexicana Luis Noriega Medrano salio de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de Mexico. Y descubrio y ataco un submarino Aleman U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber danado el submarino a su regreso a Veracruz.
Toca en esta ocasion el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" (ex Hameln), al mando del Capitan Francisco Rodriguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiendose seis tripulantes.
Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitan de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundidoel 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasion pierden la vida cinco hombres.
Es hasta el ano de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta epoca los barcos habian sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitan Amado Ramirez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navio no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundio a consecuencia de una colision con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocaciono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitan del barco y el Jefe de Maquinas.
La Fuerza Aerea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del pais. Fue la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana con El Escuadron 201; unidad que representaria a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para Mexico y requirio la organizacion de una unidad competente.
La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operacion. La mayoria del equipo era obsoleto cuando Mexico entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adicion a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Devido a esto, se comenzo un programa de crecimiento y modernizacion. Mexico incremento su poder militar despues de entrar a la guerra. La ley de Prestamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitio la obtencion de material y municiones. El poder aereo crecio significantemente en comparacion con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviacion militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviacion de Mexico recibio el nombre oficial de Fuerza aerea Mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de Mexico hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarian en combate, seria el personal de La Fuerza Aerea Mexicana la que representaria al las fuerzas militares Mexicanas.
Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decision de enviar al personal aereo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoria de los pilotos y personal de mantenimiento tenian algun conocimiento del idioma Ingles; esto reduciria el problema de comunicacion con las Fuerzas Aliadas. Tambien algunos pilotos ya habian recibidoentrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente , la mayoria del entrenamiento seria tecnico, esto beneficiaria al esfuerzo que Mexico estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementacion de esta decision requeriria de una coordinacion meticulosa.
La Comision de Defensa Mexico-Estado Americana
La Comision Mexico-Estado Americana de Defensa fue el mecanismo primordial de cordinacion entre Mexico y Estados Unidos. Fuen constituida en Febrero de 1942, para coordinar las acciones relacionadas con la defensa de ambos paises. La mayoria de los planes iniciales de coordinacion se llevaron a cabo en Washington D.C., y el General de Brigada Luis Alamillo Flores fue asignado como representante mexicano. La agenda de La Comision Mexico-Estado Americana de Defensa incluyo un programa para coordinar actividades en la region Militar Mexicana del Pacifico. Tambien contemplo entrenamiento avanzado en escuelas de Estados Unidos. La Comision Mexico-Estado Americana de Defensa tambien estuvo a cargo de la parte militar del acuerdo de Prestamos y Arrendamiento con Mexico. El acuerdo de Prestamos y Arrendamiento cubrio los gastos del programa relacionado con el equipo y entrenamiento de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana, organizacion que fue discutida por La Coision Mexico-Estado Americana.
Organizacion de La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana
La organizacion de una unidad aerea para ser utilizada en combate fuera del pais, representando las fuerzas militares de Mexico, ofrecia muchas ventajas para ambos paises. Una unidad aerea concentraria el poder militar de una pequena unidad contra diferentes objetivos en el Teatro de Operaciones, en contra de enviar un enorme grupo de soldados al frente. Consideraciones de estrategia soportaron este tipo de organizacion. Una unidad aerea tendria mas opurtunidad de encontrar combate con las fuerzas adversarias en retirada, esta era la situacion de la gerra desde 1942.
Muchos otros aspectos indicaron que una fuerza aerea militar seria la mejor opcion. Una de ellas seria que habria un menor numero de personal participando en entrenamiento en Los Estados Unidos y en las operaciones en el Pacifico. Esto reduceria la probabilidad de incidentes que podrian afectar el programa, y contribuiria a reducir el numero de bajas que se esperaba, debido a que las experiensas de combate demostraban que eran mas grandes para las fuerzas de tierra. Ademas, Los Estados Unidos contaban con experienza cuando organizaron y entrenaron a una unidad aerea Brazilena que peleo en el Teatro de Operaciones del Mediterraneo.
Esta coordinacion dio resultado a la organizacion de un Escuadron Mexicano, que se convirtio despues en La Fuerza Mexicana Expedicionaria Mexicana. Como resultado de esta cordinacion, en Julio de 1944 Mexico organizo un grupo militar para recivir entrenamiento avanzado en Estados Unidos. El grupo evoluciono alrededor del Escuadron 201 de la Fuerza Aerea Mexicana que ya estaba en existencia, esta se reforzo con personal selecto de diferentes organizaciones militares del Ejercito y Fuerza Aerea Mexicana.
Organizacion y proficiencia fueron clave para la formacion del Escuadron. La organizacion de la unidad fue la misma a la de los escuadrones P-47 de La Fuerza Armada de Los Estados Unidos, en ecuerdo con las Tablas de Organizacion correspondientes. El estandar de Proficiencia requerido era identico al mismo tipo de unidad de Los Estados Unidos. estas consideraciones giaron el plan de entrenamiento y requisitos del personal a ser entrenado en missiones aereas y de tierra.
Coordinacion en la Comicion de Defensa Mexico-Estado Americana permitio el acuerdo en un plan de entrenamiento para el Escuadron de Pelea, presentado en Julio 10 de 1944. el plan concidero aproximadamente 42 officiales y 249 soldados, la mayoria de ellos con conocimiento del idioma Ingles si fuera posible, para ser transportados a Randolph Field Texas, a mas tardar en Julio 25 de 1944. El entrenamiento consistio de tres areas:
1.-Entrenamiento individual. Durante cinco semanas en diferente bases, a comenzar en Agosto 1ro. de 1944. ..................
2.-Entrenamiento como Unidad. Duraria dos meses en la Base Aerea de Pocatello en Idaho, desde el 10 de Septiembre al 10 de Noviembre de 1944. en aviones P-47, bajo la supervision del Comandante General de la 2nda. Fuerza Aerea, en acuerdo con estandar 10-1-1.
3.-Entrenamiento de remplazo. Si fuera necesario, a empezar cuatro meses antes de la fecha requerida.............................
Despues de Enero de 1945, cuando los gobiernos de Mexico y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en la participacion del Escuadron Mexicano, La Comision Mexico-Americana tambien coordino los detalles para la utilizacion de la misma. El acuerdo establecio la participacion del Escuadron Mexicano, acompanado de un official de alto rango y un pequeno grupo de miembros dela Fuerza Aerea Mexicana. El Escuadron y su personal serian entonces considerados como una parte integral del Ejercito de Los Estados Unidos, con la exepcion en el Comando, Administracion, Gastos, Equipo y raciones.
La coordinacion del Comando y control fueron importantes debido a los terminos del acuardo. El Comandante del Escuadron tenia que ser un Coronel Mexicano, y esto no represento un ningun problema durante el entrenamiento. Pero para que el Congreso Mexicano aprovara la participacion de la Unidad fuera del pais y los terminos del acuerdo con los Estados Unidos para dicha participacion tuvieron que cambiar.
