Capítulo 1x05: Saga Dominions

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Santiago Plaza »

Pincha aquí para escuchar o descargar el programa

Participantes:
  • Maulet -> Director
  • Santiago -> Grabación y edición
  • Leta
  • Haplo
  • Trimegistro
  • Dijaux
CONTENIDO

Programa 05, 10 de Febrero de 2016

[00:00:00] Presentación y novedades del foro.
[00:0x:00] .....
[0x:xx:xx] .....
[0x:xx:xx] .....
[02:xx:xx] Despedida y cierre.

MÚSICA UTILIZADA
Música Intro del canal de PdL.

NOTAS Y ERRATAS
En este quinto capítulo se sientan a nuestra mesa redonda Maulet como director y coordinador del podcast, y cómo invitados tenemos a Leta, Haplo, Trimegistro y Dijaux. Para hablar del juego de fantasia Dominions. Desde el primero hasta el cuarto que es al que se está jugando más ahora. En esta charla pretendemos dar a conocer muchos de sus aspectos, para alentar a los que no se atreven a probarlo, aclarar posibles dudas y responder a las preguntas que se han realizado en el foro.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por zuekamo »

casi no dejaron hablar a djiaux. Y haplo repitió mucho :mrgreen: culpa del moderador.

pues yo si me mantengo con lo de la interface. Con un buscador de magos e items se pueden tener 50 castillos, igual se encuentra el mago que se quiere y los items para que sumonee al bicho especifico que se quiere.

lo mismo con una sola pantalla para reclutar , no importa el numero de provincias si se puede acceder directamente para reclutar, el espia o la unidad sagrada especifica.

no importa tener 100 provincias si hay una lista de provincias que se pueda ordenar por unrest, se puede saber donde hay que aumentar la DP para evitar que los indies se la tomen.

buscador de unidades/objetos y listas ordenables ahorran decenas de horas en una partida. menos faena y mas juego.

Si uno se demora 90 minutos haciendo un turno, y 40 minutos se van buscando la aguja en el pajar de unidades, es por que algo está mal.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Nihil »

Aún no he tenido tiempo de escuchar el podcast, pero vamos cuando hablais de esos tiempos y los ratos que pasais buscando castillos, gemas, magos... algunas veces me parece que jugamos a juegos diferentes :mrgreen: :mrgreen:

En menos de media hora acabo de hacer dos turnos uno en una partida que ya está en el late game y que tengo una nación que está entra las dos más potentes de la partida, es decir no tengo unos muertos de hambre. y otra que va por el tercer año pero que tampoco tengo una naciónn pequeña.

En la primera tengo cinco castillos (dos de ellos cogidos prestados al enemigo y otro que se incorporará en breve) aunque en todos tengo magos realmente los que me interesan para algo que no sea para investigar están en uno, en la capital, si necesito cualquier cosa con magia voy a la capital y desde allí lo lanzo, que no me vuelvo loco buscando como alguno parece que le pasa, vaya.

El unrest... no sé, yo sólo miro el unrest en las fortalezas por si pasa algo raro y lo miras cuando pasas a reclutar, no me paso por las tropecientas provincias a ver como está porque no tiene sentido, de qué me sirve?

Si tengo algún mago perdido haciendo algo y lo quiero localizar, pues si no me acuerdo tengo esa pantallita donde te aparecen todos listados con sus paths, objetos y ubicaciones, pero vamos yo creo que he usado esa pantalla dos veces en la vida.

Y estoy hablando de una nación de sangre, que tiene más rollo por el tema de la gestión de las vírgenes, pero vamos yo he puesto un laboratorio en las provincias de recolección de vírgenes y me olvido.

Yo para lo que puedo perder mucho tiempo es planeando una batalla, que yo creo que es lo normal en cualquier juego de estrategia, pero vamos, nada del otro jueves.

En resumen, que la interfaz se puede mejorar? por supuesto, que la interfaz es inmanejable, pues ni mucho menos, a lo mejor el problema es que micro-gestionáis mucho, no tengo ni idea, pero eso no es ni mucho menos necesario para jugar decentemente.

Yo que sé, es que la comparo con la interfaz de cualquier juego de John Tiller y vamos, el día y la noche :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por zuekamo »

pelywir es un mapa pequeño y manejable. lo mismo que 5 castillos.

