La lata de hojalata (SHIII-AAR)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Lino »

Bueno, pues aquí estoy otra vez. Antes que nada he de deciros que si hasta ahora estaba posteando cada dos días más o menos me parece que estos plazos se van a alargar un poco. Como veréis en la próxima patrulla, pese a estar todavía en el 40 los ingleses han reforzado de manera considerable la escolta de los convoyes ... y también su mala leche :evil2: Los ataques con cargas de profundidad son cada vez más largos y te obligan a navegar a más de 100 metros. Cuando estás bajo ataque no uso la compresión de tiempo (no se puede) así que todo transcurre a tiempo real. En el primer ataque dejé el PC encendido y me fui a ver el mundial de baloncesto :D cuando estás a 150 metros no puedes pretender hacer otra cosa que aguantar y esperar que se cansen.

Pues empezamos:

Partimos de Vigo el día 16. Aunque las instrucciones cuando respostamos en paises "amigos" es abandonar el puerto en plena noche las prisas hacen que salgamos de allí a las 13 horas. Tenemos ganas de volver a casa. Aquí tenéis una foto del Bessel tomada desde el puente justo antes de partir y el informe de la marcha de la guerra que puntualmente nos envía el BdU.

Imagen

Imagen

Mi intención es quedarme frente a la costa occidental de Irlanda con el fin de avistar algún convoy y partir luego rumbo a casa por el norte de las Shetland. Por las órdenes que nos llegan nos damos cuenta de que la guerra es total, sin contemplaciones.

Imagen

El tiempo del Atlántico, haciendo honor a su fama, se vuelve pésimo, el peor de todos los que hayamos tenido hasta ahora. La visibilidad se ve reducida a menos de 500 metros, lo que nos obliga a estar realizando constantes inmersiones para escuchar por el hidrófono.

Imagen

Todo transcurre tranquilamente hasta que el día 20 recibimos un informe del BdU avisando de la presencia de un convoy relativamente cerca de nuestra posición. Ordeno ir hacia allá a media máquina, con esta niebla no se ve un carajo y las posibilidades de chocar contra un mercante no son pocas.

Imagen

Mientras me dirigía a la zona indicada pensaba qué haría una vez estuviese allí. Si conseguía detectar al convoy con el hidrófono, ¿lo seguiría hasta que el tiempo despejase o intentaría atacarlo a corta distancia? ¿Estaría muy protegido o, por el contrario, habría partido sin escolta aprovechando el mal tiempo? Me sacó de mis pensamientos el grito de un serviola: "Barco a estribor, a corta distancia!!!". "Inmersión, inmersión!!!""
Subo el periscopio para averiguar qué clase de buque es y esto es lo que veo.

Imagen

Sólo mar y lluvia golpeando la óptica del periscopio. Justo en ese momento ... BUMMM, BUMMM ... ALARRRRMMMM ... "a 150 metros, máquinas a toda potencia!!!! Rápido, rápido..."
No se qué nos ha dado pero nos ha dañado gravemente la zona central del U46. Enseguida la brigada de guardia se apresta a reparar los desperfectos. Al cabo de unos minutos la inundación se controla y todos los sitemas vuelven a funcionar normalmente. Aún así, el casco se ha quedado bastante tocado. El sonarista avisa de la presencia de al menos 3 barcos de guerra en nuestra vertical. Las cargas de profundidad y los pings que golpean el barco se confunden en un estruendo increíble. Seguimos bajando hasta los 140 metros, no quiero arriesgarme a bajar más por los daños sufridos por el casco.

