AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Después de leer muchos de los AAR´s que se publican en esta web, yo también querría aportar mi granito de arena. Y lo voy a hacer con el Victoria2, un juego que, pienso yo, está un poco olvidado en los foros españoles. Apenas hay Aar´s del Vicky2 y la páginas de consulta en español son muy escasas y hay que acudir sí o sí a las páginas del foro de Paradox en ingles y a la wiki del Victoria (también en ingles).

Quizás el motivo de esta falta de interés esté en que algunos apartados del juego sean muy abstractos o poco claros, como puede ser el tema del comercio exterior con otras naciones. Sin embargo hay un apartado que, para mí es el más importante y que no se da con esta intensidad en ningún juego de los que he jugado: la importancia de la diplomacia y las relaciones entre países, ya que las 8 grandes potencias mundiales del momento, pueden influir en el resto de países y esas influencias producen efectos económicos y a la hora de participar en las guerras.

A diferencia de otros juegos en los que no paras de producir cuanto más rápido y más cantidad de ejércitos, en el Vicky2 la mayor parte del tiempo me paso estudiando pacientemente las alianzas e influencias entre países y vigilando la situación de tus enemigos. Para los que no conozcáis este juego, deciros que un 60 % del tiempo estaréis vigilantes a las distintas alianzas que se forman, a las alianzas que se rompen, a las relaciones amistosas (o no) entre los países y a las guerras que se produce, y , en definitiva, esperando al acecho el momento propicio para atacar a ese país que os habéis marcado como objetivo. Quizás para algunos esto pueda ser aburrido, pero a mí me gustan los juegos meditados y en los que tienes que pararte a pensar cuál es la mejor opción (y no vale hacer un save previo... le quitas toda la gracia).

Según mi opinión, las mejores naciones con las que jugar en el Vicky2 son Prusia o el Reino de Piamonte (o también el Reino de las dos Sicilias), ya que en ambos casos un claro objetivo a conseguir es la unificación de Alemania o de Italia respectivamente.

Otra nación puede ser interesante de jugar es Austria, ya que, al estar en el centro de Europa, y ser limítrofe tanto con Prusia, como con los estados italianos, está en todo el meollo de las unificaciones y además limita con el Imperio Otomano y los Balcanes, con toda la complicación que supone tener dentro de tus fronteras diversas POB con distintas nacionalidades (checos, rumanos , húngaros, croatas, aparte de también tener italianos, polacos y alemanes). Todo este conglomerado de nacionalidades y la gran cantidad de provincias a gestionar, hace que sea algo complicado dirigir al Austria.

También están los dos grandes (Inglaterra y Francia) con todo su imperio colonial y con su gran poder militar para actuar como el gendarme (o matón) de Europa, con muchas colonias para controlar.

Pero como no me quería complicar la vida haciendo este mini-AAR he elegido un estado italiano para intentar la unificación italiana y la posterior colonización de África.

La forma de hacer este AAR es la de ir narrando los principales acontecimientos que sucedan por evento y en alguno casos hacer una mención a hechos históricos que realmente sucedieron (estas menciones históricas se harán con distinta letra y distinto color) sin embargo me tomaré las licencias literarias que considere oportunas para intentar narrar una historia del reino.

Por cierto, uso para jugar el Vicky2 sin ninguna expansión (el juego lo tenía guardado de cuando lo regalaron en Micromanía allá por el 2012...) y desgraciadamente en Steam no me permiten comprar ningún DLC si el juego original no es de Steam. :Ko:

Por otro lado, estoy usando el Pob Demand Mod, el cual tiene más variedad en el comercio y mejora y completa algunas cosas (y también hay que decirlo, genera más recursos y hace más facilón el juego).

Perdonar si mi estilo de narración en este Aar no es todo lo homogéneo que debería ser. Lo he ido confeccionando durante las vacaciones de agosto y cada día me apetecía narrar la historia de una manera distinta al día anterior. Es mi primer AAR, no seáis crueles conmigo….
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Breve situación histórica de la península itálica en 1800.

Tras el hundimiento del imperio napoleónico, se formaron nuevos estados como resultado de las negociaciones entre los monarcas absolutistas de las potencias europeas durante el transcurso de la Convención de Viena. En lo que respecta a la península itálica, la formación fue la siguiente: en el norte el reino de Piamonte-Cerdeña, que tenía como soberanos a los reyes de la dinastía de los Saboya. También estaban los Estados de Lombardía y Venecia, sometidos al control del imperio austriaco. En el centro estaban los ducados de Toscana, Parma y Módena, que, aunque independientes, sufrían la influencia austriaca y por otro lado, los Estados Pontificios apoyada por Francia. Por último, en el sur estaba el reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles y bajo la soberanía de los Borbones.