Pero estar jugando en un mapa como el cradle of dominions, contra 2 enemigos diferentes, que necesitan diferentes items, y diferentes spells para ser combatidos. que ademas llegan los barbaros y quitan la provincias (cosa mala cuando se juega con misfortune).

y no es muy divertido buscar al escaso mago 1x2y (que sale por el path random) para darle el objeto que aumenta un nivel en "y" y castear el hechizo efectivo contra el enemigo de un flanco.

lo de los tiempos me ocurrió con Yomi, se reclutan los dai oni pero no puedo andarlos equipando a todos con lo mismo, diferentes objetos requieren diferentes magos, y no hay recursos infinitos para dejarlos produciendo sin parar los objetos con shift+o. Y por cierto cada random path, es un script diferente.

buscar cada oni general para que no se quedara investigando (lo mismo con cada mal investigador que se necesitaba para algún otro menester), si no que fuera al frente de combate, algunos para cazar thugs con desintegrate, y otros para ayudar en combate con horde of skeleton.

y yomi tiene los demon priest que tienen una posibilidad de un camino de magia. con solo estas 3 unidades ya tengo copados los 10 script que ofrece el juego en cada batalla. Los mass recluté para un dominion kill.

Recientemente con Agartha, tenía la ventaja de ir hablando con mi aliado cada turno mientras hacia toda la faena, y no era tan aburridor. Los magma children son baratos, por lo que puede dejar a los golem crafter haciéndolos automáticamente mes a mes. Pero los umbrales/penumbras, mercurios vivientes y los 4 tipos de estatuas son otra historia

A mi no me duele el tiempo preparando la estrategia/táctica, como cambiar 3 veces la formación de combate(que si dejo algunos aguantando, o si los mando con todo) , y el orden de los hechizos (que si buff, que si encantamientos de batalla...). Me molesta es pelear con la interfaz.

Yo comparo la interfaz a la del civilization 3 y 4 donde nunca tuve ese problema de pelear con la interfaz.

Se que no soy el unico y por eso se ve después del turno 80 tantos jugadores que empiezan a stalear, no por falta de tiempo si no por que es mas faena que estrategia. Y muchas veces son jugadores que no vuelven al juego, por algo que los desarrolladores pueden solucionar.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Haplo_Patryn »

zuekamo escribió:casi no dejaron hablar a djiaux. Y haplo repitió mucho :mrgreen: culpa del moderador.

pues yo si me mantengo con lo de la interface. Con un buscador de magos e items se pueden tener 50 castillos, igual se encuentra el mago que se quiere y los items para que sumonee al bicho especifico que se quiere.
Sí, participé mucho seguramente llevado por el cariño que siento por este juego :x

Hay un buscador, en el apartado estadísticas creo (que lo digo de memoria), donde puedes ver al detalle tu nación y mirar tus magos, los objetos y demás. Quizás se podría mejorar ese "buscador" pero es una herramienta que yo uso bastante para encontrar magos y objetos que no recuerdo donde estaban o quién los tenía.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por zuekamo »

la pantalla de F1 también la uso, creo que uso todos los accesos directos que ofrece el teclado.

esta era mi propuesta para esa pantalla:
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Nihil »

Es que fijate que comparación, me estas comparando el interfaz del civilization con el del dominions, claro, tienes toda la razón, pero es que estás hablando de ligas distintas.

El dominions dentro de los juegos de estrategia dura es quizás de los más asequibles que existen, puede que el problema es precisamente del bagaje de cada uno al enfrentarse al dominions, si hubieras jugado al muchos de los juegos que se juegan por aquí tipo wite, witp, los juegos de HPS, el toaw y muchos más seguramente ni te quejarías del interfaz ni de lo que te cuesta hacer un turno :mrgreen: :mrgreen: yo creo que por eso algunos nos duele tan poco el manejo del dominions y a otros tanto.

Por supuesto el interfaz es mejorable, nunca lo voy a discutir, en este juego y en cualquiera, pero este tipo de juegos son juegos nicho, juegos que hace un tío o dos por su cuenta, y más en este juego que los dos tíos se mantienen toda la vida del juego añadiendo parches, naciones, facilidades para los modders y sin tener que pasar por caja cada vez que mueven un dedo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por zuekamo »

La interfaz del WITE no me pareció tan pesada.

Se entra a un circulo vicioso en el que no hay suficiente gente por que no mejoran el juego, y no mejoran el juego por que no hay suficiente gente.

Mirando los números en steam, les ha ido mucho mejor con el 4 que como les fue con shrapnel en el 3. Por eso espero que hagan alguna mejora.

Y es que la comunidad del dominions hace mapas, naciones nuevas, le hace propaganda gratis a illwinter. Los parches los veo mas como un agradecimiento a la comunidad fiel.

