AAR: Academia de combate callejero en Normandía.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: No Jugador

AAR: Academia de combate callejero en Normandía.

Mensaje por Iberalc »

Hola a todos,

Voy a comenzar un AAR de la batalla que se ha producido en el turno 5 de la campaña del CMN, que está dirigiendo el bueno de Granfali. :aplauso:

Se trata de un ataque americano en un entorno urbano.

Sin ánimo de alcanzar los niveles de excelencia de muchos otros AAR que circulan por PdL. Se trata de aprender sobre el juego y compartir las sensaciones que nos aporta. Y también por qué no comentar los fallos o mejoras que sin duda tiene.

Al principio será más detallado y después más al grano, animo a todos los que han jugado la batalla a hacer aportaciones de su propia experiencia y a cualquiera a incluir sus dudas o cometarios. Especialmente a mi rival Celtiberojuanjo, como se verá ha jugado una grandísima batalla defensiva aprovechando al máximo sus recursos.

Debido a la niebla de guerra de este juego, a mi parecer una de las cosas más logradas que tiene, yo soy el primero que espero aprender y aclarar dudas en el proceso de realizar este AAR. :palomitas:

¡Saludos!
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Re: AAR: Academia de combate callejero en Normandía.

Mensaje por Iberalc »

EL TERRENO
Terreno denso urbano, con muchos edificios de 3 y 4 plantas y 3 particularidades:

1) El río divide físicamente el campo de batalla en 2 sectores, las distancias de entre edificios de un lado a otro (cuando hay LOS) nunca son superiores a los 300m. Lo que hace bastante efectivo el fuego de un lado al otro del río. Será complicado atravesar el río en las narices del enemigo. Y muy recomendable tener amigos en el otro lado que proporcionen fuego de cobertura y/o eviten el del enemigo.

2) Plano como una mesa de billar, con lo que la LOS solamente queda bloqueada por árboles y edificios.

3) En general los edificios y las manzanas están colocados muy pulcramente, de manera bastante regularlo que crea amplias avenidas en sentido norte-sur y este-oeste.

He señalado con puntos rosa, los edificios clave para controlar las avenidas principales, en verde los de la margen del río que me parecen importantes en esta primera etapa de la batalla y en azul claro el único que voy a tomar inmediatamente.

Todo el mapa son zonas de despliegue, las alemanas empiezan cuando acaban las americanas.

El círculo amarillo señala a mi modo de ver un perfecto “killing ground”, atacar directamente por ahí, significa que te van a dar por todos los lados, fuego cruzado desde posiciones preparadas.

Otro aspecto muy importante a la hora del combate urbano, en este CM, es el de la orientación de las entradas a los edificios, todos tienen una delantera y otra trasera, que en general están bien situadas para nuestro avance (norte a sur) pero en algunos sectores no es así. Lo que a veces hace muy peligroso mover tropas o acceder a edificios.

LAS TROPAS

Batalla de infantería pura. Prácticamente un batallón de infantería, quitando todos los vehículos, la sección AT y algunos mandos superfluos. Al ser regulares, con modificador de mando “0” tengo puntos suficientes para comprar también un observador de artillería.

Eso hace 3 compañías de fusileros y una de armas de apoyo. La compañía de apoyo tiene 2 secciones de ametralladoras con 8 máquinas en total y 3 secciones de morteros de 81mm, de las cuales 2 estarán en el mapa y una fuera de él.

No incluyo artillería de mayor calibre, ya que el terreno y el retardo no la harán demasiado efectiva, además quiero tener suficiente infantería y no hay puntos para todo.

Imagen

EL PLAN

FLANCO IZQUIERDO

De izquierda a derecha tenemos en primer lugar a la 3ª Cía. de fusileros (les he cambiado la denominación para aumentar la niebla de guerra y al final hasta yo andaba confuso). He dejado las casas más extremas sin ocupar, me han parecido posiciones demasiado expuestas. Por la misma razón tampoco quiero avanzar desde el saliente del extremo flanco izquierdo. Esta compañía (flechas rojas) avanzará para asegurar el edificio del punto azul y tantear las posiciones alemanas, además de proporcionar fuego de apoyo.

