Como jugar con: Orcos

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bonico
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Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

bueno, despues del partido con joselillo, me decia que no le acaban de funcionar los Orcos, y si hay una cosa que de verdad me gusta del Blood Bowl es que es un juego muy igualado (excepto quizas para los Halflings) y que solo depende de como juegues, asi que habia pensado que podriamos sacar alguna estrategia.

Lo primero de todo, es entender como funciona el juego. El de PC esta muy bien y es muy fiel (salvo bugs) y si habias jugado antes al de tablero puedes ver pequeños guiños a lo largo del juego, pero si solo has jugado al de PC y no conoces las reglas, es posible que se te escapen algunos detalles importantes. Viajero puso en otro hilo este enlace al Living Rule Book 5 (que es en el que se basa el de PC)
http://www.doctoralban.com/doctoralban/ ... o_ver3.pdf

Resumen rapido de algunas cosillas
- Fuerza: determina cuantos dados tirar en un placaje
- Agilidad: determina la dificultad de una tirada
- Casi todas las tiradas con AG 3 son de mas de 3 (4 o mas, 50% de posibilidades) y si hay alguna zona de defensa enemiga (los espacios adyacentes al jugador) aumenta la dificultad en 1 por cada una.
- Algunas habilidades te dan un bonificador a la tirada, pero lo normal es que lo que hacen es que puedas repetir la tirada (con la misma dificultad, claro, como si fuesen una segunda oportunidad gratuita)
- En los placajes, tienes un punto mas de Fuerza por cada jugador de tu equipo que este apoyando el placaje (adyacente al jugador enemigo) pero solo si no estan en la zona de defensa de otro jugador enemigo distinto del que recibe el placaje (asi cuando placas tienes que tener cuidado de donde colocas tus apoyos)
- Los jugadores solo pueden realizar UNA accion por turno. Las acciones son:
Mover, Placar, Penetracion, Pase en mano, Pase, Falta
Las 4 ultimas solo las puede hacer un jugador por turno, y excepto Placar, todas te permiten Mover antes de realizar la accion, y Penetrar tambien despues.
- Lesionar a un jugador contrario no es facil (aunque a veces parezca que si). Primero tienes que tumbarlo con un placaje (o como te de la gana). Despues tiras armadura (tienes que sacar mas que la armadura del jugador). Si pasas armadura ya tiras para ver si lo hieres (lo normal es que quede aturdido, a veces incosciente y lo mandas fuera, y si tienes mucha suerte, herido y ya no vuelve este partido, al menos). Si consigues herirlo (aleluya! despues de 3 tiradas) ya tiras a ver q herida le has hecho. Este proceso que en el ordenador es muy rapido, conlleva muchas tiradas, y lo que ocurre la mayoria de las veces es que te hinchas a placar y al final del partido has conseguido una herida o dos (en equipos con baja armadura alguna mas). Otras formas de lesionar son con las faltas, que tiran directamente armadura (te ahorras una tirada), o echando al jugador fuera del campo, que tiras directamente para ver si hieres (te ahorras dos tiradas, y aunque lo dejes aturdido, ya no puede volver a jugar hasta el proximo saque)

Todo esto lo pongo para que tengamos en cuenta nuestros equipos mas alla de la estetica y miremos sus caracteristicas y habilidades a ver que queremos y que podemos hacer con ellos.

El siguiente punto es si queremos un equipo de machacas o de jugones, pero ahora mismo no puedo seguir escribiendo.

Hasta la prox!
bonico
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

bueno, los Orcos no son el equipo mas versatil que hay, pero que nadie se engañe, pueden hacer jugadas

con 4 Blitzers y 4 Orcos Negros (con F4) tienes 8 jugadores en el campo que pueden pegar, mas el Troll (q en realidad muchas veces lo unico q hace es entorpecer, es el problema de los Big Guys y sus tiradas de actitud)

