RAF. The Battle of Britain 1940.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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darayaraus
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RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Cap. I. Primera incursión.

John Mulligan salió al exterior bostezando y estirándose. Amanecía ya sobre el aeródromo donde le habían destinado y el día parecía despejado, pese a algunas nubes que se adivinaban hacia el oeste... Mulligan pensó que eso daría ventaja a los bombarderos alemanes... en caso de que alguno lograra superar la tupida red que había tendido el mando de cazas y de la que él se sentía pieza clave.
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Pronóstico meteorológico para el día de hoy, 11 de agosto de 1940.

Mientras tanto, en la centralita del aeródromo, sonaba una llamada no por esperada menos alarmante. El Mando de Cazas, en Stanmore, había recibido informes de RADAR acerca de la aproximación de dos incursiones alemanas sobre Inglaterra. El Sureste y el Este de Inglaterra estaban amenazados, por lo que el Fighter Command (FC) pondría en el aire a varios escuadrones con la misión de interceptar a los alemanes y evitar que estos pudieran bombardear sus objetivos.
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El RADAR proporciona ventaja a los británicos, que pueden anticipar, hasta cierto punto, las incursiones germanas...

Inmediatamente el cielo de Inglaterra se llenaba de escuadrones, de unos 15 cazas cada uno, prestos a defender su territorio. Un escuadrón patrullaba en cada uno de los 14 sectores en que el FC había dividido la zona de Inglaterra al alcance de los bombarderos germanos, incluído Londres, adonde llegaba un escuadrón de Hurricanes procedentes del aeródromo de Kenley, en el sector 2/11.
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Mapa indicando el despliegue de escuadrones de la RAF en el centro de mando del Fighter Command.

Sin apenas desayunar, Mulligan sube a su Hurricane tras una inspección rutinaria y despega cuando recibe la orden de la torre de control. El FC quiere a su escuadrón en el aire con tiempo suficiente de acudir a un sector adyacente si así lo requiere Fritz. Pronto Mulligan toma posición dentro de su escuadrón, que comienza a ganar altitud en cuanto se han incorporado todos los cazas. Son las 6 en punto.

Más o menos a esa hora, la inteligencia británica informa de una incursión alemana. Por el rumbo de la misma, se cree que atacarán la ciudad de Farnborough, pero pronto se descubre que se trata de una falsa alarma. Una segunda falsa alarma tiene lugar cuando se informa poco después de que una incursión se dirige contra el aeródromo de Hornchurch.
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La apacible ciudad de Farnborough se salva de ser bombardeada por los alemanes antes incluso de que sus habitantes puedan tomarse las tostadas y el té.

Justo cuando el Mando de Cazas comienza a mirar con cierta reticencia los informes del RADAR, el Cuerpo de Observación (OC) confirma el avistamiento de aviones enemigos que se dirigen, según parece, contra el aeródromo de Biggin Hill. Al parecer la incursión es seria y numerosos aparatos de la Luftwaffe se dirigen al sector 7/11. La información del RADAR es tan precisa que antes de decidir la interceptación, el FC sabe exactamente la composición de la fuerza atacante: un Gruppen de Me110e, dos de Me109 y dos de Ju87. Además parece que un Gruppen de Me109 permanece sobre el Canal de la Mancha, probablemente para actuar como cobertura cuando regrese la incursión.
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Un Schwarm, o formación de cuatro dedos, muy utilizada en los Gruppe de caza alemanes, se dirige hacia la costa inglesa.

El FC considera que tiene ante sí una buena oportunidad de darle en el hocico a la Luftwaffe; la lucha parece igualada aunque debido a que la información del RADAR ha llegado un poco tarde, sólo hay dos escuadrones de Hurricanes capaces de interceptar la incursión, el 501st, que actualmente está en el aire, patrullando el sector objetivo de los alemanes y el 32nd, estacionado precisamente en el aeródromo objetivo de la incursión. Así pues se trata de enfrentar a dos escuadrones de Hurricanes contra dos escuadrones de Me109 y rezar para que con algo de suerte los pájaros británicos logren zafarse de los Messerschmidt para poder atacar a los Ju87, débiles y lentos, desbaratando a buen seguro la incursión.
La alternativa sería obviar esta incursión, permitiendo que los alemanes bombardeen impunemente Inglaterra, además de otorgarles una cierta victoria moral. El FC decide probar suerte y apostar fuerte: ambos escuadrones tratarán de interceptar a los enemigos.
Mulligan, en la carlinga de su avión recibe instrucciones precisas del jefe de escuadrón. Al parecer hoy tendrá trabajo nada más empezar la mañana. Como si de un solo hombre se tratara, todo el 501st Fighter Squadron de la RAF pone rumbo hacia los aviones que se acercan a Gran Bretaña.
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Mulligan y su flanqueador, pilotando sus Hurricane del 501st Squadron de la RAF, cambian de rumbo para interceptar la incursión alemana contra el aeródromo de Biggin Hill.

Cuando los Huricanes interceptan la incursión enemiga, tiene lugar una dura lucha, que por desgracia no les resulta favorable: los cazas alemanes consiguen proteger a los bombarderos y una serie de rápidos y aparentemente caóticos combates se suceden, hasta que ambos bandos se separan. Cuando esto sucede el panorama es desalentador para los británicos: a pesar de que los Hurricanes logran desbandar los dos Gruppen de cazas Me109 que protegían la incursión, el 501st ha sido a su vez dispersado por los cazas enemigos, mientras que el 32nd tiene aún peor suerte, quedando inutilizado para el resto del día, ya que la mayoría de los Hurricanes que logran volver a la base lo hacen ligeramente averiados (-1Punto de Victoria, PV)
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La dura lucha entre Messerchmidtt y Hurricanes será recordada mientras la luz de los hombres ilumine la Tierra.

Mulligan ha tenido suerte, aunque su Hurricane se ha separado de la formación, apenas ha recibido impactos de los cañones y ametralladoras de los alemanes. Durante unos instantes, dos Fritzs le tenían enfilado, y sólo logró desembarazarse de ellos a costa de separarse de la formación y picar tan salvajemente como fue capaz. Por un momento pensó que estaba perdido, ya que los pájaros alemanes eran más rápidos que el suyo, pero fuera por el motivo que fuera, abandonaron la caza. Mulligan se sintió aliviado cuando perdió de vista a los alemanes, pero de camino a su base, pensó que eran ellos quienes se habían anotado el tanto: habían protegido a los bombarderos, que a buen seguro, al verse libres de perseguidores, se cebarían con los infortunados que estaban en tierra.

Los Stukas proceden a realizar su bombardeo, apoyados por el Gruppe de Me110, listo para ametrallar su objetivo en vuelo rasante. Por desgracia para los intereses británicos, los bombarderos se separan y logran atacar con eficacia dos blancos diferentes. Un Gruppe de Ju87 ataca el aeródromo objetivo de la misión (-2PV), donde por fortuna no queda ningún aparato británico que pueda ser blanco de los alemanes, ya que todos los escuadrones basados en Biggin Hill habían despegado para participar en la defensa del sector.
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Hoy en día, el aeródromo de Biggin Hill se destina a uso civil, pero durante la SGM, los aviones destacados en esta base reclamaron 1400 victorias.

El otro Gruppe de Ju87, junto el Gruppe de Me110 atacan la industria aeronáutica situada a las afueras de Londres (-1PV) logrando paralizar la fabricación de nuevos cazas Hurricanes en las instalaciones atacadas (-1 Punto de Reemplazo de Hurricanes, PR).
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Los bombardeos contra la industria aeronáutica diminuyen el número de aparatos listos para reemplazar las pérdidas de cazas en las filas británicas.

Al fin Mulligan logra alcanzar su aeródromo, donde espesas columnas de humo negro señalan los incendios provocados por las bombas de los Stukas. En cuanto toma tierra, Mulligan se dirige a la improvisada tienda donde se reúnen los pilotos de su escuadrón. allí están Shephard, Pollard y Atkinson, sus inseparables amigos de los tiempos de la Academia. Por lo que cuentan el escuadrón ha tenido una actuación floja, y aunque no han perdido ningún compañero, tampoco ninguno de ellos ha conseguido importunar a los bombarderos enemigos. Cuando Mulligan pregunta por el otro escuadrón enviado contra los alemanes, enseguida asoman caras largas... han perdido dos pájaros y varios pilotos han vuelto heridos a la base. Mulligan aprovecha que Pollard es todo un experto en las tácticas enemigas y le pregunta si el daño causado a los alemanes habrá merecido la pena.
- ¿Daño? ¿Qué daño? Maldita sea, Mulligan, no hemos derribado un solo aparato. Ni nosotros ni menos aún esos lechuguinos del 32.
- ¿Ni uno solo?
- Ni uno solo, has oído bien. Lo único que me consuela es que esos Messerschmidt han quedado tan desperdigados que tardarán un tiempo en volver por aquí.
- ¿Tardarán en volver? ¿Cómo cuánto?
Pollard miró a Mulligan con una mezcla de escepticismo y desesperación.
- En ocho horas los tendremos de vuelta.
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Mulligan, todavía con su chaleco salvavidas, conversa con sus compañeros, que no parecen escatimarle las malas noticias (en realidad la foto es de "Sandy" Lane, que fue jefe de escuadrón durante la batalla).

Pasan los minutos sin que se detecte una nueva incursión, llegando el reloj a las 8:00, momento en el que los escuadrones en patrulla sobre el cielo inglés deben aterrizar para repostar, no estando disponibles hasta las 10:00. El 501st que había sido desbandado en la primera incursión del día, todavía tardará dos horas más en estar disponible. El 32nd en cambio necesitará reparaciones en varios aparatos y deberá ser provisto de nuevos aviones y pilotos antes de poder volar de nuevo, por lo que no estará disponible hasta el próximo Día de Incursión (DI)
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El Tote Board donde el FC actualiza la información de los escuadrones no disponibles a cada momento, justo tras el regreso para repostar de los cazas que partieron a las 6:00.

El día comienza mal para Inglaterra. Sin duda habrá muchos más como este.
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darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Cap. II. La batalla de Inglaterra.

En 1933 Adolf Hitler se hace con el control de los resortes de poder en Alemania. Aupado por cierta aureola de revolucionario, logra convencer al ejército y la alta burguesía de que se unan a su causa ejecutando a los representantes del ala más inconformista de su partido, como Ernst Röhm. A partir de ese momento, comienza un lento pero inexorable rearme que pondrá a Alemania en una situación de fuerza desde la que podrá chantajear e incluso arrasar a los países vecinos.

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Tras su subida al poder, Hitler propició un exponencial rearme alemán que colocó a su país en situación de ventaja frente a sus vecinos.

En 1939, ante la evidencia de que el apetito de Hitler era insaciable, Francia e Inglaterra deciden declararle la guerra, pero tras la debacle del ejército francés en la primavera de 1940, Gran Bretaña queda aislada en su lucha. Durante los primeros meses de verano, los alemanes parecen dudar entre lanzar una invasión o negociar un armisticio, pero la resuelta actitud del nuevo Primer Ministro, W. Churchill, aboca a Hitler a plantear a sus Fuerzas Armadas la necesidad de invadir las islas británicas.
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Pese a su responsabilidad en los desastres iniciales de la SGM, W. Churchill se convirtió en Primer Ministro de Gran Bretaña en 1940, en gran parte por su larga trayectoria de oposición al nazismo.

Los mandos alemanes, sabedores de que el país no tiene la capacidad -sobre todo naval- para llevar a cabo tan osada invasión comienzan a pasarse la patata caliente unos a otros, hasta que de una forma u otra se llega a la conclusión de que antes de iniciar la invasión, la Luftwaffe deberá destruir la Fuerza Aérea Británica. Comienza entonces la batalla de Inglaterra, una dura lucha de desgaste donde los ingleses parecen llevarse la peor parte, al menos en los compases iniciales.

Sin embargo, la ventaja táctica de operar cerca de sus bases, el eficiente uso de un por entonces innovador RADAR, lo errático de la estrategia germana y una altísima moral entre los pilotos de la RAF -que eran conscientes de ser los modernos palidenes del mundo democrático- pronto comenzaron a invertir la situación. De forma inevitable, algunos bombarderos alemanes acabaron atacando Londres por error, lo que pese a una disculpa oficial germana llevó a una respuesta similar sobre Berlín. A partir de ese momento, en parte por la evidencia de que la RAF estaba resultando un hueso demasiado duro de roer y en parte cegados por su afán de venganza, los raids germanos cambiaron de objetivo: ya no intentarían destruir los aeródromos, puertos, estaciones de RADAR y otros objetivos similares, sino que atacarían las ciudades inglesas en un vano intento de doblegar la voluntad de lucha del pueblo inglés.
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Mientras la moral de los pilotos de cazas alemanes decaía, la de los pilotos ingleses no hacía más que aumentar, ya que sabían que medio mundo estaba pendiente de sus acciones, como atestigua este film de 1941, donde un americano se enrola en la RAF para participar en la batalla de Inglaterra.

Para la RAF, el cambio en la estrategia alemana supuso el milagro que estaban esperando. Sus aeródromos ya no estarían en constante alarma ni sus pilotos en constante tensión. A partir de ese momento, aumentó la creencia en la RAF de que vencerían la que luego se denominó Batalla de Inglaterra.
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Puestos a ambientarse, les recomiendo la película que comparte título con el hilo. Por lo que recuerdo, aunque cae en el tópico de presentar a los nazis como pusilánimes sin cerebro, es bastante fiel a los hechos, y entre los asesores que participaron estaban pilotos de la talla de Adolf Galland y Robert Standford Tuck, participantes ambos, aunque en bandos opuestos en la batalla.
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darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Cap. III. Protagonistas. RAF

Sin contar las reglas ampliadas, el juego que nos ocupa representa la lucha entre los escuadrones de Spitfire y Hurricane del Mando de Caza de la RAF, que bajo las órdenes de un metódico y sobrio Hugh Dowding protegían la zona sur y este de Inglaterra, así como los Gruppen de cazas y bombarderos de la Luftwaffe que partían del noroeste del continente encuadrados en las Luftflotte 2 y 3.

Existen reglas adicionales para poner en juego a los Gloster Gladiator o los Blenheim, cazas biplanos y nocturnos de la RAF, pero no las tendremos en cuenta. Además, en la batalla participó la Luftflotte 5, con base en Noruega, que atacó Escocia y el norte de Inglaterra, pero que no aparece representada en el juego.

Supermarine Spitfire

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Un Spitfire MkI del 54th Squadron, con base en el aeródromo de Hornchurch.

Sin duda, el avión que se convirtió en el icono que representa esta batalla es el Spitfire. Rápido y tremendamente ágil, sus versiones MkI y MkII resultaron el arma ideal para enfrentarse a los cazas alemanes.

Aunque su primer vuelo databa de 1936, en la época de la batalla de Inglaterra estaba aún en los inicios de su carrera, por lo que faltaban por pulir pequeños detalles. Su armamento -llevaba ocho ametralladoras de pequeño calibre- demostró ser menos eficaz que los cañones de 20mm de los cazas alemanes, que en ocasiones llegaban a su base llenos de agujeros, pero volando sin problemas. Curiosamente, hasta que a principios de 1941 entró en servicio la versión MkV no se corrigió este problema.

Más difícil solución tuvieron los diversos problemas en el motor del Spitfire. El motor Rolls Royce Merlin -posteriormente los Spitfires montarían el Rolls Royce Griffon- no permitía a los aviones picar directamente, sino que necesitaba que el piloto invirtiese primero el avión para evitar que este se calase. Pronto los pilotos de caza alemanes aprendieron que bastaba con empujar la palanca hacia delante para dejar atrás a los aviones británicos.

Pese a todo, los Spitfires jugaron un papel vital en la batalla, peleando en igualdad de condiciones contra los cazas Messerscmidtt Me109 alemanes, a los que superaban en maniobrabilidad y visibilidad.

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Espectacular imagen de un Spitfire MkV, primera versión en montar dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras de pequeño calibre, en lugar de las ocho ametralladoras tradiconales. Esta y muchas otras versiones posteriores hicieron que el Spitfire estuviese presente en todos los escenarios de la guerra como símbolo del poderío de la RAF.

Hawker Hurricane

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Este Hurricane MkI es el único que todavía sigue en buenas condiciones de aeronavegabilidad de entre todos los que participaron en la Batalla de Inglaterra.

La pareja Hurricane-Spitfire son un perfecto ejemplo de la frase "unos cardan la lana y otros llevan la fama", ya que el pequeño caza de Hawker Aircraft se anotó casi el 70% de los derribos durante la batalla.

Anterior en solo un año al Spitfire, el Hurricane representó el equilibrio perfecto entre simplicidad y facilidad de producción y la introducción de los nuevos conceptos aeronáuticos -por ejemplo fue el primer caza monoplano de la RAF. Su bajo coste hizo que fuera producido con mayor profusión que su compañero ígneo, y a pesar de contar con un fuselaje en parte de tela y un armazón de madera, demostró estar a la altura de las circunstancias.

La confluencia de diversos factores, como el que el Hurricane fuese una plataforma de tiro más precisa que el Spitfire -pese a montar el mismo armamento- y que este resultase más veloz y con mayor capacidad para encajar daños, hizo que la estrategia británica fuera enfrentar a los Hurricane con los bombarderos alemanes, reservando a los Spitfire para contraatacar y ahuyentar a los cazas enemigos.

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Al igual que el Spitfire, el Hurricane vivió una segunda juventud como caza embarcado -además del letrero de la Royal Navy en este ejemplar se puede ver el gancho de cola para aterrizajes en portaaviones- o como cazabombardero, en muchas ocasiones armados con cohetes.

RADAR

Si en algo destacó Gran Bretaña durante la SGM fue en la calidad de sus servicios de inteligencia. El RADAR fue descubierto más o menos simultáneamente en Alemania, los Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo, fue este el único país que realmente se preocupó de disponer de una red eficaz de detección aérea con la mayor urgencia posible.

Robert Watson-Watt y Arnold Wilkins estaban encargados de la creación de un "rayo de la muerte" que incapacitase a los pilotos enemigos, sin embargo, se dieron cuenta que si bien dicho rayo era imposible de fabricar por sus gigantescos requisitos energéticos, sí sería posible crear un aparato capaz de detectar los aviones.

Así pues, los británicos cuentan con medios que les permiten anticipar, hasta cierto punto, las incursiones enemigas, su destino y su magnitud. Una ayuda inestimable sin la que su tarea de defender Inglaterra se volvería aún más descorazonadora.

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Una de los elementos cruciales para Gran Bretaña durante la SGM fueron sus hombres de ciencia, como R. Watson-Watt, que diseñó no sólo los primeros radares sino los sistemas de mando y control que permitían a los cazas británicos responder eficazmente a las incursiones enemigas, y que con gran previsión, abrió el camino para la instalación de pequeños radares en los cazas nocturnos.

Los pilotos

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Los pilotos británicos tenían una media de 20 años y resultaban poco más que meros colegiales al inicio de las hostilidades, pero eso cambió durante la Batalla de Inglaterra.

Antes de la batalla de Inglaterra la capacidad de los pilotos de caza británicos era preocupantemente baja. Los escuadrones carecían de pilotos experimentados y los novatos que les enviaban duraban poco frente a los avezados pilotos germanos, mejor entrenados y con varias campañas a sus espaldas.

A pesar de su falta de pericia, no les faltaba valor, por lo que a medida que avanzaba la batalla, fueron adquiriendo la experiencia necesaria para enfrentarse con garantías a sus homólogos del Tercer Reich. Una de las razones de este progreso fue la sabia dirección del Mariscal en Jefe del Aire de la RAF, Hugh Dowding, que supo encontrar el equilibrio entre incorporar a la lucha a nuevos escuadrones y permitir que los pilotos novatos se entrenaran adecuadamente en escuadrones alejados del conflicto para luego reemplazar las bajas con garantías.

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Hugh Dowding fue el responsable máximo de la RAF durante toda la batalla, demostrando ser un mando sobrio, equilibrado y calculador. El perfecto ejemplo del militar moderno y entregado cuyas cualidades van más allá de la disciplina y el valor.

También jugaron un importante papel en la forja del caracter de estos hombres la prensa y la clase política británicas, que no dudaban en ensalzar a diario sus logros, como en la famosa frase de Churchill "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", contribuyendo a elevar la moral de los pilotos imbuyéndoles la sensación de ser los salvadores de su patria.

Además, hay que tener en cuenta que si algo iba mal, los pilotos británicos podían saltar del avión y contar con volver a la batalla al día siguiente, cosa que sus homólogos alemanes no podían hacer, lo que disminuyó la sangría de pilotos veteranos en las filas inglesas.
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darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Cap. IV. Protagonistas. Luftwaffe.

La Fuerza Aéra Alemana se presentó en el campo de batalla como una máquina perfectamente engrasada y tan probada y veterana que parecía imposible que pudieran detenerla. Sin embargo, se encontraba ante un escenario para el que no había sido diseñada y en cuanto sus limitaciones salieron a la luz, los británicos comenzaron a tomar ventaja.

Messersmchitt Bf109

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Un Me109E3, como los que combatían sobre Inglaterra hace ahora 74 años.

El Me109 -o BF109, ya que fue diseñado cuando la Messersmchitt se llamaba Bayerische Flugzeugwerke- fue la espina dorsal de la Jagdverband -el arma de caza germana- a lo largo de toda la guerra, complementando a los nuevos modelos como el Fw190 o el avión a reacción Me262, especialmente en el frente del este, donde las necesidades de aparatos modernos y competitivos eran menores.

Alemania comenzó la guerra con el Me109D equipando la mayoría de sus Gruppen de caza, pero para 1940 la nueva versión "Emil" estaba sustituyendo a los antiguos "Dora". La principal novedad del Bf109E era la incorporación de un potentísimo motor Daimler-Benz 601 que le proporcionaba ventaja sobre sus homólogos británicos en cuanto a velocidad y rendimiento a alta cota.

El Bf109E había participado ya en la Guerra Civil Española, luchando con la Legión condor, donde había demostrado ser un gran cazador de bombarderos. Su potencia de fuego y velocidad lo convertían en un aparato ideal para proteger el territorio patrio de incursiones enemigas; los problemas surgieron cuando tuvo que adoptar un rol diferente y enfrentarse no a los bombarderos enemigos, sino a los cazas británicos. Estos superaban al Messersmichtt ampliamente en maniobrabilidad, por lo que si el piloto germano no lograba mantener las distancias, especialmente a baja cota, tenía muy difícil salir airoso del combate a corta distancia, o "dogfight".

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El Me109 fue operado con profusión por la Luftwaffe durante toda la guerra, en parte por las dificultades de obtener cantidades importantes de otros aparatos más modernos como el Me262, pero también por los tremendos programas de modernización llevados a cabo; baste decir que el primer motor que montó este avión era un Rolls Royce de 695CV y el último un Daimler Benz de 2000CV.

Messersmichtt Bf110

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El Me110C fue vapuleado durante la Batalla de inglaterra hasta el punto de tener que muchas de unidades fueron retiradas del combate. Máxmo exponente del caza destinado a derribar bombarderos, no tenía ninguna posibilidad contra los ágiles cazas de la RAF.

A mitad de camino entre el caza pesado y el bombardero ligero, este avión fue ampliamente superado ya en la campaña de Francia por el Dewotine D520, el Hurricane y el Spitfire. Sin un papel claro durante la batalla de Inglaterra, la Luftwaffe decidió asignarlo a la defensa de sus bombarderos, donde tuvo un papel tan pobre que muchas unidades fueron retiradas del combate, asignándoseles en ocasiones a su vez una escolta de Me109.

Este aparato, en quien Göring había puesto una confianza ciega, supuso un enorme gasto tanto en recursos humanos como aeronáuticos sin aportar al conflicto nada decisivo -ni siquiera en su intento de convertirse en cazabombardero, pues la Luftwaffe tenía otros aparatos más adecuados- hasta que comenzó a emplearse como caza nocturno. En ese papel, el rápido y fuertemente armado Zerstörer demostró su auténtica valía conviriténdose en el terror de los bombarderos británicos que comenzaron a devolver la moneda a Alemania bombardeando las ciudades de su país sin apenas interrupción hasta el fin de la guerra.

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El Bf110 demostró ser un eficaz caza nocturno, papel en el que se mantuvo activo hasta el final de la guerra principalmente por la falta de sustitutos adecuados.

Bombarderos

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Aunque demostró ser capaz de soportar un intenso castigo, el Heinkel He111 era lento y poco maniobrable, además de estar pobremente armado como para enfrentarse a la RAF.

Para los líderes alemanes era evidente que su país no tenía potencial para crear unas Fuerzas Armadas eficaces a todos los niveles. En el caso del arma aérea se optó por crear una fuerza de comabte capaz de apoyar al ejército en sus batallas terrestres. Surgieron así multitud de proyectos de bombarderos tácticos y en picado capaces de ablandar cualquier objetivo militar en el frente, pero que no podían ni soñar con llevar a cabo una campaña de bombardeo estratégico como la que se intentó en la fase final de esta batalla.

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El Junkers Ju88, bimotor más producido en la Alemania nazi, acabó sus días como excelente caza nocturno.

Así que una y otra vez los bombarderos germanos, con su reducida carga de bombas y su escaso armamento y protección fueron enviados cada vez con mayor frecuencia hacia un desastre seguro, sin conseguir a cambio mayores logros que enervar a la población londinense y vanas escenas de propaganda.

