[AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

[AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Leta »

EL AAR

Este es mi primer AAR en Punta de Lanza. Y está motivado por la lectura de "La guerra naval en el Atlántico" de Luis de la Sierra (1974). Me queda ya muy poco para terminarlo y tengo que decir que es muy recomendable. A pesar del lenguaje un tanto pasado de moda del autor (resulta bastante cursi cuando se pone en plan poético hablando de los sentimientos de los marinos) los relatos de los combates entre los grandes acorazados y cruceros alemanes y británicos en las frías aguas del Atlántico están magníficamente narrados y resultan emocionantes a la vez que muy detallados.

Para ello he desenterrado uno de mis juegos navales preferidos, tanto por la sencillez de su manejo como por la complejidad del desarrollo de los combates. Me refiero al "Great Naval Battles: North Atlantic 1939-1943" de SSI de 1992. Lo podéis encontrar fácilmente en cualquier sitio de abandonware, con su manual original de 209 páginas (la mayoría de historia y características de los barcos, una gozada) y con DOSbox funciona de maravilla.

Imagen

Como este no va a ser un AAR técnico acerca del manejo del juego, haré un simple repaso rápido a las distintas pantallas (estaciones) del barco y cuando haga referencia a algo relacionado con la mecánica del juego y no con la partida lo haré en letra cursiva.

Para el AAR voy a centrarme en uno de los combates navales más famosos de la WWII, el que enfrentó a los alemanes Bismarck y Prinz Eugen con los británicos Hood y Prince of Wales en los que luego se llamó la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

El Bismarck solo estuvo en servicio ocho meses y participó en una única operación ofensiva, de nombre en código Rheinübung, en mayo de 1941. En ella tenía la misión de irrumpir en el océano Atlántico junto con el crucero pesado Prinz Eugen y atacar la navegación aliada entre Norteamérica y Gran Bretaña. Sin embargo, ambos buques fueron localizados por los Aliados frente a las costas de Escandinavia y los británicos enviaron varios buques de guerra para interceptarlos. El encuentro de las naves enemigas se produjo en la batalla del Estrecho de Dinamarca, en la que el Bismarck hundió el crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Royal Navy británica, y causó importantes daños al nuevo acorazado HMS Prince of Wales, lo que forzó su retirada. Por contra, el Bismarck recibió los impactos de tres proyectiles británicos y sufrió una importante pérdida de combustible de un tanque dañado.

En la partida voy a llevar los navíos ingleses, a ver si tengo mejor suerte de la que tuvieron. Tengo que decir que esta partida ya la he jugado completa (así que ya conozco el resultado) pero el GNBNA tiene una característica increíble: las partidas se pueden grabar completas y luego se pueden repasar en tiempo real o acelerado pasando por todas las estaciones a voluntad.

Así que vamos allá...
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Leta »

LOS ACTORES

Bismarck

El Bismarck fue el primero de los dos acorazados de la clase Bismarck de la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine, durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del canciller Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, el buque fue puesto en grada en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en julio de 1936 y botado dos años y medio después, en febrero de 1939. Se completó en agosto de 1940, cuando entró en servicio en la armada alemana. Junto con su gemelo Tirpitz fue el acorazado más grande jamás construido por Alemania y uno de los mayores botado por cualquier armada europea.

Imagen

Imagen

Prinz Eugen

El Prinz Eugen fue un crucero pesado clase Admiral Hipper, tercero de una serie de cinco, que sirvió en la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Fue puesto en grada en abril de 1936 y botado en agosto de 1938, entrando en el servicio activo después del estallido del conflicto mundial, en agosto de 1940. Recibió su nombre del príncipe Eugenio de Saboya, general austríaco del siglo XVIII.

Imagen

Imagen

Hood

El HMS Hood fue el último crucero de batalla construido por la Real Armada Británica. Perteneciente a la clase Admiral ordenada a mediados de 1916, su diseño, revisado a fondo tras la batalla de Jutlandia y mejorado durante la construcción, todavía tenía serias limitaciones, razón por la que fue el único construido de una clase que habría de estar compuesta por cuatro unidades. Recibió el nombre del almirante del siglo XVIII Samuel Hood.