Imagen

Imagen

Pues sí que estamos buenos, aún no he visto un solo mercante y ya me han zurrado. El ping desaparece una vez alcanzamos los 100 metros y de momento parece que nos hemos salvado. Ahora a esperar ... El sonarista avisa de la presencia de mercantes, sin duda es el convoy. Tendré que esperar una mejor ocasión, lástima! Los DD's (no me cabe la menor duda de que son destructores) siguen cerca de nosotros durante... 2 HORAS!!! Cuando ya es de noche los jodidos se alejan a toda velocidad. A superfície, las baterías están muy desgastadas y el nivel de CO2 empieza a ser elevado.
Decido poner un rumbo que me acerque al convoy y bordeándolo por babor, esperarlo en una posición favorable. Si está en esta zona seguro que se dirige a Liverpool y es fácil prever por dónde va a pasar. Así que me pongo en ruta.

Imagen

Esta vez mis cálculos no fallan. Doce horas después de emerger me encuentro justo en la derrota del convoy. Y hace una hora que estoy sumergido y con el sonarista en alerta. Esta vez no me pasará como antes. Poco a poco van desfilando por el periscopio los buques de escolta.

Imagen

Más tarde, entre la niebla, van apareciendo los mercantes navegando lentamente. Apunto al único que veo, un mercante medio. Preparo los torpedos y los ajusto a 6 metros. No creo que pueda volver a disparar otra vez con esta niebla, así que decido asegurar el hundimiento disparando los 4 tubos.

Imagen

Mi oficial de armamento me comunica que la posición es idónea, así que ordeno hacer fuego. "Tubo 1, tubo 2, tubo 3, tubo 4 ... FUEGO!!!" Los torpedo salen disparados y el submarino experimenta un suave retroceso. Y pasa lo de siempre ... :rezar: un torpedo estalla tan solo activarse su espoleta a 300 metros (usaban espoletas de impacto) y otro un poco más allá. Maldita sea!!! Siempre sucede lo mismo. Para colmo un pequeño mercante que aparece de la nada (literalmente) se cruza en la trayectoria de uno de ellos y salta por los aires.

Imagen

El otro torpedo impacta finalmente en el objetivo inicial pero no lo hunde. O al menos eso creo, porque en ese momento nos sumergíamos a toda pastilla después de que el sonarista avisara de la presencia de barcos de guerra que se dirigían hacia aquí a toda velocidad. Y vuelta a empezar. Dos horas más de navegar silenciosamente a 140 metros y dando continuas bordadas para despistar a los malditos destructores. (en este intervalo he hecho la colada y me he ido a comprar el diario, y no es coña :mrgreen: )

Cuando consigo salir a superficie ya estoy hasta las narices del mal tiempo, así que decido poner proa a casa. Entramos en Wilhelmshaven el día 28 al anochecer. Nos hemos ganado unas vacaciones.

Bueno, pues eso es todo por el momento. Me da la sensación de que si la cosa sigue así no duraré mucho. Esta vez ha estado muy cerca, la verdad. Es terrible saber que sólo es cuestión de tiempo que te hundan. :nervios:
Última edición por Lino el 23 Ago 2006, 11:44, editado 3 veces en total.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Beren »

Hay alguna forma de salir de las bases sin agunatar todo el coñazo de ir a velocidad casi real??? Me he trasladado a Lorient y es un **** infierno.
Imagen
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

El el problema de los mods que aportan mucho tráfico en los puertos. El PC se ralentiza enormemente y usar la compresión del tiempo es más difícil porque el micro va como loco. De todas maneras sí se puede usar.
Cuando está bajo ataque no se te permite usarla, claro, ni tampoco cuando tengas bueque enemigos cerca.

Saludos

PD: En mi campaña también he sido destinado a la base de Lorient, igual nos vemos por allí :mrgreen:
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Mi U-73 También está basado en Lorient!!! :mrgreen:

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Pues sinceramente, o desinstalo el mod o me voy a otra base, paso de estar 20 minutos para salir del puñetero puerto, St. Nazaire k esta abierto al mar parece mil veces mejor. En kiel igual, 10 minutos pa llegar a dinamarca, era mil veces mejor wilhelm... y aun asi mas de 5 minutos para salir...
Imagen
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Si no recuerdo mal en las opciones de realismo está la posibilidad de comenzar la misión ya en alta mar. No me hagas mucho caso porque hablo de memoria, pero creo que sí estaba.