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Igual que su compañero Ju88, del Dornier Do17 se hicieron multitud de versiones y variantes, pero durante la batalla de Inglaterra mostró los mismos defectos: escasa carga de bombas, y maniobrabilidad y pobre armamento y capacidad defensiva.

Pronto fue evidente que la Luftwaffe no lograría su objetivo, ni el inicial de derrotar a la RAF ni el derivado de complejas intrigas políticas de amedrentar a la población civil inglesa hasta el punto de querer firmar la paz. Inglaterra se convertiría así en una espina clavada en el costado alemán mientras Hitler volvía la vista hacia el este, hacia la Unión Soviética. Con el paso del tiempo la espinita se convirtió en una auténtica estocada que selló definitivamente el destino del Reich de los Mil Años.

Los pilotos

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Los veteranos pilotos alemanes se encontraron con la horma de su zapato sobre el cielo inglés, donde tuvieron que luchar una guerra para la que no estaban debidamente preparados.

Incialmente la principal baza de los alemanes eran sus experimentados pilotos, algunos de los cuales ya habían combatido en la Guerra Civil Española. Pero a medida que la batalla avanzaba, las pérdidas eran cada vez mayores y no era fácil sustituirlas adecuadamente.

Además, los líderes nazis, en lugar de mimar y cuidar a sus pilotos de caza como hacían los británicos, descargaban su frustración sobre ellos, que sabedores de que su mal papel se debía a las limitaciones de su Fuerza Aérea y no a ellos, encajaron bastante mal las críticas, hundiendo la moral germana a medida que se perdía la batalla.
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FRANA
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por FRANA »

Siguiendote... :Ok: :Ok: :Ok:
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lecrop
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por lecrop »

Genial, un AAR de un gran wargame :aplauso:
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fremen
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por fremen »

Te muevo el tema a la sección de AARs.

Continua, te seguimos. :Ok:
tarokun
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por tarokun »

Que bueno¡¡¡ Solitario?

La narracion de 10¡¡¡¡
Última edición por tarokun el 11 Sep 2014, 11:45, editado 1 vez en total.
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CM
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por CM »

Me gusta :Ok:
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darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Gracias chicos. Es un AAR que estoy poniendo en el foro de Paradox, y pensé que igual aquí les gustaba echarle un ojillo :)
Está casi acabado, pero creo que iré colgando los capítulos poco a poco para no atosigar. Además, quería incluir alguna mejora como un OOB detallado y así... y esas cosas llevan su tiempo :D

PD: Ay, me confundí de sección? Pues vaya, mil perdones, creía que al ser un juego de tablero, no de PC iría aquí. Pues nada, a la sección de AARs que me voy :D

PPD: Sí, el juego original es en solitario, llevando a la Luftwaffe el sistema de tarjetas+dados+reglas y tablas varias. A veces es un poco coñazo, pero en cuanto pillas la mecánica va rodado porque es un juego muy probado. En esta edición han añadido la posibilidad de jugar en solitario pero encarnando al bando alemán y la de jugar dos personas, una en cada bando.
Yo sólo he probado a jugar con la RAF, pero por lo que dicen llevar a la Luftwaffe es más divertido aún. Digamos que con la RAF te limitas un poco a responder a lo que haga el enemigo, mientras con los alemanes llevas un poco más la iniciativa. Depende de gustos, claro, a mí me gusa defender :D
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por Piteas »

Anotado.
Grandiosa presentación :Ok:
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por Infidel »

Buenísimo darayaraus, y muy bien documentado

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
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JosephPorta
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por JosephPorta »

Buenas te sigo, entiendo que es el RAF: The Battle of Britain 1940 de Decision Games y que comente en el hilo del The Hunter.

viewtopic.php?f=55&t=13065&start=15

Si te echas otra partida no estaria mal para ver la extensión del tablero con las fichas, en la boardgamegeek se aprecia algo pero también estaria bien para gente que no lo conoce.

Un saludo. :palomitas:
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por Driftwood »

Muy buena presentación, te sigo :Ok:
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. Cristobal Colón
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darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.

Mensaje por darayaraus »

Gracias compañeros.

Sí, es el juego de Decision Games, la nueva versión. El tablero es como ocho A4 juntos... ¿un A1? y las fichas son pequeñas, al menos para mi gusto; diría que son cuadrados de media pulgada... Puedo poner alguna foto sacada del tablero con las fichas si queréis.
A ver si hoy termino el OOB y avanzamos un pizco. :)
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