Existían claras diferencias económicas entre el norte industrializado y el sur agrícola. Sin embargo, eran muchas las similitudes entre todos los estados (misma lengua, mismo origen y misma vecindad) que hacía crecer un sentimiento de unificación en un Estado unitario.

Así surgió un sentimiento intelectual llamado Risorgimento que soñaba con la unidad y que era apoyado por los comerciantes e industriales del reino de piamontes.

También existía una burguesía organizada en sociedades secretas, como los carbonarios, que participaban activamente en las revueltas que agitaron la península.

Así pues, en 1820 y 1830 hubo algunos intentos revolucionarios en varios puntos de la península para instaurar una república y para expulsar a los austricos y así formar una nación, pero las revueltas fueron duramente reprimidas por los austriacos.

Pero en los años treinta y cuarenta, en una Italia que ya se estaba mostrando, en general, partidaria de la unidad del país, se formularon diversos proyectos políticos, que animaron el pensamiento unitario de los decenios siguientes. Caben destacarse dos de estos proyectos: el de G. Mazzini, partidario de la unidad con la formación de la República con capital en Roma; y el de D’Azzeglio y C. Balbo, tendente a la formación de un reino en torno a la dinastía de Saboya, reyes de Piamonte-Cerdeña.

Y en 1836 es cuando empieza esta historia... si consigo meter las imágenes, ya que tengo muchas y un aar sin imágenes pierde mucho (al séptimo intento, lo conseguí)

Fases históricas de la unificación:

Imagen
Última edición por jeeves73 el 15 Jul 2017, 09:55, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por JAMR »

Pues me va a venir bien porque tengo el juego sin meterle mano, asi que seguiré el AAR con interés.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por LordSpain »

Estupendo :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15799
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por LordSpain »

Añadido al listado de aars :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por Valter »

Interesante periodo historico.Yo tambien tenia el victoria-año catapum,pero mi tendencia al juego kamikaze(jugando con el bando carlista con España o con Austria)me llevaban a rapidas bancarrotas.

Me gusta mas Prusia,pero sera interesante la unificacion italiana contr Austria.Buena suerte.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

A mi también me gusta más Prusia que Piamonte, pero como en otro foro español ya hay un aar de Prusia, no quería ser reiterativo.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Imagen



El reino posee cuatro regiones: Provenza, Piamonte, Savoya francesa y la isla de Cerdeña y la mayoría de la población es de ideología conservadora. Actualmente la Cámara Alta es de mayoría conservadora, sin embargo en partido que está en el gobierno es el partido Restauracionista (partido reaccionario o ultra conservador) Tener este partido gobernando tiene la ventaja que es un partido de economía capitalista de estado, lo cual permite construir y ampliar fábricas y realizar otras construcciones. El pequeño problema es que sólo el 10 % de nuestra población es de la misma ideología que el partido en el poder y cerca del 70 % de la población es de ideología conservadora. En un futuro esto puede hacer que crezca la militancia de los conservadores y se puedan producir levantamientos. De momento no cambiaremos al gobierno en el poder, ya que me interesa poder construir alguna fábrica para comenzar mi desarrollo económico.

El Vicky2 es importante saber que según el tipo de partido político que esté en el poder, se pueden realizar unas u otras acciones.

Imagen
Última edición por jeeves73 el 15 Jul 2017, 10:06, editado 4 veces en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Escuelas piamontesas.

Nada más comenzar la partida, salta el siguiente evento:

Imagen

Hay que decidir si queremos que la educación se realice en lengua italiana, ya que existen algunas zonas del reino en que los chavales siguen estudiando en lengua francesa y eso produce que no haya asimilación de la población a la cultura italiana.

Esto ocurre principalmente con la provincia de Saboya la cual es 100 % francesa. No quiero que en un futuro se me rebele toda la región por no estar medianamente asimilada a la cultura italiana, y por eso decido reforzar la educación en lengua italiana aunque ello me suponga una penalización de 2 % en el ratio de investigación.

El hecho histórico de que el 100 % de la población sea francesa se debe a que el territorio de Saboya fue anexionado a Francia en 1792 durante la Primera República Francesa, y posteriormente en 1815 pasó al Reino de Piamonte-Cerdeña en virtud del Congreso de Viena. El motivo de esta concesión territorial se debe al deseo de fortalecer un nación como Piamonte y Cerdeña y servir como "tapón" a una posible expansión francesa por la península itálica (para no repetir la misma historia que pasó con Napoleón) y también para que el Reino de Piamonte sirviera un poco de contrapeso en la península Italiana a la poderosa Austria que gobernaba algunos estados italianos, bien directamente (la región de la Lombardía o el Véneto ) o bien indirectamente ya que los ducados de Módena y Toscana tenían monarcas de la casa de Habsburgo, reinante en Austria.

La asimilación cultural sirve para que la población que vive en una de las provincias de tu país y que pertenecen a una cultura distinta a la cultura primaria de tu nación, se "conviertan" o acepten pertenecer a tu cultura primaria. De momento, en Piamonte-Cerdeña sólo se considera cultura primaria la italiana del norte, siendo culturas no aceptadas el resto (italiana del sur, francesa...etc).

La población que vive en tus provincias y que pertenece a una cultura diferente a tu cultura primaria, se va asimilando o convirtiendo poco a poco en función del grado de alfabetización. Sin embargo, hay una alta penalización a la asimilación cultural cuando en la provincia existe un core de la misma nacionalidad que esa cultura. Por eso, la población francesa va a tardar mucho en asimilarse ya que en esas provincias hay un core francés.
Última edición por jeeves73 el 15 Jul 2017, 10:10, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

El Ducado de Módena

Imagen

Este pequeño estado italiano está formado por las provincias de Massa y Módena. Su cultura es italiana del norte y tiene dos fábricas. No está aliado con ninguna nación y no está bajo la esfera de influencia de ninguna potencia. Vendría que ni pintado para expandir nuestras fronteras y conseguir la tan deseada unificación italiana.
Sin embargo es fundamental asegurarse que ninguna potencia se va a involucrar en el conflicto. Enviamos dos misiones diplomáticas para incrementar nuestras buenas relaciones con Francia (las incrementamos hasta 155) y además aprovechamos que están en guerra junto a Inglaterra en una guerra apoyando a Bélgica para anexionarse Holanda.
La otra gran potencia limítrofe que podría entrometerse es Austria.


Así pues, el 5 de diciembre de 1937 declaramos la guerra al estado italiano de Módena. El ejercito comandado por Felice Garibaldi (no confundir con Giuseppe Garibaldi) y compuesto por 15.000 infantes de línea y 6.000 carabinieris reali (húsares), se encamina para tomar la provincia de Massa que cae sin oposición después de dos meses de ocupación. Posteriormente se le unen 3.000 infantes más y se encaminan a tomar la capital en Módena, en la cual le esperan 6.000 infantes para oponerse a la ocupación. Después de derrotarlos fácilmente y ocupar la capital, el estado de Módena capitula y sus dos provincias se integran en nuestro Reino.

Imagen
Última edición por jeeves73 el 15 Jul 2017, 10:14, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Analizando la situación de las nuevas provincias tomadas (Masa y Modena), se observa que son de cultura italiana del norte en su totalidad, lo cual no dará problemas de asimilación y que tienen gran cantidad de obreros, lo cual será muy beneficioso para establecer fábricas aquí. Descubro que las fábricas que antes había, ha sido destruida durante los combates.

En ambas provincias existe un alto grado de militancia entre la población , aunque en ningún casos supera la cifra de 5, por lo que no se teme ningún levantamiento. La gran mayoría de la población es de ideas conservadoras. Fenomenal; los conservadores tienden a ser pacíficos y no suelen rebelarse (la población conservadora tiene un bonus que disminuye la militancia). Por cierto, Piamonte ya es la 9 potencia mundial.

Estamos por detrás de España y los Otomanos. A ambos los superamos en poder militar y poder industrial, pero aún estamos muy lejos de ellos en prestigio. Por lo tanto habrá que investigar en la rama Cultural para conseguir más prestigio.

Ahora lo que me planteo es bajar el gasto militar y así poder bajar los impuestos, ya que hay algunos grupos de población ( comúnmente llamadas "POB") sobre todo de las clases sociales más bajas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

Hago un recordatorio de los factores que hacen que una POB incremente sus niveles de militancia (la "militancia" es la posibilidad de rebelarse la población):
- no tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.
- pertenecer a un partido político distinto del partido político en el poder.
- estar en guerra un largo tiempo (war exhaustion).
- perder el status de gran potencia.
- nacionalismos.
- eventos que surgen.

Por contra, disminuye la militancia: sobre todo tener cubiertas las necesidades de alimentación y de bienes de lujo. También ser del mismo partido político que el partido que está en el poder y por el mero hecho de pertenecer a la clase conservadora. La existencia de tropas militares en la misma provincia no disminuye la militancia.
Última edición por jeeves73 el 12 Sep 2015, 00:59, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Antes de continuar, voy a hacer un inciso sobre el comercio en Vicky2.

El comercio funciona de la siguiente manera: Existen como tres áreas o zonas comerciales que son concéntricas: comercio nacional, comercio del área de influencia y comercio mundial. Las ventas de la producción van dirigidas en primer lugar a satisfacer las necesidades de la población nacional, las fábricas y el gobierno. Si quedan excedentes, se llevan a vender al área de influencia y si quedan excedentes, se llevan a vender al comercio mundial.

