Tutoriales y consejos maestros de AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por kaisermzn »

Buenas gente,

Quiero empezar en esto de los AAR con buen pie y he querido hacer algo que llego un par de días buscando por varios foros y que veo que en este (dado a la cantidad y calidad de AARs) puede tener cabida.

He escrito este post para que en el se hable del proceso de creación de un AAR: técnicas, tutoriales, consejos, estilos, herramientas...etc.

Un saludo, espero vuestra sabiduría y que la iniciativa siga adelante.
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por Hollywood »

Estaré atento a esos consejos, me gustaría empezar algún AAR pero estoy verde, intento seguir los AAR de los compañeros que creo que también ayuda a ver cómo realizarlos. Gran iniciativa!!! :Ok:
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por LordSpain »

Lo importante es que tengas ganas de hacerlo :Ok:

Luego ya es cuestión de gustos. Con un paint.net, powerpoint e internet ya puedes hacer cosas más o menos interesantes. A partir de ahí lo que quieras añadir en cuanto al uso de los programas de edición, presentación, etc.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por Dortmund »

Cada maestrillo...

Primero habría que plantearse si hacer un AAR con imágenes o con texto e imágenes. Por ejemplo hay foreros como Joselillo o LordSpain que suelen usar imágenes en las que incluyen los textos, quedando al terminar el AAR un archivo de imágenes que pueden acoplar en un archivo PDF y queda cojonudo. Imagino que usarán algún programa de maquetación (¿Illustrator?) y tendrán un nivel alto de manejo del programa porque lo utilizarán en su trabajo...

Otros optamos por separar imágenes y texto porque nos es más cómodo y rápido. En mi caso escribo el texto con el openoffice a medida que juego la partida y voy capturando pantallas del juego con el programa gratuito "Fraps". Tras capturar las pantallas el programa que utilizo para editar las imágenes es el Photoshop porque trabajo a diario con él y da muchas ventajas.

También habría que pensar el estilo de escritura (si va a ser un relato en primera persona en castellano antíguo... si símplemente se cuenta lo que se hace... mezclar ambas cosas...). :blabla:
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por traskott »

- Muchos ya hacen directamente video AARs... Piénsatelo.

- Para los maestros del diseño, lo del Illustrator y todo eso me tira mucho. ¿ Alguna buena web para hacer pdfs reshulones ?

Gracias de antebraso
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los AARs escritos es ir a contracorriente, y hoy en día todavía más. Yo disfruto haciéndolos, el problema es que es un "trabajo", por momentos, así que el enfoque y la motivación son claves. Es lo que hace que no se perciba como un trabajo y que se disfrute en el proceso. En el momento en que pierdes la motivación, se acabó el AAR.

Tengo AARs acabados y otros muchos que no están acabados. Los que no están acabados no es tanto que no estés contento con el resultado, o las visitas, sino porque uno acaba mentalmente agotado. Hay que entender que hacer un AAR implica inmersión, gastar mucha energía en "vivir" el juego/partida. Al final eso cansa porque es imposible estar 1.000 horas jugando a ese juego con motivación máxima. Siempre hay un desgaste mental y la motivación decae con las horas.

A mí los AARs con imágenes fijas/maquetadas que obligan a poner un texto definido, concreto y con limitaciones no me gustan. En este sentido Joselillo es el que se decanta más por ese estilo por poner un referente. Yo soy más de poner imágenes, retocadas, y luego explayarme sin limitaciones de maquetación. Sin darle al tema muchas vueltas ni enrollarme siempre que sea posible, lo importante es intentar mantener el interés del lector, que se meta de lleno en el AAR o el texto le ayude a ello. Las imágenes ayudan, poner un muro de texto y una imagen cada 500 palabras no ayuda. Mejor muchas imágenes e ir desarrollando.

El AAR hay que enfocarlo como si fuera una campaña de Marketing, por así decirlo. He visto grandes AARs en el foro de Paradox con un maquetado fantástico pero fallan completamente en el apartado de captación del interés enrollándose con largas parrafadas que pretenden ser "roleo" y lo que hacen realmente es crear un filtro (en mi caso pierdo totalmente el interés). Curiosamente muchos de los AARs que he hecho y que más "éxito" han tenido han sido AARs con un maquetado muy flojo pero son fuertes desde el punto de vista de la captación del interés. Y esto tampoco es fácil, hay que saber escribir en el tono adecuado. No soy escritor pero soy consciente de que hasta cierto punto sé captar el interés, al menos un poco. Hay gente que escribe bien pero si no despiertas el interés, que es lo que se pretende con un AAR, entonces no hay quien lo aguante. Hay que buscar un punto medio entre escribir bien y captar el interés.

El maquetado no es más que un pequeño porcentaje del éxito de un AAR. Evidentemente ayuda una buena imagen y un buen maquetado pero el si el texto es corrosivo para la mente, entonces adiós AAR y la buena voluntad.

Yo uso el Snagit y últimamente el Screenpresso, que tiene un editor muy potente y está muy bien.
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por dehm »

Que sabrá Haplo de AARS.... psss jejeje.

:Ok:

Ahora bien, no estoy de acuerdo en lo que afirmais sobre los video AAR. Exigen una atención total y a mi me atraen mucho menos. De hecho hay muchos que ni sigo.

Los AAR son para mi mucho atractivos. De hecho permiten leer ahora, atender cualquier tema, retomar la lectura y se ven en dispositivos móviles mucho mejor y además por maqueta do permiten a los grandes maestros del AAR hacer zoom o llamar nuestra atención sobre temas.

Además hay maestros del Aar que son malos comunicadores en Aar. Monocordes. Y tengo un familiar que es... como se dice ahora.. Youtuber.

Eso sí. Exigen menos trabajo en general. Editar video y hacer cortes (si ya pones efectos, música,...) es otra cosa
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Tutoriales y consejos maestros de AAR

Mensaje por LordSpain »

En mi caso yo sigo más los video-aars que son prioritariamente o exclusivamente para explicar "cómo se juega". No me gusta mucho ver como juegan otros. Para eso veo una peli, una serie o juego yo.

Pero los aars escritos son otra cosa. Puedo seguirlos a mi ritmo, me gusta leer, me imagino como será todo, es más ... romántico.

Haplo dice una gran verdad, hacer aars escritos requiere de tiempo, inmersión y dedicación. Y si falla uno de esos pilares como mínimo, el aar cojea. Como todos sabemos lo que es hacer un aar escrito, cuando alguno queda sin concluir entendemos los motivos sin tan siquiera preguntar, aunque de vez en cuando nos dejamos caer a ver si se puede retomar y seguir disfrutando.

Al final es una cuestión de gustos e incluso de tendencias. Cada cual que cree como más le guste y consuma como más le plazca :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder