Resucito este hilo para dejar algunos comentarios al respecto, aprovechando que estoy jugando un pbem del escenario de Habelschwerdt con PrinzHenrich.
Respecto al sistema de turnos en pbem, quiero decir que el sistema de activación de líderes funciona genial, y no ralentiza casi nada el ritmo de juego. Sin dedicarle mucho tiempo, hemos podido avanzar 3 turnos en dos días. La incertidumbre de las activaciones da un giro muy realista, y deja claro que no puedes controlar todo en el campo de batalla.
Sobre el comentario de Nómada en relación al texto en pantalla, los problemas son derivados de la suavización en pantalla ClearType de Windows. Se soluciona simplemente con desactivar dicha opción del S.O., poniéndola en standard.
En general es un juego de manejo sencillo, dejando que las neuronas se dediquen a lo esencial; planear.
Se está preparando el volumen II, según sus creadores con una larga lista (desconocida aún) de mejoras a todo nivel, con cambios importantes en el motor gráfico, y más facciones, como rusos o suecos. Dejo un par de pantallazos de la nueva versión.
Batalla hipotética entre los ejércitos Sueco y Prusiano en 1761:
El ejército Prusiano más de cerca en ese mismo escenario:
Entiendo que no sea un juego del agrado de mucha gente, pero a mi me parece muy divertido e interesante. Cada vez más me atraen los juegos por fases, los resultados finales de las batallas son menos predictivos y más cercanos a la realidad. Y por supuesto se asemejan mucho más a los clásicos de tablero.