Guía - gameplay: Dominions 4

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Estos días he pensado en meter al Dominions 4 en mi canal de Youtube ya que es un juego que sí o sí ha tenido un papel muy importante en mi tiempo de ocio desde el 2006 y es un juego que se merece todo el apoyo posible.

He pensado en hacer un gameplay tutorial explicando las avatares de una nación en la edad Early (Ulm) e intentando explicar cómo crear un Pretender, con qué objetivo y analizar la nación para entender su mecánica, puntos fuertes y débiles, etc.

Hacer una guía del Dominions 4 es muy complicado por la gran variedad de naciones, Eras y de estrategias a seguir (de hecho seguro que ponemos a 20 jugadores, por decir un número, a crear un Pretender para Ulm y seguro que salen 20 versiones/enfoques diferentes). No obstante mi idea es más bien intentar explicar la racionalidad de algunas decisiones y centrarme en el estudio de la nación para entender mejor sus mecánicas y a partir de ahí jugar una partida contra la IA buscando esencialmente explicar tácticas, estrategias y enseñar algunas mecánicas para aquellos jugadores que no dominen del todo el juego o que tengan alguna espina clavada.

Ya sabéis que normalmente en este juego se puede ser un jugador veterano pero difícilmente uno se puede poner la etiqueta de "experto" sólo por el hecho de ser veterano, ya que ser experto en el Dom4 es casi imposible, siempre hay interpretaciones, tácticas, trucos, cosas que se pueden aprender, etc. Jugar al Dom4 es un aprendizaje constante a lo largo de los años y las partidas así que con mi gameplay sólo pretendo sentar unas bases y ayudar a dar un empujón en la curva de aprendizaje, a que los jugadores puedan aprender cómo enfocar el juego, su filosofía, cómo interpretar algunos datos, como usarlos a nuestro favor, cómo adaptarse al rival, cómo derrotarlo, etc, etc.

Veo el AAR de Ulm (Conan) que hice hace años y sirvió para animar a mucha gente a jugar a este juego y me veo haciendo ahora este gameplay y me doy cuenta de lo mucho que he aprendido desde entonces, de muchos de mis errores y de lo mucho que todavía se puede aprender al Dom4. Es por todo esto que el Dom4 es único e inigualable, una joya de la estrategia que espero que todos en este foro puedan llegar a disfrutar, al menos una vez en su vida. Pues eso, que iré colgando el gameplay y espero que las explicaciones y el devenir de los acontecimientos sean del agrado de aquellos que se sienten intimidados por el juego, que no han tenido la oportunidad de probarlo a fondo o que están pensando en hacerlo pero no lo ven claro, etc, etc.

El gameplay está hecho para enseñar y para gradualmente mostrar cómo se juega pero tampoco entro a detallar cuestiones de interface o cosas mundanas, sólo me centro en la información que da el juego y cómo interpretarla, cómo enfocar el reclutamiento, la creación del Dios, etc, cuestiones que son las más difíciles de asimilar y comprender. Jugaré como si estuviera jugando otros jugadores en una partida multijugador (aunque juego contra la IA) para así mostrar tácticas de expansión habituales en las partidas multi y comportamientos típicos en ese tipo de partidas.

Los videos rondarán, la mayoría, sobre la hora de juego y los dos primeros contienen mucha información detallada y un análisis pormenorizado de Ulm. El gameplay propiamente dicho comienza en el 3r video con los primeros turnos y estrategias de expansión.

Pues nada, espero que os guste y supongo que hoy colgaré el primero. A ver qué acogida tiene y con una clara intención formativa y como un homenaje a uno de los mejores juegos del mercado a nivel estratégico.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por xtraviz »

Solo puedo aplaudir la iniciativa :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Para mí que me he quedado atascado en una estado medio-bajo del juego me cuesta mucho avanzar y pasar esa barrera. He estado estos días atrás viendo gameplays en inglés pese a no hablarlo (ya que al conocer las mecánicas me permite seguirlos incluso sin audio), pero siempre he echado en falta explicaciones y/o motivos de determinados aspectos del juego.

Así que reitero mi aplauso. :Ok:
Quevedo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 131
Registrado: 02 Nov 2008, 23:57

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Quevedo »

Genial
Lo compre en steam, pero cada vez que le voy a meter mano entra la dificultad y el idioma.... :Rendicion:

Gracias
PD: alguien sabe si existe manual traducido del dom 4?
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por xtraviz »

Quevedo escribió:Genial
Lo compre en steam, pero cada vez que le voy a meter mano entra la dificultad y el idioma.... :Rendicion:

Gracias
PD: alguien sabe si existe manual traducido del dom 4?
Que yo sepa solo hay traducción del tutorial del Dom3 en el Wargame Depot de este foro. Luego está el Mod Inspector que también ayuda mucho al principio y que, por cierto, veo que han añadido resultado de eventos y fichas de mercenarios que yo nunca supe que reclutaba... :mrgreen:
https://larzm42.github.io/dom4inspector/
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Kalesin »

Genial, es un juego que se me atasca por todos los detalles que tiene, y hay conceptos que no tengo nada claros, una guía ira de lujo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Haplo_Patryn »

Me centro bastante en explicar el estudio de las tropas, el entender cómo funciona la protección, en qué afecta, qué condicionantes determinan si hay HIT o no (proteccción contra fuerza + daño del arma), etc. Analizo todas las fuerzas, desde las más sencillas a las más buenas, intentando que el jugador entienda que todas tienen su utilidad, sólo depende del rival contra el que nos enfrentemos, etc.

También intento, sobre todo cuando la partida avanza, explicar cómo adaptarse al rival y cómo adaptar la investigación a esa amenaza, analizando el combate del resto de naciones que ven nuestros espías, explicar sus blessings, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, el enfoque que habría que dar para derrotarlo, etc.

Espero os guste, no sé si serán demasiadas explicaciones o insuficientes, supongo que dependerá del nivel del que vea los videos pero espero que al menos sean lo suficientemente formativos como ayudar y dar un empujoncito.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por netskaven »

Antes de empezar ya me considero fan total de esa serie ... :palomitas: :babas: :aplauso: :Ok:
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Vik »

Pues esperando el vídeo con ganas.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por dehm »

Yo al Dom4 no me animé... así que será instructivo ver las diferencias con el 3.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por lolopedo »

:aplauso: :aplauso: Bravo.

Gracias Haplo, tu nombre asociado a Dominions es sinonimo de calidad.

Ese Aar de Conan me hizo disfrutar de un juego unico que jamas hubiese descubierto de otra manera.
Ojala me sirva este para retomarlo, que lo tengo un poco abandonado.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Capote »

con las palomitas compradas y ya haciendo cola.
Imagen
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Rezo »

Otro que se pide asiento.

A ver si asi lo retomo.

Mira que le eche hores a este y al 3. Siempre agradecere a este foro descubrirme esta joya.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, recordad que es formativo, para los que ya lo conocéis es posible que muchas cosas ya las tengáis más que controladas :)
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Eric »

Esperándolo con ganas!

;)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Guía - gameplay: Dominions 4

Mensaje por Haplo_Patryn »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fXBHmrtC ... e=youtu.be[/youtube]

Espero os sirva, seguramente a medida que avance el gameplay iréis encontrando cosas interesantes y aspectos que a lo mejor no habéis considerado previamente.

Muchas gracias a los que os animéis y espero no defraudaros.
Responder