La 7ª Cía. de fusileros (flecha verde) tiene como misión despejar el saliente alemán en este lado y hasta formar un frente más o menos perpendicular al río junto con la 3ª Cía., para a partir de ahí avanzar conjuntamente hacia los objetivos. No creo que haya muchas tropas alemanas en esa zona, es una ratonera.

Las tropas más próximas al río son la mitad de la 5ª Cía. de armas de apoyo, 4 HMGs y 2 morteros de 81mm, con los proveedores habituales. Misión de fuego de cobertura.

FLANCO DERECHO

A este lado del río tenemos sólo un objetivo y una zona de despliegue muy limitada. Estas tropas tendrán como prioridad despejar las casas próximas al río en este lado, empezando por las de la curva del mismo, tenemos:
La otra mitad de la Cía. de apoyo.

La 11ª Cía. de fusileros (flechas azules) realizará 2 ataques canalizados por las avenidas, una sección y un pelotón de ingenieros por los edificios más próximos al río y 2 secciones por el centro.

El resto de la sección de ingenieros (flecha naranja) cubrirá el flanco.

PRIMEROS MOVIMIENTOS

TURNO 1

A la izquierda del río mis dos suposiciones parecen confirmarse. En la zona verde hay muy pocos enemigos, creo recordar que un HQ de Cía. y un pelotón de granaderos panzer (creo que la razón es que llevan 2 MG42s) partido en 2 escuadras.

La zona amarilla está desierta, y los alemanes desde posiciones en rojo hacen que avanzar por ahí sea un suicidio. El pelotón del sargento Pomerantz ocupa la posición más expuesta y solamente 2 de sus hombres estarán en pie al final de la batalla.

Imagen

A la derecha del río los ingenieros derriban muros de edificios que tienen las entradas mal orientadas en ambos flancos.
Los exploradores han avanzado sin problemas. Pero mis pelotones de 10 hombres que había en los edificios con puntos azules se han visto forzados a retroceder por el fuego enemigo de un pelotón y un HQ de Cía. que también se han retirado, eso debería haberme dado que pensar.

Imagen

TURNO 2

Se clarifica un poco más la situación. Intento no amontonar mucho a las tropas por temor a la artillería enemiga, esa fue una preocupación constante, aunque luego vería que sin fundamento, a lo largo de toda la batalla.
Los círculos rojos son HMGs detectadas o que aparecerán en breve.

Imagen

TURNO 3

He seleccionado al observador para marcar las misiones de artillería que he ido ordenando. Aunque se detecta poca actividad en las casas más próximas al río, no parecen estar ocupadas.
La misión en línea, la realizan 2 morteros de 81mm fuera del mapa y el fuego de área otro mortero de 81mm pero presente.

Imagen

En esta imagen quiero ilustrar una constante a lo largo de toda la batalla sobre el combate urbano. La orientación de las unidades en los edificios (líneas azules y rojas), y las ventanas que éstos ofrecen, propician situaciones inesperadas si uno no está acostumbrado. A lo largo de la partida he mejorado en este aspecto, aunque sin llegar a dominarlo del todo.
A veces era desesperante ver que los alemanes te disparaban desde una casa y luego tus tropas tenían dificultades en concentrar su fuego, porque no hay ventanas apropiadas o solamente 1 o 2 individuos del equipo pueden devolver el fuego, aunque todos sufren la supresión.

Imagen

Eso es lo que ocurre aquí, aunque pueda parecer que hay ventaja para los americanos, los alemanes pueden utilizar prácticamente todas las armas de sus pelotones mientras, sólo parte de los americanos participa en los disparos. Mis dos unidades más avanzadas fueron desalojadas por el fuego enemigo en el siguiente minuto.
ImagenImagenImagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

:palomitas: :Ok:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

No sé si lograré trasmitirlo, ha sido una batalla dantesca, con mucha tensión y momentos dramáticos. :palomitas: :babas: :W00t:

LECCIONES SANGRIENTAS

TURNO 5

Puntos rojos, otras posiciones alemanas actuales.
Puntos rosas, posiciones ya desalojadas.

El intento de situarme en los dos edificios señalados con los puntos verdes, va a suponerme un serio correctivo. El fuego cruzado alemán hace estragos, he señalado con un círculo azul las unidades que se retiran en estado “shaken” durante este turno, yo también estoy al borde del estado de shock, iba muy confiado y me he metido en una trampa.

Imagen

Las pérdidas de este turno, junto con las de los anteriores hacen que 2 secciones de fusileros hayan quedado prácticamente exhaustas, con bajas que rondan el 50% y en un estado lamentable, con lo que su potencia ofensiva es casi nula.

Imagen

Esto me hace dudar seriamente de las posibilidades de alcanzar el objetivo OESTE.

TURNO 6

En el flanco izquierdo, ante ausencia de avances por mi parte, me parece que los alemanes han avanzado algunas unidades o las han “destapado” y siguen cogiendo a esta sección con superior potencia de fuego, por lo que daré a estas tropas orden de esconderse.

Imagen

TURNO 7

Los sucesos del turno anterior me causan una profunda impresión, y me doy cuenta de lo difícil que va a ser avanzar a partir de aquí.

Imagen

Buscando formas de poder apoyar a las tropas del lado OESTE que han quedado muy tocadas, me percato de este tipo de LOS. Colocando morteros a lo largo de ella, puedo hacer fuego directo justo al lado de los edificios ocupados por los alemanes, se derrochan proyectiles pero es mejor que nada.

No es lo más eficaz, pero la utilización de observadores (en los pocos casos en que se consigue LOS al centro del edificio) es peor ya que es muy difícil que se vean las rondas de ajuste de tiro.

Imagen

Puntos rojos, posiciones alemanas.
He señalado las posiciones de mis fusileros, secciones de infantería e ingenieros.

Puntos rosas, en esos lugares empezaré a hacer fuego de mortero desde el otro lado del río, durante los siguientes turnos.
En este turno comienza un bombardeo que tenía ordenado sobre el edificio señalado con el círculo rosa, lo ocupaban 1 HMG y un HQ de sección.

En la zona del 7 he conseguido superioridad, estas tropas deben desalojar, sin ocupar, a los alemanes del edificio del círculo amarillo y limpiar el resto de edificios de ahí al este del río.

Las tropas de 8 y 9 de momento sólo pueden intentar recuperarse y consolidar sus escasas ganancias (puntos azules).

En el lado izquierdo del río, estoy esperando los bombardeos que tengo planeados, que se están retrasando porque las rondas de observación han caído fuera de la LOS del observador.
ImagenImagenImagen
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por celtiberojuanjo »

Buen AAR aunque se ha yo el que termina sufriendo una derrota aplastante, ningun superviente todos muertos o prisioneros no me habia pasado nunca en un partida.
En fin aprobecho yo para dar mis impresiones de estos primeros turnos y el porque de como estan colocadas las tropas.
A fin de adfisiar al americano desde los primeros turnos he dispuesto las tropas en posiciones avanzadas , debo decir que mi convencimiento es adsoluto de que vamos a conseguir una victoria y he concentrado mi defensa en algunos edificios que yo he considerados puntos clave como se vera algunos coinciden con los que Iberalc tambien a clasificado asi. dispongo de tres compañias de infanteria regular con 12 MG que al final de la batalla me defraudaron un poco en distancias cortas esparaba mejores resultados. una compañia y una seccion defiende el objetivo del oeste y la otra compañia apoyada por dos secciones defienden objetivo central y este.no hay apoyo de artilleria ni morteros.
Los primeros turnos transcurren por derroteros esperados algunas escuadras americanas son sorprendidas mientras avanzan y se producen algunas bajas , pero el fuego de supresion que recibo no me aconseja mantener a las tropas en un mismo sitio varios turnos mientras no se acerque a mis edicicios clave seguire acosandolo con pequeñas fuerzas y cambiando de posicion.

iberalc espabila pronto y lo que veo es que ahora el americano ocupa todos los edificios colindantes de una callle antes de avanzar con alguna media escuadra a la calle siguiente. y cada vez que decubro una unidad un sin fin de tropas le devuelven el fuego anulandola casi de inmediato.he dejado menos protegido las edificios pegados al rio por miedo a que sus morteros diezmen mis tropas y por ese punto lo que iberalc ha denominado zona 7 esta muy cerca de romper las lineas , no me alarma en exceso esta previsto un repliegue en esa zona y no tengo inconveniente que el americano ocupe las riberas del rio pasados esos edificios detras hay una extension de arboles y campo abierto y hay es donde espero hacerle mas daño, ya que mis MG controlan los puentes y las zonas abiertas. hay un edificio que es clave para esa defensa el que iberalc a rodeado con un circulo amarillo ya que corta el escenario en dos ese tiene que ser el vertice sobre el que bascular mi defensa .y de momento aguanta bien. las bajas son reforzadas con nuevas unidades frescas. pero hay un hecho determinante y con el que no contaba de rrepente morteros empiezan acaer sobre la zona con una letalidad y daño a la moral tremenda entre mis tropas, el edificio amarillo hasta ahora bastion tiene que ser desalojado posicionando las tropas en el edicio contiguo. el edificio rodeado en rosa donde he concentrado una metralladora y una escuadra completa son barridos del mapa por lo morteros, me parece increible el buen uso que hace iberalc de los morteros ya me lo demostro en la anterior batalla pero no crei que con la dificutal de la LOS en una ciudad fueran tan determinantes. esto ya no estaba previsto aunque no hay razon que me haga dudar de que la victoria es posible tengo muchas tropas frescas que no han intervenido.
ImagenImagenImagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Iberalc, prueba a guardar las imágenes como .gif, ganarás en definición de imagen y evitarás el efecto borroso que tienen los iconos y el texto.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Gracias por el consejo Granfali, iba a preguntar algo al respecto, ya que las jpg que estoy utilizando las veo muy nítidas en casa y al verlas en el foro están más borrosas como bien dices. Estoy utilizando simplemente el Paint, no sé si eso también influye en la calidad, luego en Photobucket las redimensiono a 1024x768. Probaré en formato gif.
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

¡Qué bueno que te unas al AAR Celti! :aplauso:

Leer tus palabras ha rememorado en mí "El otro lado de la colina" (The other side of the hill) del grandísimo Liddell Hart. Hay que ver como cambia la percepción de una batalla de acuerdo a la información que se tiene. Y al comparar las percepciones en un mismo momento de cada uno de los bandos. :palomitas:
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

celtiberojuanjo escribió:dispongo de tres compañias de infanteria regular con 12 MG que al final de la batalla me defraudaron un poco en distancias cortas esparaba mejores resultados. una compañia y una seccion defiende el objetivo del oeste y la otra compañia apoyada por dos secciones defienden objetivo central y este.no hay apoyo de artilleria ni morteros
Yo hasta el final de la partida estaba convencido de que llevabas tropas veteranas, daban mucha caña. :nervios:
A estas alturas incluso estaba un poco sorprendido, ya que estimaba que más o menos tenías las mismas fuerzas a ambos lados del río. Hacia el final de la partida sí que he vuelto a pensar que eran más en el lado este, aunque la diferencia no es muy grande. 8)
celtiberojuanjo escribió: las bajas son reforzadas con nuevas unidades frescas
Yo no me daba cuenta de esto y tus tropas me parecían superiores, auténticos arios, además de muy bien posicionadas.
celtiberojuanjo escribió:pero hay un hecho determinante y con el que no contaba de repente morteros empiezan a caer sobre la zona con una letalidad y daño a la moral tremenda entre mis tropas
Desde luego, sin los morteros no habría sido posible, o cambiándo los puntos por infantería mucho más sangriemto. :wink:
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

ATAQUE PRINCIPAL: PRIMER ENVITE

TURNO 8

Se está produciendo el bombardeo de área por un mortero de 81mm onmap en la zona del círculo rosa, han caído algunos proyectiles en los 3 edificios que abarca, pero más en la zona de los árboles.
También he conseguido LOS al punto rosa entre los dos edificios que hay una calle más allá, y un mortero de 81mm está haciendo fuego directo.
Además mi infantería más avanzada está lanzando humo para ocultar los pasillos de avance.

