Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7543
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Piteas »

El Ministerio del Tiempo vuelve este jueves.

3º temporada con mayor presupuesto (Netflix está detrás) y más centrada en la aventura y menos en sentimentalismos estúpidos, según su creador.
Ahora los capítulos se desarrollan en los escenarios originales de las tramas, que hay dinero. Se nota en que, por ejemplo, les cedieron el castillo de Peñíscola en exclusiva 4 días para rodar un episodio sobre el Papa Luna.

Ardo en ascuas :P
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Roberbond »

Imagen

Ayer vi "Silencio" de Scorsese. En principio me extrañaba la poca repercusión que tuvo en su estreno la película, siendo de quien es. Pues al contrario que nuestro "querido" Ridley, el maestro Scorsese sigue igual de prolífico que siempre y con una calidad muy, muy alta. Sin duda uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y con algunos películas totalmente imprescindibles.

Después de verla entendí el porque de ese alejamiento, y no es desde luego por la calidad de la película que es enorme, sino por el tema: dos misioneros jesuitas se dirigen a Japón para buscar a un tercero que fue su mentor y ha apostatado. Y no, no es una película de aventuras, ni la búsqueda se parece a la del corazón de la jungla de Conrad, la película trata sobre la fe, su búsqueda, sobre el contraste entre occidente y oriente, sobre Dios y lo difícil que es seguir teniendo fe muchas veces por su silencio. Copio y pego un trozo de la crítica de Quím Casals en film affinity porque creo que expresa perfectamente lo que quiero decir:
El tema, casi tres horas donde como quien dice no hay una sola escena donde no se hable de Dios, del cristianismo y de la fe, es el otro gran problema para su recomendación. Que nadie se lleve a engaño, estamos ante una propuesta eminentemente espiritual. Obviamente, no se precisa ser creyente o agnóstico para entrar en ella, pero parece de sentido común pensar que llenará más y proporcionará mayor placer –o dolor— e interrogantes significativos al espectador con ciertas inquietudes sobre lo trascendente, o con un cierto interés antropológico sobre el papel de las religiones a lo largo de la historia, que al espectador totalmente indiferente u hostil ante estas materias.

En definitiva, y cerrando el círculo con el que he iniciado estas líneas, me limitaré a recomendarla, y no sin precauciones, a todos aquellos que conserven intacta, y cultiven con esmero y cariño, su fe en el Cine.
Imagen

Tecnicamente es una maravilla, desde la fotografía como la ambientación y los actores con un sorprendente Andrew Garfield que se erige como el protagonista absoluto de la película. Como única pego le pongo que el portugués ha sido sustituido por el inglés completamente y sorprendentemente lo hablan incluso los carceleros japoneses o los lugareños. De hecho hasta bien entrada la película con la llegada del inquisidor al pueblo creo que nadie habla en japonés.

Por cierto, que me sorprendió que la película es un remake de otra japonesa de 1972 basada en la obra de Shusaku Endo.
Load ""
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Casco de acero" ("The steel helmet") fue escrita, producida y dirigida por Samuel Fuller en 1951. Ambientada en la guerra de Corea la protagoniza un grupo de dispersos soldados estadounidenses que acaba encontrando refugio en un templo de cartón piedra de la peor calidad.

El guión abunda en tópicos: malos malísimos, crueles y traicioneros; rivalidad entre curtido sargento y el teniente; pacifista en la vida civil que juzga la contienda justa; heroica defensa final de la posición...

Una película rodada con pocos medios, sobre todo en interiores, oportunista y patriotera, y a la que se le ven las costuras ideológicas y cinematográficas por todas partes. Su aspecto más interesante es un par de apuntes antirracistas, muy inusuales en la filmografía de la época pero no extraños en el autor de "Perro blanco".

Escaso interés ofrece, salvo para los estudiosos del cine bélico o de la carrera de Fuller. Los que deseen disfrutar de una historia sobre la guerra de Corea, también de bajo presupuesto pero auténtica obra maestra mejor que acudan a "La colina de los diablos de acero", del genial Anthony Mann.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Roberbond escribió: 28 May 2017, 10:57 Imagen

Ayer vi "Silencio" de Scorsese. En principio me extrañaba la poca repercusión que tuvo en su estreno la película, siendo de quien es. Pues al contrario que nuestro "querido" Ridley, el maestro Scorsese sigue igual de prolífico que siempre y con una calidad muy, muy alta. Sin duda uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y con algunos películas totalmente imprescindibles.

