La Epo o Eritropoyetina lo que hace es que, a grandes rasgos, estimula el crecimiento de glóbulos rojos. Y los glóbulos rojos son los transportadores de oxígeno. Por lo tanto, a más transportadores de oxígneno, más oxígeno/nutrientes puedes llevar al músculo para que trabaje y/o se recupere de los esfuerzos.Adelscott escribió:Ahora que hablais de EPO's se me ocurren varias preguntas.
Desconozco el incremento real de rendimiento que puede proporcionar el dopaje en general, pero supongo que no puede hacer campeón a alguien que no sea superior a los demás realmente (entonces ¿para que se toma?). Para mi correr 100 metros en 9,78 como hizo Ben Johnson en su día tiene un mérito enorme ,entre otras cosas porque no me creo que las grandes super estrellas del deporte consigan sus marcas sin ayudas. Por supuesto hay que castigar a los tramposos, para eso estan las reglas...
Pero esto es la opinión de un aficionado telespectador al deporte...
- ¿En realidad se puede creer que hay deportistas de élite (y éxito) que estén ahí sin "ayudas"? (y no me refiero sólo a EPO).
- Si la respuesta a la anterior pregunta es "NO", ¿se puede estimar la pérdida de rendimiento -y por tanto espectacularidad- que tendría un deporte de élite con cero dopping?.
- ¿Hasta que punto el dopping podría igualar las condiciones de un deportista esforzado pero mediano (en sus condiciones físicas y/o mentales) con las de un superclase?.
Por cierto, son preguntas hechas sin ánimo de abrir un debate que intoxique o desvíe el hilo, sino para ser respondidas con alguien que tenga criterio y conocimiento del tema
También se consigue entrenando en altura. De ahí que la gente que entrena en altura tienen mejor capacidad que alguien que lo haga a nivel del mar. Y muchas veces se da el tema de las transfusiones famosas de sangre de tu propia sangre. Es decir, yo me voy a entrenar a un sitio elevado, provoco la aparicion de glóbulos rojos y me saco sangre. Más tarde en competición me vuelvo a enchufar mi sangre guardada con esos contenidos altos transportadores de oxígeno y bualaaaaaaaa, ya tengo un mejor rendimiento. Así va el tema de un modo sencillo de explicar.
Por otro lado, doparse aumenta tu rendimiento sí o sí. Otra cosa es que tu organismo lo soporte. Si yo me dopo y voy a hacer burradas ... por algún lado canta y no va a ser a favor de mi salud. Evidentemente si eres un atleta de alto rendimiento y te dopas, consigues esos pequeños gradientes que no tiene el resto y es suficiente. Fíjate que a veces son milésimas de segundo la diferencia, o que no te tiemble el pulso, ser un poco más resistente, tener más precisión, ... Mil formas de doparse. Y en general, si no tiene calidad ... por mucho que te dopes

Ojo, también existen las denominadas AYUDAS ERGOGÉNICAS que son aquellas sustancias sí permitidas que permiten una mejora del rendimiento y de la recuperación. Ya nos podemos meter en internas (vía oral, ...) o externas (masajes, electroestimulación, ...).
Y en general la peña se va a dopar. Los motivos son varios y diversos y tan inimaginables como mentes haya en este mundo: Por culto al cuerpo, por rendimiento/éxito, por creer que se tiene mejor salud, por inseguridades, por aparentar y ser más machote (esto es inversamente proporcional al tamaño del cerebro, que calculo como una nuez o castaña) ... Me he gozado de todo y aún me quedo corto. Asi que si la gente se dopa, sí lo hace hasta en el sitio menos pensado de cualquier lugar de entrenos y para cualquier modalidad.
Yo lo hacia. Competía a tenis de mesa a nivel regional y campeonatos de España. Nosotros acostumbrábamos a tomarnos antigripales. Vaya flipada. Al final llegué a la conclusión de que realmente no se mejoraba por el antigripal, se mejoraba por el efecto de la teoría del entrenamiento denominada "supercompensación". Claro, si estabas con gripe no entrenabas lo que es igual a descansar y desconectar. El cuerpo supercompensaba al no tener nuevas cargas de entrenamiento físico y mental .... y subias el rendimiento. Es mi opinión porque vamos, lo único es la Vitamina C que ayuda a que el músculo siga trabajando un pelín más.