Imagen

TURNO 10

Tenía ordenada una misión de apoyo artillero lineal que se ha retrasado 3 o 4 turnos, cansado de esperar la cancelo y me decido a avanzar. En un primer momento el objetivo es nivelar el frente y a partir de ahí ir avanzando coordinadamente de hilera en hilera de casas.
Círculo rosa fuego de mortero de 60mm dirigido por el observador, no lo sabía pero es un edificio desocupado.
Punto verde, fuego directo de munición WP.
Punto rosa, fuego directo mortero de 81mm. Ambos desde el otro lado del río.

Imagen

La unidad alemana más avanzada en este sector, señalada con un círculo rojo, no había sido detectada por mis tropas hasta este turno. Creo que estaba escondida, quizás debido al bombardeo.

TURNO 11

He avanzado mis tropas además de este edificio, he ocupado los dos con los puntos azules. De nuevo se observa lo bien colocadas que están las unidades alemanas, cuatro de ellas disparan a esta.

Imagen

Más tarde coloqué aquí diferentes tropas para hacer fuego a esos edificios ocupados por los alemanes y no podían, supongo que Celti había cambiado la orientación de las unidades.

TURNO 12

Un pelotón, partido en tres equipos, avanza para ocupar esos dos edificios. Están ampliamente apoyados por tropas apostadas en otros edificios, que concentrarán su fuego en las dos unidades alemanas señaladas con círculos rojos.

Imagen

El humo que en un primer momento es beneficioso, tiene el efecto contrario cuando los primeros soldados alcanzan el edificio más alejado.

Imagen

Los dos pelotones alemanes más avanzados son puestos en fuga por el fuego de armas ligeras y serán prácticamente aniquilados en las calles.
En la esquina superior derecha de la imagen se aprecia el bombardeo que tenía ordenado con los morteros de 81mm offmap, alrededor del objetivo central. No había muchas tropas en esa zona, posteriormente aparecieron 2 HMGs y un HQ de sección.
Comienzo a detectar movimiento de tropas alemanas en sentido este-oeste, seguramente para reforzar la zona entre los dos objetivos que es por donde se intuye que pretendo presionar.

SECTOR OESTE

Con la ayuda de fuego de mortero vamos a neutralizar esas dos unidades situadas en el edificio señalado con el punto rojo. Además nos preparamos para ocupar los edificios con puntos azules en el próximo turno.

Imagen

Punto rosa, fuego de mortero de 81mm algo desviado.
Todavía quedan tropas alemanas en la zona del círculo rojo.
Además comienzan a aparecer unidades boches en los edificios que dan al río enfrente de la zona arbolada. Desde ahí combaten contra mis unidades en este lado del río y también acosan a las que avanzan por el otro lado.
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Estas últimas imágenes son gif, pero grabadas a partir de una jpg. Parece que se ven peor. Voy a subir las jpg para comparar. :bang:
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Siento lo de la calidad de las imágenes, ya las tengo tomadas en jpg y borré los archivos. A ver si para el próximo AAR mejoro la calidad de la imagen. :bang:

ATAQUE PRINCIPAL: SEGUNDO ENVITE

TURNO 15

Tres o cuatro turnos después, he conseguido el primer objetivo, formar una línea más o menos continua de frente perpendicular al río.
Los avances son muy complicados, para asegurar una línea de edificios, las unidades avanzan algunas de ellas retroceden ante el fuego enemigo, otras se mantienen, se refuerzan esos edificios que “aguantan” para posteriormente volver a intentar ocupar los demás edificios de esa hilera de casas y mantener un frente continuo. Pese al apoyo de los morteros, es una tarea lenta y costosa. Esta será la tónica de la batalla hasta casi el final.

