Vencer o morir (CK2)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Otger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 26 Nov 2013, 21:21
STEAM: No Jugador

Vencer o morir (CK2)

Mensaje por Otger »

Buenos chicos, me presento. Soy un fan del Crusader que hace tiempo que intenta hacer un AAR de la Corona de Aragón, uno de las pasiones de mi vida.
Como me interesa el periodo bajo medieval, principalmente del siglo XIII en adelante, he elegido el escenario de "El Imperio Latino", que empieza el 16 de mayo de 1204. Para así poder disfrutar plenamente de este período. Otro motivo para el qual lo he elegido es por la figura del rey aragonés Pere II (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_II_de_Arag%C3%B3n), que por su tragico destino se ha convertido como el paria de los reyes aragoneses. :mrgreen:
Os queria comentar que antes de empezar el AAR en si, pondré un par de capítulos de prologo histórico. Para explicar como se originó la Corona de Aragón y cuales fueron sus inicios. Pido perdón por si se os hace un poco largo :mrgreen:
Después de este rollo ahora empiezo con mi aventura, y espero que disfrutéis con esta historia medieval :D
Otger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 26 Nov 2013, 21:21
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Otger »

Introducción histórica (1ra parte):

¿Cuándo empieza nuestra historia? ¿En una reunión del Consejo Regio aragonés ocurrida en Barcelona el 16 de mayo de 1204? ¿O en una boda celebrada unos cincuenta años antes, que dio a luz a un nuevo reino? ¿O puede que nuestra historia empezara mucho antes?
Según un puñado de escasos testimonios, entre ellos un puñado de monedas y algunas crónicas, los últimos años del reino visigodo de Toledo fueron más turbulentos de lo que nunca se hubiera imaginado. Pues cuando el rey Witiza murió en 710, el poder fue tomado violentamente por el duque de Bética, Roderico. No obstante los familiares del difunto monarca reaccionaron proclamando un nuevo soberano, Akhila II, que fue reconocido en las regiones de la Tarraconense y la Narbonense, estallando así una guerra civil.
Los witizianos, viendo que solos no podían vencer a sus rivales, decidieron pedir ayuda a una potencia exterior que recientemente había conquistado el norte de África. Un imperio que se extendía hasta las lejanas tierras de Persia.
Por este motivo, en el 711, las tropas musulmanas atravesaron el estrecho de Gibraltar, derrotando poco después, en la batalla de Guadalete, a la hueste del rey Roderico. Con esto, en teoría, ya habían cumplido lo pactado con sus aliados; no obstante Tariq ibn Ziyad, líder del ejército árabe, en ver la degradación del reino de Toledo concibió sus propios planes.
En una serie de rápidas campañas todos los dominios visigodos cayeron en manos de los sarracenos. El último que cayó fue la Narbonense, en el 720, a pesar del liderazgo de Ardón, el verdadero último rey godo.
Viendo lo fácilmente que habían derrotados los visigodos, pues la mayoría de los magnates pactó con los invasores para poder conservar su poder, los musulmanes lanzaron audaces incursiones contra el reino de los francos. No obstante fueron frenados en la mítica batalla de Tours en el 732 por Carlos Martel, líder de los francos.
A pesar de este contratiempo el Islam se instaló firmemente en la Península Ibérica, dando pronto grandes frutos. Pero pequeños reinos y principados cristianos sobrevivieron en las montañas del norte, entre los cuales destacaríamos dos que en un futuro tendrían un importante papel.

- Aragón:
Este es un pueblo muy antiguo, pues ya a inicios del siglo IX se menciona a un tal Asnar Galí como conde de Aragón. No obstante en aquel entonces solo dominaba una fracción del territorio que regiría en un futuro, pues la mayor parte del actual Aragón estaba bajo dominio musulmán.

