Aníbal. Planificando una estrategia

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Bueno, tras muchos ensayos y prácticas con los escenarios introductorios, cansado de hacer de zarrapastroso galo, voy a meterle mano al ilustre Aníbal (en en sentido más casto y castrense de la palabra), pero necesito un poco más de información. A ver si alguien sabe algo al respecto.

1) LA ECONOMÍA. El dinero es la base de todo. Pulsando "2" veo las regiones que me producen suministros (iconos de sacos) y dinero (icono de monedas), pero ¿hay algún sitio que indique el TOTAL de lo que producen las regiones que controlo cada turno, o tengo que esperar a marzo para ver el montante?

2) REEMPLAZOS. No acabo de entender cómo funcionan los reemplazos. En WoN descubrí un sistema automático por el que el programa me daba el máximo cada vez que podía, descontando de mis fondos el dinero necesario, sin más complicaciones ¿Existe algo similar aquí? Si no, ¿cómo consigo algo similar?

3) ASEDIOS ¿Sabe alguien si los cartagineses son buenos asediando? Los romanos eran de los más eficientes: en tres o cuatro turnos toman una ciudad y se fuman un puro. Por cierto, que entre los objetivos no veo a Roma, que sí estaba con los galos ¿Quiere eso decir que Roma no puede ser tomada por los cartagineses?

4) NAVAL ¿Y en el mar? Célebres eran los taimados púnicos en los mares, al menos hasta que apareció el "corvus"

http://www.livius.org/articles/concept/corvus/

¿Es igual aquí? ¿Aparece buenos líderes navales? Por cierto, que esto de los jefes que van y vienen, sin saber tú cuándo llegan o se van, es como lo de los pivones, que eso tienen: unos van, y otros vienen. Es entretenido, pero poco gratificante.

Cualquier consejo será bienvenido. Gracias adelantadas.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Arsan »

Hola!

Creo que no hay forma de ver los ingresos anuales más que cuando se cobran en marzo. Además de estos Cartago tiene varios ingresos anuales importantes por comercio marítimo y de caravanas si mantienes presencia en las cajas de comercio y controlas Leptis Magna respectivamente.

Remplazos automáticos no hay en AJE. Dudo que el sistema automático haga un trabajo muy eficiente... Mejor controlar tu cuanto y en qué lo gastas. No es difícil una vez le pillas el truco. Cada reemplazo que compras sirve para reponer un elemento entero o su equivalente en puntos de vida, que suelen ser 10 puntos por elemento (aunque puede variar según el tío de unidad). Puedes verlo en el panel detalle de unidad. Son los muñequitos que salen arriba.
En la pantalla de reemplazos, sobre el icono sale el número de bajas a rellenar en todas tus fuerzas. Trata de tener un 10% de esa cifra en remplazos de ese tipo e iras sobrado para reponer todas las pérdidas.
Si no puedes permitirte tanto gasto en reemplazos, deberás priorizar qué tipos y nacionalidades quieres tener reforzadas al 100% y cuáles no.

En asedios los cartagineses son muy flojos. Casi nunca conseguirás brechas y tendrás que rendir por hambre las ciudades con asedios largos. Ahora, en batalla campal cuando están lideradas por Aníbal tus tropas son prácticamente invencibles aún luchando en inferioridad numérica.

En la parte naval la ventaja es para los romanos. Por eso históricamente Aníbal tuvo que intentar lo "imposible": atacar por tierra atravesando la Galia y los Alpes.
Si inviertes mucho en unidades navales puedes acercarte a los romanos y obligarles a invertir a ellos para mantener la superioridad. Pero siempre tendrán ventaja porque solo Roma puede reclutar quinquerremes con corvus que son muy caros pero mucho más potentes que los tuyos.

Aquí tienes un pdf con todos los eventos de la campaña de la segunda fuera púbica para ambos bandos


http://www.ageod-forum.com/viewtopic.php?f=306&t=43630

Puede venirte muy bien si tienes dudas concretas o te atascas en algo. Pero te aviso que si te lo estudias todo te vas a spoilear unas cuantas sorpresas interesantes ;)

Roma y creo que Cartago no son objetivos normales, pero su toma por el enemigo supone un "game over" directo.
Si juegas contra la IA romana te aconsejo que te impongas la limitación de no ir a por Roma directamente, tal y como hizo Aníbal, para que la partida sea más interesante.
Saludos
Última edición por Arsan el 26 Mar 2017, 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias por la info. Veo que hay que trabajarse todo un poco. Muy bien, vamos a ello.

El enlace que me mandaste creo que está desactivado. Me aparece esto:

Information

The requested topic does not exist.

Pues sí, pensaba usar el poderío naval como una de mis primeras herramientas, pero ante lo que dices, ya me entran dudas.

