España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Imagen


Empiezo este nuevo AAR como testeo,reto y comentario historico de otro complejo juego AGEOD.Tras testear el escenario de la gran campaña con ambos bandos y el del norte me lanzo sobre este,a priori mas interesante.La batalla del Ebro.

Decido escoger el bando a mas debil.El republicano.

Sobre los parametros, pongo el nivel de dificultad de la IA a tope.Muchos reemplazos,bonus en combate,bonus en movimiento,tiempo para pensar etc..Como he visto a la IA muy conservadora en mis otras partidas,la pongo en agresiva.La dejo pensar y todo lo demas,excepto en el tema del reconocimiento,que se queda en medio para que la niebla de guerra tenga sentido.

Y empezamos con una rapida introducion de este complejo escenario.



UNIDADES:

En primer lugar analizamos la composicion del Ejercito Popular de la Republica en este año tan aciago.Basicamente dispongo de los siguientes tipos de unidades:

Infanteria:

Brigadas mixtas de infanteria modelo 1938:De uniforme verdeoscuro.Son Brigadas mixtas reorganizadas segun los nuevos patrones con nuevo equipo y armamento.Componen aproximadamente mas de 2 terceras parte de mi infanteria.

Imagen

Brigadas mixtas de infanteria modelo 1936:De uniforme marron.Brigadas a la espera de ser reequipadas y reorganizadas pero que siguen en servicio activo.Componen casi 1 tercio de mi infanteria.

Imagen

Brigadas mixtas internacionales:De uniforme mas claro.Son Brigadas formadas por voluntarios internacionales.Al ser usadas con demasiada frecuencia como fuerzas de choque,estan bien armadas.A estas alturas de la guerra dispongo de muy pocas.

Imagen

Las Brigadas mixtas fueran una novedosa unidad de combate introducida por la republica española que combinaba distintas armas(artilleria,ametralladoras,zapadores,morteros,trasmisiones,servicios sanitarios..).Estaban formadas por 4 batallones de 5 compañias cada uno.Cada batallon lo componen unos 760 hombres.En el juego la unidad basica es el batallon,pero a estas alturas ya no operan independientemente.La unidad de combate movil mas pequeña es la Brigada mixta.

En el juego brigadas aunque teoricamente son formaciones de combate que pueden operar independientemente,se juntan para formar divisiones,y las divisiones, cuerpos.Los cuerpos conforman los ejercitos.Aunque como se ha dicho se podria operar simplemente con brigadas,esta organizacion mejora la eficacia(y en el juego aporta mas puntos de mando,flexibilidad y apoyo).Sobre todo con los cuerpos,que pueden dar apoyo a otras unidades.

Las Brigadas mixtas estan tambien sujetas a un sistema de control de comisarios politicos(unidades politicas)que aumenta su disciplina.Se identifican en el juego con una vistosa estrella roja en el lateral.

Batallones de Ingenieros:Unidades de zapadores que dan bonus a cruzar rios,reparacion de vias ferreas y atrincheramiento.

Imagen

Suelen estar adscritos a Cuerpos de Ejercito,donde maximizan su eficacia.

Caballeria:Brigadas mas rapidas pero menos potentes que su equivalente de infanteria.Dispongo de una media docena,pero algunas estan faltas de efectivos.Los escuadrones tienen una fuerza media.

Imagen


Blindados:Batallones de tanques que aportan bonus de asalto.Suelen ser utiles si se combina en cuerpos o divisiones.En solitario su destrucion es casi segura.Combinados sus bajas casi siempre son altas.

Dispongo de 3 tipos.


Batallones de tanques T-26:Creo que dispongo de 2-3 de estos batallones.Son Tanques a oruga de fabricacion sovietica "Pesados"para la epoca.Son los mejores tanques de la republica y quizas de la GCE.

Imagen


Batallones de de blindados rusos ligeros.De valores discretos.Solo dispongo de un batallon.

Imagen

Batallones de de blindados ligeros de fabricacion nacional.Algo mas numerosos,pero debiles.

