Romanos en Canarias: confirmado

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Piteas »

Así es, ya se puede decir con toda certeza que se establecieron allí:

http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id ... t%3A290175

Una fábrica de púrpura, nada menos. Todo un lujo.
En el Tardoimperio solo la familia imperial podía vestir con tinte púrpura, bajo pena de muerte para el infractor.
Y a ver que más se encuentra.

Canarios del foro, ya podéis pedir al emperador la ciudadanía romana :wink:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Iosef »

Muchas gracias por el link, muy interesante.

Yo iba a pedir la nacionalidad suiza.. pero la imperial igual me vale.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Ancalagon »

Nada, nada, ahora somos latinos de pura cepa. :lol:
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Kal »

Por partes:

Desde hace un par de meses estoy intentando profundizar un poquito en mis conocimientos sobre el mundo romano. (Gracias Haplo, again).

Durante este proceso de desanimalización encontré unos documentales que me gustaron mucho, a cargo de una excéntrica estupenda llamada Mary Beard. "Meet the Romans", BBC Stuff, You know...

En uno de los episodios se menciona a un tipo llamado Caius Pupius Amicus, se muestra su lápida en la que orgullosamente anunciaba su trabajo como "PVRPVRARIVS". Beard explicaba en el reportaje cómo se obtenía la púrpura de unos pequeños moluscos (hasta ahora que Iosef se ha sumado al negocio, supuestamente solo en el este del Mediterráneo) y afirmaba que el uso de la púrpura llegó a estar, efectivamente, regulado por ley.

Muy interesante. Gracias Piteas.

Por favor, si alguien quiere compartir algún recurso audiovisual sobre ROMA con mi hijo y conmigo (el heredero tiene 11 años, así que las series Espartaco y Roma, no por favor :mrgreen: ), somos todo oídos.

También se aceptan enlaces a blogs, recomendaciones de lecturas, etc etc etc sobre ROMA.

:Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Niessuh »

Por lo que lei cuando me documentaba para qvadriga, la Púrpura de Tiro era la sustancia más valiosa del mundo, motivo de la riqueza de la ciudad:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura_de_Tiro
Para producir un gramo de púrpura se necesitaban 9000 moluscos aproximadamente
:ojeroso:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por deimos »

Kal escribió:Por partes:

Desde hace un par de meses estoy intentando profundizar un poquito en mis conocimientos sobre el mundo romano. (Gracias Haplo, again).

Durante este proceso de desanimalización encontré unos documentales que me gustaron mucho, a cargo de una excéntrica estupenda llamada Mary Beard. "Meet the Romans", BBC Stuff, You know...

En uno de los episodios se menciona a un tipo llamado Caius Pupius Amicus, se muestra su lápida en la que orgullosamente anunciaba su trabajo como "PVRPVRARIVS". Beard explicaba en el reportaje cómo se obtenía la púrpura de unos pequeños moluscos (hasta ahora que Iosef se ha sumado al negocio, supuestamente solo en el este del Mediterráneo) y afirmaba que el uso de la púrpura llegó a estar, efectivamente, regulado por ley.

Muy interesante. Gracias Piteas.

Por favor, si alguien quiere compartir algún recurso audiovisual sobre ROMA con mi hijo y conmigo (el heredero tiene 11 años, así que las series Espartaco y Roma, no por favor :mrgreen: ), somos todo oídos.

También se aceptan enlaces a blogs, recomendaciones de lecturas, etc etc etc sobre ROMA.

:Ok:
Documentales no sé, pero quizás puedas conseguir los libros de Peter Connolly. Y seguro que le resultan agradables a tu hijo con los dibujos y a ti por la información.

Sobre la noticia, parece muy interesante. Esta claro que los guanches vinieron de algún lado y que si perdieron el contacto con África/Europa tuvo que ser porque no disponían del conocimiento necesario para volver con barcos a otras costas. La cosa siempre ha estado con esclavos de cartagineses/romanos.
Última edición por deimos el 14 Nov 2013, 21:42, editado 1 vez en total.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Iosef »

Kal, aqui el catador de moluscos oficial del bajo imperio. Recurso audivisual no te ofrezco, pero dos libros sencillos, muy agradables de leer y con mucha información si.

Roma victoriosa y Roma invicta, la historia de Roma desde sus orígenes hasta los idus de marzo. De Javier Negrete, un autor que a mi me gusta mucho (Salamina es una obra de arte) y en mi modestisima opinión un tio con mil veces mas calidad literaria que Posteguillo.

Los epubs estarían disponibles.

Pd: esclavo cartaginés.. hostia y yo me veía mas como un amazigh redivivo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Kal »

Imagen

Me pasaré mañana por la biblioteca a por otra tanda de Asterix y a ver si encuentro alguna de vuestras recomendaciones.

GRACIAS!!!
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Arsan »

Pues ya que te pasas por la biblioteca, mira a ver si tienen la serie de comics de Murena, que son unos comics históricos sobre el imperio romano excelentes. Excelentes dibujos, guiones y recreación histórica. :Ok:
Quizás un poco adultos para tu hijo, aunque tampoco mucho... y los niños de hoy en día con 11 años están ya de vuelta de todo :mrgreen:
Debe haber salido ya 7 o 8 tomos que continúan (hay que leerlos en orden, no es como Asterix). Yo los he leido todos en la biblioteca del barrio.
Y sobre novelas, pues nada mejor que los "clasicos" como "Yo Claudio" de Robert Graves y su continuación "Claudio el Dios". Literatura histórica de primera división :Ok:
La antigua serie de la BBC está también muy bien...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Kal »

Gracias Arsan.

A Graves lo leí en su día (paleolítico superior); también guardo un difuso pero agradable recuerdo de Yourcenar y sus Memorias de Adriano leído en la antigua Casa de la Cultura de Málaga hace más de veinte años ¿ya? :roll: y la serie de tv... mítica.

Joder, cómo pasan los idus. :mrgreen:

Me apunto Murena para compartir con el enano. :Ok: Si le pongo Yo Claudio no vuelvo a engancharle con Roma en la puta vida. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Iosef »

Murena debería estar en mi colección de cbrs... para ver en la Tablet, con el niño o a solas.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Piteas »

Murena está muy bien.
Una aproximación realista a Nerón (incluso físicamente) y a la Roma de la época julio-claudia.

También de acuerdo en que Negrete (que también es un buen escritor de fantasía) le da mil vueltas al escribe-tochos de Posteguillo.
En la red, sobre Grecia, Roma y demás, hay un canal de videos imprescindible y abundante de contenido:

Videos de canal Historia, BBC y demás por un yutubo.
Todos doblados ;)

http://www.youtube.com/playlist?list=PL3202BF70A28701EC
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15931
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por LordSpain »

¿Romanos en Canarias: confirmado? Y romanas? no vinieron? :mrgreen:

El tinte de dónde lo sacaban? de la cochinilla? ese es el molusco al que hacen referencia?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Santiago Plaza »

Ese cuerpo serrano.... de soldado romano..... :mrgreen: :mrgreen:
¿En que andas metido ahora Kal?, ¿Te has alistado con tu chaval a un grupo reenactment romano?

Recuerdo que en la serie de Soldiers en algunos capítulos se hablaban cosas de los soldados romanos. Serie recomendable para ver con tu chaval.
Y en casa creo que solo tengo alguna cosilla suelta en libro de papel, pero miraré.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Romanos en Canarias: confirmado

Mensaje por Iosef »

LordSpain escribió:¿Romanos en Canarias: confirmado? Y romanas? no vinieron? :mrgreen:

El tinte de dónde lo sacaban? de la cochinilla? ese es el molusco al que hacen referencia?
No creo, la cochinilla es para colorante rojo, y es un insecto parásito de las tuneras, no un molusco. Habia tuneras en esa época en canarias??


Piteas, menos mal, alguien mas que coincide conmigo, es que veer como uno se lanza a vender miles de copias, y el otro, mucho mejor escritor y respetuoso con la época, queda un tanto apartado.
Responder