Imagen
El palacio de la Aljaferia, situado en Zaragoza, es el único gran edificio que queda de la época de las Taifas

Aunque al principio estuvo bajo la influencia franca con el tiempo formó parte del reino de Navarra, hasta que con muerte de Sancho el Mayor, en el 1035, su hijo Ramiro I (1035-1063) se proclamó rey de Aragón.
Al principio dicho reino tuvo una existencia difícil pues su vía natural de expansión, la taifa zaragozana, también la ambicionaba el reino de Castilla. Por este motivo durante mucho tiempo quedó encerrado dentro en sus límites y presionado por todos los lados por sus ambiciosos vecinos.
Para conseguir definitivamente la independencia, pues aun teóricamente estaba bajo la tutela de Navarra, Sancho Ramirez (1063-1094) infeudó su reino a Roma. Pero el afianzamiento definitivo fue cuando en 1076 Navarra pasó a ser dominada por los aragoneses, siendo este el punto de inicio de su gran expansión.
Aprovechando las crisis que sufrían la taifa zaragozana y los castellanos, los reyes Pedro I (1094 – 1104) y Alfonso I el Batallador (1104 – 1134) conquistaron las ricas ciudades sarracenas del valle medio del Ebro. Entre ellas destacaríamos Huesca y Zaragoza, que poco después se convirtió la capital del reino.

Imagen
El casillo de Loarre fue construido en el siglo XI en el marco de la campaña para conquistar Huesca

No obstante tan grandiosa periodo se terminó pronto, pues cuando 1134 Alfonso I murió, de las heridas que sufrió en la batalla de Fraga, dejó escrito un testamento que conmocionó a los aragoneses y determinó el destino de su reino.


- Cataluña:
A pesar de que los musulmanes habían sido expulsados al sud de los Pirineos Carlomagno, el gran emperador de Occidente, desde hacía tiempo quería crear un protectorado en territorio hispano que protegiera sus dominios del poderoso emirato de Córdoba.
Aunque en un principio fracasó estrepitosamente (batalla de Roncesvalles, 778), consiguió su objetivo cuando en el 785 Girona se entregó a su dominio. Pocos años después, en el 801, redondeó su éxito cuando una expedición dirigida por su hijo Luís capturó la amurallada Barcelona. Así se conformó la Marca Hispánica, origen lejano de Catalunya.
Para administrar este territorio lo dividió en varios condados que serían dirigidos por los comitatus, gobernantes elegidos por el propio emperador.
No obstante pronto toda la Marca se vio envuelta en luchas fratricidas, con múltiples revueltas lideraras por los aristócratas indígenas descontentos con el nuevo régimen. En muchas regiones la gente huyó hacia las montañas, quedando completamente abandonadas grandes áreas. Entre ellas la actual comarca de Osona.
Para poner fin a esto los carolingios designaron como conde de Urgell, de Cerdanya, de Barcelona, de Osona, de Girona y de Conflent al líder de una familia de Carcassona que siempre les había sido leal, un hombre que con el tiempo sería una leyenda, un hombre llamado Guifré el Velloso (840-897).

Imagen
Condados catalanes en el momento de su independencia a finales del siglo X

Aunque no fue él quien creó Cataluña, pues aun faltarían varios siglos, si fue el que puso los cimentos que permitió su nacimiento. Fue famoso por varios hechos, aparte de fundar monasterios como Ripoll y Sant Joan de les Abadessas, siendo los principales su programa de repoblación del territorio abandonado por las revueltas godas mediante el sistema de aprisió (sistema que consiste en que si un campesino trabaja una tierra durante treinta años esta será suya), y aprovechar el debilitamiento carolingio para reafirmar su poder. Pudiendo así pasar a su muerte sus condados a sus hijos, dando origen a la la longeva casa de Barcelona.
Durante las generaciones siguientes los condes fueron sucediendo, aumentando su poder tanto frente a los árabes como a los francos, aunque nominalmente eran vasallos de estos últimos. Este crecimiento sobretodo benefició al conde de Barcelona, que se convirtió en el más importante de la región desde que también consiguió los condados de Osona y Girona. No obstante en el 985 Almanzor, el verdadero gobernante del Califato de Córdoba, lanzó una ratzia que arrasó Barcelona capturando a muchos de sus ciudadanos. Borell II (927-992), conde de Barcelona de aquel momento, pidió ayuda al rey franco para combatir a los sarracenos; pero en no recibir respuesta en el 988 se negó en renovar vasallaje consiguiendo así la independencia de facto de sus territorios.
Aunque poco después el poder musulmán se desvaneció, como lo demostró la intervención de los condes en el 1010 en la guerra civil que puso fin el califato, con el paso de los tiempos la autoridad de los condes de Barcelona declinó, aumentando en cambio el poder los señores de los castillos que empezaron a explotar arbitrariamente a los campesinos.
La situación se deterioró tanto que durante el gobierno de Ramón Berenguer I (1023-1076) los nobles dirigidos por Mir Geribert, autoproclamado “príncipe de Olerdola”, se rebelaron contra el conde. Aunque esté los derrotó para afianzar su poder instauró un sistema feudal en que los campesinos servían a los señores de los castillos y estos servían al conde de Barcelona. Así se inició un período de prosperidad que continuó con el gobierno de los condes Ramón Berenguer II (1053-1082) y Berenguer Ramón II (1053-1087), y el conde Ramón Berenguer III (1082-1131). Las características principales de este periodo fueron:

o Inicio del dominio de los condes de Barcelona sobre los otros condados, consiguiendo en algunos casos la anexión (Besalú en el 1111) y en otros el vasallaje (Condados de Empúries y de Urgell).

o Inicio de la política occitana. Expansión sobre las ricas tierras de Occitania, consiguiendo además otros dominios como el condado de Provenza.

o Primer intento de expansión mediterránea, donde en el 1114 Ramón Berenguer III intentó, ayudado por las fuerzas de la república pisana, la conquista de las Islas Baleares. Aunque la ciudad de Palma cayó, se tuvo que abandonar por una incursión que lanzaron los almorávides contra los condados.

o Gran auge económico, convirtiendo Barcelona en una de las primeras ciudades cristianas occidentales donde se encunó moneda de oro. El motivo era tanto por el naciente comercio como por las parias, un tributo que los reyes árabes pagaban a los gobernantes cristianos a cambio de que no les atacasen.

Fue en esta época cuando Catalunya nació, pues Ramón Berenguer III los pisanos lo mencionan como “dux Catalanensis” y “rector Catalanicus”, mientras que el conde de Empúries lo llaman “Catalanicus heros”. Sobre el origen etimológico de este nombre hay varias teorías, entre las cuales destaca la que dice que viene de castlanus, que era como en latín se referían a los gobernadores de los castillos, por el gran nombre de castillos presente en Catalunya.

Imagen
El monasterio de Sant Pedro de Rodas fue el más importante del condado de Empúries

En el 1131 Ramón Berenguer IV sube al trono condal de Barcelona. Pocos años después recibe una carta de Aragón que le abre un camino a un futuro prometedor.
Última edición por Otger el 12 Dic 2013, 08:53, editado 3 veces en total.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15795
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por LordSpain »

Bienvenido al foro !! :Ok:

Sí, me encantan los aars del ckII. Te sigo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por DerBaron »

Cómo no seguirlo!!!! :babas: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Amo el CKII... :D
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Piteas »

Otro seguidor :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Lorenzo »

Huy, muy interesante. Te sigo. :palomitas:

Otra teoría sobre el nombre de Cataluña: Gota landia, tierra de los godos, por ser la última de España en entregarse a los musulmanes. De hecho, de esta misma etimología son los campos cataláunicos, donde Atila fue derrotado.

Bueno, a ver qué tal le va a la Corona de Aragón. De momento, una muy buena introducción histórica.
Avatar de Usuario
iker
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 281
Registrado: 04 Sep 2007, 21:52
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por iker »

Una pinta estupénda , ¡¡ Bravo !! :babas: :babas: :babas:
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Schluiffen »

Bienvenido al foro y muy buena entrada, siempre enganchan los AARs del CKII porque dan mucho juego narrativo.

