¿Es un buen momento para hipotecarse?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Izan »

Estas cosas no se deben preguntar en un foro abierto, pero... a tomar viento:

A mi hermana se le acaba una cuenta vivienda en diciembre y tiene que comprar piso antes si no quiere perder el dinero "prestado". Las hipotecas no se las dan a cualquiera, asi que tendria que poner un buen porcentaje de sus ahorros para llegar, con lo que el banco le presta, al precio de le vivienda.

En vuestra opinion, ¿es mejor que pierda el dinero "ganado" con la cuenta vivienda, que se quede con sus ahorros y que pase de hipotecarse en estos tiempos, o por el contrario recomendais que aproveche ahora para comprar a pesar de perder buena parte del dinero ahorrado y de hipotecarse?

Yo sinceramente le he dicho que se meta el dinero en un bosillo y que pase de comprar ahora, pero yo soy un culo cerrado conservador jajaja.

Gracias por las opiniones :Ok:
www.desliza.es
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por KIM »

Dependerá de los ingresos que tenga, situación en el trabajo, expectativas laborables, si va a tener hijos ....

Asi a la brava...yo me meteria, no me gustan los what if... :D
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Lino »

Izan escribió:
Yo sinceramente le he dicho que se meta el dinero en un bosillo y que pase de comprar ahora, pero yo soy un culo cerrado conservador jajaja.

Gracias por las opiniones :Ok:
Yo opino lo mismo que tú. No me parece el mejor momento para meterse en una deuda con un banco que durará años. La situación económica y laboral es demasiado precaria (ignoro si tu hermana tiene un buen trabajo, pero aún así). Quizás puede alquilar algo con opción a compra (algunos bancos tienen esa opción) y cuando bajen más los precios de las casas (que tiene que bajar, eso seguro) aprovechar la oportunidad. Posiblemente, aunque ahora pierda el dinero que ha desgravado en los últimos años con la cuenta vivienda, le salga a cuenta si los pisos bajan lo que se supone que deben bajar (los "expertos" hablan de entre un 20% y un 40%). Pero menuda decisión para tomar en estos tiempos. :nervios:
Imagen
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Kriegmarine »

Yo creo que no es el mejor momento ya que la cosa empeorara...Espera un poco. Aunque yo soy como Izan, no me envalentono en estas cosas y en este momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Izan »

Pues estamos hablando de una profesora de primaria (-5% a partir de ahora) mas cerca de los mil mensuales que de los dos mil, ¡y teniendo que poner casi 100 miles de sus ahorros! Sin hijos pero supongo que en los 30 años que durará su relacion con el banco algo caera jajaja.

Gracias por los comentarios, y como siempre, agradeceria cualquier otro :Ok:
www.desliza.es
Escipion
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 06 May 2010, 18:36

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Escipion »

No sé si es buen momento, pero yo le vendo mi casa :D Baratita oiga :mrgreen:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a todos. :D

Mira Izan, esto es cuestión de cada uno, pero pienso que nunca es un buen momento para hipotecarse, aunque no hay más remedio que hacerlo si quieres adquirir una vivienda. Sopesando la situación actual, creo que aunque los bancos, constructoras y gobierno están intentando apuntalar el precio de la vivienda, al final volverá a caer, pues todavía está muy por encima de su precio real.

Imagínate que pagas 150.000 Eu. por un piso ahora y de aquí a dos o tres años vale 100.000, para tirarse de los pelos ¿no?. Y dices que tu hermana está pensando en tener un hijo... :roll: bueno, el país necesita gente optimista como ella, pero con la que está cayendo... :nono:

Desgraciadamente, en la vida no se puede tener todo, especialmente con un sueldo de trabajador.

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Lino »

Izan, si tu hermana es funcionaria creo que ahora lo tiene un poco más fácil que otro asalariado. Hace unos años los funcionarios con nuestras cutre nóminas éramos los parias de los bancos. Cualquier chaval que se dedicara a la construcción ganaba más que nosotros y los bancos no se fijaban en nuestra cartera. Pero ahora cualquiera persona que tenga una nómina garantizada, aunque sea escasa, es tratado en una oficina bancaria como si fuera el rey del mambo.
Que se vaya a una oficina de cualquier banco y que pregunte por los pisos que tienen en stock. A mi casa hace poquísimos días llegó una publicidad de Bancaja en la que me ofrecían "sustanciosas ventajas" si estuviese interesado en comprar (alquiler con opción a compra) uno de su maravillosa serie de pisos a la venta. Están con el agua al cuello y esos pisos que no se han llegado a vender empiezan a pesar como una losa. Ellos nunca lo reconocerán porque a ver quien es el guapo que mete en un balance una pérdida multimillonaria y como en este país el Banco de España es un ejemplo de transparencia informativa :mrgreen: Prefieren hacer la trampa de seguir valorándolos al precio que tenían hace 5 años que admitir que se han devaluado mucho y reconocer las pérdidas. Y los que pueden los venden al precio que sea.
Por probar que no sea. Yo en este caso sí lo intentaría. :wink:

PD: se me olvidaba. Que los coja de los huevos, ella que no afloje. Si no le parecen unas buenas condiciones que se largue a otro banco. Ellos necesitan vender más que tu hermana comprar. Ese es su punto débil.
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por KIM »

Compraria, pero a cara de perro :evil2:
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Viajero »

Uf, Izan, esa pregunta es de las de matricula. Muy dificil meterse en la piel de alguien, menos cuando es tu hermana, y menos cuando es una decision tan importante.

La respuesta, como apuntan los que hasta ahora han respondido creo es la habitual "pues depende".

- Donde se aloja tu hermana ahora, y cuanto le cuesta? por que cree necesitar la compra de una vivienda? (espero que la respuesta no sea para especular o invertir y que el precio de la casa se revalorize para luego vender porque puede estar esperando un buen rato!) Tener esto claro para empezar es básico. En muchas ocasiones la gente cree necesitar comprar por narices cuando en realidad no esta nada claro por qué.

- Dices que tiene dinero ahorrado en una cuenta vivienda y que calculas que deberia poner como entrada alrededor de 100,000 euros? Los tiene o los tiene que pedir a vuestros padres? Esto no me queda claro, cual es el coste estimado de la casa y del porcentaje que te da la hipoteca? dices que tu hermana pondria 100,000 euros de entrada? y cuanto cuesta entonces la casa en que esta pensando???

- En cualquier caso, el calculo basico que ha de hacer tu hermana es comparar lo que le cuesta vivir donde esté ahora (alquiler o lo que sea) con los intereses que tendria que pagar de la hipoteca mas los intereses que dejaria de percibir del dinero ahorrado (esos 100,000 ahorrados, ademas de la cuenta vivienda, esta en una cuenta a interes? en un fondo de inversion, acciones?). Si esa diferencia no es significativamente grande yo personalmente recomendaria no precipitarse ahora. A eso habria que incluir la perdida de la cuenta vivienda si decide no comprar que no se si es mucho o no, peor lo importante es la diferencia mes a mes que indico aqui encima.

Diferencia mensual = Coste del alquiler actual por mes - (coste de los intereses al mes de la eventual hipoteca + perdida de intereses al mes de la entrada ahorrada). Si esta diferencia es impactantemente positiva entonces tienes un argumento para comprar.

Es importante recalcar que este calculo aproximado es mes a mes y deberias proyectarlo por lo menos 4 o 5 anyos ya que los intereses de hipotecas pueden variar (salvo que estuviese considerando una a tipo fijo, que son mas caras etc) y ver que te sale.

100,000 euros ahorrados es un pason vengan de donde vengan (suyos o de vuestros padrs etc) y en funcion de los intereses que os den donde esten es posible que sea interesante dejarlos ahí rindiendo esos interes.

Este calculo basico es solo una herrmienta mas pero no debe ser la unica para la decision de tu hermana.

- Estabilidad del puesto de trabajo: dices que es funcionaria asi que imagino que el riesgo de perder el curro es casi nulo. Pero nunca se sabe, dile a tu hermana que piense friamente que ocurriria si de repente pierde el curro y tiene que afrontra una hipoteca de 500 euros al mes con intereses variables...


Si despues de considerar todas estas cosas (y alguna mas) tu hermana sigue pensando en comprar, lo que debe tener claro es que el mercado en estos momentos es del comprador: que no se asuste ni un minuto en negociar y pedir rebajas cuantiosas sobre el precio de salida, que sea muyyy agresiva, ofreciendo precios por lo menos del 30% por debajo del que se pide, y que no se corte de salida y ofrecer hasta 40% o 50% menos. La clave es tener paciencia y ver muuuchas casas y colocar muuuchas ofertas. Se asombrara de ver como al cabo de 2 o 3 meses aquella inmobiiaria o privado que se cerro en banda y que considero la oferta "humillante" te llama y te pregunta si sigues interesado etc etc etc.

