[AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

[AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por kaisermzn »

Introducción al AAR y a Dwarf Fortress para quien no lo conozca (aún)
Este es el post de introducción a mi nuevo proyecto de AAR y relatos basados en Dwarf Fortress que tambien podreis encontrar en mi blog y que se publicaran simultaneamente. (Aunque me reservo el derecho de publicar las cosas mas densas en el blog para ahorraros el sufrimiento).

En este primer post, os explicare que es Dwaf Fortress antes de centrarne en el Proyecto propiamenre dicho.

Aunque en este foro en particular hay gente que sabe muy mucho de que va el juego, este primer post esta dedicado a quien no conozca el juego.

Todas las siguientes partes seguiran en este post, no crearé uno nuevo cada capitulo. Con el tiempo iré editando e indexando todo.

Espero que os guste mi estreno en el mundo de los AAR :).

Link del artículo original.

Imagen

Que es Dwarf Fortress
Dwarf Fortress en un videojuego gratuito de construcción de ciudades (fortalezas enanas) para PC (Windows, Mac y Linux) desarrollado por Bay 12 Games.

El juego es Freeware y se lleva desarrollando desde hace unos 20 años, siendo esta la principal ocupación de sus desarrolladores, que se sustentan a base de donativos de la numerosa comunidad.

Es uno de los 40 juegos destacados por el MOMA (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York) debido a su diseño de interacciones.

El juego esta diseñado con gráficos ASCII y programado en el lenguaje C, pero tiene multitud de mods graficos y de todo tipo.

La comunidad de Dwarf Fortess esta muy en contacto con los desarrolladores del juego a través de Internet.

Dwarf Fortress posee tres modos de juego: El modo fortaleza, el modo aventura y el modo leyenda todos ellos interconectados entre si ya que se juegan en el mismo mundo generado proceduralmente por el propio juego.

Fortress Mode (Modo Fortaleza)
El Modo Fortaleza es un simulador de gestión de una comunidad de enanos en la construcción y supervivencia de una fortaleza enana. El detalle de la gestión de esta fortaleza es de un nivel brutal, tanto que es considerado uno de los juegos con una curva de aprendizaje y dificultad de la historia.

Imagen

Precisamente aunque pueda parecer contradictorio esta alta dificultad y la alta posibilidad de morir de mil formas es una de las cosas que mas atraen a la comunidad de este juego.

El concepto de "Loosing is Fun" es uno de los pilares de la filosofía de este juego.

Imagen

Como he comentado anteriormente el juego se encarga de crear un mundo de fantasia epica proceduralmente con todo lo que ello conlleva.

Se genera un planeta entero con sus climas, biomas, civilizaciones, lenguas, personajes historicos, guerras, alianzas, creencias, vidas de cada uno de sus habitantes y mucho mas. Todo ello a un nivel de detalle muy amplio.

Cada vez que se crea una nueva partida se crea un nuevo mundo proceduralmente, con lo cual todos ellos son distintos entre si y todos dan lugar a una ambientación distinta, que tiene un peso capital en nuestro juego.

Imagen

Modo Leyendas (Legends Mode)
Uno de los modos de juego nos permite precisamente ver este nuevo mundo al detalle, ya que desde que se empieza a generar hasta que nosotros decidimos que queremos utilizar el mundo todo queda registrado.

Imagen

Imagen

La interfaz de este modo es bastante tosca pero varios mods arreglan este problema dotándole al juego de herramientas para explorar estos registros de forma mas accesible.

Imagen

Modo Aventura (Adventure Mode)
El ultimo modo de juego, pero no por ello menos importante es el Modo Aventura, que nos permite crear nuestro personaje para recorrer nuestro mundo en un RPG al estilo Roguelike, con una dificultad y detalle brutal (como el resto de modos).

Imagen

Ademas de poder visitar los sitios mas importantes de nuestro mundo, podemos visitar las ruinas de nuestras antiguas fortalezas o las mismas fortalezas si no hemos perdido la partida con ellas.

Imagen

Dwarf Fortress posee todos los tópicos de la fantasía épica, tenemos Orcos, Elfos, Enanos, Humanos y civilizaciones malignas.Tenemos héroes, tenemos Edades de Oro y Edades donde las Bestias dominan el mundo. Tenemos horribles, peligrosas y colosales bestias milenarias en las profundidades del mundo. Tenemos artefactos legendarios. Tenemos guerras, alianzas y traiciones. Tenemos Dioses y Eventos totalmente aleatorios que trasforman el mundo.

Ahora nos toca a nosotros
Hasta aquí ha llegado nuestra breve introducción de este tan bueno como profundo juego que utilizaremos a partir de ahora para nuestros AAR y nuestros relatos.

Imagen

Tomaremos como mundo del cual partir un mundo que ya generamos anteriormente y cuya creación podemos ver en los anteriores posts.