Este es el plan:
1. Esta sección está muy tocada, tiene dos pelotones “shaken”, así que lo único que podrá hacer es distraer unidades y fuego enemigo.
2, 3, 4 y 5. Avanzar progresiva y coordinadamente siguiendo las líneas marcadas.
6. La última sección de fusileros está en reserva, más retrasada. Estaba pensando en pasarla al otro lado del río, pero cada vez estoy más convencido de que la necesitaré aquí.

Imagen

El mortero señalado en amarillo hace fuego a la orilla oeste. El que está rodeado de verde se sitúa en el lateral del edificio y puede hacer fuego a los puntos verdes.

SECTOR OESTE

Las posiciones más avanzadas de la 11ª Cía. que avanza por el oeste están señaladas en azul.
He apreciado movimientos alemanes de retirada y que reculan hacia el lado del río. Aún no estoy seguro, pero parece van a formar una línea en ángulo recto con el vértice en el edificio señalado con el círculo rojo.

Imagen

Flecha azul, aprovechando el humo he decidido pasar la sección de ingenieros más a la derecha para abrir el mapa y poder hacer fuego cruzado. Creo que debería haberlo hecho desde el principio, tal y como había planeado.

TURNOS 17 y 18

Se trata de una batalla de desgaste. Las tropas avanzan al siguiente edificio, algunas retroceden bajo el fuego alemán, nuevas tropas ocupan su lugar y poco a poco se van consiguiendo asegurar edificios. Varias unidades boches ocupan cada edificio en diferentes plantas y orientaciones.

Mi última sección de reserva se apresta en entrar en la línea. Será fundamental, he intentado cuidarla mucho y utilizarla como “base de fuego”, llevándola a edificios en los que ya había unidades amigas. El resto de secciones, tienen algún pelotón que ha estado en “shaken”, roto o unidades recuperadas, con lo que su aguante bajo fuego enemigo no es muy bueno.

Imagen

El HQ de morteros señalado con el círculo verde, está pendiente de una misión de fuego de área solicitada a un mortero de 81mm situado en la otra orilla del río. La ronda de ajuste caerá en el punto amarillo causándome alguna baja y poniendo “shaken” a dos pelotones de fusileros.
Las ametralladoras próximas al río hacen fuego de apoyo a través del mismo.

Imagen

En el lado oeste avanzo con mucha precaución.

TURNO 20

SECTOR OESTE

Los morteros han concentrado su fuego en los puntos rosa. Por primera vez me ha parecido llevar ventaja en el intercambio de fuego, excepto desde las unidades alemanas más próximas al río.

Imagen

Aun así, avanzo con precaución. Los puntos azules señalan objetivos para los turnos siguientes. Las flechas azules movimientos del próximo turno.

SECTOR ESTE

En el círculo rosa tengo ordenado fuego de mortero de 81mm.

Imagen

Parece que las secciones 4, 5 y 6 han conseguido consolidar sus posiciones más avanzadas. Las secciones 1, 2 y 3 no han conseguido mantenerse a su altura, están bastante tocadas, muchas unidades “rotas” y más todavía “rattled”, ya avanza las ametralladoras y proveedores de munición a primera línea para apoyarles.
ImagenImagenImagen
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

TERCER ENVITE: A POR TODAS

TURNO 21

En el lado este, el fuego defensivo alemán es todavía muy intenso. Pese al apoyo de mis morteros, hay cuatro unidades “shaken” (círculos azules). La unidad alemana del círculo rojo es una HMG que ha estado metiendo mucha caña siempre que ha tenido enemigos a tiro.

Imagen

Medio pelotón alemán ha cruzado el puente más alejado para reforzar la defensa de los dos objetivos del lado este. Curiosamente, es en el lado oeste donde empiezo a encontrar más espacio y facilidad para avanzar. Para este turno.