Me lo replantearé mientras hago algunas pruebas. Muchas gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Arsan »

Ya está arreglado el enlace :Ok:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Valter »

Arsan lo ha explicado muy bien.La economia influye tambien en lo que les fastidias y conquistas a los romanos,ademas de las victorias militares, ya que puedes vender esclavos.Los punicos son horrendos asediando y practicamente es perder el tiempo asediar una ciudad con puerto y sin poder bloquearla,pero a cambio tienen eventos por los que se les pasan automaticamente a su bando ciudades,alguna que otra amurallada(Dos de ellas,ciudades muy grandes, muy bien fortificadas,y con grandes puertos,no se pueden quejar).

El jugador punico empieza tambien con una flota algo mas reducida,pero no hay mas diferencia.Historicamente tampoco,el corvus ya habia sido inventado en la I guerra punica(donde los romanos ya ganaban batallas navales a los punicos habiendo empezado casi de cero),y era tambien un peligro en caso de tormenta maritima.Cartago tiene Almirantes,pero en esto tienen casi mas importancia las prestaciones de los barcos.Los caros barcos de guerra marcan la diferencia,porque el rival siempre ira con algun Almirante y la diferencia entre estos no suele ser normalmente muy decisiva.Asi al menos me ha parecido a mi cuando he jugado el escenario.

La estrategia maritima es fundamental para enviar refuerzos a Italia,pero esto va como todo.Depende de muchas cosas como vaya la partida.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchísimas gracias por esas explicaciones. Cada vez me siento más animado a comenzar la campaña. Suelo destripar bien los juegos, que me duran años, jugando en un lado y en otro, hasta que la cosa se vuelve repetitiva, o carece de aliciente... ¡o el juego hace patochadas! (Ni acordarme quiero de WoN, que me ha decepcionado mucho). Primero juego en el lado "facilón", en el que está el líder que arrea los guantazos mas grandes, para ir aprendiendo con comodidad, y luego en el del lado dificultoso, a ver si he aprendido lo suficiente para darle la vuelta a la tortilla. Intuyo que en "Aníbal, terror de Roma", es más fácil ir de cartaginés, pese a los fracasos en los asedios. Pero quiero seguir la línea que me proponía Arsán: no pasar demasiado rápidamente a Italia. Y disfrutar de la parte en la que, según contáis, hay cierta igualdad: el mar.

Hace muchíiiisimos años, cuando aún tenía pantalón corto, pusieron en TV una serie histórica que se llamaba "Grandes Batallas". Fijaros si hace tiempo, que era en blanco y negro y en la presentación, creo recordar, se usaban fichas como las de los wargames. Bueno, pues en esa serie decían algo así como esto: "En la historia de los conflictos bélicos siempre ha vencido el que dominaba en el mar". Si os fijáis bien, en la mayoría de ellos esto es totalmente cierto. Bueno, pues por aquí coy a empezar, a ver si no me mareo en las trirremes.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Arsan »

Hola!
Con la campaña de Anibal la auténtica "chicha" está en la invasión de la península itálica, ya sea por los Alpes o por mar a través de Sicilia o el sur de la bota. No tiene mucho sentido retrasar demasiado la invasión, pues es donde están casi todos tus objetivos. España también es un teatro importante, en el que el cartagines lleva la ventaja por estar ya asentado allí. Y mediada la partida Africa se convierte también en un punto caliente con las diversas facciones númidas que apoyan a uno u otro bando, pero al principio es 100% procartaginés.

Yo lo que te aconsejaba jugando como Anibal era no ir directamente a la "yugular" y tratar de tomar Roma, porque dudo que la IA sea capaz de conservarla si te lo propones. Y entonces la partida acabará rápidamente. En PBEM el romano puede prolongar un asedio de Roma durante muchos años acumulando carros de suministros dentro. Pero la IA no es capaz de esos "trucos sucios". ;) Y no hay manera de detener a Anibal si se propone asediar Roma :SOS:
Por ejemplo podrías ponerte la regla casera de no atacar Roma hasta no tomar el resto de los objetivos de la península itálica, para dar tiempo a que los romanos se refuercen, llegue Escipión y la cosa se ponga más igualada. Así además recreas la campaña histórica en la que Anibal se dirigió al sur de Italia para hacer aliados contra Roma. Además hay muchos eventos chulos por los que recibes refuerzos y se te pasan ciudades a tu bando si sigues la historia y te diriges al sur de Italia. :Ok:

Saludos!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Eso que propones, Arsán, es más o menos lo que pretendo hacer. Lo que más me gusta de todo es la incertidumbre que los "eventos" y las "opciones" elegidas pueden dar al juego. Como aún no he comenzado, no sé cómo se desarrollarán. No sé si habrá unos avisos previos que te recomienden actuar en tal o cual dirección. Por ejemplo, voy de cartaginés. Si hay posibilidades que se me alíe una tribu bárbara o de galos actualmente sometida por los romanos ¿aparecerá previamente un aviso indicando que tal tribu podría aliarse contigo si entras en su territorio o haces determinada acción? Porque estoy seguro que Aníbal mandaría embajadores previamente para sondear las posibilidades. Ir tanteando a ciegas todas las regiones que sean "posibles" aliados me parece que va a requerir mucho tiempo. Claro que tampoco esperaba Aníbal que Capua se le fuera a unir tal y como lo hizo.