Imagen

Imagen

Prince of Wales

El HMS Prince of Wales fue un acorazado clase King George V de la Real Armada Británica, construido en los astilleros Cammell Laird de Birkenhead, Inglaterra. Estuvo involucrado en varias acciones navales clave de la Segunda Guerra Mundial, como la Batalla del Estrecho de Dinamarca contra el acorazado alemán Bismarck, operaciones de escolta de convoyes en el Mediterráneo y su último combate y hundimiento en el Océano Pacífico en 1941.

Imagen

Imagen
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por lecrop »

Te sigo, gran juego, gran escenario y gran Luis de la Sierra :Ok:
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Leta »

ESTACIONES

Por Estaciones nos vamos a referir a las distintas pantallas a las que podemos acceder a lo largo de la partida y que nos van permitir controlar distintos aspectos de los barcos durante la batalla. Serán las siguientes:


Task Force

Imagen

Esta Estación representa el mapa del almirante de la agrupación (Task Force) propia. Desde aquí tendremos una visión general de la batalla y datos rápidos de todos los barcos. Podemos incluir filtros (alcance de la artillería, distancia de visión, ruta trazada, etc.) que nos darán referencias. También podemos poner las demás Estaciones en automático o manual. Yo suelo dejar la artillería secundaria y el control de daños en automático (cambiándolo a manual cuando hace falta) y lo demás en manual para no micromanejar tanto. El tiempo se puede acelerar aunque yo, de todas formas, las partidas las juego siempre a tiempo real. Aún así hay momentos estresantes...


Navegación

Imagen

Esta Estación se utiliza solo para manejar el barco: rumbo y velocidad (aunque se puede manejar el timón manualmente).


Artillería Principal

Imagen

La Estación en la que más tiempo pasaremos. Aquí manejaremos los grandes cañones de la nave, atentos siempre a las soluciones de tiro, estado de la artillería y directores de tiro, ángulo de la misma (que nos puede impedir utilizar los cañones de proa o popa según sea este), cantidad de munición restante, etc.


Artillería Secundaria

Imagen

Esta Estación resulta un poco enrevesada de manejar. No está muy lograda y a veces no obedece tus órdenes. es mejor dejarla en automático para que dispare al blanco principal fijado que, salvo que sea un crucero ligero, un destructor o un mercante, tampoco recibirá demasiado daño de ella.


Torpedos

Imagen

Los torpedos son armas antibuque muy poderosas: provocan daños extensos por debajo de la línea de flotación y pueden ser disparados por barcos pequeños y rápidos (destructores y cruceros) que de esta forma pueden ser letales para un crucero de batalla o un acorazado. En esta batalla, solo el Prinz Eugen lleva torpedos.


Operaciones Aéreas

Imagen

Desde esta estación se pueden lanzar aviones de observación o ataque, esto último si disponemos de portaaviones, que también están contemplados en el juego. Un avión de observación mejora muy rápidamente la puntería de la artillería transmitiendo correcciones por radio a través de la observación de la caída de las salvas. Eso si, pueden ser derribados por las armas antiaéreas de los navíos enemigos. En esta batalla, todos los barcos salvo el Hood llevan hidroaviones de observación.


Control de Daños

Imagen

Junto con la Artillería Principal, esta es la Estación más importante. está dividida en 4 niveles: superestructura, cubierta , obra muerta y obra viva (por debajo de la línea de flotación). Tmabién nos indica (muy importante) los niveles de inclinación, de inundación y nos permite controlar (aunque en automático lo hace bastante bien) a los distintos equipos de emergencia y reparaciones así como las bombas de achique e inundación.

Y visto todo esto, sin más dilación, vamos a la batalla... :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Camile Desmoulins »

Otro que se apunta...

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :palomitas:
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por george patton »

Impresionante Leta, un AAR de mi simulador naval preferido de siempre. :Ok:
Te sigooooo :aplauso:
Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por PijusMagnificus »

Impresionante....cuantas horas pasé jugando a esta serie....sobretodo al segundo, el de Guadalcanal...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: [GNBNA AAR] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Ineluki »

Me encanta!!!!!! :palomitas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Driftwood »

¡Me apunto, Leta! :Ok: :palomitas:

Yo tuve uno de esta serie, creo que era el II, sobre Guadalcanal y fue uno de mis primeros juegos y de mis favoritos durante mucho tiempo.

