Memorias de Guderian

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Memorias de Guderian

Mensaje por Malvinero »

Cayeron en mis manos los fragmentos militares de las memorias de Guderian en castellano, de la Biblioteca del Oficial... apenas llegue a partes jugosas prometo transcribir... :D . Por ahora les cuento que la construccion del arma blindada alemana en la segunda guerra fue casi una casualidad segun cuenta Guderian, y que ellos no pensaban usar jamas en combate al Pz I... o las maniobras con tanques de lata simulados, terrible...
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Aqui va algo de lo prometido...

Francia - junio de 1940

"En horas tempranas de la tarde se alcanzo Juniville y en esa region el enemigo inicio un contraataque con grandes fuerzas blindadas. Al sur de esta localidad se inicio una batalla de tanques que, despues de unas dos horas, se decidio en nuestro favor. (...) Durante la batalla de tanques, yo (guderian) trate inutilmente de batir un Char B por medio de un cañon antitanque frances de 4,7 cm capturado; todos los proyectiles rebotaban sin efecto en ese paquidermo. Nuestros propios cañones de 3,7 y 2 cm eran tan poco eficaces como ese material contra dicho enemigo. Por esa razon tuvimos una serie de dolorosas bajas".
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

No me imagino a Guderian en persona manejando un ATG contra un Char B, pero si es así ... ¡que huevos!
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Para que luego Hitler lo retirara. Al tipo que mas sabia del uso del arma blindada tanto en teoria como la practica. :nono:

Y encima un hombre de valentia demostrada. :nono:

Nuevamente se demuestra que los alemanes habian desarrollado un arma y un uso de ella formidables, al inicio de la guerra. Pero les faltaba tener respuesta adecuada a blindados mas pesados e integrar mejor las distintas armas. :sad:

De Francia no sacaron todas las lecciones. Se dejaron llevar por el exito. :sad:
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

¿No había más Guderian en el ejército alemán? :wink:

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

Era uno de esos pocos mandos a los que les gustaba estar en primera línea dando ejemplo y viendo la situación personalmente.

Malvinero, por favor, sigue poniendonos fragmentos cuando puedas.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

¿Alguno sabe en que editorial estan publicadas las memorias? , joer molaria pillarselas.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

El libro que yo tengo es de 1958 y pertenece a una coleccion que publico el Circulo Militar Argentino para el Ejercito Argentino.

El cruce del Mosa -1940

"El 17 temprano se me comunico (...) que debia detenerse el avance el avance y debia esperar personalmente en el campo de aterrizaje de los aviones Storch (...) al General von Kleist. Este llego puntualmente y, sin saludarme, comenzo a dirigirme los reproches mas violentos, diciendome que habia ejado de lado las intenciones de mis superiores. (...) Despues de haber pasado la primera tormenta y producirse un momento de respiro, pedi mi relevo (...) Kleist quedo indeciso: pero luego asintio con la cabeza. (...) Inmediatamente informe al Grupo de Ejercitos Rundstedt, por radio, que arribaria hacia el mediodia para informar (...). Muy rapidamente llego de alli la orden de que permaneciese en mi puesto de combate y que esperase la llegada del Coronel General List (...)".

"(List) en nombre del Coronel General Rundstedt anulaba mi relevo (...) y me expreso que la orden de "stop" habia venido del Comando en Jefe del Ejercito y que, por lo tanto, debia ser cumplida. Reconocia, empero mis motivos para la continuacion de los movimientos y, por encargo del Comandante del Grupo de Ejercitos, daba la autorizacion para la continuacion de la exploracion con fuerte potencia de combate; sin embargo, el puesto de combate del Cuerpo Blindado, debia permanecer en su actual posicion (...) puse en movimiento "la exploracion con fuerte potencia de combate". El puesto de combate del Cpo. Blindado permanecio en Soize; se le conecto con mi puesto adelantado por medio de cable pesado de campaña, de modo que no tenia necesidad de hablar por radio desde el lugar en que me hallaba y no podia ser localizado por el servicio de escucha del O.K.H. y del O.K.W. (...)"

y asi Guderian logro que sus divisiones blindadas siguieran avanzando y formar una cabeza de puente en el Oise, siguiendo el ritmo de avance hacia el Canal de la Mancha, jejejej si hubiera obedecido no se hubiera concretado el cerco del cuerpo expedicionario britanico y de las fuerzas francesa que habian entrado en Belgica... Esta crisis de mando es un de las que Tuvo que superar para imponer las concepciones del Blitzkrieg en fecha tan tardia como 1940... :shock:
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Malvinero escribió:El libro que yo tengo es de 1958 y pertenece a una coleccion que publico el Circulo Militar Argentino para el Ejercito Argentino.