Imagen

Unidades de artilleria:Elementos decisivos en los combates a larga distancia.Historicamente cada brigada mixta tenia adscritas varias baterias.Normalmente en el juego estan adscritos a divisiones,mas raramente las tengo cuerpos e incluso ejercitos(incluso dentro de alguna Superbrigada!).

Mis baterias se dividen en 2 tipos.

Artilleria de 75 mm:Cañones que componen el 90% de mi parque de artilleria.

Imagen

Artilleria de 105 mm:Artilleria mas potente y escasa.Adscrita a unas pocas divisiones.

Imagen

Aviacion:La aviacion se limita a la de reconocimiento,pues en este juego se usa a traves de las decisiones regionales(DR).No son por tanto fuerzas de combate,y se pueden perder ante una DR aerea enemiga.Dispongo de varias escuadrillas repartidas entre casi todos los ejercitos.

Imagen

Marina:La republica aun cuenta con una flota operativa compuesta por algunos cruceros,destructores y barcos de transporte.Esta concentrada en Cartagena(Creo que dispongo de 3 cruceros,no le doy mucho valor a la guerra naval).

Imagen

Tambien dispongo de Guarniciones en grandes ciudades,unidades estaticas incapaces de medirse con fuerzas regulares,y cuya funcion es mas de garantizar el orden interno.Otra unidad especial son los trenes blindados,de los que dispongo varios.Muy vulnerables al depender de los ferrocarriles.

Imagen

Oficiales:Estan representados por un personaje con valores estrategicos,ofensivos ,de defensa y antiguedad.Son algo asi como un miniestado mayor, que en AGEOD otorga puntos de mando,dirigen los ejercitos beneficiandolos con sus habilidades estrategicas,en ataque defensa, y tienen determinados Bonus (o malus).Su fuerza combativa es nula.

(Como curiosidad-que personalmente no veo bien- del juego,los oficiales anarquistas tienen un bonus del 20% en ataque y defensa a las unidades que dirigen)

Ademas de estas unidades dispongo de muchas unidades de trasmisiones,sanidad o suministros.Aportan puntos de mando,suministros y otros bonus.Pero no son unidades de combate.

Recursos:

En el juego hay ademas una serie de recursos basicos.Dinero,reclutas,material de guerra y transporte ferroviario.Este ultimo recurso sirve para desplazar mas rapido las unidades.Las demas basicamente para cubrir los reemplazos, adquirir nuevas unidades o desbloquear eventos.Los pertrechos de guerra son tambien necesarios para hacer fluir los suministros,ya que las unidades precisan ademas de sustento y equipo,municion.

Y sin mas dilacion pasamos a analizar la situacion y a bosquejar la futura ofensiva del Ebro.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Situacion estrategica:

Año 1938:Tras la desastrosa derrota de Aragon parecia que la republica tenia los dias contados,pero la ayuda de la Union sovietica y la apertura de la frontera francesa han dado nuevos animos.Eso no quita que la republica tenga al enemigo a las puertas de Madrid,Valencia y Cataluña.

Pero si bien sabemos que son muchos(y los parametros haran que sean muchos mas) el ejercito republicano sobre el papel es fuerte.Muy fuerte.Otra cosa es que con los recursos a su alcanze apenas pueda cubrir ni los huecos en la guerra de desgaste a la que se enfrenta.

El EPR se compone de 5 ejercitos, divididos asi:

Ejercito del Este(3 Cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre la zona de los pirineos hasta Manresa.

Ejercito de Levante(4 Cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre la linea del rio Segre hasta el ebro y el mar.

Ejercito del Norte(7 Cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre la linea de Teruel hasta Valencia y el mar.

Ejercito del Centro(4 Cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre la zona central del frente desde Guadalajara a Aranjuez.

Ejercito Extremadura(2 cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre el frente de Extremadura hasta Ciudad real.

Ejercito Sur(2 cuerpos de Ejercito):Este ejercito cubre el frente desde Jaen a Alicante y el mar.

