EL TERRENO
Terreno denso urbano, con muchos edificios de 3 y 4 plantas y 3 particularidades:
1) El río divide físicamente el campo de batalla en 2 sectores, las distancias de entre edificios de un lado a otro (cuando hay LOS) nunca son superiores a los 300m. Lo que hace bastante efectivo el fuego de un lado al otro del río. Será complicado atravesar el río en las narices del enemigo. Y muy recomendable tener amigos en el otro lado que proporcionen fuego de cobertura y/o eviten el del enemigo.
2) Plano como una mesa de billar, con lo que la LOS solamente queda bloqueada por árboles y edificios.
3) En general los edificios y las manzanas están colocados muy pulcramente, de manera bastante regularlo que crea amplias avenidas en sentido norte-sur y este-oeste.
He señalado con puntos rosa, los edificios clave para controlar las avenidas principales, en verde los de la margen del río que me parecen importantes en esta primera etapa de la batalla y en azul claro el único que voy a tomar inmediatamente.
Todo el mapa son zonas de despliegue, las alemanas empiezan cuando acaban las americanas.
El círculo amarillo señala a mi modo de ver un perfecto “killing ground”, atacar directamente por ahí, significa que te van a dar por todos los lados, fuego cruzado desde posiciones preparadas.
Otro aspecto muy importante a la hora del combate urbano, en este CM, es el de la orientación de las entradas a los edificios, todos tienen una delantera y otra trasera, que en general están bien situadas para nuestro avance (norte a sur) pero en algunos sectores no es así. Lo que a veces hace muy peligroso mover tropas o acceder a edificios.
LAS TROPAS
Batalla de infantería pura. Prácticamente un batallón de infantería, quitando todos los vehículos, la sección AT y algunos mandos superfluos. Al ser regulares, con modificador de mando “0” tengo puntos suficientes para comprar también un observador de artillería.
Eso hace 3 compañías de fusileros y una de armas de apoyo. La compañía de apoyo tiene 2 secciones de ametralladoras con 8 máquinas en total y 3 secciones de morteros de 81mm, de las cuales 2 estarán en el mapa y una fuera de él.
No incluyo artillería de mayor calibre, ya que el terreno y el retardo no la harán demasiado efectiva, además quiero tener suficiente infantería y no hay puntos para todo.
EL PLAN
FLANCO IZQUIERDO
De izquierda a derecha tenemos en primer lugar a la 3ª Cía. de fusileros (les he cambiado la denominación para aumentar la niebla de guerra y al final hasta yo andaba confuso). He dejado las casas más extremas sin ocupar, me han parecido posiciones demasiado expuestas. Por la misma razón tampoco quiero avanzar desde el saliente del extremo flanco izquierdo. Esta compañía (flechas rojas) avanzará para asegurar el edificio del punto azul y tantear las posiciones alemanas, además de proporcionar fuego de apoyo.
La 7ª Cía. de fusileros (flecha verde) tiene como misión despejar el saliente alemán en este lado y hasta formar un frente más o menos perpendicular al río junto con la 3ª Cía., para a partir de ahí avanzar conjuntamente hacia los objetivos. No creo que haya muchas tropas alemanas en esa zona, es una ratonera.
Las tropas más próximas al río son la mitad de la 5ª Cía. de armas de apoyo, 4 HMGs y 2 morteros de 81mm, con los proveedores habituales. Misión de fuego de cobertura.
FLANCO DERECHO
A este lado del río tenemos sólo un objetivo y una zona de despliegue muy limitada. Estas tropas tendrán como prioridad despejar las casas próximas al río en este lado, empezando por las de la curva del mismo, tenemos:
La otra mitad de la Cía. de apoyo.
La 11ª Cía. de fusileros (flechas azules) realizará 2 ataques canalizados por las avenidas, una sección y un pelotón de ingenieros por los edificios más próximos al río y 2 secciones por el centro.
El resto de la sección de ingenieros (flecha naranja) cubrirá el flanco.
PRIMEROS MOVIMIENTOS
TURNO 1
A la izquierda del río mis dos suposiciones parecen confirmarse. En la zona verde hay muy pocos enemigos, creo recordar que un HQ de Cía. y un pelotón de granaderos panzer (creo que la razón es que llevan 2 MG42s) partido en 2 escuadras.
La zona amarilla está desierta, y los alemanes desde posiciones en rojo hacen que avanzar por ahí sea un suicidio. El pelotón del sargento Pomerantz ocupa la posición más expuesta y solamente 2 de sus hombres estarán en pie al final de la batalla.
A la derecha del río los ingenieros derriban muros de edificios que tienen las entradas mal orientadas en ambos flancos.
Los exploradores han avanzado sin problemas. Pero mis pelotones de 10 hombres que había en los edificios con puntos azules se han visto forzados a retroceder por el fuego enemigo de un pelotón y un HQ de Cía. que también se han retirado, eso debería haberme dado que pensar.
TURNO 2
Se clarifica un poco más la situación. Intento no amontonar mucho a las tropas por temor a la artillería enemiga, esa fue una preocupación constante, aunque luego vería que sin fundamento, a lo largo de toda la batalla.
Los círculos rojos son HMGs detectadas o que aparecerán en breve.
TURNO 3
He seleccionado al observador para marcar las misiones de artillería que he ido ordenando. Aunque se detecta poca actividad en las casas más próximas al río, no parecen estar ocupadas.
La misión en línea, la realizan 2 morteros de 81mm fuera del mapa y el fuego de área otro mortero de 81mm pero presente.
En esta imagen quiero ilustrar una constante a lo largo de toda la batalla sobre el combate urbano. La orientación de las unidades en los edificios (líneas azules y rojas), y las ventanas que éstos ofrecen, propician situaciones inesperadas si uno no está acostumbrado. A lo largo de la partida he mejorado en este aspecto, aunque sin llegar a dominarlo del todo.
A veces era desesperante ver que los alemanes te disparaban desde una casa y luego tus tropas tenían dificultades en concentrar su fuego, porque no hay ventanas apropiadas o solamente 1 o 2 individuos del equipo pueden devolver el fuego, aunque todos sufren la supresión.
Eso es lo que ocurre aquí, aunque pueda parecer que hay ventaja para los americanos, los alemanes pueden utilizar prácticamente todas las armas de sus pelotones mientras, sólo parte de los americanos participa en los disparos. Mis dos unidades más avanzadas fueron desalojadas por el fuego enemigo en el siguiente minuto.