Saludos

PD: Ya somos tres en Lorient, podríamos quedar para tomar unas cervezas, ¿no? :mrgreen:
Última edición por Lino el 23 Ago 2006, 13:39, editado 1 vez en total.
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Beren escribió:Pues sinceramente, o desinstalo el mod o me voy a otra base, paso de estar 20 minutos para salir del puñetero puerto, St. Nazaire k esta abierto al mar parece mil veces mejor. En kiel igual, 10 minutos pa llegar a dinamarca, era mil veces mejor wilhelm... y aun asi mas de 5 minutos para salir...
Hay opciones. Sólo tienes que modificar la velocidad de compresión en SH3Commander para situaciones con tierra próxima. Por defecto está en 4. Puedes pasarla a 16, por ejemplo.

Y en el puente puedes navegar a 32X o más, mientras sales de puerto. Tú decides las configuraciones.

Yo he modificado varios settings de velocidad y no tengo problemas.

Y para el camarada Lino: veo que en la pantalla F7 te figura el procentaje de daño sufrido por el buque (acumulado). Creo que si te preocupa el realismo, ése es un gran fallo. Puedes hacerte una idea del estado del casco, pero no saber a ciencia cierta que el nivel de deterioro alcanza el 83% exactamente. ¿Cómo podía saberlo el comandante?

Puedes desactivar esa opción desde el SH3Commander.

Saludos.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Wilhelm Heidkamp escribió: Y para el camarada Lino: veo que en la pantalla F7 te figura el procentaje de daño sufrido por el buque (acumulado). Creo que si te preocupa el realismo, ése es un gran fallo. Puedes hacerte una idea del estado del casco, pero no saber a ciencia cierta que el nivel de deterioro alcanza el 83% exactamente. ¿Cómo podía saberlo el comandante?

Puedes desactivar esa opción desde el SH3Commander.

Saludos.
Sí, ya lo sé, pero a mí no me parece que eso sea ir en detrimento del realismo. Date cuenta de que al no usar vistas externas no me puedo hacer una idea visual de cómo está el casco y en el interior del submarino resulta imposible hacerse una idea de su estado. Yo considero ese tanto por ciento como si fuera el informe de un oficial que te hace una estimación de los daños sufridos en el casco del sub.

Saludos
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Beren, me parece que para lo de los subs japos habrá que esperar. Lástima :sad:

Silent Hunter IV: Underway
THIS IS NOT A DRILL!

The big buzz on the web is that Ubisoft has begun planning and work on Silent Hunter IV. Now Subsim can confirm this is not wishful thinking or rumor. The new dev team has been assembled, returning many of the SH3 vets from programming, graphics, and design, under the direction of a new producer (Florin Boitor has left Ubisoft in 2005). The team is currently in the planning phase with work to begin at once.

Silent Hunter IV will return the series to the Pacific, with American submarines taking the starring role. SH4 will use the same game engine and dynamic campaign as SH3 with some improvements.

Fuente:subsim

Parece que se limitarán a coger el motor del SHIII y cambiar cuatro cosas.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Es lo que me temia, los monos amarillos no venden :(. Supongo que querran esperar a ver si la gente dice algo para sacar una expansion al mismo... una verdadera pena... yo que queria hundir al Wasp otra vez XD
Imagen
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Seguimos, esto cada vez está más interesante.

El día siguiente de nuestra llegada a la base se nos ordena dirigirnos inmediatamente a Lorient, en la costa occidental francesa. Parece ser que los de arriba tienen prisa por que nos hagamos a la mar desde las nuevas bases francesas y de ahí que no tengamos ni 24 horas de descanso. Algunos, como el pobre Gunther, el maquinista, no pueden soportar la tensión y deciden entregarse a los placeres de Dionisos :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Salimos de la que hasta ahora ha sido nuestra base a las 15 horas. En el puerto vemos uboats que se encuentran en reparación. Algunos lo han pasado muy mal en la última patrulla.

