Dudas Anibal, el Terror de Roma

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Ronin »

Anoche estaba jugando un escenario, el de las Guerras Ilirias. Estoy en los primeros turnos y hay poco que hacer. No obstante veo como un ejercito de ilirios va avanzando y me asedia la ciudad de Epidamnia. Como veo que no es muy fuerte decido salir a plantar cara. La batalla la gano. Yo contaba con unos 9000 hombres y perdi sobre 400, el enemigo sobre 1500 y perdio unos 300. En los mensajes del turno siguiente aparece que efectivamente gané, el ejercito ilirio salio huyendo hacia el sur, pero del mio nunca mas se supo. Hay un mensaje que dice que estaban cansados y sin ganas de pelear...etc, pero no creo que por ese motivo haya desaparecido. Si hubiera sido asi tendria que ser mas explicito. La unica explicacion es que se hayan ido con mujerzuelas o sea un bug. El ejercito no está dentro de ninguna estructura.

Para eliminar dudas he repetido el turno anterior y voy a colgar las pantallas

Aqui esta la fuerza en cuestion en Epidamnia, la 3 Fuerza Romana con 9000 hombres

Imagen

Aqui esta en el listado de fuerzas: con 177 de poder

Imagen


Le doy a la resolucion de turno y se produce la batalla terminando en victoria


Imagen

Antes de terminar el turno, durante la resolucion del mismo, consigo hacer una captura y está la 3 Fuerza Romana en el terreno, tal y como se aprecia

Imagen

Una vez terminado el turno la 3 Fuerza romana ha desaparecido, no se encuentra ni en el mapa, ni en el listado de fuerzas, ni en ninguna guarnicion, ni en el listado de mensajes hace mencion a su desaparicion. De hecho esta vez ni siquiera me dice que este cansada la unidad. La única unidad que queda es la guarnicion local que ya estaba y que sigue inmovilizada

Imagen

Imagen


Imagen


Estas son una las cosa que no entiendo de este juego, el no saber que ha podido pasar. En esta ocasion eran cuatro gatos y es facil controlar y ser consciente de estos gazapos, pero en un escenario gordo o en una campaña del ACW, por ejemplo ya me diras. Yo creo que es un bug, porque explicacion ni hay ni la da. Si a alguien se le ocurre alguna lo agradeceria

Un saludo

EDITO: me he dado cuenta que la 4 Fuerza Romana tambien ha desaparecido, en este caso ni siquiera ha combatido, asi que ... :nono: En el primer listado antes de la resolucion aparece listada, pero despues de resolver ya no aparece en el listado. Si alguien es capaz de explicar el truco por que yo no lo entiendo :cry:
Última edición por Ronin el 20 Jul 2014, 11:06, editado 1 vez en total.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es la guarnición de la ciudad que aparece y se activa únicamente cuando un enemigo entra en el territorio de dicha ciudad. Como en el siguiente turno el enemigo se ha retirado, la guarnición se "desactiva" y ya no la ves. Cada ciudad tiene una que sólo aparece en caso de ataque o amenaza, luego si la amenaza desaparece la guarnición deja de ser visible. Es una guarnición local, gente de bien que se arma para defender la ciudad cuando es necesario. Por eso se activa y se desactiva en función del grado de amenaza.

El problema que tienes es que no debes conocer mucho el sistema de juego y hay que leerse un poco el manual para entender algunas cosas básicas. Al empezar los escenarios el juego te permite ver el tamaño de algunas guarniciones pero al empezar la partida se ajusta todo en función de si hay enemigos o no en dichas ciudades.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Ronin »

Pero no es territorio romano, es de Magna Grecia. Es mas el control es de Magna Grecia, por lo que deberian de activarse ciudadanos magnagrecianos y no romanos, segun tu explicacion. Cuando te refieres a activar, te refieres a la unidad con el candado y que esta bloqueada, o te refieres a que ni siquiera aparece en el listado?