Gracias a los parches que hicieron en el 3, yo compré el 4, por que uno tiene una idea de cual es el producto y sabe que habrá un cierto soporte a futuro. Pero es cuestión de comparar cuanto contenido en realidad son dichos parches. Uno mira al tio pymous y se ha hecho 3 naciones que en calidad serían superiores a xibalba y therodos que eran las que venían en los parches oficiales. Nazca y Ragha tienen algunas mecanicas adicionales que no se podían modear. Al final lo veo como mas naciones que difícilmente se jugarán alguna vez. Yo apenas he jugado con Nazca, y fue una blitz recién salió ese parche. ¿Cuantos aquí pueden nombrar 30 naciones con las que han jugado? en vez de dar contenido redundante podrían darle un poco a la interfaz.

*****

edit.

Una ultima cosa sobre los dlc.

Si un juego usa el modelo de los dlc, yo simplemente no lo compro. No veo que me estén haciendo un favor por no cobrarme dlcs. si usaran dlcs simplemente no hubiera comprado ni el 3 ni el 4.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Nihil »

Modificar una nación es fácil, de hecho cualquier puede hacerlo como tú bien dices, lo mismo pasa con un mapa, cambiar la interfaz no es moco de pavo según como el tema esté programado y por los cambios que ha habido del tres al cuatro a mi me da que no está hecho de la manera adecuada para hacer cambios de interfaz con facilidad, debe estar totalmente incrustado con el resto, si no eso estaría hecho desde hace tiempo ya fueran ellos o algún otro por su cuenta y riesgo.

Pero vamos, al final ésto no lleva a ningún lado, hay gente que la interfaz le parece mal, a otros les tira para atrás los gráficos, o la IA en modo solo porque no quiere jugar en multi, y a mi todo lo que mejoren me parece cojonudo pero pienso que este es uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos, por supuesto opinión totalmente personal y subjetiva de fanboy y si alguien no está de acuerdo que deje su dirección aquí para pasar a romperle las piernas :mrgreen:
Imagen
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Nihil »

zuekamo escribió: edit.

Una ultima cosa sobre los dlc.

Si un juego usa el modelo de los dlc, yo simplemente no lo compro. No veo que me estén haciendo un favor por no cobrarme dlcs. si usaran dlcs simplemente no hubiera comprado ni el 3 ni el 4.
Es que como comparabas con el civilization que saca dls como si no hubiera un mañana....
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por zuekamo »

Nihil escribió: Es que como comparabas con el civilization que saca dls como si no hubiera un mañana....
Yo no he comprado el 5. hablaba del 3 y del 4. el 4 lo jugué sin expansiones.

si alguien me apoya le puede dar bump al hilo a ver si los suecos colaboran :D
http://www.desura.com/games/dominions-4 ... -interface
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Dortmund »

¡Gran programa!

Yo soy de esos que se han metido diréctamente en una multiplayer probando algunas cosillas primero, así que me van a dar p'al pelo :mrgreen:. El juego tiene buena pinta pero es muy complejo... hay que tener paciencia, vas descubriendo cosas poco a poco. Parece que necesitas acudir a tablas frecuentemente, aunque supongo que será al principio.

Un saludoooo
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Capote »

Es un juegazo, las cosas como son, pero como a muchos se me hace un poco bola. Pero luego es ponerme y no me doy cuenta ni de la hora. Felicidades por el programa.

@Dortmund
Has hecho bien, cuando de verdad se aprende a jugar a un juego es cuando te enfrentas a otros jugadores.
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Djiaux »

Yo aconsejaría a los que veis el juego como muy inasequible que os lo tomaseis en tres fases:

1 - Usar naciones fuertes con magos útiles y sencillos, principalmente de magias de combate (Marignon, Pythium, Ermor EA). Partidas contra la IA y alguna partida MP.
Las partidas serán divertidas y variadas aunque os faltarán herramientas para hacer cosas complicadas, a la IA igualmente la vencereis. La idea es hacerse con los conceptos básicos del juego: Combates, busqueda de gemas, investigación, sacerdotes, dominio.

2 - Usar cualquier nación pero poniendo énfasis en que tenga una parte de magia / Supercombatientes (SC) fácilmente explotable.
La idea es empezar a experimentar el verdadero poder de los SC y la fuerza que te da a mitad/fin del juego el tener una estrategia bien pensada desde el principio.
Cuando os deis cuenta de que da igual si la IA tiene un ejército de 100, 500 o 1000 unidades porque lo podeis crujir con una sonrisa en los labios es que estais pillando como va la cosa.

3 - Fly free. Momento de darse cuenta de que Agartha LA no es floja, de hecho no está bien sino que es una bextia parda, mira! esa semi-ceguera de mis unidades no es un defecto sino algo poderosísimo!! Y así con muchas otras naciones. Momento de coger LA R'Lyeh, LA Ermor, Miclan con un triple bless, etc. de hacer el burro, vaya.
Cuando llegueis aquí ya dominais el juego.


