Bueno, una vez Randy "Duke" Cunningham, veterano as de Vietnam dijo "Nothing is true in tactics". Boelcke es uno de los primeros que trató de responder por escrito las inquietudes de los nuevos pilotos, pero a la vista está que sus consejos eran muy básicos y la mayoría podrían aplicarse igual al combate aéreo que a un combate medieval.
Mantener el sol a la espalda vale para cualquier acción agresiva, no es exclusivo de la aviación.
Decía Boelcke que un ataque debía ser concluido una vez comenzado y años después John C. Meyer, un as con 26 victorias en dos guerras le hubiera contestado que como norma JAMÁS se enzarzaba en giros con un enemigo, es demasiado arriesgado. Recuerdo un relato de Johnny Johnson en el que afirmaba que en alguna ocasión se habían cruzado con los "huns" y, por diversas razones, se habían ignorado mutuamente. Usar nubes, mejor capacidad de trepada, descenso o velocidad sostenida son sólo algunos de los medios empleados para salir por patas; pero claro, eso se cuenta menos que los buenos tiros, las maniobras brillantes o los derribos grabados en guncams.
Lo de no perder de vista al adversario también lo enseñan el primer día en las clases de esgrima desde que se inventó la espada y en las escuelas de tauromaquia y parchís.
Disparar cuando tienes a tu enemigo en el punto de mira vale para tiros sin deflexión a 180 kms/h y a poca distancia en condiciones ideales, Hans-Joachim Marseille, probablemente el mejor tirador del que tenemos constancia documental, decía que cuando se encontraba justo en la línea de tiro del enemigo no se preocupaba, lo malo es que apunten en tu trayectoria, delante de ti, compensando las posiciones y velocidades relativas; es entonces cuando pueden darte.
¿Atacar desde atrás? Bien, vale. Que se lo digan a los pilotos alemanes que descubrieron la forma de sumar velocidades relativas entrando de frente a los bombarderos aliados o a los pilotos que Marseille derribaba con tiros en deflexión de dos en dos, a los derribados por fulminantes pasadas de arriba abajo en boom and zoom o sorprendidos entrándoles desde abajo.
¿Tener una ruta de huida? Normal, en infantería te cortan la retirada o te vas hacia los malos y te pones pelín nervioso también.
¿Grupos de cuatro a seis? En el Mig Alley hubiera flipado. Douglas Bader juzgaba oportuno lanzar hasta tres escuadrones enteros para atacar al enemigo "en masse", expresión muy muy anterior a la época de la aviación, por cierto.
Spock, no pretendo ridiculizar a Boelcke, ni muchísimo menos a ti. Lo que quiero decir es que el piloto alemán apenas raspó la superficie de lo que era y es el combate aéreo al tratar de condensarlo en esos puntos. Ni una palabra sin embargo sobre persecución avanzada, retrasada, yo-yos, espirales ascendentes, tijeras y el amplio abanico de maniobras posibles ya en su época... todo eso vendría más tarde, tuvo que morir mucha gente para que se sentaran las bases teóricas de la cosa. Y pese a todas las sesudas recopilaciones el combate sigue ganándolo el que comete menos errores, "Huck" Harris dixit.
"Boots" Blesse, decía que para derribarlos tienes que arrimarte a ellos, por supuesto, salvo que tengas un buen par de AIM-120 en el maletero, pero eso no significa necesariamente montar un circo top-gun como vemos en las pelis y nos gusta hacer con el joystick, el TrackIR y el té junto al teclado.
Lo dejo, que me lío con este tema y es un no parar.
Saludos
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...