Maulet escribió:ulises7 escribió:Mola
Supongo que comentaréis el Dwarf Fortress en modo aventurero, Powder, Faster Than Light, Spelunky, Crypt of the Necrodancer... Hay muchos más significativos pero a esos no los conozco bien

apúntate como tertuliano

Pues entre que tengo que configurar mi micro y tengo problemas con los drivers, que nunca he hablado en un podcast y que no dispongo ahora de mucho tiempo...
Kalesin escribió:netskaven escribió:Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿porque narices se confunden juegos con generacion aleatoria con algo como los roguelikes?. Los juegos que se han mencionado en este mensaje me parece buenisimos pero poco tienen que ver con los "rogues" clasicos: nethack, moria, adom, qud, ...
Empieza el debate!!!!
Yo opino igual:
Definición en la Wikipedia escribió:
Roguelike es un género de videojuegos que habitualmente presenta varias (no necesariamente todas) estas características:
- Suelen ser juegos para un jugador
- Suelen tener un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.
- Suelen tener una parte importante de exploración, tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos...)
- Énfasis en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos...
- La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador
- Muerte permanente o "Permadeath": Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio
- Dificultad elevada, con una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar. Habitualmente incluye mecánicas que recompensan la perseverancia del jugador y su conocimiento.
- Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.
Me parece una definición adecuada, el "problema" de clasificar viene cuando algunos de esos elementos no están y hay otros y entonces ya se empieza a dudar de si es un roguelike o no, que supongo que es lo que comenta netskaven.
Por partes:
-
Powder es un roguelike clásico, encaja con la definición 100%.
-
Faster Than Light sustituye la ambientación de mazmorras por un entorno de ciencia ficción con sistemas estelares y el llevar un único héroe por una tripulación, por lo demás yo creo que es un roguelike a rajatabla y que ha marcado tendencia por cierto.
-
Spelunky es un roguelike clásico pero que aborda la jugabilidad desde la perspectiva del plataformeo, muy original, divertido y difícil.
-
Crypt of the Necrodancer, ídem que el anterior pero su sistema de combate es muy original, los combates están dictados por el ritmo de la música.
-Modo aventurero de
DF, si bien es cierto que no estás limitado a una mazmorra y es bastante narrativo al interactuar con el mundo, creo que las similitudes con el género son mayores que sus diferencias, aunque no hay una meta prefijada, seguramente es el más discutible de la lista.
Añado
The Binding of Isaac, difícil con ganas...
Lo cierto es que creo que podriamos hablar de roguelikes puros y otros que han innovado sobre esta base pero que mantienen su esencia e inclusive también habría que añadir otros que cogen sus ideas pero las desarrollan de un modo que se alejan bastante del género:
Darkest Dungeon,
Sunless Sea,
Legend of Grimrock...