Punta Umbría

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Punta Umbría

Mensaje por Yurtoman »

Hola camaradas.

Después de ver ayer al Blast contra una anéctota muy buena de cierto incidente con unas botellas de champán voy a contar una ke está vinculada al pueblo marinero de Punta Umbría (Huelva), donde suelo veranear desde chinorri. :P

Introducción:

Por todos es conocida la operación Husky, el desembarco aliado en Sicilia en Julio del 43 con el propósito de sacar a la Italia fascista de Mussolini de la guerra y dar el primer golpe a la atrincherada Alemania de Hitler.
Los aliados inventaron un plan para confundir a los espías alemanes sobre el lugar del desembarco, y tuvieron la idea de soltar en las costas de Huelva a un marino inglés muerto junto a ciertos documentos sobre dicho desembarco, todo esto con el fin de confundir a los alemanes entre Sicilia y Cerdeña, lugar donde los americanos preferían desembarcar, pero la proximidad de Malta como aeródromo aliado descartó a esta útima en favor de Sicilia.

Esta es la historia de ese marino y de los hechos ocurridos en Abril de 1943.

" William Martin, "El hombre que nunca existió", un vagabundo muerto, al parecer por neumonía, por quien nadie iba a interesarse, quien ni siquiera pudo alistarse en el ejército a causa de su mala salud falleció el 28 de enero de 1.943 a los 34 años de edad en el hospital de Saint Pancrasss de Londres a causa de una dolencia hepática, fue a partir de ese momento cuando comienza su fulgurante "carrera de héroe de guerra" El forense del distrito al que pertenecía el hospital de Saint Pancrass W. Bantley Purchase, recibió un mensaje de Sir Bernard Spilbury, en aquel momento la mayor eminencia del reino Unido en patología forense. Sir Bernard le dijo a Purchase que los servicios de inteligencia estaban buscando el cuerpo de un hombre de unos 30 años para una "vital" misión de guerra. De este modo, "el hombre que nunca existió" pasó a ser el "capitán (habilitado a comandante) W.H.N. Martin de los Royal Marine", un hombre e incluso un rango lo suficientemente normales para que la "ABWEHR", el servicio militar alemán de espionaje pudiera tenerlo localizado en sus listas. Así mismo a "Martin" se le inventó una novia quien le había escrito dos cartas de amor, las cuales llevaba siempre consigo y que en realidad fueron redactadas por una funcionaria del servicio de contraespionaje británico, que estaba casada con un coronel de la caballería de la Guardia Real. Para que la farsa fuese real y completa, a "Martin" también se le proporcionó un carnet del servicio naval con su nombre y rango, una carta de su "padre", otra del director de su banco, un par de entradas de teatro, un paquete de cigarrillos y la foto de una chica, su supuesta novia "Pam", cuya auténtica identidad jamás se ha conocido y sigue envuelta en el misterio. Pero lo más importante que llevaba "Martin" consigo era una carta escrita por el General Sir Archivald Nye "número dos" del comando militar imperial británico, remitida al General Sir Harnold Alexander, comandante del XVIII cuerpo del ejército de Túnez. En la carta se hablaba de una operación ficticia para invadir Grecia, y sobre todo se mencionaba una maniobra para engañar a los alemanes consistente en un ataque de distracción sobre Sicilia. Con todos estos documentos en su poder "Martin" fue vestido de militar, introducido en un habitáculo especial cubierto de hielo para retrasar el proceso de descomposición y trasladado al submarino "Seraph" que puso proa hacia Gibraltar, en cuyas aguas fue soltado el cuerpo. La corriente predominante siempre de poniente a levante hace que el cuerpo llegue a las playas de Punta Umbría donde fue recogido por el pescador, vecino de Punta Umbría Antonio Rey María de 47 años, quien estaba a las 7 de la mañana del 13 de Abril en la playa de La Bota recogiendo coquinas, inmediatamente lo puso en conocimiento de las autoridades españolas. Éstas ordenaron el enterramiento de "Martin" en el cementerio de la Soledad de la capital onubense, pero los documentos que llevaba consigo se transcribió al pie de la letra y fueron remitidos a Madrid donde se informó de su existencia a la embajada alemana, la cual informó en Berlín y el mismo Führer fue enterado del hallazgo. De este modo, un importante contingente alemán fue trasladado de Sicilia a Cerdeña y al Peloponeso, en Grecia, donde Berlín pensaba que se iba a producir el desembarco. Había comenzado la operación "carne picada", una de las más colosales maniobras de engaño de la II Guerra Mundial y que posibilitó que el desembarco aliado en Sicilia se saldara con un número relativamente pequeño de bajas. Aún se ponen flores a la tumba de "Martin" todos los años por el día de los difuntos."




Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

MODE Blast2003 ON:

Dado el enorme exito del post en lo sucesivo me reduciré a las anecdotas de mi abuela y la tortilla de patatas.

MODE Blast2003 OFF


Ke pasa?, hay ke reflotar el hilo, por lo menos durante un tiempo para ke la banda lo lea. :wink:

Saludos Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Esta anécdota me recuerda a la película Con la muerte en los talones. Muy interesante, parece mentira que el espionaje y el contraespionaje llegara ya a esos extremos. No me extraña que luego en la guerra fría se perfeccionara aún más.

Gracias por la anécdota
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Yo he vivido en Huelva un par de años y allí es una anécdota muy conocida. Por añadir algo más de lo que yo sé:

-Fue el cónsul de Alemania en Huelva (creo que se apellidaba Klaus) el que dio parte del asunto a sus superiores. Las autoridades españoles le comunicaron la existencia de los documentos, que venían en un sobre cerrado, que fue abierto cuidadosamente y luego vuelto a cerrar. Los documentos fueron devueltos a los ingleses en el sobre cerrado, para dar la impresión de que desconocían el supuesto secreto de la invasión en Grecia, pero los aliados sabían, no se cómo, que los alemanes habían abierto el sobre.