Este, consolidar posiciones.
Oeste, avances limitados.

Por aquel entonces, estos eran mis comentarios en el foro restringido aliado:

Una batalla durísima, puro desgaste, llevo 5 o 6 turnos pensando que le rompo la línea defensiva y aparecen más unidades detrás. Celti está jugando con mucha maestría me pilla en fuego cruzado y cuando empiezo a inclinar las cosas de mi lado se retira, estoy notando mucho la diferencia de calidad en las tropas.Ahí seguimos intentándolo, o lo consigo o me quedo sin batallón, empiezo a mandar a los morteros sin munición y a los apoyos a la primera línea, he mandado llamar a los cocineros, oficinistas, enfermeros y plana mayor, quedan 9 para el final.

TURNO 22

A partir de aquí fue cuando tuvimos problemas, al hacer los cálculos de final de turno mi ordenador petaba, la pantalla se ponía negra y saltaba al escritorio. Se creaban archivos de más de 40 Mb, gracias a Pietrain y Rafastar pudimos seguir.

Afortunadamente, las unidades que retroceden no entran en pánico, se recuperan de “shaken” en el siguiente turno y pasan a “rattled”, aunque por acumulación creo que ya casi todas las de una sección están “rotas” y a veces se vuelven a quedar “shaken” con solo oír unos tiros.

Se nota que el fuego de fusilería y los morteros van poco a poco afectando a los alemanes y me veo con fuerzas para avanzar un poco más.

Imagen

Se observa que intento acumular, al menos, una unidad por planta en los edificios a los que avanzo.
La unidad alemana con el círculo rojo está disparando a mis morteros del círculo amarillo, causará una baja y los retiraré de ahí, ya estaban casi sin munición.
En esa avenida, el avance ha sido muy frustrante, me ha dado la impresión de que 4 tíos con mausers detenían a toda una sección.

TURNO 23

Ordeno un avance en un frente de 5 edificios a ambos lados de la avenida. Soy rechazado en los flancos, pero aseguro dos edificios muy importantes a ambos lados de la misma (puntos azules).

Imagen

TURNO 24

SECTOR ESTE

Hay que seguir presionando, las unidades alemanas en rojo están en las últimas, el resto se mantiene bien. Aunque ahora ya no pueden replegarse más.

Imagen

El círculo rosa es fuego directo de mortero de 81mm desde la otra orilla que acabo de ordenar, pero el mortero aún tiene que montarse.

SECTOR OESTE

Las unidades señaladas con un círculo rojo están muy tocadas o serán pilladas en campo abierto, con lo que se adivina que la principal resistencia alemana se localizará en el cuadrado rojo.

Imagen

La posición de la ametralladora del círculo verde es muy importante, ya que parte la defensa en dos y cualquier unidad que se retire del cuadrado sufrirá su fuego.

TURNO 25

SECTOR ESTE

Círculos rojos. Son las posiciones alemanas que más me preocupan en este momento.
Círculo amarillo. Estoy casi seguro que la HMG que ocupaba esta casa se ha largado a reforzar la zona del objetivo este.
Punto rosa. Fuego de mortero de 81mm fuera de la imagen.
El mortero en verde dispara sus últimas rondas de HE.

Imagen

Ahora sí que tengo la sensación de que la resistencia decrece, aunque seguro que aún le quedan unidades que pueden hacer daño, parece que la línea enemiga está ya muy tensa.
Decido consolidar posiciones en el centro y avanzar agresivamente en los flancos.

SECTOR OESTE

Imagen

Las unidades de la parte de abajo están bastante tocadas. Efectivamente, son las de los cuatro edificios del cuadrado de la imagen previa las que ofrecen una resistencia encarnizada.
ImagenImagenImagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Los que hemos jugado esa batalla apreciamos hasta la más insignificante conquista. ¡¡¡Cuánta sangre costaba avanzar!!!. Duro duro ese combate... :Ok:
Alexander Pope.
Responder