El objetivo no es solo realizar un único AAR si no intentar exprimirlo al máximo.

Realizaremos también tutoriales y detallaremos el desarrollo del mundo, el uso del juego y los mods del juego en detalle sin perder nuestro norte ya que no se trata este blog de un blog de tutoriales (ya hablaremos de los numerosos tutoriales que podemos encontrar por la web).

Imagen

Espero que el proyecto os parezca interesante y que tengáis ganas de leer el próximo capitulo que tratará sobre una introducción a nuestro mundo, Tethaxah "La Dimensión del Destino".
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Kane »

Siempre me ha atraído el DF, pero los gráficos me echaron para atrás. Lo sé, lo sé, he visto el cartel de arriba xD

El caso es que sí que me sigue atrayendo, a ver si con tu aar me acabo de enganchar.

Vamos por ello!!!
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 327
Registrado: 24 Dic 2013, 16:50
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Kieso »

Bueno, este es otro juego que me llama la atención! :palomitas:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Santiago Plaza »

Tienes un seguidor. :palomitas:

Dwarf Fortress es ampliamente conocido en esta comunidad, pues nuestro gurú Haplo, ya nos deleitó con este magnífico AAR:

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... =41&t=8992

:Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por ulises7 »

Ánimo con el proyecto, porque si hay una empresa ambiciosa, esa es la de enseñar el Dwarf Fortress.

Juegazo donde los haya, pero que requiere del estado zen adecuado para jugarlos (ganas de estudiar y centrarse en un único juego), pero lo vale.

Haplo en su blog la fortaleza enana hizo unos excelentes tutoriales, luego está Veri que también hizo muchos tutoriales y hay un buen pdf del manual introductorio en inglés, por no comentar la imprescindible wiki del juego.

Lo que creo que sería más importante es que abordes el tutorial en vista de los últimos cambios sufridos (a partir de la 0.4), con los templos, tabernas y demás. Vamos, actualizar los tutoriales al juego de ahora, que en esencia es el mismo pero cambian detalles.

Lo más ofuscante del juego (dejando de lado los gráficos que se da por hecho que vas a jugar con un paquete de texturas), es su obscura interfaz. Pero una vez empiezas tiene hasta sentido :mrgreen: A este punto le pondria énfasis, porque es la base de todo, así como al dwarf therapist que hace la gestión enana mucho más sencilla y te otorga muchas más funcionalidades.

Se me cae la lagrimilla recordando los gratos momentos que pasé con las bestias olvidadas encerradas en un pozo de castigo o en las salas de inundación automatizadas y renovables... :babas:
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por george patton »

Me apunto, me apunto, un poco mas de somaaaa¡¡¡¡¡ :babas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por kaisermzn »

Mil gracias por todo el apoyo recibido :Ok: .

Este fin de semana subiré el siguiente capitulo que es una introducción a nuestro mundo y a unas cuantas civilizaciones enanas.
El plan es introducirlas mas o menos a todas las que hay (que no serán muchas) y que entre todos elijamos una para la partida.
Puedo subir la creación del mismo si me lo pedís muchos (o mas de tres jajaja) porque ya la tengo escrita.

Eso si, aviso a navegantes, el AAR va a ir a fuego lento y voy a intentar detallarlo lo máximo posible, espero que os guste el estilo.
El AAR no funciona sin vosotros así que os animo a opinar y escribir vuestras sugerencias.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Santiago Plaza »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
A lo "elige tu propia aventura" :palomitas: :palomitas:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por nadia911 »

Aqui estamos :palomitas:

Estaría buenazo aprender a generar un mundo con parametros, que no sea una isla, por ejemplo
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Kalesin »

Una buena iniciativa, ya hacia tiempo que quería probar el nuevo parche del DF.

He probado con una partida, no para hacer una colonia enana, sino una posada:

Imagen

Imagen

Instrumentos, alquilar habitaciones, música y instrumentos, danza y poesía, eso ya sin hablar de los templos y deidades...

Este juego cada vez esta mejor...

Espero ansioso el tutorial AAR, hay aun conceptos que se me escapan, como los mecanismos (por ejemplo, hacer un molino de viento para sacar agua del rio)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por george patton »

Jajaja que bueno¡¡¡¡ una posada enana¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por ulises7 »

Kalesin, ¿con qué mod gráfico juegas y en qué versión?, ¿es el Phoebius, no?

Yo volví a jugar cuando acabaron de meter las tabernas, templos y bibliotecas y es una pasada el contenido nuevo, han creado unas ramas de conocimiento a lo árbol tecnológico que aunque tengo entendido que aún no tiene muchas aplicaciones reales en el juego, en teoria le debería permitir incrementar sus posibilidades de una forma enorme (ejemplo ligero: una rama es astronomía, si se hace un telescopio, que creo que aún no está como opción, y un enano se dedica a observar el firmamento, preferiblemente alguien a quién le guste y tenga las aptitudes, pues se irá desarrollando este ámbito y ganando conocimiento). Por no hablar de las poesías enanas (literatura procedural) o música procedural, donde gente que incluso crea las melodías gracias a lo detalladas que son.