Imagen

Bordeamos las Shetland y nos dirigimos hacia el oeste, quiero ver si pesco algo cerca de Islandia. Después de un patrulla de varios días al oeste de las Faroe decido poner rumbo al sur. No ha habido suerte. Como siempre, el BdU nos envía los últimos informes de la situación.

Imagen

El tiempo empeora (ya estamos acostumbrados a la lluvia y al oleaje, pero ahora le da a la niebla por aparecer todos los días). Pronto nos llegan noticias de la presencia de un convoy en el cuadrante AM52. Allá vamos. La nula visibilidad me obliga a sumergirme cuando llego a la zona donde en teoría se halla el convoy y a usar el hidrófono. Enseguida aparecen los primeros contactos. Para que veais que no exagero cuando hablo de la nula visibilidad, os dejo estas dos imágenes.

Imagen

Imagen

(En la segunda tuve que pausar el juego para tener tiempo de hacer la foto)

Estoy a un tris de dejarlo estar y sumergirme, pero en ese momento aparece un mercante ante mí. Parece un espectro, surge de entre la niebla muy lentamente. Si llego a tener puesta una música de peli de miedo en el gramófono me acojono :mrgreen: . Esta oportunidad no se puede dejar pasar. Cargo los cuatro tubos y los lanzo.

Imagen

Creo que sólo uno alcanza al mercante. Y digo "creo" porque casi que no se ve nada. En menos de un minuto el mercante ha desaparecido de mi vista.

Imagen

Imagen

Las hélices de los destructores se oyen viniendo hacia aquí. Ordenos sumergirme con las máquinas a media potencia, sin hacer excesivo ruido. Es imposible que nos hayan visto y el estado del mar hace que el asdic no tenga mucha utilidad. Aún así, me obligan a sumergirme hasta el límite del aguante del submarino. Las cargas de profundidad han cáido muy cerca cuando ya habíamos superado los 100 metros.

Imagen

Salimos a superficie mucho rato después. Aún se oyen en el hidrófono las hélices de los DD's, pero muy lejanas. La niebla nos protege esta vez. Ordeno seguir al convoy hasta que despeje. Durante la noche el tiempo empeora aún más (lluvia) y ordeno poner rumbo al sur a toda máquina para cortarle el paso. Y así sucede.
Diez horas después me hallo en una posición inmejorable.

Imagen

El convoy se acerca hacia mí lentamente. Apunto al primer mercante que aparece. Cargo los tubos 1 y 3 los lanzo a una profundidad de 6 metros. El mar está picado y no quiero arriesgarme a que pasen por debajo del buque. Enseguida apunto al mercante que está en su popa y le lanzo los torpedos 2 y 4 ajustado igual que los anteriores.

Imagen

Imagen

Imagen

Sólo el primer mercante es alcanzado, el otro no. Los dos torpedos explotan antes de alcanzarlo (estoy hasta las narices de estos ***** torpedos, ¿no se pueden diseñar mejor?). De todas maneras el primer buque parece que no quiere hundirse. Perp ya no hay nada que hacer, los DD's se dirigen hacia aquí ... y son cuatro.
Otra vez la misma rutina. Hacia abajo ...

Imagen

Es sólo cuestión de suerte que no me alcancen. Cada vez esto está poniéndose más difícil. Si sigue así pediré que me destinen al Mediterráneo, ahora que nuestros amigos los espaghettis se han decidido a hacer algo.
Llegamos a la base de Lorient la mañana del día 14 de septiembre. Necesitamos echar mano del mapa que nos ha proporcionado el BdU de los campos de minas de este puerto. Finalmente atracamos sin mayor novedad.

Imagen

Imagen

Las buenas noticias son:
- El mercante atacado en el último convoy se hundió finalmente.
- Me han proporcionado un nuevo sub, un IXB, el U103 :D

Hasta la próxima
RAM
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por RAM »

Lino escribió:Sólo el primer mercante es alcanzado, el otro no. Los dos torpedos explotan antes de alcanzarlo (estoy hasta las narices de estos ***** torpedos, ¿no se pueden diseñar mejor?).

Eso es porque en tus disparos veo que estas haciendo abriendo fuego con un AoB bastante alejado de 90 o 270. Cuanto mas se aleje el angulo de impacto de 90º, mas posibilidades hay de que la espoleta falle. Ten un poquito mas de paciencia y trabajatelo para conseguir disparos de torpedo que logren impactos lo mas cercanos a 90 posible.

Ademas veo que lanzas los torpedos simultaneamente, pero eso no quiere decir que vayan a llegar al objetivo al mismo tiempo. En cuanto ven un impacto de torpedo, todos los buques de la IA se ponen a hacer Zig Zag como locos. Si tu torpedo va apuntado a un buque que presenta un blanco relativamente pequeño (es decir, viene desde proa y popa en lugar de venir desde el costado) ,el zig zag puede machacar tu solucion de fuego, o causar que el torpedo impacte con una desviacion brutal, con lo que la espoleta fallará.

Yo en mis partidas cuando voy contra un convoy selecciono un par de buques enemigos que cuando llegue el momento de disparar aparezcan como seguidos desde mi punto de vista, aun cuando no esten en la misma columna. Calculo asi "a ojo" la diferencia de tiempos entre los impactos contra ambos buques. Abro fuego contra el mas lejano y cuando creo que suficiente tiempo ha pasado, abro fuego contra el mas cercano.

El objetivo es lograr los impactos casi simultaneamente, en varios objetivos a la vez, y con el impacto de torpedo mas cercano posible a los 90 grados.

No hay que ser milimetricamente precisos, con que impacten los torpedos dentro de un rango de 5-15 segundos basta y sobra, porque en ese tiempo los buques casi no tienen capacidad de maniobra y cualquier inicio de zig zag que hagan no les va a servir de nada.

Imagen

es un dibujo bastante torpe, pero sirve para ilustrar lo que quiero decir. Con esos angulos de impacto (Que varian entre 70 y 110 grados) la espoleta de impacto practicamente nunca falla; y dos impactos de torpedo bien emplazados (uno a la zona de maquinarias, otra en la zona de popa) casi garantizas el hundimiento.

Si no es asi y no se hunden, el daño combinado lograra reducir (o detener en seco) la velocidad del mercante que poco a poco ira quedando atras y tras unas pocas horas podras merendartelo sin oposicion. Y de vez en cuando lograras unos fuegos artificiales muy bonitos (los impactos en zonas de maquinaria pueden producir daño critico ;))

Enhorabuena por el AAR :)

Un saludo.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Gracias por los consejos, RAM, los tendré en cuenta. A veces no te queda más remedio que disparar en ángulos muy extremos porque los DD's están cubriendo bien los costados y sólo puedes esperar al convoy de frente. He notado muchísima diferencia en la protección de los convoyes respecto de las primeras patrullas.

Tengo una duda. ¿Llevaban los DD's algún mecanismo que detectara la presencia de algún objeto metálico bajo el agua (no me refiero al ASDIC, que era una especie de sonar)? Es que me ha sucedido varias veeces que cuando un DD ha pasado cerca de mí sin haberme visto me ha lanzado cargas de profundidad. Eso me ha pasado varias veces y me parece raro. Es como si las cargas hubiesen sido lanzadas de manera automática. La mayoría de las veces que ha sucedido esto los destructores han seguido su rumbo normalmente y no han dado la vuelta :?