Después de verla entendí el porque de ese alejamiento, y no es desde luego por la calidad de la película que es enorme, sino por el tema: dos misioneros jesuitas se dirigen a Japón para buscar a un tercero que fue su mentor y ha apostatado. Y no, no es una película de aventuras, ni la búsqueda se parece a la del corazón de la jungla de Conrad, la película trata sobre la fe, su búsqueda, sobre el contraste entre occidente y oriente, sobre Dios y lo difícil que es seguir teniendo fe muchas veces por su silencio. Copio y pego un trozo de la crítica de Quím Casals en film affinity porque creo que expresa perfectamente lo que quiero decir:
El tema, casi tres horas donde como quien dice no hay una sola escena donde no se hable de Dios, del cristianismo y de la fe, es el otro gran problema para su recomendación. Que nadie se lleve a engaño, estamos ante una propuesta eminentemente espiritual. Obviamente, no se precisa ser creyente o agnóstico para entrar en ella, pero parece de sentido común pensar que llenará más y proporcionará mayor placer –o dolor— e interrogantes significativos al espectador con ciertas inquietudes sobre lo trascendente, o con un cierto interés antropológico sobre el papel de las religiones a lo largo de la historia, que al espectador totalmente indiferente u hostil ante estas materias.

En definitiva, y cerrando el círculo con el que he iniciado estas líneas, me limitaré a recomendarla, y no sin precauciones, a todos aquellos que conserven intacta, y cultiven con esmero y cariño, su fe en el Cine.
Imagen

Tecnicamente es una maravilla, desde la fotografía como la ambientación y los actores con un sorprendente Andrew Garfield que se erige como el protagonista absoluto de la película. Como única pego le pongo que el portugués ha sido sustituido por el inglés completamente y sorprendentemente lo hablan incluso los carceleros japoneses o los lugareños. De hecho hasta bien entrada la película con la llegada del inquisidor al pueblo creo que nadie habla en japonés.

Por cierto, que me sorprendió que la película es un remake de otra japonesa de 1972 basada en la obra de Shusaku Endo.
Viéndola, ahora mismo. Estupenda la hora y media que llevo de ella. La derrota de la fe, el silencio de Dios.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por george patton »

No pinta mal, Scorsese es de mis favoritos, aunque al Garfield con esa pinta de repartidor de pizzas lo tengo atravesado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Santiago Plaza »

Un documental que recomiendo.
(Creo que no ha sido comentado antes)


Five Came Back de Netflix.

Imagen



El documental se centra en cinco directores estadounidenses y su relación con los años previos a la segunda guerra mundial y durante esta.
Los directores a los que sigue el documental son: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, y George Stevens.

Y nos va contando desde las películas y proyectos anteriores a la IIGM, así cómo se va modificando su visión del conflicto durantes los años de ascenso del IIIReich, hasta la guerra.

Los cinco directores, llegada la guerra y cámara en mano se desplazaron a zonas de conflicto.

El documental está narrado por: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.

The Battle of Midway 1942 US Navy; John Ford; World War II; Technicolor



Los amantes del cine podrán refrescar grandes clásicos del periodo de entreguerras y los interesados en la IIGM también encontrarán información interesante.




Vi hace unas semanas: Silencio, de Martin Scorsese y me gustó. Interesante tema del que no tenía conocimiento.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Halsey »

A mi la de Scorsese me aburrió bastante.
Pero en mi caso el tema de la renuncia a la fé y las convicciones religiosas no me interesa mucho. Así que tenía todos los boletos para que no me gustase, a pesar de ello la ví por que me gusta mucho Scorsese.

Como bién se explica en la crítica citada, no es para todos los paladares.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

He estado dándole vueltas a la película de Scorsese. Más allá de que visualmente es preciosa y tiene un atractivo especial por estar ambientada en el Japón feudal, tiene unos diálogos muy interesantes y hace algunas reflexiones también que me han gustado mucho.

Los que habéis visto la peli y os ha gustado, ¿qué lecciones sacáis o qué interpretáis del guión principal? ¿Interpretáis, como interpreto yo, que plantea que la fe es algo que no necesita ser demostrado con gestos de soberbia - como renunciar a pisar la imagen o apostatar como un gesto político únicamente - sino que es algo que lleva uno dentro, en silencio, dando así el título a la obra? ¿O interpretáis el silencio como el silencio de que Dios no da señal alguna al sacerdote? Es decir, la soberbia de no querer renunciar públicamente a Dios contrasta con el hecho de que hacerlo supone hacer la obra de Dios al salvar a muchas personas, de manera que al final la fe no es más que un diálogo interno entre el ser humano y su Dios.