Jugué con una versión no oficial del Phoebus y algunas texturas se veían mal y por entonces no paraban de actualizar y era un poco rollo y lo acabé dejando... El autor de Phoebus lo había dejado y su versión era libre, de ahí mi pregunta inicial.

Respecto a lo de los mecanismos y motores es una parte de lo más divertida, ya que tus fortalezas ganan una nueva dimensión al meter circuitos lógicos.
Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por kaisermzn »

Estamos trabajando en ello...
Spoiler:
Imagen
Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por kaisermzn »

Tethaxah "La Dimensión del Destino" Introducción al Mundo (I)
Spoiler:
El proceso de generación del mundo se puede leer en este artículo. Este mundo fue generado hace la friolera de tres años. Por problemas de contabilidad entre versiones tuve que obtener la seed de este mapa y volver a generarlo en la ultima versión (Sobre esto escribiré mas adelante).
Esta tierra que veis ante vosotros es Tethaxah "La Dimensión del Destino", un mundo de 516 años de antiguedad mas toda la historia pre-generada. Es un mundo del tamaño mas grande que se puede crear Dwarf Fortress con lo cual su extensión es gigantesca como podeis ver los mapas.
Spoiler:
Los nombres de los mundos en Dwarf Fortress cambian debido a que las lenguas de los enanos, según en que civilización juguemos puede que no se escriba de la misma forma.
Ahora en el presente es el año 516 de la única Era que ha habido en este mundo, La Era de los mitos.
Spoiler:
La cronologia en Dwarf Fortress se agrupa en Edades. Hay varios tipos de Edades con caracteristicas distintas y su duración depende de lo grande que sea el mundo. En esta por ejemplo, La Edad de los Mitos, el numero de bestias y criaturas de gran poder ocupa dos tercios de la población mundial.
Mapas
Spoiler:
Imagen

Imagen

El mundo civilizado esta en una situación comprometida, pues las mega bestias son las dueñas de la tierra y los Goblins son la civilización mas poderosa de Tethaxah.
Spoiler:
En este juego existen los 9 alineamientos típicos de D&D: Legal Bueno, Neutral Bueno, Caótico Bueno, Legal Neutral, Neutral Total, Caótico Neutral, Legal Malo, Neutral Malo, y Malo Caótico.
Las razas de este juego siguen un modelo de la fantasía épica de Tolkien. Los Humanos, Elfos y Enanos son muy parecidos a los de la Tierra Media. También hay un amplio catalogo de razas humanoides y bestias.
Mas de mitad de los habitantes de este mundo son Goblins, una civilización humanoide que habita en las montañas en Fortalezas Oscuras. El mundo esta plagado de vida salvaje, bestias y mega bestias que ocasionalmente acaban con el asentamiento de alguna civilización llevándose por delante a miles de personas. Se estima que en el mundo existan alrededor de los cuatrocientos cuarenta y dos goblins.

Imagen

Los humanos son la segunda civilización mas abundante, con aproximadamente un cuarto de la población mundial unos cincuenta y cuatro mil habitantes.

En tercer lugar esta la civilización de los Enanos con la cual vamos a jugar nosotros y de la que hablaremos en profundidad mas adelante. el numero de enanos asciende a unos cincuenta y cuatro mil.

En ultimo lugar encontramos a los elfos, a los cuales los enanos gustan llamar "abraza-arboles". Toda su forma de vida gira en torno a la protección de los arboles y los bosques y consideran enemigos a cualquier asentamiento que se dedique a talarlos indiscriminadamente, llegándose a producir guerras por ello. Los elfos son inmortales y son neutrales hacia nosotros a no ser que se les provoque (a menudo accidentalmente). Su numero ronda los cuarenta mil.

Antes de terminar hay que hacer mención a la civilización olvidada de los Kobolds, criaturas humanoides y animales, escurridizas y astutas que se dedican a robar y saquear sigilosamente a las demás civilizaciones. Esta civilización cayo a manos de las Grandes Bestias y su ultima civilización fue extinguida por los elfos. Como son una civilización que desapareció hace unos doscientos años aproximadamente, sus asentamientos se han convertido en ruinas y ellos se han perdido en el olvido.

En el siguiente artículo empezaremos a catalogar las ocho civilizaciones enanas disponibles, planearemos y embarcaremos hacia la aventura.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR Dwarf Fortress] Tethaxah "La Dimensión del Destino"

Mensaje por Infidel »

Hace años que tengo abandonado el juego por falta de tiempo y, por desgracia, parece que va a seguir así. Gracias por el AAR, porque es la única manera que tengo de disfrutar este pedazo de juego

:palomitas: :palomitas:
Responder