Ademas de estas fuerzas,hay varias unidades independientes de servicios,divisiones,brigadas y batallones,que no estan integradas en los ejercitos ya sea por ser guarniciones,unidades independientes,en transito,reposo o como reserva.

De momento me centrare en Cataluña,zona protagonista de la proxima ofensiva diseñada por Vicente Rojo.Mas que nada porque casi todas las demas fuerzas las tengo bloqueadas este primer turno.

Antes de diseñar la ofensiva del Ebro analizamos la situacion tactica de nuestras fuerzas y las del enemigo(o lo poco que sabemos de las suyas).

Tochazo saltable :mrgreen:

(PD:Las Brigadas mixtas modelo 1936 estan coloreadas en rojo claro.Las divisiones en rojo oscuro)

Situacion tactica:
En CATALUÑA la linea del frente discurre por 4 regiones.

Imagen

Las 2 regiones de la mitad norte esta guarecida por el EJERCITO DEL ESTEal mando del competente General Perea(4-3-3),que tiene su sede y servicios administrativos en Barcelona.

Tambien en Barcelona esta el cuartel general del GERO(Grupo de Ejercitos de la Region Oriental)al mando del General Hernandez Sarabia(4-3-2)con unidades de servicio y los estados mayores del mayor de milicias Rovira y el coronel Arana(3-1-1).

Y en la inmediata retaguardia la denominada RESERVA DEL EJERCITO DEL ESTE(6 unidades.Poder:1657).

En Gerona tambien estan acantonadas 2 Brigadas mixtas(-72,131)en proceso de reorganizacion ,ademas de la Guarnicion.

Dpendiendo de ellos estan desplegados en el frente el X Cuerpo(8 unidades.Poder:2456) de Trigueros(3-2-2),que guarece la montañosa region de Elvorsi.

Y los XI Cuerpo(9 unidades.Poder:3475) del teniente coronel Sanchez(3-2-2) y XXIV Cuerpo(10 unidades.Poder:2783) del coronel Garcia(3-1-1),que guarecen la region de Manresa.

Estas Cuerpos se componen sobre todo de brigadas mixtas independientes y servicios auxiliares.Apenas disponen de dos divisiones.(La31th Division,y la 34th Division.)Parece por tanto que el ejercito del este es el mas caotico y anarcaizante,pues dispone de muchas brigadas y apenas tiene ninguna division formada.


Despues vienen las otras 2 regiones del frente,las que discurren por la linea del rio Segre y el ebro.

En la region de Lerida estan desplegados los 3 Cuerpos del Ejercito de Levante.

El XII Cuerpo(10 unidades.Poder:5206) Al mando del mediocre Coronel Etelvino Vega(3-1-1)

Compuesto por:

La 56th Division(-56,179,y 3-Brigadas Mixtas,reg art 75mm) al mando de Cavada(2-1-2)
La 44th Division(-140,144- y 145 Brigadas Mixtas,reg art 75mm)al mando de Pastor(3-1-1)
La 16th Division(24,23,-149-Brigadas Mixtas,reg art 75mm)al mando de Mora(3-1-1)

El XVIII Cuerpo(12 unidades.Poder:4615) al mando del mediocre Coronel Barroso(3-1-1)

Compuesto por:

La 27th Division(-122,123,-y 124 Brigadas Mixtas,reg art 75mm) al mando de Usatorre(3-1-1)
La 60th Division(-84,95[/color],-y 224 Brigadas Mixtas,reg art 75mm) al mando de Ferrand(3-1-1)

Ademas de la plana mayor del comandante Saura,brigadas mixtas independientes y unidades de servicio.

Y el XV Cuerpo(10 unidades.Poder:5249) del competente Coronel Tagueña(3-3-3).

Compuesto por( unidades quasilegendarias):

La 3th Division[/b](33,60,31 Brigadas Mixtas,reg art 75 mm)al mando de cabezas(3-1-1)
La 35th Division"internacional"(XIII,XI,XV Brigadas internacionales,reg art 75mm)al mando de Merino(3-1-1)
La 42th Division(227,226,59 Brigadas Mixtas,reg art 105mm)al mando de Alvarez(3-1-1)

Ademas de unidades de servicio.

En Lerida tambien esta la I agrupacion blindada(2 unidades.Poder:92)(Compuesta por un batallon de carros T-26 y otro de tanquetas ligeras de fabricacion nacional)La 2 Brigada de caballeria(1 Unidad.Poder:104).La guarnicion(poder:38) y una escuadron aereo de reconocimiento.

Finalmente en Reus estan los servicios del EJERCITO DE LEVANTE del competente General modesto (3-2-2) con la plana mayor del mayor de milicias rivas,el mayor de milicias lopez tovar,una unidad de sanidad,otra de trasmisiones y otra de suministros.

En la localidad tambien esta el V Cuerpo(10 unidades.Poder:5554) del teniente Coronel Lister(3-1-2)
Compuesto por:

La 11th Division(1,9,100 Brigadas Mixtas,y reg art de 75mm)de Rodriguez(3-1-1)
La 45th Division"internacional"(XIV "marsellesa",XII"Garibaldi",139,reg art 105mm)de Hans Khale(3-1-1)
La 46th Division(10,37,101 Brigadas Mixtas,y reg art 75mm)de Domingo Leal(3-1-1)

Ademas de Ademas de unidades de servicio.

Tambien esta el 2 batallon blindado(1 unidad.Poder:60),la guarnicion de Tarragona(poder:38)y una Superbrigada mixta en proceso de reorganizacion.La 142th Brigada (compuesta por la -178,151,y 142 Brigadas Mixtas).
Imagen
Última edición por Valter el 03 Ene 2015, 19:44, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Situacion del frenteEL ENEMIGO.:

Imagen

El reconocimiento en el frente de Cataluña no indica fuerzas importantes.

En el extremo norte no hay actividad enemiga.En el vertice que hace contacto con los frentes republicanos de Lerida y Manresa, opera la 53th division franquista del Teniente coronel Sueiro(una debil division compuesta por el regimiento numancia,zapadores y suministros).Pero tambien informa de la presencia de las 61,40,62 y 150 divisiones franquistas sin dar mas detalles.

En el sector del frente de Bujalaroz,frente a Lerida opera el Cuerpo de ejercito Aragon de Moscardo(identifican tambien a los mandos franquistas de urrutia y gistau).Tenemos identificados los nombres de 14 batallones franquistas y tambien de la 152,54, y 13 divisiones franquistas en este sector.Es la agrupacion enemiga mas importante.

En la zona de la tierra alta,en Gandesa,que limita con Lerida y Reus ,el reconocimiento es sin embargo pobre.Sabemos que hay un coronel(Yague?)y alguna unidad regular y de suministros.

Imagen

En Vinaroz,al sur de reus el reconocimiento ha sido incapaz de identificar al enemigo,pero parece debil.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

SITUACION:LA LLEGADA DE LOS RUSOS:

Aprovechando el error enemigo de lanzarse sobre Valencia y la reciente victoria defensiva al detener a sus ejercitos en la sierra de espadan,la republica plantea el contrataque.Pero conociendo las limitaciones tacticas y division en el gobierno y el cuerpo de oficiales ,Stalin envio en primavera un grupo de asesores militares con plenos poderes denominado Наконечник копья ("punta de lanza"), dando un nuevo impulso racional al EPR.

Imagen
Integrantes del Наконечник копья,en pose para la prensa.

Coincidiendo con su llegada, Hitler retira muchos asesores militares con motivo de la crisis checoslovaca,y tambien por rozes con el generalismo, haciendo la estrategia del ejercito nacionalista mas erratIAca.Aunque esta retirada se compensa con la multiplicacion su ayuda armamentistica,lo mismo que Italia.Haciendo sus reemplazos,transportes y abastecimiento numerosos.

Imagen


PLANES:Una vez en marcha los "expertos",se analizan los grandiosos planes de Vicente Rojo,jefe del estado mayor del EPR.

Su plan estrella es la ofensiva del Ebro:Una ofensiva masiva entre Mequinenza y Amposta para romper el frente y conquistar en ultima instancia Caspe,Morella,alcañiz y vinaroz,amenazando la retaguardia enemiga y planteandose nuevos avances en direcion Teruel y Castellon en una segunda y tercera fase.

Imagen

Las fuerzas destinadas a la operacion son el Ejercito de Levante,tambien rebautizado pomposamente como Ejercito de maniobra.

Imagen

El plan de ataque consiste en un avance en abanico,con el XV cuerpo de Tagueña avanzando sobre Gandesa y Mequinenza,el V cuerpo de Lister sobre la zona meridional de Gandesa y Amposta,y el XII Cuerpo de Vega avanza sobre el Segre como maniobra de distracion,mientras el XCVIII Cuerpo de Barroso queda en reserva..Aunque como vemos El Cuerpo de Etelvino Vega esta bloqueado y su operacion debera aplazarse.

Y los asesores se ponen manos a la obra,ponen mala cara a agunos aspectos y buena cara a otra,mientras discuten si la ofensiva del Ebro es valida o como puede ser mejorada.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Jommat »

¡¡¡Suscrito!!! :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por quijote »

Suscrito.

Una pregunta donde pueden encontrarse escenarios para este juegazo?
ImagenImagenImagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

quijote escribió:Suscrito.

Una pregunta donde pueden encontrarse escenarios para este juegazo?
De momento solo traen los 2 escenarios del juego(gran campaña y campaña del norte),este salio recientemente en un parche Beta.

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... o-scenario

Yo lo baje de aqui.Pero hay que tener el primer parche instalado.Y es una beta,por eso ando testeandola.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Imagen

PLANEANDO LA OFENSIVA

Tras muchos analisis los planes de rojo son revisados.

(Cualquiera puede colaborar con propuestas aunque sean algo generales,ya que hasta para el jugador es dificil tener una perspectiva completa,pero podeis ver los pantallazos).

En primer lugar comienzan los problemas con algunas de las fuerzas de la ofensiva.(mejor dicho,con todas)Algunos componentes no estan listos(Ningun mando!) y claro,esta,todos piden un aplazamiento,algo que ya parece tradicion en el EPR.Los rusos y Negrin se suben por las paredes,mientras otros militares mas contemporizadores,liderados por Casado,Matallana y su faccion,suspiran aliviados.

Vicente rojo se lo toma con filosofia,como siempre.

Mientras,los informes siguen llegando.Atendiendo a la metereologia,los medios de transporte y las ifnraestructuras los planes de avance seran lentos(mas de 10 dias).A lo que habria que añadir que con toda seguridad muy costoso,ya que se encontraran en el segre,y quizas en Gandesa con el C.E de Aragon de Moscardo en ademas la Terra alta es una posicion montañosa facil de defender.

Los rusos ya empiezan a ver lo de siempre,retrasos,poca voluntad entre los altos mandos profesionales,y una brecha sangrienta encadenada por varias batallas en terreno dificil.En particular el avance sobre el Segre seria sin duda una carnizeria,y ocupar Gandesa gracias a asu distracion supondria un probable empatanamiento,pues sus infraestructuras son pobres,sin ferrocarril y con pesimas carreteras en un terreno dificil.

Ademas de que cualquier avance posterior en profundidad seria imposible sin asegurar los flancos.Y es muy improbable un exito frente al C.E Aragon en el Segre.Por lo que el flanco norte estaria expuesto.

Por otra parte el ataque sobre Vinaroz es mirado con buenos ojos por los asesores rusos,el terreno es llano,hay buenas comunicaciones y es un nudo viario importante,con ramificaciones de Ferricarril que van a Teruel,Zaragoza y Castellon.Ademas supondria una amenaza directa a la retaguardia del grueso del ejercito franquista,y conseguiria paralizar sus aciones ofensivas.Pero por supuesto Lister dice no estar preparado.

Por lo tanto se cancelan las ofensivas del XII y XV Cuerpo y se deja en el V Cuerpo de Lister la tarea de lograr la brecha.Despues se planea explotarla con el XV Cuerpo de Tagueña(que se desplazara a Reus),mientras el XVIII Cuerpo actua como reserva.Las unidades de estas fuerzas(las mejores de la republica) estaran apoyadas por los tanques sovieticos,con las brigadas internacionales en vanguardia y al mando de un hombre de probada confianza y dotes de mando:Modesto.


NUEVAS OFENSIVAS

Se ordena tambien al Ejercito Norte empezar a planear ofensivas,al igual que ofensivas locales al Ejercito Sur y el ejercito Centro.Mientras el Ejercito Extremadura(el mas debil)se mantendra a la defensiva en el aerea de Jaen.

Sobre este Ejercito del Norte,tambien hay que decir que es una fuerza formidable.La mas potente de la Republica y que contiene al grueso del ejercito facioso.Y esta claro que son fuerzas que lanzaremos al ataque.


Imagen

Composicion:

En Valencia esta el cuartel General del ejercito y 4 Cuerpos de Ejercito.

El Ejercito del Norte Esta dirigido por el Coronel Menendez Lopez,buen adm militar(3-2-2).Su propia unidad administrativa tiene un aire "militar",con la plana mayor del mayor de milicias Guenes Ramos(2-2-2),un tren blindado,zapadores,una unidad de sanidad,trasmisiones y suministros.

Circunvalando la capital estan atrincherados 4 potentes Cuerpos

El XXI Cuerpo(12 unidades.Poder:5595) Al mando del habil Teniente Coronel Galan(3-3-2)

El XX Cuerpo(11 unidades.Poder:5348) del Coronel Duran(3-1-1).

El XIII Cuerpo(10 unidades.Poder:4910) del Teniente Coronel Gallego(3-1-1).

El XXIICuerpo(8 unidades.Poder:2239) del Coronel Ibarrola(3-1-1).

(NOTA:Son unidades en su mayor parte bloqueadas,por lo que los puntos de mando de los oficiales pueden cambiar en breve)

Ademas en la ciudad de Valencia estan en reserva(sin asignar):

Las Brigadas mixtas independientes 57 y 220,la 4 Brig de caballeria,un escuadron aereo de reconocimiento,la guarnicion y la denominada division de vehiculos blindados(3 debiles batallones de tanquetas a ruedas de fabricacion nacional.Poder:98).

Dspues dependen del Ejercito del Norte.

En Requeña el XVII Cuerpo(11 unidades.Poder:5722 del Teniente Coronel Garcia vallejo(3-2-2)

En Ademuz esta el XIX Cuerpo(9 unidades.Poder:3238 del Teniente Coronel Garcia Vidal(3-1-1)

En Albarracin esta el XVI Cuerpo(6 unidades.Poder:2594 del Teniente Coronel Palacios(3-1-1)


Imagen

EL ENEMIGO

Imagen

Situacion del frente:En este sector de CASTELLON esta el grueso del ejercito enemigo.Tenemos identificados al "Ejercito de Teruel",al mando del general Davila,aunque en la zona tambien estan El Generalisimo Franco y Orgaz,junto a Grupos de zapadores del "Ejercito Norte",el "Cuerpo de Ejercito Galicia"(poder:3821)y las divisiones 4th de Alonso vega(Poder:1339),108th(poder:1562)y la 1th de Rodrigo(Poder:1566)

En Segorve,region estrategica que se introduce en forma de cuñasobre Valencia,Requeña y Ademuz,esta el "Cuerpo de Ejercito de Turia"al mando del General Solchaga.Inteligencia tambien tiene identificados a Monasterio,Iruretagoyena(al mando de la 3thdiv )y Ollo(81th div ).

Ademas informan de la presencia de la la 5th div(de la que detallan que dispone al menos 4 unidades),la "fleche nere"y la division "Flechas"(de la que detallan que tiene 5 unidades),ademas del regimiento "españa",el regimiento"castillejos",escuadrones de reconocimiento y unidades de servicio.