Bueno , no creo que sea facil encontrar aqui en españa una edicion del Circulo Militar Argentino ... pero quien sabe ... a recorrerse librerias de ocasion !
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

Preparativos de Barbarossa

"Poco despues de la visita de Molotov (a Berlin), el entonces jefe de mi Estado Mayor(...) y el primer oficial de Estado Mayor (...) fueron a citados por el Jefe de Estado Mayor del Ejercito para una exposicion y en esa oportunidad redibieron las primeras directivas para el "caso Barbarossa", que era el de guerra contra Rusia. Cuando regresaron de esa exposicion y se presentaron para informarme y extendieron la carta de Rusia delante mio, no quise creer lo que veian mis ojos. ¿Aquello que no habia creido posible, iba a convertirse en realidad? Hitler, que habia criticado con palabras severas la direccion politica alemana en 1914, debido a que no habia sido capaz de evitarnos la guerra en dos frentes, tenia ahora intenciones, antes de terminar la guerra con Inglaterra y por propia determinacion, de iniciar una campaña contra Rusia y empezar asi una guerra en dos frentes, sobre la que le habian prevenido todos los militares y que el mismo habia calificado tan frecuentemente como erronea y desastrosa".

"Exprese muy claramente mi desilusion e indignacion y sorprendi, a mi vez, a mis dos compañeros, que estaban completamente atados a los pensamientos del Comando en Jefe del Ejercito y me comentaron que de acuerdo a las expresiones del Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Halder, se podia contar con que en una campaña de 8 a 10 semanas, Rusia habria sido derrotada (...)".

Un aporte mas a la polemica sobre la correcion estrategica de atacar a Rusia en el 41... je, :blabla: pero de alguien mas autorizado...

PD: la perspectiva de Guderian demuele muchos mitos sobre la "potencia" militar alemana... y muestra la gran dosis de improvisacion con que se manejaron...
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

"En el O.K.W y en el O. K. H. se tenia tanta seguridad en la terminacion de la campaña antes de que empezara el invierno, que en ele ejercito solo se habia provisto un uniforme de invierno para cada 5 hombres".

"Recien el 30 de agosto de 1941, el O.K.H. se ocupo seriamente del equipo invernal para las grandes agrupaciones del ejercito (...)".
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

24 de junio de 1941

"A continuacion inspeccione la primera linea de combate en Slonim y pase luego con un tanque IV a traves de la "tierra de nadie", llegando a la 18 Div. Blindada. A las 15: 30 hs estuve de vuelta en Slonim, despues de haber recibido la 18 Div. Blindada la mision de avanzar en direccion a Baranowicze y de ordenar que la 29 Div. Motorizada apresurara su avance en direccion a Slonim. Luego regrese al puesto de combate. Este viaje me condujo inesperadamente a traves de la infanteria rusa que habia sido aproximada en camiones hasta las inmediaciones de Slonim y que estaba por descender de los vehiculos. El conductor que estaba sentado a mi lado, recibio la oreden de: "acelerador a fondo" y pasamos a toda marcha a traves de los rusos sorprendidos que, en ese encontron repentino, no hallaron tiempo para abrir el fuego (...)".

:shock: eso se llama estar en primera linea :shock:
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Me imagino que el conductor tuvo que cambiarse de calzoncillos cuando llegó a Slonim ...
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Juas, estas cosas me da la impresión de que ocurrieron más veces. Recuerdo haber leído alguna vez que Rommel, inspeccionando el frente, llegó hasta un hospital de campaña, y sólo cuando ya estaba visitando heridos se dió cuenta de que ¡era un hospital inglés!... así que él y su séquito salieron de allí a toda leche... :P :P
Imagen
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Yo tambien recuerdo un caso similar en la GC española, un grupo de tanques se metio en un pueblo del enemigo, como no les atacaban pensaban que ya habia sido conquistado y los habitantes pensaban que eran tanques de un aliado extranjero; cuando se dieron cuenta todos de lo que pasaba empezaron a atacarse los tanques salieron pitando de ahi pero recibieron alguna baja :x :x :x


Ta lego!!!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Responder