La linea de comando para los escuadrones de P-47 de Los Estados Unidos, normalmente comandados por un Mayor o Capitan, seria un Escuadron de Pelea con un Coronel o Teniente Coronel. El rango de Comandante del Escuadron 201 era mas alto de lo normal, esto era una designacion regular para fuerzas independientes. pero necesaria para la estructura en la que se habia acordado. Debido a que el Escuadron seria operado bajo tacticas de un Escuadron de Pelea de Los Estados Unidos, seria necesario de asignar a un nuevo comandante. Un oficial Mexicano, calificado a dirigir de acuerdo a los normas que se aplicaban para la seleccion de los comandantes de los Escuadrones de Pelea de la Armada de Los Estados Unidos, seria quien estuviera al mando del Escuadron. como consecuencia, el Capitan Radames Gaxiola Andrade fue elegido para esta posicion despues de la creacion de La Fuerza Expedicionaria Mexicana.
El gobierno Mexicano, dando la importancia que esta fuerza represento a Mexico y de acuerdo a la naturaleza de la mision , creo La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana. El Comandante de la FAEM fue el Oficial con mas experiencia que acompanara a el escuadron, y el representaria a la Armada Mexicana en los asuntos consernientes al Escuadron. El gobierno Mexicano asigno para este puesto al Coronel Antonio Cardenas Rodriguez, quien habia sido el comandante del Escuadron 201 anteriormente. Su responsabilidad incluyo el progreso de la eficiencia administrativa de la FAEM. y promulgar las buenas relaciones con las tropas de las otras naciones. El Coronel Cardenas Rodriguez contaba de un pequeno grupo para asistirlo en el entrenamiento y operacion del Escuadron 201. Asi mismo el recibio instrucciones del Secretario de la Defensa Mexicana, en Marzo de 1945, conserniente a las actuacion del FAEM en las misiones fuera del pais. Estas contemplaron una variedad de detalles, incluyendo la organizacion, comando, aspectos legales y de disiplina, administracion, pago y comunicaciones. estas instrucciones establecieron la organizacion de la FAEM, los cuales incluyeron:
1.-Mando y tropas
2.-El Escuadron 201
3.-Remplasos
La Comision de Defensa Mexico-Americana tambien coordino el embarco de La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana al Teatro de Operaciones del Oeste del Pacifico. El Gobierno Mexicano prefirio participar en la liberacion de las Filipinas, debido a la coneccion historica y cultural de ambas naciones. Esta decision se probo feneficial mas alla del aspecto de combate, debido a que el personal de la FAEM se convirtio en "Un valuable contacto social con los Filipinos de que hablaban Espanol".
LAS CONTRIBUCIONES DE LA FAEM
El analisis de los datos operacionales obtenidos para este trabajo, da las indicaciones del desempeno general dela Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana en combate. el numero de misiones Efectivas is claramente mas grande que las inefectivas, y los reportes de las misiones indican bombardeos y strafing acertados. Cuando tomamos en cuenta el impacto de la unidad en la guerra, claramente indica que no era escencial para la victoria de los Aliados, pero esto nunca fue el proposito de esta fuerza Mexicana. Era solamente una pequena unidad representando las fuerzas militares de Mexico, que se incorporo a una arena nueva de combate llena de inovaciones tecnicas, pero pelear junto con hermanos y por una causa noble; esto era lo importante.
Aun con la perdida de vidas y materiales, el costo general de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana no fue excesivo. Probablemente la falta de experiencia en combate y las condiciones del Area Sur-Oeste del Pacifico contribuyeron a un numero relativamente alto de accidentes y bajas. Probablemente estos se hubieran evitado con mejor entrenamiento sin las limitaciones de tiempo que tuvieron.
La Fuerza Aerea Expedicionaria trajo un gran valor politico. La gente de Mexico se unio para recivir con honor al personal de la misma. Grandes numeros de Mexicanos se reunieron en ciudades de Estados Unidos y Mexico para celebrar con ellos. Estos heroes fueron parte de las fuerzas de liberacion que peleo en contra de los opresores y obtuvieron la victoria. La participacion de Mexico en combate fuera de su territorio le trajo prestigio internacional y reforzo las relaciones con Estados Unidos.