En el sector sector que limita con Segorve y Carrion,zona esta ultima donde hay poca informacion,tan solo la existencia de varias agrupaciones de artilleria y caballeria.

Por ultimo frente a albarracin hay muy poca informacion del enemigo.Sabemos que en Sarrion estan varias agrupaciones de caballeria y sobre todo artilleria.Y que en Teruel hay un Cuerpo enemigo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

EL CRUCE

Imagen

Tras varios aplazamientos la ultima semana de Julio el ejercito republicano cruza el ebro.La impaciencia habia llevado a la flota republicana a bombardear Vinaroz y la agrupacion enemiga,e la que el reconocimiento identifico por fin su fuerza:La 105th division junto a un batallon.

Imagen

Al final la labor de abrir brecha recae en el XV Cuerpo de Tagueña porque Lister sigue inactivo.

Casi 100.000 hombres apoyados por cientos de blindados y cañones cruzan el rio bajo el fuego de una unica division franquista,la buena noticia es que no acude ningun cuerpo en su ayuda.La mala que pesar del despliegue no conseguimos ni sorprenderlos ni arrollarlos , y se entabla una dura lucha donde el enemigo resiste a pesar de su abrumadora inferioridad y el terreno despejado,ideal,para los tanques T-26.

Imagen

Imagen

Al final el enemigo se retira sin sufrir grandes bajas y sin que consigamos destruir la division como pretendiamos.

Tras la conquista, vadea el rio el V Cuerpo de Lister mientras el XVIII Cuerpo lo releva en sus posiciones de Reus y se prepara a su vez para cruzar el rio.

Durante toda la semana el ejercito de maniobra tiende puentes y lleva al otro lado del rio miles de hombres y toneladas de material mientras se prepara para un previsible contrataque enemigo.

Una oleada de optimismo inunda la retaguardia republicana y por fin Negrin logra superar la resistencia del estado mayor general y preparar nuevas ofensivas(se me desbloquean muchos ejercitos).

Imagen

Entretanto los mandos del ejercito de maniobra(XV y V Cuerpos)debaten si continuar la ofensiva o esperar los refuerzos de la 27th y 60th divisiones.Las discusiones bizantinas y la tareas de reorganizacion provocan que ambos cuerpos no esten listos para continuar ofensiva.

Imagen
La inactividad constante de los mandos es un coñazo,y eso que Tagueña y Lister tienen valores estrategicos de 3.
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por quijote »

Valter escribió:
De momento solo traen los 2 escenarios del juego(gran campaña y campaña del norte),este salio recientemente en un parche Beta.

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... o-scenario

Yo lo baje de aqui.Pero hay que tener el primer parche instalado.Y es una beta,por eso ando testeandola.
Muchas gracias
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Viden »

A ver que haces que mi abuelo está ahí abajo. :mrgreen:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Viden escribió:A ver que haces que mi abuelo está ahí abajo. :mrgreen:
Mi tio abuelo tambien,la de veces que escuche como tuvo que salir huyendo de madrugada y que los rojos se comieron su desayuno.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

Ofensiva general:

Imagen

Aprovechando el aparente desconcierto del enemigo avanzamos en algunos frentes.Lister decide avanzar con su V Cuerpo hacia alcañiz,envolviendo Gandesa ante la ausencia de presencia enemiga en su retaguardia. Tambien se ordena a las unidades especiales del SIM un rastreo a gran escala en busca de sospechosos a fin de asegurar la zona recientemente conquistada(decision regional que puede aumentar la lealtad.La lealtad es un factor importante en cada region ,que entorpece la velocidad de los movimientos y puede producir mas desgaste).

Tagueña aprovecha para reorganizarse en el aerea de vinaroz aunque manda a su mejor unidad a apoyar un ataque al sur por orden del mando superior.

