¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por gorgias96 »

Pues eso ¿Que juego considerais mejor actualmente el CMBN o el Graviteam Tactics con sus multiples DLCs?

En caso de que vuestra respuesta sea el Combat Missión ¿Pensais que a día de hoy hay algún otro juego de su estilo que le haga sombra?
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Piteas »

¿Cuantos hilos habrá ya con esta pregunta? :P

Los dos son muy buenos. Si puedes, cómprate los dos.
Si no, el de Graviteam, que sale más barato.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Tamburini »

El Operation Star con sus DLCs, periódicamente suelen estar de oferta, y por menos de 10 euros lo puedes tener completo. Supongo porque ha salido el Mius.
Yo le estoy dándole actualmente, según Steam llevo 62 horas y me gusta mucho, complicadete, pero se va haciendo. Aún no he conseguido completar ningún escenario, así que si no me aburro de él, tengo para rato.
El CM no lo he jugado, me tira para atrás, gastarme tanto dinero en un juego y que luego no le saque rendimiento.
Un saludo.
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por IkerBi »



No hay color para mí, pero vaya.. para gustos..
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por gorgias96 »

Piteas escribió: 17 Mar 2017, 00:57 ¿Cuantos hilos habrá ya con esta pregunta? :P

Los dos son muy buenos. Si puedes, cómprate los dos.
Si no, el de Graviteam, que sale más barato.
Vamos a ver si ya los tengo ambos. Soy coleccionista compulsivo. Tengo como 5 veces más juegos de los que tengo oportunidad de jugar.

Los viejos CM los jugué bastante en su día, pero la interfaz y la ausencia de un modo más "estratégico" siempre terminaban por cansarme.

Ahora tengo tiempo limitado y por tanto no sé si comenzar por el Graviteam con todos los DLCs (los compré de oferta hará más de un año) o el CMBN.

Y perdón si es una pregunta tan repetida. De todas formas quería conocer opiniones recientes. Los juegos mejoran o cambian con el tiempo. ;)
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por IerusCMD »

Yo es que creo que no son comparables porque en su esencia no son iguales.

CM, aunque se puede jugar en tiempo real, está pensado para jugar por turnos, es más táctico, y si encima lo comparas con el CMBN el tipo de terreno no tiene nada que ver con el frente del este. El disfrute de la acción también es de otra manera.

Si buscas un puntito más estratégico quizá eso te lo de más el Graviteam. Ya que según que mapas y acciones casi tienes que irte a viste cenital para empezar a dar órdenes, viendo todo el campo de batalla. Además de que en el modo mapa tienes que decir los movimientos que haces, etc.

Si tienes ambos creo que es bueno invertir un tiempo en probarlos y ver cual te gusta más. En una o dos semanas creo que verás en cual prefieres centrarte y luego replantearte darle una oportunidad al otro. Eso te va a servir más que cualquier opinión que te podamos dar por aquí.

Yo también tengo ambos y ahora mismo estoy más centrado en el CMRT, pero quiero probar el Graviteam porque he visto cosas que me han gustado mucho.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Piteas »

Si tienes todos los DLC´s del juego de Graviteam y tiempo para largas partidas en tiempo real, pero real de verdad, entonces empieza por él, es para disfrutar sin prisas. Yo, personalmente, también considero que tiene mejor ambientación y un mejor sistema de campaña.
Si no, al CMBN, sobre todo si te quieres echar partidas por turnos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por gorgias96 »

Vale, os haré caso, muchas gracias.

Y a parte de estos dos hay algún otro juego a día de hoy del estilo que les haga sombra. Ya salen tantas cosas que no doy abasto.

Tengo tambien el Close Combat Gateway to Caen. En su tiempo machaqué el CC Cross Iron, pero siempre me pareció un punto inferior al CM. Aunque cosméticamente me gustase mucho más.
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por gorgias96 »

Vaya por Dios.

He hecho una prueba a ver como iba el Combat Mission BN y no se ven los soldados de infantería, solo sus armas. He ido a los foros de Battlefront he seguido todas sus instrucciones, cambiar el modo de compatibilidad, variar las opciones 3D etc... etc... y no se soluciona.

¿Alguno habeis tenido el mismo problema? ¿Como los solucionasteis?
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por CM »

Has instalado mal los parches.
Se cuidadoso y asegúrate bien que parches estás instalando, la versión y en el orden correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Haplo_Patryn »

A Iker no le hagáis mucho caso :mrgreen:

No, ahora en serio, este tema da para quemar casas, villorrios y hacer correr la sangre e Iker es un exponente de acérrimo defensor de los Graviteam. De hecho yo era antes como él :P

Hace tiempo ha, yo era un firme defensor de los Graviteam. Tenían cosas que echaba de menos en las primeras versiones del CMx2, especialmente después del lanzamiento del CMBN y que los juegos de Graviteam cubrían con creces y de forma espectacular. Pero con el tiempo las cosas que tenía de buenas creo que las ha ido perdiendo o, al menos, el CMx2 se ha ido haciendo fuerte en eso donde antes sacaba más ventaja el Graviteam.

Por ejemplo, los mapas son ahora enormes en el CMx2 y se puede disfrutar maniobrando con libertad los vehículos y tener la sensación de que tienes recorrido sin correr el riesgo de ver explotar tus vehículos a la que te asomas. Como simulador puro y duro creo que es mucho mejor el CMx2. Sin ir más lejos la simulación de infantería de los Graviteam, espero nadie se me ofenda, es de risa comparada con el CMx2. En los blindados puede que sean muy parecidos.