Si quisieramos un equipo de machacas, los ON son los jugadores q aguantan las tortas y frenan el avance. Los Blitzers son los q Placan (si puedes con apoyos) y por supuesto, son los que Penetran. Dependiendo de la velocidad del contrario te conviene tener a dos Blitzers retrasados (q cubran todo el campo) y las Penetraciones reservalas siempre para ir a por el jugador que tiene el balon (si no lo puedes derribar ve cercandolo).
Si el otro equipo es de machacas adelanta un poco a tus jugadores y deja q sea el el q se acerque (intenta no terminar el turno en contacto con el para q no t plaque en el siguiente). Si es un equipo rapido coloca tus jugadores cubriendo la mayor parte de terreno posible para obligarle a hacer tiradas de esquiva y de todas maneras tendra q concentrar jugadores para poder tumbar uno tuyo (sobre todo si es un ON).
Si tienes q placar sin apoyos, un Blitzer siempre tiene ventaja pq tiene la habilidad "Placar" (y te mantienes en pie con el resultado "Ambos derribados").
Si tienes la posibilidad de hacerte con el balon, los ON necesitan mas tios para tumbarlos, pero los Blitzers son mas rapidos, y una vez mas, tienen "Placar", que tb los hace mas dificiles de tumbar. Lo ideal es un Blitzer con apoyos, que en un momento determinado se puede escapar con una penetracion y marcar TD.
Cuando estas atacando es facil seducirte por la idea de machacar a su Big Guy y hundirle moralmente. Bueno, si lo consigues esta muy bien, pero la verdad es que esos cabrones son muy duros (acuerdate de todas las tiradas q hay q hacer para poder largarlo) y tu vas a tener q concentrar a varios jugadores tuyos para la ocasion (con suerte solo dos, lo normal, entre tres y cuatro), dejando a los demas libertad de movimientos. Aqui, lo interesante de verdad es, entretener a su Big Guy con uno de tus jugadores (un linea, son reemplazables en caso de lo peor, pero realmente tienen armadura decentemente alta asi q lo mas probable es que esten bien) y tirarte a por los mas debiles, los que tengan armadura baja (AR 7 o "Escurridizos"). Aunque te estes cargando a los chiquitines, si los lesionas te llevas Puntos de Estrella (bien por ti) y como consigas noquear a tres, eso si que es un golpe contra la moral del enemigo, pq se encontrara q le faltan jugadores para realizar jugadas. Los objetivos favoritos de todos los niños son los corredores/receptores y los lanzadores (le quitas posibilidades de hacer TD arruinando su tactica) pero tampoco esta mal quitar de enmedio algun linea (q? sin apoyos ya no eres tan duro, eh?)
Cuando te hagas con el balon, bien pq has noqueado al jugador que lo llevaba o bien pq te han marcado, tienes q controlar el tiempo. Los Orcos pueden marcar en dos turnos, en teoria, pero normalmente se ajusta mas a cuatro. Si tienes mucho tiempo tienes que hacerte con el control del campo. Rodea tu jugador para q no puedan llegar a el y ve noqueando todo lo q se acerque mientras avanzas. Si se te van a echar encima o se te acaba el tiempo, marca, ni te lo pienses. El objetivo aqui (aparte de marcar) es gastar tiempo para restarle al otro la posibilidad de contraatacar y marcarte de vuelta.
Si estas corto de tiempo, intenta hacerle llegar el balon a un Blitzer cerca del medio campo (tienes un lanzador que no hace virguerias, pero un pase corto y sin presion lo puede conseguir). Haz una brecha en su banda (q suelen ser mas debiles q el centro, y estan mas lejos de los demas jugadores) y entra con todo lo que puedas. Si el siguiente turno tu Blitzer siguen en pie puedes intentar marcar.

Resumen: controla el tiempo, controla el campo, noquea a los chiquitines

Seguiremos despues con tacticas para equipos jugones
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joselillo
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por joselillo »

que bueno asias bonico, me lo voy a estudiar :Ok:
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bonico
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

creo q esta un poco lioso y todavia tengo mas para escribir, tu ve leyendo y ve preguntando, y se admiten aportaciones!!
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joselillo
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por joselillo »

ok :Ok:
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aibargarai
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por aibargarai »

Hola!

Pues por darle un poco de vidilla a este interesante post, voy a aportar mi humilde opinión de cómo jugar con orcos.

PAra mi el equipo Orco es con diferencia el mejor en una liga larga, cuando despuñes de varios partidos han conseguido las habilidades necesarias para hacer de ellos un equipo demoledor. Hay otros equipos que inicialmente (a 1.000 de rating) son mucho mejores que los orcos y que el resto de equipos: Elfos oscuros, elfos silvanos y enanos. Los dos primeros por su agilidad 4 que les permite realizar acciones de pase, esquiva y juego con el balón que el resto no pueden hacer tan fáciles hasta que no generan las habilidades para ello, y los tapones por su dureza pegando (mucho block de base) y sobre todo por su Armadura.