Imagen

EJERCITO NORTE:Convencidos de que el enemigo no tiene grandes fuerzas, 3 cuerpos de ejercitos reforzados y dotados de batallones blindados se lanzan al contrataque apoyados por la 35th division internacional desde el norte.Modesto,bastante mas cinico que sus compañeros escucho rumores sobre la retirada de los brigadistas,y decide usarlos y preservar a las tropas españolas antes de su retirada.

Imagen

EJERCITO SUR:Lo propio hace el Ejercito del Sur,activandose una ofensiva local largamente planeada avanzando sobre Granada desde Guadix y Jaen.Esta es una espina clavada en el cuerpo de la republica desde 1936.Pero esta vez el enemigo parece muy debil.Aun asi se actua con prudencia,las mejores unidadea avanzan con prudencia y con orden de asediar y hacer trincheras en el aerea de granada,mientras las peores pero mas numerosas tropas atacan desde el norte alcala real.Una maniobra envolvente que el estado mayor espera,distraiga fuerzas al enemigo.

Imagen

Todo lo contrario plantea EL EJERCITO DE EXTREMADURA ,donde el general Prada,realiza un repliegue general en direcion a Ciudad Real,destruyendo un tren blindado,ante la imposibilidad de transportarlo con seguridad por el peligroso saliente donde estaban concentradas las principales posiciones republicanas.

Imagen

En el frente de Madrid tambien se suceden los movimientos realizandose un repliegue general de las posiciones del norte para reforzar el II y sobre todo IV Cuerpo de Mera.En cambio desde las posiciones del sur se lanza una ofensiva local sobre illescas,aprovechando la superioridad local del III Cuerpo,que avanza desde aranjuez sobre el norte de Toledo,en apoyo de la division que guardaba el frente.

Imagen

BALANCE:

Las ofensivas tienen un balance agridulce,pero en general positivo,dada la falta de reacion del enemigo.Aun asi nos sorprende su sagacidad,no solo no se han dado aun ningun intento de ataque que seguramente habria tenido un coste alto ante nuestras defensas,sino que muestran una habilidad desconocida a la hora de retirarse,como ocurre en Castellon.La totalidad de los ejercitos enemigos se retiran a posiciones mas faciles de defender evitando el choque.

Lo mismo sucede en Madrid.

Tambien se retiran al norte de granada,en una sangrienta escaramuza cuando el superior numero de las tropas republicanas rompe sus lineas y muchas unidades prefieren huir.

Imagen

Imagen

Mas extraña resulta sin embargo su retirada en Granada.El enemigo tenia un cuerpo de ejercito en la zona y fortificaciones antiguas,ademas de tener una gran urbe en su poder.

Imagen

Pero abandonan sus posiciones despues de una batalla irregular,donde las unidades republicanas se comportan de forma pesima,la artilleria enemiga hace estragos y se dan no pocos casos de cobardia,obligando a los comisarios a devolver las tropas a la batalla a punta de pistola.

Pero en la guerra de los ciegos los tuertos son los vencedores.El enemigo abandona precipitadamente la plaza excepto una unidad que resiste en solitario hasta su aniquilacion.

Imagen

Al parecer tenian a las tropas celebrando las fiestas patronales y la desbandada fue general.O eso dicen algunos aturdidos vecinos.

El epilogo triunfante lo da Lister,que sorprende a una unidad de abastecimiento en Alcañiz.Los sorprendidos enemigos se riden sin disparar un tiro ante el despliegue de fuerzas del V Ejercito que avanza sin oposicion,mientras a lo lejos al otro lado del rio distinguen las lomas y colinas que flanquean Gandesa,donde sigue atrincherado Yague,o eso dicen los de inteligencia.

Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por picaron »

Ha habido pérdida de MN en esas batallas?
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1938.Ofensiva en el Ebro.

Mensaje por Valter »

picaron escribió:Ha habido pérdida de MN en esas batallas?
No,en todas los nacionales han perdido 0 puntos de moral nacional.Me salio el evento de la caida de granada en forma de noticia,pero nada mas.Castellon no fue tomada,un batallon de la falange resiste en su interior.
Responder