En fin ya iremos descubriendo qué han parido los diseñadores. Gracias por vuestro tiempo y recomendaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Arsan »

Si, algunas pistas se dan y aparecen como opciones que puedes comprar con puntos de compromiso y tal.
También muchos de estos eventos dependen no solo de llegar a tal o cual región, si no de como se esté desarrollando la guerra... por ejemplo Capua puede pasarse a tu bando si perciben que vas ganando la guerra... depende de la moral nacional de Roma... si esta está fuerte Capua no se atreverá a traicionarlos.
Con otras ciudades hay requerimientos similares, más o menos estrictos dependiendo del "cariño" que le tengan a los romanos.
Si conoces un poco la historia de la segunda guerra púnica como parece, ya te sonará en que zonas puedes encontrar aliados potenciales y cual no :wink:
Los galos, los samnitas, los de la magna grecia etc no eran precisamente muy amigos de los romanos y estaban más bien sometidos por miedo que por otra cosa...
En el pdf que te enlazaba el otro día te viene explicado todo, con condiciones, fechas y tal... pero quizás sea mejor dejar que el juego te de alguna sorpresilla... en caso de que en algún sitio te quedes atascado siempre puedes consultarlo :Ok:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, Arsán. Lo consultaré "in extremis".

Nuevas dudas. Dice el Manual:

Objetivos (tecla 3): Este filtro destaca las ciudades objetivos y estratégicas, que conceden Puntos de Victoria a su propietario.

Al comenzar, cuando pulso la tecla "3" aparecen los OBJETIVOS y algunas zonas del mapa parpadean en distintos colores. Unos son rojos (creo que romanos), otros violeta (supongo que cartagineses), otros de color azul celeste (marsellenses) y otro verde (saguntinos).

No lo tengo claro. Su propietario es ¿el que lo controle en cada momento? ¿El que lo controlaba al inicio?

Por ejemplo, el Sicilia, cuyas regiones al inicio son todas porcentualmente amigas de los romanos, y todas empiezan controladas por Roma, parpadean 3 regiones en rojo: Syracusa (Icono un caballo), Lylibeum (icono SPQR) y Drepanum (icono SPQR). Otras 3 parpadean en color violeta: Panormus (icono SPQR), Messana (icono SPQR) y Agrigentum (icono SPQR).

Si pulso "F7" (Objetivos), allí están:
Syrascusa (3) Icono caballo.
Lylibeum (3) icono águila romana
Panormus (1) icono águila romana
Agrigentum (1) icono águila romana
Panormus (1) icono águila romana
Depranum NO APARECE en este listado.

¿Que quiere decir esto? ¿Que si voy de cartaginés de entrada tengo tres ciudades objetivo perdidas en Sicilia? Si Anibal desembarcara en Sicilia, que es un rentable objetivo para perjudicar económicamente a Roma, ¿Cuáles de sus ciudades interesaría atacar primero? ¿Los "objetivos perdidos"? (si es que lo son) No acabo de comprender este galimatías.

Gracias anticipadas por cualquier aclaración.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal. Planificando una estrategia

Mensaje por Arsan »

Las ciudades pueden ser objetivo cartaginés, romano o de ambos. El tooltip te da toda la información.
Cuando le das al 3 salen en el color del bando para el que son objetivos (no sabría decirte ahora mismo que color usan si son objetivo de los dos :SOS:)
Así que esas que parpadean en morado son tus objetivos y las que parpadean en rojo son las romanas. Pero el que los controla en cada momento es el de la bandera que ondea en la provincia. Efectivamente, en Sicilia Cartago lo perdió todo en la Primera Guerra Púnica, pero tiene intereses en recuperarlo, de ahí que sean objetivos suyos.

Si controlas tus objetivos te dan puntos de victoria cada turno y al tomarlas te darán MN... si le quitas a los romanos sus ciudades objetivo ellos dejarán de ingresar puntos de victoria cada turno y además perderán MN al perderlas... así que realmente tanto las moradas como las rojas son interesantes para ti. Unas porque ganas puntos y otras porque se los quitas al enemigo :wink:

En F7 es donde te salen más claramente tus objetivos, quien los controla y lo que valen. por ejemplo, en la lista que pones de Sicilia, Siracusa y Lilybeum te darán 3 pv al turno. Las otras solo 1 pv. El icono del caballo de Siracusa es porque esta ciudad es independiente, y puede aliarse a Roma y a Cartago (o un rato a una y un rato a otra, según el tirano que la gobierne).

Los objetivos pueden ir cambiando a lo largo de la partida, añadiendose unos, quitandose otros, siendo más o menos importantes...

Luego, aparte de la importancia en PV, tienes que mirar lo que pueden aportar a tu esfuerzo bélico: si tienen buena muralla, buena posición, buena capacidad de suministro... a veces es importante tomar ciudades que no salen en lo lista de objetivos pero son interesantes como bases para desarrollar campañas :Ok:
Responder