Para mi, estos 3 equipos son los que a un partido tienen más opciones de ganar, antes de que los jugadores ganen habilidades.

Pero nuestros queridos pieles verdes, son un equipo muy peligroso cuando ganan habilidades, sobre todo cuando los orcos negros empiezan a tener block, y los blitzers habilidades como "robar balón", "golpe mortifero", el thrower consigue "accurate".... Ya, pensareis que TODOS lo equipos mejoran con el paso de los partidos, y que este Asiertxu no dice más que chorradas :P , pero los orcos tienen la ventaja de ser MUY duros, su AR9 es muy dificil de superar y por tanto les garantiza un ratio de supervivencia muy elevado, y ya se sabe, cuantos más partidos dures, más puntos de experiencia obtienes (auqnue sea solo porla posibilidad del MVP!).

Una vez dicho esto, creo que el equipo orco es uno de los que más formas de jugar diferentes te permite. Obviamente, el orco es un equipo pensado para repartir estopa y abrirse paso a base de golpes. Pero no debemos olvidar que tambien permiten un juego de pase, tienen lanzadores y sobre todo tienen unos pedazo jugadores como los blitzers (el alma del equipo orco) capaces perfectamente de llevar la bola con buenas condiciones (suficientemente rápidos, conuna AR de 9 y sobre todo con la habilidad de placar de base) les convierten en jugadores muy válidos para esto del BB.

Si quieres jugar a repartir estopa, los orcos están preparados de sobra. En BB parece que es más fácil jugar a dar golpes que jugar al pase. Pero lo ciertro es que para dar estopa como hay que dar, también hay que tener claras unas cuantas cosas. La clave del "Buen Reparto de Ostias" (a partir de ahora BRO :lol: ), consiste en los apoyos, en el juego de equipo. Por ejemplo, si tenemos 3 de nuestros jugadores en linea y un jugador contrario enfrente de nuestro jugador del medio, NUNCA debemos pegar primero con nuestro jugador del medio, debemos pegar SIEMPRE con uno de las esquinas ¿por qué?, pues porque como bien sabe todo el mundo, en BB sólo puedes hacer una acción simple por turno , por tanto, si golpeamos primero con nuestro jugador central y sacamos doble flecha, nuestros otros 2 jugadores ya no podrán golpear al contrario, perdiendo así la posibilida del BRO. En cambio, si empezamos golpeando con uno de la esquina, aunque saquemos 2 flechas, siempre podemos empujar al contrario de forma que quede delante de otro de nuestros jugadores, que podrá volver a golpearlo...

Supongo que esto tan sencillo lo conocerá mucha gente, pero lo pongo a modo de ejemplo de cómo hay que hacerlo en BB ya que he visto que no todo el mundo lo tiene en mente. Es decir, en BB no vale tener buenas habilidades y atributos, hay que saber usarlos y sobre todo combinarlos. Como esta sencilla técnia hay muchas más que un buen pegador debe dominar para sacar provecho de su equipo (encerrar a los contrarios en la banda, penetrar de forma correcta etc...).

Y luego está la suerte... Claro que la suerte influye en BB, faltaría más tratandose de un juego de dados!!!, pero un buen entrenador debe minimizar las posibilidades. Para esto yo creo que existen 3 reglas fundamentales:

1.- Un buen jugador de BB tira cuantos menos dados posibles (a menos dados lanzados, menos posibilidades de sacar malos resultados).
2.- Es fundamental elegir el orden correcto de las acciones de tus jugadores (primero las que no requieren tiradas dejando para el final del turno las de mayor posibilidad de fracaso). Ya he visto como varios de mis contrincantes eligen como primera acción recoger el balón en su campo después de la patada inicial en lugar de empezar golpeando o moviendo sus jugadores, luego fallan la recogida y pierden todo el turno... :Ko:
3.- Zapatero a tus zapatos, no le pidas a un Orco nero que se gane la vida esquivando....

Bueno, menudo rollo os he soltado.. pero es que el BB da mucho de si, sobre todo para discutir opiniones y formas de entender este maravilloso juego!

Asiertxu
Última edición por aibargarai el 04 Ago 2010, 11:46, editado 1 vez en total.
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
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joselillo
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por joselillo »

Muy bueno,

te voy a contratar como manager para haber si logro ganar ya un partido!


