SMK-1....algun dato???

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Pues se me ha ocurrido que la existencia de la MG situada en la parte trasera de la torre puede deberse a las experiencias rusas en la guerra invernal contra los finlandeses:
La unica manera que tenian estos de destruir carros rusos era acercarse por detras y soltar por las rejillas de ventilacion del motor un coctel molotov. Como ya se ha comentado la carencia rusa de una doctrina interarmas favorecia que los carros llegaran a batirse cuerpo a cuerpo con la infanteria... y es que los finlandeses tienen muy mala idea :mrgreen:
De ahi que en lo carros diseñados a posteriori se preveiese la existencia de una MG para defensa cercana para estas aventualidades hijoputescas :D


Malvinero escribió:Agrego algo mas al misterio...estas ametralladoras externas, sobre todo desde el T-55 en adelante, no tenian tambien un proposito antiaereo??
Desde luego, ten en cuenta que el calibre que se montaba en la ametralladoras "flexibles" era de 12.7mm. Esto no quita que tamben se usaran en labores antiinfanteria.


Por cierto Rommel, aunque este un poco fuera del hilo:
Metralleta:
(Del fr. mitraillete).
1. f. Arma de fuego automática, de cañón más corto que el fusil y de gran velocidad de disparo.
Un subfusil vamos :wink:


Saludos.
ImagenImagenImagen
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Ametralladoras traseras

Mensaje por Josem »

Saludos:

Las ametralladoras rusas (aunque si no recuerdo mal no fueron los rusos los únicos en colocarlas así) que disparaban desde la parte trasera de la torre tenían precisamente el objetivo de defenderse de la infantería que los atacase por detrás.

Tengo la duda de si eso se les ocurrió a ellos solos o si fue fruto de su experiencia en la Guerra Civil Española donde muchos carros fueron eliminados por enemigos que les atacaban con coktels molotov (entonces no se llamarían así) desde atrás.

Sin embargo tengo entendido que no tuvieron mucha utilidad, incluso con una ametralladora detrás era dificil alcanzar a un infante que atacase desde atrás y mucho más si no había nadie vigilando. Por otro lado tener un tripulante destinado únicamente a vigilar y manejar la ametralladora era un problema para el movimiento dentro del reducido espacio del carro. Siempre era más fácil girar la torreta y acelerar que no disparar un arma de puntería limitada. Por otro lado al suprimirla se simplificaba el proceso de producción del tanque.

En cuanto a las ametralladoras pesadas montadas sobre los tanques americanos hay que decir que su función primordial era la antiaérea. Lo que ocurre es que por un lado su eficacia era reducida, pues generalmente los tanquistas no tenían mucho tiempo de apuntar y disparar antes de sufrir el bombardeo (si es que siquiera habían visto llegar al enemigo) y cuando este ocurría era mejor estar dentro del tanque que expuesto a las explosiones, balas y metralla. Por otro lado las ametralladoras pesadas de 12,7 mm que eran un arma antiaérea efectiva al principio de la guerra fueron perdiendo capacidad de derribar enemigos conforme los aviones fueron ganando en blindaje y velocidad.

Desde luego un solo carro tenia pocas posibilidades de defenderse una compañia entera ya sería más temible pero de todos modos su defensa era más que nada testimonial.

Por último los carros aliados actuaron desde 1943 con superioridad aérea casi total y por ello las ametralladoras antiaéreas perdieron su importancia como tales. Sin embargo los tanquistas americanos las usaban con intensidad como arma antipersonal. Por contra los tanquistas británicos usualmente las desmontaron de sus Sherman a partir de 1944 pues en Europa las consideraban un estorbo: no habia aviones enemigos, para dispararlas había que exponerse y muchas veces se enganchaban con árboles bajos o cables resultando dañadas. Tras la guerra ningún tanque británico ha llevado ametralladoras antiáreas pesadas.

De hecho los T-34 no usaban ametralladoras antiáreas durante la guerra y los alemanes solo usaban, y al parecer no en todos los carros, sus MG-34 o 42 pero sin mucho éxito.

Dicho esto podemos decir que realmente las ametralladoras pesadas de los tanques americanos no estaban orientadas hacia atrás, simplemente estaban puestas cerca de la cúpula del jefe de carro que era quién debía usarla contra un avión atacante (aunque esto rara vez pasaba) y se ponía detrás de la cúpula para no bloquear su ángulo de visión y cuando no se estaba usando se orientaba hacia atrás porque si no su cañón obstaculizaría la abertura de la escotilla del jefe del carro.

En definitiva la ametralladora apuntando hacia atrás era una buena idea defensiva pero en la práctica no era útil y su instalación no justificaba los problemas de diseño y de habitabilidad en el carro que habría implicado su uso por lo cuál fueron retiradas de los nuevos diseños.
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

Me esta dejando helado la cantidad de pajas mentales que os estais haciendo, dicho esto sin acritud y de buen rollo.
Vamos a ver la razon por la que los rusos montan sus ametralladoras mirando a las 6 es debido a que sus escotillas se abren hacia delante para dar proteccion al jefe de carro y que a la vez imposibilita el manejo de una ametralladora a las 12
Como la razon teorica y doctrinal es que es una ametralladora pesada ANTIAEREA, da igual en principio hacia donde apunte porque adivina por donde te va a venir la amenaza aerea
Que luego el 99 por ciento de las veces se use contra infanteria es otra cosa
Efectivamente en algunos carros de la primera epoca como el kv 1, 2 y algunos t26 si se montaron ametralladoras traseras para proteccion contra inf, pero la del jefe de carro es por eso