No sé, estoy dándole vueltas porque hay diálogos muy buenos y reflexiones que intento asimilar pero no acabo de cuadrar o no sé si lo hago correctamente. No soy religioso pero me resulta fascinante la peli.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por IerusCMD »

Vaya, tendré que verla en plan filosófico.
El tema de la fe,siempre me ha resultado interesante. No me considero creyente,aunque tener fe,la creencia en un Dios,lo veo como un camino a la esperanza. Pero todo ese debate interno que me suscita, al final acaba totalmente sesgado por mi opinión sobre la Iglesia en general.
Me la apunto para un visionado tranquilo y reflexivo (se nota que me hago mayor)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por george patton »

Santiago Plaza escribió: 29 May 2017, 09:45 Un documental que recomiendo.
(Creo que no ha sido comentado antes)


Five Came Back de Netflix.

Imagen



El documental se centra en cinco directores estadounidenses y su relación con los años previos a la segunda guerra mundial y durante esta.
Los directores a los que sigue el documental son: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, y George Stevens.

Y nos va contando desde las películas y proyectos anteriores a la IIGM, así cómo se va modificando su visión del conflicto durantes los años de ascenso del IIIReich, hasta la guerra.

Los cinco directores, llegada la guerra y cámara en mano se desplazaron a zonas de conflicto.

El documental está narrado por: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.

The Battle of Midway 1942 US Navy; John Ford; World War II; Technicolor



Los amantes del cine podrán refrescar grandes clásicos del periodo de entreguerras y los interesados en la IIGM también encontrarán información interesante.




Vi hace unas semanas: Silencio, de Martin Scorsese y me gustó. Interesante tema del que no tenía conocimiento.
Hace años (1997) las pille todas las de estos directores, en una colección de libros y cintas VHS :P ,son creo que 8 reportajes que se pasaban en los cines Norteamericanos durante la guerra, y realmente son increibles, con imágenes reales de ataques y defensas con la cámara al hombro, una joya.
Creo que Russ Meyes (si, si, el de la antología de las megavixens :aplauso: tambien fué cámara durante la guerra, y quedó tan asqueado que decidió afortunadamente hacer otro tipo de películas al terminar su servicio al ejército. :babas:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Roberbond »

george patton escribió: 29 May 2017, 09:15 No pinta mal, Scorsese es de mis favoritos, aunque al Garfield con esa pinta de repartidor de pizzas lo tengo atravesado.
Pues Garfield está muy bien, olvídate de sus películas para puber. Por cierto que recomiendo una miniserie de solo 3 capítulos donde tiene también un papel más adulto de lo que es habitual en él: Red Riding. Policiaca británica, es decir, dura y sin algodones como nos tiene acostumbrado Hollywood.
Haplo_Patryn escribió: 29 May 2017, 23:38 Los que habéis visto la peli y os ha gustado, ¿qué lecciones sacáis o qué interpretáis del guión principal? ¿Interpretáis, como interpreto yo, que plantea que la fe es algo que no necesita ser demostrado con gestos de soberbia - como renunciar a pisar la imagen o apostatar como un gesto político únicamente - sino que es algo que lleva uno dentro, en silencio, dando así el título a la obra? ¿O interpretáis el silencio como el silencio de que Dios no da señal alguna al sacerdote? Es decir, la soberbia de no querer renunciar públicamente a Dios contrasta con el hecho de que hacerlo supone hacer la obra de Dios al salvar a muchas personas, de manera que al final la fe no es más que un diálogo interno entre el ser humano y su Dios.
Yo soy más partidario de lo que comentas al final. Desde luego en absoluto veo soberbia por parte de los cristianos que les obligan a apostatar, sino una creencia inquebrantable, difícil de asimilar hoy en día.
Spoiler:
Por ejemplo cuando a los campesinos les intentan hacer escupir en el cuadro, tras haber pisado no son capaces. Ellos están convencidos de la existencia de Dios y no son capaces y prefieren morir. Por otra parte entre los mismos jesuitas hay debate en si debe o no apostatar si van a ser sentenciados a muerte.

Desde un punto de vista actual entiendo para algunos pueda parecer incluso una locura dejarse matar, pero si de verdad estas convencido de lo que si mueres por Dios vas al Paradiso entonces todo cobra sentido. Esa inocencia pura en las creencias se ve en múltiples momentos de la historia, como cuando le llevan al recién nacido para que lo bauticen, y una vez lo han hecho los padres se regocijan porque ya está salvado y los dos misioneros les dicen que todavía no y los campesinos se quedan extrañados.
Hay que tener en cuenta que los campesinos eran unos parias en Japón, más cercano a un esclavo que a mano de obra. Los señores feudales podían hacer con ello lo que quisieran, por lo que una religión o creencia que los hace iguales ante Dios tuvo que ser una revolución total.
Load ""
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo de soberbia lo digo porque renuncian a un simple gesto sólo por cabezonería. Al final la Fe es algo interior, no hace falta demostrar públicamente la fuerza de esa Fe y dejar que muera la gente sólo por obstinación. La Fe no debería medirse por la voluntad en negarse a la apostasía y de enfrentarse a todas las adversidades por una creencia, eso es fanatismo. La Fe es un simple gesto, pisar la imagen si es necesario o hacer un acto de sacrificio pero no esa insistencia a no querer renegar de Dios "públicamente".