Imagen

El manual era una gozada, de aquellos antiguos de tropocientas páginas con información sobre las unidades de cada bando y un resumen de la situación histórica :babas:
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. Cristobal Colón
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Leta »

LA BATALLA

05:45:00

Imagen

El Hood y el Prince of Wales han detectado por fin a sus rivales, el Bismarck y el Prinz Eugen. Casi de inmediato los primeros proyectiles alemanes de ajuste empiezan a caer cerca de ambos. Afortunadamente el tiro ha sido corto, pero poco a poco los alemanes lo irán ajustando, eso es seguro.

Los ingleses se preparan para contestar con sus propias salvas. El objetivo de ambos barcos es el Bismarck, el más potente de los alemanes con mucha diferencia. La idea es dejar lo más rápidamente posible al Bismarck fuera de combate o al menos lo bastante dañado como para que no sea un problema antes de concentrarse en el Prinz Eugen. Este último, con sus cañones de 8" es mucho menos peligroso y menos a la distancia de más de 30.000 yardas a la que se encuentran ambas fuerzas.


05:46:39

Imagen

La primera salva de ajuste del Hood (modo SPOT) cae cerca del Bismarck mientras el Prince of Wales se prepara para lanzar sus propias salvas. Las salvas de ajuste tienen pocas posibilidades de hacer blanco, ya que los proyectiles se desperdigan bastante. Además están muy espaciadas porque hasta que una salva no cae no puede lanzarse la siguiente después de observar el efecto y corregir el tiro. Y a esta distancia, los proyectiles tardan casi un minuto en alcanzar el objetivo.


05:48:01

Imagen

Los barcos ingleses cambian su rumbo a 200 al observar que los alemanes están virando hacia el sur. Se trata de trazar un rumbo paralelo al de los barcos alemanes para así minimizar en la medida de lo posible al Prinz Eugen, que va en cabeza. Se intenta mantener también la misma velocidad.

Mientras tanto, las granadas alemanes caen alrededor del Hood. Parece que es el que han elegido los alemanes como blanco principal. La batalla crece en intensidad.


05:50:42

Imagen

Primera sangre para los alemanes: el Hood es alcanzado por un proyectil de 15" del Bismarck que destruye una de las chimeneas, el puente secundario y provoca un pequeño fuego en la cubierta de estribor del que se ocuparán las brigadas de emergencia.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Cetme »

Genial AAR y genial Luis de la Sierra. Un clasico. Y su estilo narrativo me engancha aunque pueda calificarse de "antiguo".

En esta batalla todo lo que quedó del Hood fueron 3 supervivientes... a ver si se repite. :mrgreen:
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por DerBaron »

Juegazo!!! Las horas y horas que pasé con este juego... Hace tanto tiempo... :cry:
Tenía tanto pelo!!! jajajaj
De Luis de la Sierra lo único que conseguí fue "Corsarios alemanes durante la 2GM"... Lo encontré revolviendo en una librería de usados... Es tan apasionante la escritura que lo he leído 3 veces durante todos estos años... :D

Cómo no seguirte!!! :Ok: :palomitas:
Cetme escribió:En esta batalla todo lo que quedó del Hood fueron 3 supervivientes... a ver si se repite. :mrgreen:
:mrgreen:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Gepeto »

Genial Leta! Aquí tienes otro seguidor :palomitas:
"¡Para acabar con el enemigo
Para alegrar al amigo
No hay mejor aparato
que el T-34!"

Canción popular coreada en las líneas de producción de blindados de Tankogrado (Cheliabinsk)
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15757
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por LordSpain »

Curioso :Ok:

Luis de la Sierra, magnífico. Y sí, el tema poético queda algo ¿cursi?, pero se deja llevar. Te recomiendo también el de la guerra en el pacífico. Estoy buscando el de corsarios y no logro encontrarlo en formato clásico, buen libro :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Cetme
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 268
Registrado: 11 Dic 2012, 15:30
STEAM: No Jugador

Re: [AAR GNBNA] La Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Cetme »

Yo tengo la mayoria de Luis de la Sierra (me faltan creo que de Titanes Azules y Buques suicidas), pero si he de recomendar dos, para mi sus obras maestras son el de la Guerra Naval en el Mediterraneo y el del Pacifico (no sabria decir cual es mejor, sinceramente).

Ahora mismo no sabria decir como les compré, pero fue hará 4 o 5 años solamente y no creo que esten descatalogados ni nada, seguro que en alguna libreria medio especializada os le consiguen.

Venga Leta, animo con el AAR!!!
Responder