¿Por qué dices en el primer post que Pere II es como el paria de los reyes de Aragón? A mi me pareció de los primeros que entraba de lleno en los conflictos de política europea, creo que buscaba ampliar su área de influencia hacia el norte y no hacia el sur, así que sería un "europeísta", no? :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Otger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 26 Nov 2013, 21:21
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Otger »

Schluiffen escribió:Bienvenido al foro y muy buena entrada, siempre enganchan los AARs del CKII porque dan mucho juego narrativo.

¿Por qué dices en el primer post que Pere II es como el paria de los reyes de Aragón? A mi me pareció de los primeros que entraba de lleno en los conflictos de política europea, creo que buscaba ampliar su área de influencia hacia el norte y no hacia el sur, así que sería un "europeísta", no? :mrgreen:
Digo que es como el paria porque durante siglos ha tenido mucha mala premsa. Por los contemporaneos y sus sucesores porqué cayo mientras defendia a herejes (la historiografia catalana medieval siempre intentó como "evitar" su figura), mientras que para la historiografia catalana moderna, al menos durante un tiempo, se lo vio como un mal estratega.

Sobre su política occitana, desde mi punto de vista, creo que siguió, a grandes rasgos, a lo hecho por sus antecesores. Ya que mientras que su bisabuelo, Ramón Berenguer III, consiguió Provenza para su linaje, el padre de Pere, el rey Alfons el Casto, dió más importancia a la política occitana que a la penínsular. De este último monarca ya hablaré en el próximo post.

Sobre los AARS del CKII tienes mucha razón en que dan muchos juegos. De hecho si empezé con este juego fue porqué leí un AAR del CKI que era una autentica obra de arte.
Última edición por Otger el 27 Nov 2013, 14:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Schluiffen »

Gracias por la aclaración :Ok:
Otger escribió:Sobre los AARS del CKII tienes mucha razón en que dan muchos juegos. De hecho si empezé con este juego fue porqué leí un AAR del CKI que era una autentica obra de arte.
Seguro que te refieres a éste de aquí. La verdad es que te alabo el gusto :W00t:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Otger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 26 Nov 2013, 21:21
STEAM: No Jugador

Re: Vencre o morir (CK2)

Mensaje por Otger »

Schluiffen escribió:Gracias por la aclaración :Ok:
Otger escribió:Sobre los AARS del CKII tienes mucha razón en que dan muchos juegos. De hecho si empezé con este juego fue porqué leí un AAR del CKI que era una autentica obra de arte.
Seguro que te refieres a éste de aquí. La verdad es que te alabo el gusto :W00t:
Auque el tuyo también lo és, ya que además de estar bien hecho que era una visión diferente de los otros AARS, el que me enganchó fue éste. :P
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: Vencer o morir (CK2)

Mensaje por JosephPorta »

Lo seguiremos: ¡Arago, Arago! y ¡Desperta Ferro!
https://www.youtube.com/watch?v=zThr3f4khuY
Última edición por JosephPorta el 11 Dic 2013, 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Re: Vencer o morir (CK2)

Mensaje por Driftwood »

¡Siguiendo!
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños. Cristobal Colón
Otger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 26 Nov 2013, 21:21
STEAM: No Jugador

Re: Vencer o morir (CK2)

Mensaje por Otger »

Bueno, ahora cuelgo la segunda parte de la introducción histórica. Para vuestra suerte os comento que es más breve que la primera :mrgreen: La semana que viene, pues intentaré poner una entrada por cada una o dos semanas, ya empezaré con la narración en si.

Introducción histórica (2da parte):