El sistema del juego lo conozco poco, pero el manual lo he leido, no un poco bastante, pero de eso no recuerdo haber visto nada, me refiero a las unidades invisibles, lo buscaré. Pero como he comentado lo logico seria que fueran hombres de bien locales y no que vengan de Roma
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Ronin »

Me estoy fijando en lo que dices de la activacion y unidades "invisibles" te refieres a las unidades que entran en servicio, pero como dices son unidades locales y aparecen en los mensajes del juego. No obstante la otra unidad, esta si es local, que hay en Epidamnia no ha desaparecido
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Arsan »

La mayoría de ciudades tiene una guarnición fija que esta siempre visible y con candado. Pero en caso de asedio se reúnen automáticamente unidades extra de refuerzo que como dice haplo desaparecen al irse los enemigo.
Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Ronin »

Gracias, pero pueden ser de otra nacionalidad? Representan inmigrantes , esclavos? es que el que salgan unidades romanas en Grecia y encima sin indicar nada al respeto puede llegar a ser un lio. Ademas que distintivo tienen para que no pueda contar con ellas en turnos venideros ya que la unidad no tenia candado y estaba operativa, me refiero si hay algun iconillo oculto, etc. Solo la memoria de cada cual es lo que vale para estos casos. :? Pues anda que te pase esto en un mega escenario :ojeroso:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si salen unidades "romanas" en Magna Grecia es que es una región/país aliado de Roma y por eso la confusión. Que no salgan con candado no quiere decir que sean tropas que luego dispongas, las unidades de milicia ciudadana como las que veo en tus imágenes se activan sólo en caso de asedio/ataque a la ciudad y desaparecen una vez activadas.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Arsan »

Todas las guarniciones empiezan con candado pero si combaten con sus asediadores se liberan del candado. Pero da un poco igual porque en AJE las guarniciones tienen el movimiento muy limitado, al 15%, por lo que solo pueden usarse en su región. Son tropas locales no para ir por ahí de campaña.
Todas las que se llaman algo con presidium son así. Tanto las permanentes como las que salen en caso de emergencia.
Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Ronin »

Gracias. Pues ya corrieron en desparecer :mrgreen: , se podian haber esperado un par de turnillos...No es mala idea entonces, en vista de que a la primera que tienen se quitan de en medio, cuando entra una unidad enemiga mandarlas al matadero y con un poco de suerte lo debilitan o como en mi caso los echa?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Arsan »

Si fuera hay una fuerza asequible para ellos es buena idea sacarles para expulsarla en lugar de dejarles morir de hambre dentro.
Si los asediadores son fuertes sacando a la guarnición en plan kamikaze no arreglas mucho y facilitas la futura rendición o asalto de la ciudad.
Saludos
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por quijote »

Disculpas la pregunta tan simple.
Este nuevo juego es como el Borrador, que se instala y ermita jugar los escenarios de AJE, y BOB, o es un juego totalmente independiente.
La verdad es que aparte temas económicos no entiendo mucho esto de sacar tanto juego similar, mi equipo no da para tanto y me resisto a pillarlo - aunque al final caeré -

Enviando con Tapatalk desde SM-T525
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Arsan »

Si tienes juegos anteriores de la serie instalados a traves del de Anibal puedes acceder a sus escenarios y jugarlos sin arrancar diferentes juegos.
Pero si no los tienes no. El juego de Anibal trae solo sus escenarios propios.

Saludos
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por quijote »

Ok. GRACIAS

Enviando con Tapatalk desde SM-T525
ImagenImagenImagen
Imagen
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por thorpedo »

aprovecho este hilo para hacer otra pregunta, alguien me puede decir si cuando vences a un ejercito y este se retira hay alguna regla de por donde se tiene que retirar ese ejercito, por ejemplo que no se pueda retirar a regiones donde el control militar es tuyo y eso.
gracias
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Anibal, el Terror de Roma

Mensaje por Arsan »

Hola

La retirada tiene algo de aleatoriadad, pero está regida por un montón de parámetros que hacen que se tienda a retirarse hacia sus bases, a zonas sin control enemigo, con mejores suministros, presencia de tropas amigas... un montón de cosas que el programa tiene en cuenta.

En otros juegos de AGEOD si que existe (o existía, no se si se sigue usando todavía en alguno) lo que tu dices, que no permite retirarse a una región si no se tiene un mínimo de control militar, lo que facilita el dejar rodeados y sin escape al enemigo. Pero en el AJE no está activada por razones de jugabilidad (porque facilita demasiado la eliminación del enemigo) e históricas (porque en esa época, por número de tropas, malas comunicaciones etc no se tenía un control del territorio tal como para impedir al enemigo se retirara a otra región tuya si no le quedaba más remedio).

En cualquier caso, lo normal es que intente retirarse hacia regiones controladas por el, pero si no existen, puede retirarse tras una batalla a una en la que no tenga nada de control... y si, a veces es desesperante la persecución de enemigos derrotados... :bang: :mrgreen:

En cualquier caso, todos esos parámetros y lo de activar la no retirada si no hay control militar puede ajustarse a tu gusto cambiando un simple archivo de texto del juego. Ahora no me acuerdo de como se llama, pero puedo mirarlo si te interesa.

Saludos
Responder