Todo el proceso puede ser divertido porque teniendo un cierto conocimiento de wargames este no es especialmente complicado ni frustrante y desde pronto puedes hacer cosas divertidas.

Pasenlo bien.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions

Mensaje por Rubeus »

Nihil escribió: ...y si alguien no está de acuerdo que deje su dirección aquí para pasar a romperle las piernas :mrgreen:
¡Bien dicho Nihil, el onvre, di que sí! Si necesitas ayuda, avísame :mrgreen:
Enhorabuena y muchas gracias de nuevo a Maulet y demás participantes de este quinto podcast: me lo he pasado pipa escuchándolo :palomitas: No obstante habéis cometido un error: no invitar al onvre. Algo imperdonable :mrgreen: :mrgreen:

Como bien dice Trisme, el "Dominions" es un juego que daría para una enciclopedia de catorce tomos de setecientas páginas cada uno pero creo que, escuchando el programa, uno se puede hacer una imagen exacta del juego que se trata y de la complejidad del mismo. Complejidad que reside en parte, diría yo y que creo no haber escuchado a nadie puntualizarlo en el programa, en que se requiere un buen nivel de inglés aprender a jugar bien a "Dominions", ya que son obligadas la lectura del manual y las reiteradas consultas al mismo, muchos textos del propio juego, etc. Luego es algo fundamental y porque, además, los mejores foros sobre este juego (exceptuando a PdL, claro :D ) están en inglés. Vamos, que te pierdes seguro si no controlas el idioma de Shakespeare.

Otro obstáculo que se encuentra "el novatillo" (como decís vosotros en el podcast) y que ya mencioné en otro hilo es la nomenclatura fantástica utilizada en el juego, que es profusa y variada. Además, hay que añadirle la abundancia de siglas y verbos de origen angloparlante que se usan en los foros. Desanima mucho cuando, al investigar, encuentras palabrotas como "blesseo", "SC", "thugs", "EA", "MA", "LA", "Conj", "Evo" (no es el banco...), "Thau", "AoE" (no es el "Age of Empires"...), "F", "S", "E", "W", "B", "Prod" ... Vamos, con esto ya se podría escribir un "Diccionario de Dominions" aunque, por otro lado, nada que no arregle una buena búsqueda en Google, claro. Recomendaría confeccionaros una lista por orden alfabético en una libretilla con términos, siglas, abreviaturas y demás para tenerla a mano. Los veteranos suelen soltar estar siglas y abreviaturas a diestro y siniestro, a veces incluso cuando intentan explicar el juego a novatos o/y a gente con un nivel bajo de inglés, y creo que no es lo más acertado.

Las partidas multijugador no se las recomendaría a ningún novato. A ninguno. Mejor empezar con partidas contra la I.A. Cuando ya lleves muchas y te aburras de ganarle, entonces pasar a multijugador.

El tema de la diplomacia también puede ser un punto frustrante para un novato. Se puede observar que, en algunas partidas, se crean alianzas entre "conocidos" y/o "amigos" (del foro y/o fuera de él), uniéndose para machacar a un miembro que no es tan activo en ellos, por ejemplo. A mí es algo que, personalmente, no me gusta y que habría que regular (de alguna manera) antes del comienzo de una partida multijugador. Se podría prohibir la diplomacia o limitarla, pero entonces el juego perdería una de sus grandes virtudes. En fin, esto es algo que es así y que forma parte del "puteo" diplomático que te puede gustar más o menos.

Es un juego que cabrea mucho y que puede llegar a ser muy frustrante. Se invierte mucho tiempo en él y, después, ves que te destrozan una y otra vez sin piedad. Si eres hedonista, huye de él.

En fin, que todo dependerá del nivel de pereza, implicación y de ganas que uno tenga para echarle horas y horas de aprendizaje a un juego de ordenador que, al fin y al cabo, es eso: un juego de ordenador que debe servir para divertir (no es JavaScript, PL/SQL ni Cobol...; aunque a veces lo pareciera debido a la "programación" requerida, sobre todo, en el plano táctico de las batallas :wink: ). No se, es un juego muy bueno y muy especial. Recomendaría que cada uno lo tomara con paciencia, a su velocidad, sin saltar inmediatamente a una partida multijugador, foguearse con la I.A. y después... ya vendrán mejores tiempos 8)

Un saludo, a seguir con esta altísima calidad en vuestros podcast y, sobre todo, muchas gracias por compartirlos :Ok:
Imagen
Responder