Lo que no sé es hasta qué punto los aliados estaban seguros de que los alemanes habían caído en el engaño, como así fue.

Por cierto, creo que el cuerpo no fue lanzado en Gibraltar, sino frente a las costas de Huelva. Si la corriente va de Poniente hacia Levante, es imposible que un cuerpo lanzado en Gibraltar llegara hasta Punta Umbría, que se ubica a Poniente de la colonia inglesa. Además, supongo que los ingleses no se iban a arriesgar a que el cuerpo fuera descubierto por algún 'llanito' y dar así al traste con toda la operación.

William Martin es el nombre ficticio que inventaron los ingleses para este pobre desgraciado. El verdadero creo que no se llegó a conocer, pero quizás encontréis algo al respecto por Internet.

Aquí tenéis un enlace con un relato ilustrado muy detallado sobre este episodio, 'El hombre que nunca existió':

http://us.geocities.com/manwhoneverwas/index.html
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Es una anecdota que conocía...pero en la versión del cuerpo que apareció en normandía para confundir sobre el lugar de desembarco de overlord. En fin...la culpa es del muerto :lol:
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Gracias Trimegisto por el enlace.

Como bien dices, el cuerpo fue supuestamente lanzado frente a la costa de Punta Umbría, no en Gibraltar, pero se supone ke el submarino iría rumbo allí cuando soltó el cadáver.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Haplo_Patryn escribió:Esta anécdota me recuerda a la película Con la muerte en los talones ...
Hay una película antigua sobre este hecho que se llamaba precisamente "El Hombre Que Nunca Existió" pero como no la he visto (al menos entera) no recuerdo más datos.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Refloto este hilo porque he leído datos nuevos sobre el tema que son muy pero que muy interesantes. Proceden de la revista de 'El País Semanal' de hace 2 ó 3 semanas. Os los cuento de forma abreviada.

A mediados de los 90 se desclasificaron un montón de papeles de la 2GM de los archivos británicos, entre ellos los relativos a la operación 'Carne Picada'... Y otros que, aunque en principio, parecían no tener nada que ver con el caso, resultaron ser reveladores.

Estos últimos aludían a un incidente ocurrido poco antes de que se pusiera en marcha la operación 'Carne Picada'. Frente a las costas de Escocia, un portaaviones británico se hundió debido a una misteriosa explosión interna. Parece ser que murieron todos los tripulantes, pero sólo se rescataron y enterraron 12 cadáveres; de los demás nunca se supo nada, pese a las protestas de los familiares. Todo esto fue contado por un historiador (creo que aficionado).

Cuando esto se supo, otro historiador de Valverde del Camino (en Huelva), el que al parecer más sabe sobre la operación 'Carne Picada', empezó a atar cabos. No se creía que en la tumba de Huelva hubiera ningún cadáver, cosa que parece lógica puesto que los alemanes hubieran querido hacerle una autopsia al cadáver, ya que en España en aquel entonces la medicina forense no estaba muy avanzada que digamos. Tampoco se creía que hubieran utilizada como cebo a un indigente fallecido por neumonía, como narra la historia oficial contada en un libro auspiciado por los servicios secretos británicos en los 50, dado que era muy fácil distinguir una muerte por ahogamiento de otra por neumonía.

Así que el historiador onubense piensa que el cadáver empleado en la operación fue en realidad el de uno de los marineros ahogados en el naufragio del portaaviones. A esta tesis contribuye el hecho de que el submarino encargado de soltar el cadáver se dirigió unos días antes a la costa de Escocia desde un puerto cercano a Londres en una misión desconocida. Si fuera cierto que el cadáver empleado fue el de un indigente muerto en un hospital londinense y llevado hasta Escocia en una furgoneta (versión oficial), ¿qué sentido tenía el viaje del submarino para luego hacer transportar un cadáver a 1.000 kilómetros en un trayecto de un día?

Para demostrar esta teoría, haría falta exhumar los restos de la tumba de Huelva, pero será muy difícil que la Iglesia dé su permiso.

No obstante, existe otra forma de demostrar lo que piensa el historiador onubense. Entre los documentos desclasificados, accesibles a cualquier historiador que los solicite, existe uno que podría revelar la verdadera identidad del cuerpo lanzado frente a las costas de Huelva. Este historiador lo solicitó por los cauces pertinentes, pero le dijeron que el misterioso papel se encontraba "en préstamo permanente". ¿Sabéis cuál fue la respuesta cuando preguntó acerca del paradero del documento? El 10 de Downing Street.

Hay más datos interesantes en la historia, pero no quiero extenderme más. Ahí queda la cosa.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Interesante, sí.

Cuenta lo ke tengas ke contar, soy todo orejas.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

BLAST2003 escribió:Es una anecdota que conocía...pero en la versión del cuerpo que apareció en normandía para confundir sobre el lugar de desembarco de overlord. En fin...la culpa es del muerto :lol:
Pues puedo asegurar que la historia es tal cual la relata Yurto. Yo la había leido en una par de historias de la SGM alguna de ellas francesa. No me hubiera sorprendido que hubiesen intentado lo mismo para Normandía, pero no tengo noticias de ello.

Desde luego supieron donde dejarlo, a quién dejárselo (aunque más que un muerto, con tanta carta, parecía una estafeta de correos) y cómo hacer para que llegara lo antes posible al Fürher. Algo así como contarselo a ese cotilla que hay en todos los trabajos y que todos empleamos para esparcir infundios y maledicencias 8)
Responder