Por cierto Rommel has intentado girar la cupula con la m-85, si no hazlo y veras como te da la risa de que sea AA. A ver quien es capaz de seguir un blanco movil con eso

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Pavia escribió:Me esta dejando helado la cantidad de pajas mentales que os estais haciendo, dicho esto sin acritud y de buen rollo.
Vamos a ver la razon por la que los rusos montan sus ametralladoras mirando a las 6 es debido a que sus escotillas se abren hacia delante para dar proteccion al jefe de carro y que a la vez imposibilita el manejo de una ametralladora a las 12
Como la razon teorica y doctrinal es que es una ametralladora pesada ANTIAEREA, da igual en principio hacia donde apunte porque adivina por donde te va a venir la amenaza aerea
Que luego el 99 por ciento de las veces se use contra infanteria es otra cosa
Efectivamente en algunos carros de la primera epoca como el kv 1, 2 y algunos t26 si se montaron ametralladoras traseras para proteccion contra inf, pero la del jefe de carro es por eso

Por cierto Rommel has intentado girar la cupula con la m-85, si no hazlo y veras como te da la risa de que sea AA. A ver quien es capaz de seguir un blanco movil con eso

Saludos
Lo que es una paja mental :P es pensar que la ametralladora trasera que tiene los KV , los OT 133 o los T-26 son capaces de conseguir el angulo para apuntar hacia arriba , osea , desde donde viene el avion.
Las ametralladoras de dentro de la cupula no sirven para defensa antiaerea porque su angulo de elevacion es irrisorio por no decir nulo .
Si es cierto que las ametralladoras del exterior de la cupula tienen esa configuracion por seguir la doctrina que comentas , que ademas es la mas logica creo yo.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

A ver, que a lo mejor no me he expresado bien.
Una cosa son las ametralladoras que lleva el jefe de carro externa justo donde esta su escotilla, y otra las ametralladoras traseras integradas en la torre, a las 6 de esta

Aqui se esta hablando de las del jefe de carro y luego por alusiones han salido las otras

No se si lo habra dicho algun compañero, pero yo no he dicho en ningun momento que estas sean AA sino contra infanteria, y que se pusieron en algun modelo al principio de la SGM como los Kv y t26 y seguramente alguno mas

Pero la razon de la posicion a las 6 de las ametralladoras del jefe de carro en los carros rusos es la expuesta en mi post anterior

Los carro occidentales como el nombrado M60 tienen tambien una ametralladora pesada AA, pero en una cupula giratoria de 360 grados que permite el tiro desde el interior
Normalmente se lleva a las 12
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Pavia escribió:A ver, que a lo mejor no me he expresado bien.
Una cosa son las ametralladoras que lleva el jefe de carro externa justo donde esta su escotilla, y otra las ametralladoras traseras integradas en la torre, a las 6 de esta

Aqui se esta hablando de las del jefe de carro y luego por alusiones han salido las otras

No se si lo habra dicho algun compañero, pero yo no he dicho en ningun momento que estas sean AA sino contra infanteria, y que se pusieron en algun modelo al principio de la SGM como los Kv y t26 y seguramente alguno mas

Pero la razon de la posicion a las 6 de las ametralladoras del jefe de carro en los carros rusos es la expuesta en mi post anterior

Los carro occidentales como el nombrado M60 tienen tambien una ametralladora pesada AA, pero en una cupula giratoria de 360 grados que permite el tiro desde el interior
Normalmente se lleva a las 12
Yo creo que si , si te estaba dando la razon , al o mejor el que no se ha expresado bien he sido yo :oops:
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Rommel, no es que lo diga yo, lo dice la RAE :wink:
Aunque claro que entiendo que los militares usen un determinado tipo de lenguaje no contemplado en la RAE, al igual que hay lenguaje cientifico o tecnico que tampoco viene contemplado y que yo uso.
Pero lo que es el temino metralleta existe, otra cosa es que no te guste :D
Por cierto, me gusta mas el termino subfusil :mrgreen:


Siguiendo con el hilo.
Espero que os aclareis con las distintas ametralladoras porque me estais haciendo un lio de pelotas.

Pavia escribió:Vamos a ver la razon por la que los rusos montan sus ametralladoras mirando a las 6 es debido a que sus escotillas se abren hacia delante para dar proteccion al jefe de carro y que a la vez imposibilita el manejo de una ametralladora a las 12
No todos los carros rusos montaban la ametralladora de 12.7mm (la de fuera para entendernos) a las 6.
Si buscas fotos de IS o de SU-152 (me parece que los unicos carros/cañones de asalto que las montaban) veras que hay veces en que aparecen a las 6 y otras a las 12, y tambien otras en que no aparecen. Me inclino a pensar que la ametralladora venia instalada en la cupula y se podia fijar en la posicion que mas le picase al jefe del carro.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

No lo dudo, lo desconozco pero imagino que alguno hay, como bien aclaro Rommel en el comentario que ha dado pie a este pequeño debate
Sin embargo si es un hecho que la mayoria la llevan a las 6 por lo menos a partir del t-55 y posterioris que creo que basicamente era a los que se referia Rommel y que efectivamente es una caracteristica distintiva que ayuda a reconocerlos.
Habria que poner alguna foto de los que hablas porque sospecho que los que la llevan a las 12 es porque la escotilla se abre hacia atras

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Responder