Graviteam tiene de bueno su mezcla de operación + batallas tácticas, es decir, una campaña dinámica donde el jugador opera en varias capas tanto a nivel estratégico-operacional como táctico. Luego hay mapas enormes y es muy y muy bonito (bengalas, vehículos con luces, juego de trazadoras espectacular). Visualmente no puedo negar que es mejor, en muchos aspectos, a los CMx2. Pero como simulador creo que está lejos de los CMx2.

El tiempo real no permite disfrutar de la acción y por tanto o bien renuncias a gestionar tus tropas bien para poder disfrutar de las panorámicas o bien pierdes ese "preciosismo" para acceder a una vista más isométrica. Es el no poder "estar en todas partes" lo que mata a los RTS y en este caso debes renunciar a algo para poder disfrutar en aquello que más valoras en un juego táctico.

Luego podemos hablar largo y tendido sobre la interface de ambos juegos. El de Graviteam me parece horroroso no, lo siguiente. Y mira que yo tengo paciencia pero sinceramente cuando tienes algo que está mejor pues opto por lo mejor: CMx2. ¿Que es caro el CMx2? Claro, esta gente vive de los CMx2. Y la decisión al final es del jugador. Yo le echado miles de horas así que el precio me ha salido rentable.

Saludos
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Ineluki »

Combat Mission, pero de largo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Ineluki »

gorgias96 escribió: 21 Mar 2017, 19:29 Vaya por Dios.

He hecho una prueba a ver como iba el Combat Mission BN y no se ven los soldados de infantería, solo sus armas. He ido a los foros de Battlefront he seguido todas sus instrucciones, cambiar el modo de compatibilidad, variar las opciones 3D etc... etc... y no se soluciona.

¿Alguno habeis tenido el mismo problema? ¿Como los solucionasteis?
Lo que decía CM antes: tiene pinta de incorrecta instalación. Si quieres, pásate por el hilo de dudas del CMBN...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por IkerBi »

Haplo_Patryn escribió: 23 Mar 2017, 15:48 A Iker no le hagáis mucho caso
Eso mismo dice mi parienta :bang: :shock: :bang:

Son dos juegos diferentes y creo que no se pueden comparar, así de sencillo. Ambos muy buenos, con sus puntos fuertes y también con carencias.

Uno es para jugar en tiempo real, y el otro NO. Bueno, si se pueden comparar si juegas a los dos en tiempo real y es entonces cuando los de GRAVITEAM ganan por GOLEADA.

Disfruta de los dos juegos que merecen la pena ... y huye de Haplo, el chico nuevo que ahora escribe en este hilo, como leas lo que dice de cada juego ... terminarás picando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ..
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿Combat Mission o Graviteam Tactics?

Mensaje por Roberbond »

Haplo_Patryn escribió: 23 Mar 2017, 15:48 El tiempo real no permite disfrutar de la acción y por tanto o bien renuncias a gestionar tus tropas bien para poder disfrutar de las panorámicas o bien pierdes ese "preciosismo" para acceder a una vista más isométrica. Es el no poder "estar en todas partes" lo que mata a los RTS y en este caso debes renunciar a algo para poder disfrutar en aquello que más valoras en un juego táctico.
El que el GT sea un RTS no significa que sea frenético como lo es por ejemplo el Company of Heroes. Aquí es mucho más importante la previsión, puesto que las unidades no se mueven en el instante en que le das la orden, ya que dependerá de muchos más factores (moral, terreno, comunicaciones, enfrentamiento) para que realmente realicen la acción deseada.Para mi gusto, lo mejor que tiene el Graviteam es que tiene un "tempo" muy acertado. Ese "no poder estar en todas" considero que es mucho más realista e inmersivo que la "moviola" del Combat Mission. Si bien es verdad que no puedes ir "hacia atrás" en el tiempo para ver las jugadas más interesantes, ayuda (y mucho) el que puedas ralentizarse la acción si te ves superado o incluso pausar para dar las ordenes. Lo que nunca vas a estar superado es en tener que estar en muchos frentes porque el equilibrio entre número de unidades y tamaño de mapas es muy bueno (además de basado en datos reales).

Desde el punto de vista estratégico lo veo un tema más personal, pero no creo el CM sea superior realmente, no le veo ninguna capa táctica que no tenga el GT. Ambos hacen uso de la orografía del terreno y del clima, el rendimiento de las unidades dependen en gran medida de la moral y de la cercanía a los oficiales, la penetración de los diferentes tipo de munición, el uso de las comunicaciones para poder atacar objetivos, la artillería o el fuego aéreo (en el GT se ven), etc...

Otro de los puntos fuertes del GT es que cuando das una orden por ejemplo de movimiento, sabes que no es totalmente precisa (para bien y para mal) y las unidades dependiendo de si están siendo atacadas y otros factores se intentaran cubrir o responder ante el fuego enemigo, es decir, actuaran independientemente de tus ordenes de una manera muchísimo más realista.

A mi lo que siempre me ha echado para atrás de los CM es tener que ir dando la ordenes, para luego tener que cambiarlas a los 30 seg, y en el siguiente volver a cambiar, y así cuando tienes 30 unidades es un coitus interruptus continuo. Lo he intentado infinidad de ocasiones y al final siempre lo he abandonado. Del CM en tiempo real mejor ni hablar.

En definitiva, en el GT te sientes como un Alto Mando dando ordenes por radio de manera continua y dependiendo de los reportes vas actuando. Es verdad que a veces te puedes estresar por verte superado ¡pero coño es que es la guerra!. Nada más pánico que oír el crujir de las cadenas de las orugas, saber que esta cerca y no ver absolutamente nada porque es de noche.

En el CM es un concepto más clásico de juego, sin prisas, dando ordenes cada 30 seg tranquilamente, sin agobios y viendo la repetición y deleitándote en la explosión de un panzer. En definitiva creo que depende del tipo de juego que te guste para disfrutar más de uno o de otro.
Load ""
Responder