Probablemente en la misma manera de que la guerra contribuyo a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Mexico, la Fuerza Aerea Expedicionaria contribuyo tambien en mejorar las relaciones militares con ambos paises. La organizacion de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana de principio a final contribuyo en gran grado a la mejora de las relaciones militares entre Mexico y Estados Unidos.
Esta cooperacion contribuyo significantemente a la modernizacion de las fuerzas armadas Mexicanas. Algun equipo obtenido durante La Segunda Guerra Mundial se mantuvo en inventario por muchos anos. Algunos de los aviones de entrenamiento se manteniron volando casi cuarenta anos despues de ser recibidos por la Fuerza Aerea Mexicana atravez del acuerdo de Prestamos y Arrendamientos. La Fuerza Aerea Mexicana tambien recibio algunos bombarderos B-25 despues de la guerra. Para ser un pais con limitado presupuesto militar, estos fueron contibusiones muy importantes.
El entrenamiento de los pilotos en los Estados Unidos fue otro resultado positivo de esta cooperacion. Algunos de los reemplazos del Escuadron 201 continuaron su entrenamiento en aviones bimotor despues de que la guerra habia terminado. Muchos de ellos volarian despues en aviones de carga y transporte de la Fuerza Aerea Mexicana, llenando asi un rol importante en tiempos de paz. Tambien algunos de los pilotos de la Fuerza Aerea Mexicana obtubieron trabajos en lineas aereas civiles en los consecuentes anos. Esto de alguna manera reducio las capasidades de las fuerzas armadas pro contribuyo grandemente al desarroyo de la aviacion comercial en Mexico.
Los pilotos graduados en los centros de entrenamiento de Estados Unidos ayudaron a mejorar los programas de entrenamiento Mexicanos. Desde 1943 la Fuerza Aerea Mexicana sigio una reorganizacion de sus centros de entrenamiento.
La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana tambien contribuyo con personal para pocisiones de alto rango dentro de la Fuerza Aerea Mexicana. El Coronel Antonio Cardenas Rodriguez y el Capitan Roberto Salido Beltran- El comandante y A-3 del la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana- se convertirian en jefes de la Fuerza Aerea Mexicana. Tambien algunos de los pilotos y reemplazos del Escuadron 201 llegarian a ser Generales. Sin duda alguna su experiencia en combate beneficio el desarrollo de la Fuerza Aerea Mexicana. Estas son solo algunas de las contribuciones de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana.
CONCLUSIONES
La participacion de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana en el Aerea Sur-Oeste del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial is un aspecto muy importante en la historia de las fuerzas armadas de Mexico. La organizacion, equipo, y operaciones de esta unidad, sobresaliente a pesar de muchos obstaculos, ofrecio lecciones muy valuables. El desarroyo y desempeno de esta unidad es un ejemplo de confianza, coordinacion, compromiso, y cooperacion entre aliados internacionales para una causa de gran valor.
Estas pagina analizan la organizacion, entrenamiento, y operacion del Escuadron 201, y explica algunos aspectos del desempeno operacional y contribuciones de la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana. La participacion de esta Unidad en La Segunda Guerra Mundial no fue un logro ordinario, especialmente si consideramos que esta fue la primera ocacion que el gobierno de Mexico mando sus fuerzas a pelear fuera del su territorio.
Es casi seguro que la participacion de Mexico en la Segunda Guerra Mundial en contra los poderes del Eje seguira siendo poco mencionada en los libros de historia. Y que el aspecto de soporte de materia prima y fuerzas laborales a los Aliados continuara recibiendo mas atencion que la contribucion en combate. Una relacion que refleja la contribucion general de un pais a la causa de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, pero no disminuye la accion de la unica unidad Mexicana que participo en combate en ultramar-LA FUERZA AEREA EXPEDICIONARIA MEXICANA-
La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana dejo de existir en Diciembre 1 de 1945."
Si has de morir que sea con la tripa llena
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Tambien hubo un escuadron aereo de voluntarios argentinos en la RAF :

http://www.firmesvolamos.com.ar/
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Jagdflieger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2005, 17:31
STEAM: No Jugador
Ubicación: Que frio hace en el Adlerhorst
Contactar:

Mensaje por Jagdflieger »

y el 1° Grupo de Caza Brasileño que volo en el TO de Italia

http://www.sentaapua.com.br/

Dieron un docu en History Chanel. Y salián los hoy abuelos contando sus misiones. Era una pasada. Por cierto, que un tipo ametralló un tren pensando que era de tropas y resulta que era de municiones... pego un estallido tan bestial que salió volando un riel y casi le parte el avión (un P47) :shock:

Alguien recuerda a un piloto español que estuvo en el frente de leningrado derribando me109? con un Lagg5 :? :? :?
Si has de morir que sea con la tripa llena
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

La "Novena" y la liberación de París,
venía un artículo en la revista española de Historia Militar, num. 53, de Noviembre de 2904.

He encontrado esta página:
http://www.nodo50.org/despage/not_prens ... s_pons.htm
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Pilotos españoles en el frente de este en el ejercito rojo, combatieron unos 70 pilotos (republicanos), desde Stalingrado a Kurks.
En Stalingrado "popeye" alias de Jose Maria Pascual Santamaria, consiguio la orden de Lenin a titulo postumo, una de las dos unicas otorgadas a españoles.
Esta registrada de la muerte en combate de dos en Stalingrado, dos en el caucaso, uno en Crimea, uno en Gorki y otro en Ucrania.
Destacar tambien que contamos con tres generales en el ejecito sovietico.
Antonio Cordon, militar profesional antes de la guerra civil, artillero diplomado de estado mayor; Enrique Lister, que mando un cuerpo de ejercito en la GCE y Juan Modesto, que habia sido comandante en jefe del ejercito del Ebro.
A finales del 43 tras ser coroneles en la academia fueron ascendidos a general major, osea general de division, en la nomenclatura sovietica.
tambien obtuvieron los cargos de generales en el ejercito polaco y en el yugoslavo lo que significa que habian sido generales en cuatro ejercitos contando el español.
Tambien cuentan los españoles con dos heroes de la union sovietica, uno de elos era, Ruben Ruiz Ibarruri, que murio en stalingrado, cuando dirigia una cia de ametralladoras de la 35 division de la Guardia, destacar que este militar era hijo de Dolores Ibarruri mas conicida como "La Pasionaria".
Otra hija de famosa que murio con el uniforme del ejercito rojo, fue el teniente de morteros en un reimiento de artilleria de la Guardia, Santiago de Paul Nelken hijo de Margarita Nelken, que murio en la ofensiva sobre Berlin, cuando dirigia su bateria de katiuskas.
Los 749 españoles que tomatron parte en combates en rusia, fueron distinguidos con dos nombramientos de heroes de la union sovietica, dos ordenes de Lenin, 70 ordenes bandera roja, estrella roja, guerra patria o del guerrillero y otras 650 condecoraciones militares, incluidas las de defensa de Moscu, Leningrado, Stalingrado, liberacion de Varsovia y toma de Berlin.
Murieron en combate unos 204 españoles.
Avatar de Usuario
Jagdflieger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2005, 17:31
STEAM: No Jugador
Ubicación: Que frio hace en el Adlerhorst
Contactar:

Mensaje por Jagdflieger »

Chas gracias Vladimir :D
Si has de morir que sea con la tripa llena
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1788
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Algunos datos mas sobre pilotos españoles que estuvieron en rusia.
http://www.aire.org/gce/pil_rep/ver.php?art=merono
http://www.aire.org/gce/pil_rep/ver.php?art=morquillas
http://www.aire.org/gce/pil_rep/ver.php?art=bravo
http://www.aire.org/gce/pil_rep/zarauza.htm
Otro nombre de un piloto español en rusia es Carlos Aguirre que fue derribado tras haber participado en mas de cien combates aereos.
Avatar de Usuario
Jagdflieger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2005, 17:31
STEAM: No Jugador
Ubicación: Que frio hace en el Adlerhorst
Contactar:

Mensaje por Jagdflieger »

Rommel escribió:División Azul POWER!!
No se trataba de obviedades. :bang:
Si has de morir que sea con la tripa llena
Pako Riveros
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2005, 04:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Villahermosa
Contactar:

aclaracion sobre el juan casiano

Mensaje por Pako Riveros »

solo para hacer una correpcion, el capitan del Juan Casino era el Capitan de Corbeta Don Flavio Riveros Flores, y lo sostengo por que el capitan Riveros es mi abuelo, y pongo a consideracion lo siguiente:

El Capitán de Corbeta Don Flavio Riveros Flores,desaparecido en otro más de los muchos misterios del mar,junto con sus tres artilleros:MARIO DIAZ ORTEGA,FRANCISCO ROBLES y MIGUEL BARRADAS, y,otros 17 heroicos marinos mercantes, en el trágico hundimiento del buque tanque "JUAN CASIANO" a fines de la segunda guerra mundial, el día 19 de Octubre de 1944,aunque los reconocimientos,recompensas y elogios, nunca serán ni suficientes ni demasiados, todos ellos ya han sido históricamente recordados, pero, por una desafortunada cadena de circunstancias,el Capitán Riveros Flores, fué degradado de Capitán a Jefe de Artilleros, grado en el cual, perdió la vida,al servicio de su país, defendiendo a pemex y a sus elementos, dejando en la horfandad a una joven viuda y sus 5 hijos.- Los tiempos actuales, el ánimo de nuestra sociedad, resultan muy propicios para la concordia y la alegría, no se buscan culpables, al revés, es muy importante que las tres entidades,Gobierno,Armada y Pemex, queden limpios de no defender a un pundonoroso oficial de nuestra armada en dificultades financieras ciertas ó falsas, la investigación, el juicio y la pena impuesta, fué a todas luces, exagerada, no estamos como pueblo, tan sobrados de héroes, como para permitirnos continúe manchada su reputación, máxime que las injusticias,ensucian muchisimo más a quién las comete,en contraste ,rectificar, enaltece,y enorgullese,por todo lo mencionado, a partir de este 19 de Octubre, y todos los siguientes, solicitamos que:

PRIMERO:Devolver al Capitán de Fragata Flavio Riveros Flores,el grado de Capitán en la Marina Mercante Mexicana.

SEGUNDO:Una disculpa pública y oficial por los agravios sufridos al degradarlo.

Los primeros beneficiados ante la sociedad mexicana entera serán, nuestro Gobierno Federal, nuestra respetable Armada de México, y, claro, también, nuestra empresa Petróleos Mexicanos,cumplida esa etapa,en segunda instancia, reinvindicar al Capitán Riveros, en un ambiente ,ahora sano y alegre ,festejaremos otro limpio héroe mexicano, que también, !MURIO POR LA PATRIA!
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Pako,
veo complicado que PdL pueda limpiar el nombre del Capitán Riveros, posiblemente debas hacer tu solicitud en instituciones diferentes que una web del Combat Mission.

sugiero, vamos .....

saludos
ImagenImagen
C. P. S. Stauffenberg
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 21
Registrado: 04 Oct 2005, 11:58

Mensaje por C. P. S. Stauffenberg »

Hubo muchos españoles luchando contra los nazis en la II Guerra Mundial, aparte de los pilotos del Ejército Rojo y de los miembros de la Resistencia, que fueron los más numerosos y los más conocidos. Algunos ejemplos:
-Legionarios y Cazadores del ejército francés: hay memorias de republicanos españoles que lucharon en Narvik, en la defensa de Tobruk y en el ataque final sobre Monte Cassino. El primer vehículo de De Gaulle que entró en Paris tenía escrito sobre el fuselaje la palabra "Teruel".
-Un hijo de la Pasionaria murió en Stalingrado, en los combates por la Estación Central.
-Vascos residentes en Ohio fueron utilizados por el ejército americano para transmitir en euskera las comunicaciones entre distintas unidades, igual que hicieron con los navajos, que es un caso más conocido.
Pero, aparte de la contribución militar, la aportación española más importante a la causa aliada la hizo Franco (la gratitud no era su mejor virtud, desde luego), permaneciendo neutral cuando la operación Torch. Esto no lo digo yo, lo dice Churchill en sus Memorias.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Estoy seguro de que hay mil y una hisstorias apasionantes de compatriotas nuestros luchando en todos los frentes, que seguramente se han perdido. Sólo las retinas de esas personas recordarán en su caso las cosas que vivieron.
En fin, una pena.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Otro piloto republicano que combatió en la URSS fue Andrés Fierro. Sus aventuras tanto durante la Guerra Civil como la IIGM las narra en el libro ¡Tarán! (palabra rusa para designar la maniobra que consiste en utilizar la hélice para "cortar" el fuselaje del avión enemigo por la parte de la cola). Ni que decir tiene que Andrés Fierro derribó un Ju-88 mediante este método.

El libro lo editó él mismo para defenderse de las acusaciones de otro piloto republicano que había hecho constar en sus memorias, pero sólo para defender el honor de su nieto y conociera la verdad sobre su abuelo.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Otro piloto republicano que combatió en la IIGM fue Miguel Angel Sanz Boscos, sus memorias están recogidas en: Memorias de un chico de Vallecas, piloto de caza de la República, editado por él mismo.

También, se pueden encontrar libros de memorias de combatientes de la División Azul. Arde la nieve de Enrique de la Vega. Cabeza de Puente de José María Sánchez Diana.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Mensaje por Erwin »

El.Rey escribió:El libro lo editó él mismo para defenderse de las acusaciones de otro piloto republicano que había hecho constar en sus memorias, pero sólo para defender el honor de su nieto y conociera la verdad sobre su abuelo.
En dos palabras, IM PREZIONANTE.

Saludos
Responder