Por ejemplo: imaginad que mi pais es Piamonte y estoy bajo la influencia de Francia. Si  mi país produce 5.000 de grano y las necesidades de consumo de mis nacionales (fábricas, población y gobierno)  es de 3.000,  el resto (2.000) se pone a disposición de Francia , mi gran potencia que me domina. Imaginad que Francia sólo necesita 500 para su consumo,  entonces  el resto (1.500), se manda al comercio mundial para su consumo.  Si en el comercio mundial ninguna nación me los compra,  pues mis agricultores que se dedican a producir grano, se irán poco a poco desempleando  y  tendrán menos recursos económicos ,  no podrán cubrir sus necesidades básicas y se quedan sin comer  y  si no les bajo los impuestos  se pueden cabrear... (ya sabemos lo que significa: militancia sube y a rebelarse).

 Hay que tener en cuenta que el precio se ve influenciado en función de la oferta. Cuanta más oferta exista en el mercado, más caen los precios, y a menor precio de venta,  menos ingresos económicos para los agricultores...

El problema del Vicky2 en este apartado es que no hay herramientas para actuar directamente sobre el comercio. No se puede cambiar el tipo de recursos que hay en una región (salvo contadas ocasiones en las colonias: petroleo, caucho), no  se puede actuar sobre el precio de los productos, no deja subvencionar precios (ojo, las fábricas sí se pueden subvencionar bajo un gobierno intervencionista).

¿Qué hacer en estos casos?.  Lo principal es intentar aumentar la demanda interna,  bien creando nuevas fábricas que consuman como materia prima ese producto excedentario , o bien conquistando nuevas regiones para que la nueva población incorporada a nuestro país consuma esos productos. También se puede intentar aplicar un Foco Nacional que estimule la creación de soldados o trabajadores de fábricas para incentivar que los campesinos dejen su anterior trabajo y cojan otro. Otra cosa que a veces he intentado,  es que el propio gobierno compre grandes cantidades de ese producto para almacenar (stockpile) y eliminar los excedentes.Si todo lo anterior falla, no hay que preocuparse. Los que elaboran los productos excedentarios emigrarán a otras regiones en busca de otro tipo de trabajo, aunque mientras tanto, hay que controlar su militancia para que no te monten un levantamiento interior.
 
Última edición por jeeves73 el 11 Sep 2015, 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por lecrop »

Uno de mis juegos preferidos, te sigo :Ok:
Imagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por jeeves73 »

Gran Potencia

En noviembre de 1839 se reconoce al Reino de Piamonte como gran potencia. Principalmente ha sido gracias a la creación de tres fábricas en Turín y a la política de incentivar el incremento de obreros para trabajar en fábricas, lo cual ha hecho incrementar el prestigio industrial. Actualmente mi nación dispone de dos Focos Nacionales y los dos se destinan a incrementar el número de obreros.

Imagen

En este momento, tengo la posibilidad de incluir en nuestra esfera de influencia al resto de estados de la península itálica, y es lo que haré, ya que la opción militar está descartada al estar los ducados de Toscana, Luca y Parma bajo la influencia de Austria y los Estados Papales bajo la influencia de Francia.

El primer objetivo es intentar influir sobre Parma y conseguir una alianza militar con Francia, por lo que pueda pasar con Austria.

Mientras tanto, estamos investigando la tecnología de Medicina para incrementar nuestros habitantes y diversas tecnologías de la rama de la Industria para incrementar el rendimiento de nuestras fábricas.

En abril de 1941 conseguimos incluir dentro de nuestra esfera de influencia al Ducado de Parma arrebatándosela a Austria. Se ha conseguido en poco espacio de tiempo. Creo que Austria está más ocupada con los pequeños estados alemanes ya que está teniendo problemas con la expansión de Prusia.

El principal objetivo al jugar con un reino de la península itálica, es el de conseguir la unificación de Italia. Para ello se tiene que tener conquistada o dentro de la esfera de influencia a todas las regiones con core italiano. Estos cores están en Piamonte, los ducados de Parma, Modena (ya conquistada),Lucca, Toscana, Estado Pontificios, Reino de Dos Sicilias y la región de la Lombardia ( provincias de Milán, Bergamo y Brescia), actualmente bajo el poder de Austria y verdadero hueso duro de roer.

La región de Venecia no tiene core italiano.

Imagen
Provincias de Bergamo, Milán y Brescia bajo control de Austria.
Última edición por jeeves73 el 15 Jul 2017, 10:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: AAR VICTORIA 2 (REINO DE PIAMONTE-CERDEÑA)

Mensaje por Xesco »

Muy bueno!! Te sigo! :palomitas:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Responder