- La unión:
Cuando los nobles aragoneses leyeron, en el año 1134, el testamento de Alfonso el Batallador se quedaron estupefactos cuando vieron como los herederos del reino de Aragón eran las órdenes del Temple, del Hospital y del Santo Sepulcro de Jerusalén, fieles compañeras del difunto monarca. Ante tan gran disparate los aristócratas proclamaron como nuevo rey a Ramiro, hermano de Alfonso que en aquel momento era obispo de Roda-Barbastro. Después de dejar su condición de prelado se casó con Inés de Poitou, teniendo al cabo de poco tiempo una niña llamada Petronila (en catalán se le llamó Peronella).
No obstante pronto las revueltas nobiliarias se extendieron por todo el reino y Alfonso VII de Castilla, que ambicionaba el reino, invadió Zaragoza. Y si esto no fuera suficiente los navarros recuperaron su independencia eligiendo como rey a Garcia V el Restaurador.
Para hacer frente a esta crisis, a pesar de reprimir con éxito algunas revueltas nobiliarias, pidió ayuda a Ramón Berenguer IV. Con el conde de Barcelona se estableció un pacto, en el 1137, que consistió en los esponsales de Petronila con Ramón (en este momento Petronila solo tenía un año) y que el conde sería Príncipe de Aragón y tendría la máxima autoridad sobre este reino. Después de la firma de los esponsales Ramón Berenguer IV se hizo cargo de la situación consiguiendo controlarla mediante generosos donativos a las órdenes militares, a cambio de que estas rechazaran la herencia, y recuperando Zaragoza de manos de los castellanos a cambio de firmar un pacto de vasallaje. Mientras tanto Ramiro II, que conservó el título de rey de Aragón, se retiró de la política activa.

Imagen

Una vez conseguida la unión Ramón Berenguer se lanzó contra los musulmanes acabando con la presencia musulmana en los territorios de la actual Catalunya con la captura de Tortosa (1148) y la de Lleida (1149). Igualmente colaboró con Castilla, en 1146, en la captura de Almería.
En el 1151 firmó un tratado con Alfonso VII, el de Tudellén, con el cual Valencia y Murcia seria para los catalanoaragoneses, pero a cambio tendrían que rendir vasallaje a Castilla.

- Alfons el Casto, II de Aragón y I de Barcelona (1162-1196):
subió al trono a la muerte de su padre cuando aún era menor de edad. Como no era el primogénito había sido bautizado como Ramón Berenguer, pero al ascender al trono las Cortes Aragonesas le obligaron a cambiar su nombre por el de Alfons. Durante su minoría se terminó la reconquista de Aragón con la fundación, en el 1171, de Teruel en los territorios capturados a los árabes. Pero cuando llegó a la mayoría de edad su principal objetivo fue conseguir la hegemonía en Occitania, consiguiendo éxitos tan importantes como la anexión del condado de Provenza después de la extinción de su casa regente, que descendía de Ramón Berenguer III. En la Península Ibérica aunque se implicó en las luchas entre los distintos reinos cristianos colaboró con la conquista de Cuenca a manos de Castilla en el 1176. Con este último reino firmó en el 1179 el tratado de Cazorla, con el que Alfonso daba Murcia a cambio de no retar vasallaje a Castilla por Valencia y por Zaragoza.
En política interior siguió la política de sus antecesores de reforzar el poder regio. Un éxito importante de esta política fue la cuando se convirtió, mediante obras jurídicas como los Usatici Barchinonae (Usatges de Barcelona), en garante el orden público y la paz en Catalunya, que en aquel momento se definió como “la tierra que va desde Salses hasta Tortosa y Lleida” (de Salsis usque Dertusam et Ilerdam cim suis finibus). Incluyendo, por tanto, los antiguos condados de origen carolingio. Respeto su relación con estos cabe destacar la anexión de los del Rosselló (1172) y del Pallars Jussà (1192).

Imagen
Imagen de Alfonso el Casto sacado del Liber feudorum maior, una magna recopilación de todos los feudos que había en la Catalunya de entonces

Durante sus últimos años fue testigo del auge de los almohades, una dinastía bereber que unifico al-Andalus y puso fin a las campañas expansionistas cristianas. Un buen ejemplo de esto fue la batalla de Alarcos (1195), donde la mayor parte del ejército castellano fue aniquilado. Ante tal poder los reyes cristianos, entre ellos Alfons, decidieron acercar posturas para hacerles frente, no obstante el rey aragonés murió antes de que esta política se concretara en alguna campaña bélica.
Última edición por Otger el 21 Feb 2014, 08:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Vencer o morir (CK2)

Mensaje por Tizon »

Muy interesante el planteamiento. Devorado de un tirón... :Ok:
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Responder