Yo personalmente creo que el mercado de la vivienda ha de bajar mas...
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1102
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Matador_spa »

Los pisos en poder de los bancos (que son los unicos para los que actualmente se puede conseguir financiacion) estan aun sobrevalorados. Los mas optimistas hablan de un 10% y los mas rigurosos de un 30%.

Es evidente que , en un futuro cercano , aun se podran conseguir mejores condiciones para hipotecarse.

Y tambien hay que tener en cuenta que el precio del dinero subira en los proximos meses , con lo que las cuotas mensuales de los Prestamos Hipotecarios que se firmen ahora , pronto se veran incrementadas , a medida que el Banco Central Europeo vaya subiendo los tipos de interes a los que presta.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Viajero »

Matador_spa escribió:Los pisos en poder de los bancos (que son los unicos para los que actualmente se puede conseguir financiacion) estan aun sobrevalorados. Los mas optimistas hablan de un 10% y los mas rigurosos de un 30%.

Es evidente que , en un futuro cercano , aun se podran conseguir mejores condiciones para hipotecarse.

Y tambien hay que tener en cuenta que el precio del dinero subira en los proximos meses , con lo que las cuotas mensuales de los Prestamos Hipotecarios que se firmen ahora , pronto se veran incrementadas , a medida que el Banco Central Europeo vaya subiendo los tipos de interes a los que presta.
Totalmente de acuerdo. Y por eso comento mas arriba que en el calculo de la diferencia mensual se ha de proyectar ese calculo varios anyos incluyendo intereses de hipoteca que vayan variando etc etc.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Izan »

Hola gracias por los comentarios.

A mi lo que mas "miedo" me da en este momento es el perder/gastar tanto capital con los tiempos que corren y con los que van a correr. 100.000 euros es mucho dinero para desprenderse de el y mas por un producto, la vivienda, que se sabe sobrevalorada. El pago mensual de una hipoteca, pues que remedio, esta claro que tarde o temprano tendra que afrontarlo. Sin duda sus gastos ahora son inferiores a los que tendra que afrontar si compra la vivienda. Cierto es que tampoco puede vivir eternamente con unas amigas de alquiler como hasta ahora. Cierto que cuanto mas espere mas subira el euribor y sin duda el diferencial que los bancos impondran tambien lo hará. ¿Mejor tirarse ahora que la cosa esta aceptable y perder/gastar 100.000 euros ahorrados? No se.

Gracias por los comentarios. Una vez mas, agradeceria cualquier otro :)
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tampoco es tirar el dinero, al fin y al cabo si la cosa va mal se vuelve a vender el piso y se recupera el dinero. Los pisos no están bajando de precio, a lo sumo se mantienen pero bajar lo que se dice bajar no lo están haciendo a no ser que los que vendan estén tan desesperados que hayan bajado el precio mucho para poder quitarse deudas de encima cuanto antes.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: ¿Es un buen momento para hipotecarse?

Mensaje por Djiaux »

A mí si me parece que están sobrevalorados, la gente que tiene casas no las va a vender mientras pueda evitarlo porque las compraron a muy alto precio y mientras no las vendan no pierden el dinero. Pero igualmente los bancos habrán de soltar bastantes casas y estas bajarán poco a poco eso sí.

A mí lo que me gustaría es que algún banco se fuese a dar una grandísima ostia, nadie le asistiese y sacase al mercado con malas maneras su stock de viviendas, que hubiese contagio y que el precio cayese en picado hasta donde la gente está dispuesta a pagar por una casa.
Os imaginais? La gente se compraría una casa solo si la necesitase, no habría gente que se comprase una casa solo para poner ahí su pasta... ja ja ja, con razón la gente como yo no puede tener armas de fuego, no estamos bien.

Bueno, que eso, que yo creo que sí bajarán pero sin debacles. A fin de cuentas son un bien de interés estatal y económico, no sitios donde ha de vivir la gente.
Haplo cree que no bajarán.... hehehehe Haplo!! No me dirás que tú no quieres que bajen no? Bueno, pues entre la gente que ya tiene y no quiere que bajen y los bancos que harán que bajen lo menos posible yo creo que bajarán poco salvo que la cosa se ponga muy mal. Claro que si a los de Wilheim les están dando equipo, hombres, entrenamiento, etc. ... igual la cosa no va a ir de bien.
Responder