La soberbia también es querer implantar una religión a una sociedad que, como muy bien dicen los propios japoneses en la peli, no pueden concebir a nadie como un ser superior, alguien que trasciende al Hombre. Sus Dioses son naturales. Los japoneses hacen su propia interpretación de la Santa Iglesia y justamente esa mención a la escena del bautizo del niño es un claro ejemplo. Son esclavos y la idea de una muerte que les llevará al paraíso les hace abrazar esa Fe, pero no creen realmente en un Dios que es trasciende al Hombre. Toda la película es un zasca continuo a los valores que defienden los jesuitas a lo largo del metraje.

Por eso digo que la peli tiene chicha, algunos diálogos son de muchos quilates. El primer diálogo del traductor japonés, que está tremendo como actor y me suena de haberlo visto en alguna otra peli, es brutal. Le dice directamente al jesuita que es un ignorante. Es fascinante, es un zasca. Y en ese diálogo le dice claramente que los japoneses ven a Buda como un hombre ideal, alguien a quien compararse si superan sus ilusiones mientras que la religión cristiana "se aferra a las ilusiones". Toma ya.

Y me quedo con esa frase que le suelta el inquisidor al jesuita: "su precio por la Gloria es un sacrificio". En resumen, le está diciendo que si quiere la Gloria que haga un sacrificio: que renuncie a su Fe públicamente y salve la vida de los japoneses apresados.

Martin, gracias por hacer que el buen cine todavía exista.

PD: ¿Visteis alguna similitud en la peli a El corazón de las Tinieblas? ¿Esa búsqueda por el padre jesuita que ha renegado de la Fe, ese viaje hasta encontrarlo, ese potente diálogo entre alumno decepcionado por la traición de su maestro y el maestro que le muestra lo pantanoso que es Japón?
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Roberbond »

Yo no la veo así la verdad. A lo mejor para una persona no creyente pisar un simple retablo no le parece ofensivo, pero cambia el retablo por una imagen de alguien querido, un familiar, tu madre o pon una simple bandera... Para mi el fanático es el que mata por imponer su visión, no al revés. Es cierto que ha la película suscita muchas inquietudes y hay gente que la tilda de anti cristiana y otras de todo lo contrario. Pero ese debate creo que es más debido a lo que comentas sobre la demostración pública de la fe y el interiorismo, algo sin duda muy muy japonés.

Como ya comenté para entender bien la obra tienes que entender el sentimiento católico, la fe no es un gesto, es una creencia, una esperanza. Por ejemplo el sentido del perdón se explica aquí con el personaje de Kichijiro, que es perdonado una y otra vez de manera reiterativa y que te dan ganas de mandarlo a paseo. Si ese simple acto ya nos parece excesivo, aun más extraño debe ser dejarse matar por no pisar un fumé. La verdad es que no le veo zascas, de hecho los japoneses siempre intentan doblegar al padre mediante argucias intelectuales o mediante la dialéctico no carentes de sentido pero siempre acaban contrariados y por eso recurren a la violencia.
Spoiler:
Es solo la violencia extrema lo que le hace doblegarse y es así que prefieren apostatar y trabajar obligados para el inquisidor pero realmente siguen siendo católicos como demuestran con pequeños actos a lo largo del epilogo final.De hecho te muestran como siguen siendo perseguidos y obligados a realizar "la pisada" toda su vida porque siguen sin fiarse de ellos y son más una espina que un ejemplo (Rodrigues sigue confesando a Kichijiro).
Por último la película está dedicada a todos los jesuitas muertos como bien recuerda en unas breves líneas al final de la película. Es más el autor Shūsaku Endō fue un japonés convertido al catolicismo (wikipedia dixit).
Load ""
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ok, te comprendo. No obstante, ¿no es ese "aferrarse" a la Fe un poco extremo? Es decir, si ese acto supone que mueran personas, ¿en qué momento se convierte en terquedad más que en Fe? ¿La linea que separa al concepto de Fe del extremismo es muy pequeña no?
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por lecrop »

Toni Erdmann, de lo mejor que he visto últimamente.

Imagen
Responder