Saludos
RAM

Mensaje por RAM »

Lino escribió:Gracias por los consejos, RAM, los tendré en cuenta. A veces no te queda más remedio que disparar en ángulos muy extremos porque los DD's están cubriendo bien los costados y sólo puedes esperar al convoy de frente. He notado muchísima diferencia en la protección de los convoyes respecto de las primeras patrullas

en esos casos tienes dos opciones...la conservativa (disparar fuera de angulo con el consiguiente cabreo cuando algunos torpedos no detonan), o la "pomicojoneyomecargodosdeesos" que consiste en arriesgar un poquito más.

Por lo general si veo que el convoy me va a pasar por encima, me sumerjo a 80 metros o asi. Navegacion silenciosa, a un nudo (por encima los audifonos pasivos te pueden detectar si los escoltas pasan muy cerca). Cuando oigo el escolta a uno de mis lados y a los cargueros al otro, emerjo a 15 metros (la profundidad mas baja a la que puedes usar el periscopio con alguna efectividad). Al llegar a periscopio el escolta que cubre el avance me estara dando la popa (donde no puede oir nada), y el resto viene a por mi...dejo que vengan, y cuando estan a tiro abro las puertas del infierno

la masacre esta garantizada ;).

Si estoy por el traves del convoy y veo que estan cubiertos por alguna escolta, por lo general tengo dos opciones.

1- me alejo, salgo a superficie con las cubiertas inundadas dandoles el menor perfil visual (Alejandome directamente de ellos) y cuando estoy a una distancia en la que estoy seguro de que no me van a detectar, pongo curso paralelo y les adelanto a mas velocidad para ganar una posicion delante suya, como esta descrito arriba

2- ponerme en posicion de tiro, silent running a 1 nudo, calculando que voy a abrir fuego cuando el escolta:

a) ya haya sobrepasado mi posicion. Cuanto mas alejado de su proa, menos oyen los escoltas. En los 45 grados desde su popa, a cualquiera de los dos lados (alrededor de 90 grados centrados en su popa), un escolta esta virtualmente ciego.

b) aun se halle a mas de 2000-2500 metros de mi en el momento en el que voy a abrir fuego. Silent running+1 nudo te hace virtualmente insonoro.

Puedo ganar una buena posicion de fuego o no, pero si veo que mis torpedos no van a impactar en un buen angulo, directamente no los disparo y me los guardo para abrir fuego otro dia.
Tengo una duda. ¿Llevaban los DD's algún mecanismo que detectara la presencia de algún objeto metálico bajo el agua (no me refiero al ASDIC, que era una especie de sonar)? Es que me ha sucedido varias veeces que cuando un DD ha pasado cerca de mí sin haberme visto me ha lanzado cargas de profundidad. Eso me ha pasado varias veces y me parece raro. Es como si las cargas hubiesen sido lanzadas de manera automática. La mayoría de las veces que ha sucedido esto los destructores han seguido su rumbo normalmente y no han dado la vuelta :?

Saludos

Bueno, no solo llevan ASDIC. De hecho hay bastantes escoltas al inicio de la guerra que ni siquiera lo llevaban. Pero llevan hidrofonos, y aun en silent running a 3 nudos eres audible (sobre todo si tienes la popa apuntada a ellos, y ellos estan a baja velocidad) desde cosa de 2000 metros (yo calculo 2500 para margen de seguridad). Asi q pueden estar tirando las cargas a oido.

Pero respondiendo tu pregunta, si...En la 2GM ya existia el Magnetic Anomaly Detector (MAD), que pegaba un pitido de ordago cuando el portador pasaba por encima de un elemento de metal no des-gaussado (degaussed...como se diga en castellano :lol:)). Vamos, que era un detector de metales a lo burro.

Lo que no se de seguro era si lo llevaban los escoltas pero me resultaria extraño que no fuera así. Mirare en uboat.net para certificarlo.

Un saludo.
RAM

Mensaje por RAM »

por cierto, mucha suerte con el type IX...ojo con el porque es muchisimo menos maniobrable que el VII, y bastante mas grande y por tanto, visible al ojo y al ASDIC.

Eso si, tendras torpedos para exportar :D.
Responder