Saludos.
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bonico
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

totalmente de acuerdo en los 3 ultimos puntos, y gracias por el empujon para seguir escribiendo

los dados son tu enemigo, tirar dados es malo, evita tirar dados siempre que puedas

para el tema de placar hay en la pag de Games Workshop un documento (en ingles) q se llama "The Art of Blocking" q da algunas ideas muy buenas.
Habla de como estadisticamente AR 7 recibe un 50% mas de heridas q AR 8, y este a su vez un 50% mas q AR 9. O como tienes mas posibilidades de tumbar a alguien con 1 dado y Placar que con 2 dados.
Y luego el tema de con quien placar 1o. Los factores a tener en cuenta son: el que tenga mas posibilidades de exito (para no quedarte pinchado sin acabar el turno), el placaje q sea llave para una jugada (ese tio q esta en medio y no deja pasar al jugador que tiene el balon) y los placajes que den pie a otros placajes.
Me explico, segun como tengas los apoyos (como bien ha ilustrado Asiertxu en su ejemplo anterior) te conviene placar en la direccion q te deje el tio a mano de seguir placandolo en caso de q solo lo empujes (y si puedes, dirijirlo hacia las bandas nunca esta mal, los hinchas t agradeceran q les brindes la oportunidad de conocer a sus idolos mas de cerca) pero... pero tambien tienes que tener en cuenta q si tu tio sigue el placaje, lo puedes poner en posicion q apoye otro placaje q quizas previamente no podias realizar (tu blitz esta rodeado, pero gracias a la ayuda de un compañero q se pone detras y anula los apoyos ahora no parecen tan malotes, eh?).
No siempre conviene seguir, a veces le retiras el apoyo a un compañero, o dejas el jugador expuesto a q lo plaquen el siguiente turno, tu sabras lo q t conviene cada vez

esto no es solo para Orcos, es practicamente para cualquier equipo
bonico
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

y para seguir con lo de tecnicas para Orcos

si quieres un equipo machacon mayormente te basas en Blitz y ON. Ya hemos dicho q los ON para parar el avance (son los que aguantan) y los Blitz para el resto (ir tumbando poco a poco el equipo contrario hasta hacerse un hueco y marcar)

ahora, hay otra modalidad de equipo tb bastante extendida pero q se asocia poco a los Orcos, los jugones, Orcos que hacen pases, esquivas, y esas cosas q... normalmente no te esperas de un Orco.
El lanzador de los Orcos no es ninguna maravilla, y de sus jugadores el unico con un movimiento decente es el Blitz, asi q la tendencia es especializar los Blitzs dos a dos. Dos que peguen y dos que marquen. Con los que pegan abres el hueco, los que marcan se cuelan y se desperdigan, en cuanto el lanzador tiene un tiro limpio, pase y a correr (hemos dicho q no es bueno, pero pases facilones los puede hacer). Tb puedes utilizar gobbos. Vienen a correr lo mismo, unos son dificiles de tirar y los otros tienen facilidad para escabullirse.

De como quieres q sea tu juego tienes que ir asignando habilidades. Placar es un must (si o si) para todos los que sean propensos de recibir (o repartir, ya puestos), para los ON Defensa es muy graciosa (tienes a dos tios juntos de F4 q se apoyan y no los puedes anular y los convierte en F5, y ahora q?), Golpe Mortifero es casi como quitarle un punto de AR, q parece una tonteria, pero ya hemos dicho antes como aumentan (mucho) las posibilidades de herir, Precision te permite hacer pases mas dificiles, Nervios de Acero coger un pase en condiciones adversas, etc. Hay muchas habilidades interesantes pero tienes q tener cuidado, q estas definen de alguna manera tu juego y t condicionan.

Los Trolls... la mayoria de entrenadores (jugones y pegones) juegan sin Troll, por lo menos al principio. Es un jugador muy caro para q se quede tonto en medio del campo, pero he leido por algun lado q lanzar un goblin en medio del campo contrario y verlo salir corriendo para anotar es una jugada casi tan digna de ver como la cara del entrenador contrario en ese momento, asi q todo es cuestion de practicar.

Creo q no m he dejado nada (aunq se podrian escribir mas cosas). Si sale cualquier duda o comentario, seguiremos escribiendo
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Re: Como jugar con: Orcos

Mensaje por bonico »

un amigo me ha recomendado una pagina en español con un monton de ayuda

http://bloodbowlforo.org/phpBB3/

es para el juego de tablero pero es buenisima
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